MEGABANNER

8 PELICULAS DE MONSTRUOS DE EIJI TSUBURAYA

Ayer quizás os preguntasteis quien era el personaje protagonista del doodle que casi cada día nos ofrece Google en su página de inicio. Ese personaje es Eiji Tsuburaya, nada menos que uno de los especialistas en efectos especiales más famosos e imaginativos del mundo. Nacido hace 114 años en la prefectura de Fukushima (Japón), Tsuburaya comienza su trabajo en el cine en 1919, pero no es hasta 1925 que comienza a innovar en el campo de los efectos especiales. Tras la rendición de Japón al final de la II Guerra Mundial, su relación con los films propagandísticos le supuso un reto para encontrar trabajo bajo la ocupación norteamericana. Sin embargo, su vuelta a la mítica productora Toho en la década de los 50 supuso su consagración definitiva como creador visual de algunos de los monstruos y personajes más memorables de la historia del cine, como Godzilla, Ultraman o Mothra, entre otros muchos. Repasemos algunas de las películas más importantes en las que intervino este sensacional artista.


ULTRAMAN

Procedentes del planeta Ultra, los Ultraman son una raza avanzada de seres humanoides de gran envergadura, de color plateado y ojos insectoides. Aunque pacíficos, su gema de poder los convierte en peligrosos rivales en combate, siendo su principal misión durante muchos siglos la de mantener la paz en el universo y defender razas más desvalidas, como la humana. El concepto dio lugar a varias series y películas tanto de acción real como de animación. La lista de sus monstruosos adversarios, casi todos ellos creados por Tsuburaya, es casi interminable.


LA ISLA DE LOS MONSTRUOS (GODZILLA'S REVENGE, 1969)

Décima entrega de la saga Godzilla y la primera enfocada al público infantil, en esta película no estuvo involucrado directamente Tsuburaya, pero se le acreditó como supervisor de los efectos visuales por respeto a su cargo en los estudios. Por este bizarro film desfilan monstruos como Minilla, el hijo de Godzilla, Kamakuras (mantis gigantes), Ebirah (una langosta colosal cuya pesca hundiría el precio del crustáceo en todos los mercados) y otros aún más extraños.


LATITUDE ZERO (1969)

El mismo año que el anterior film se estrena esta coproducción entre USA y Japón en la que intervienen estrellas de ambos países. Del lado americano, nombres como Joseph Cotten o César Romero, a quienes se les pagaría una nada desdeñable cantidad del presupuesto para aparecer en este inclasificable film. Entre los monstruos más destacables de la cinta podemos encontrar a un grifo mitológico (un león con alas de águila), murciélagos antropomorfos o ratas gigantes.


INVASIÓN EXTRATERRESTRE (DESTROY ALL MONSTERS, 1968)

En este film, todos los kaiju o monstruos gigantes han sido confinados en una isla remota. Sin embargo, unos alienígenas llamados los Kilaaks liberan a las criaturas por todo el globo, atacando las principales ciudades. Godzilla, Mothra en su estado larvario, Gorosaurus o King Ghidorah son algunas de las maravillosas creaciones que Tsuburaya realiza para esta película.


LA BATALLA DE LOS SIMIOS GIGANTES (WAR OF THE GARGANTUANS, 1966)

En realidad, más que por simios, el film era el segundo protagonizado por los Frankensteins gigantes que los estudios Toho habían ya presentado en el film Frankenstein Conquers the World. Mientras que el colosal Frankenstein verde era violento y salvaje, el de pelaje pardo era dócil y amistoso. Una investigación militar, como no, conducirá al enfrentamiento de estos dos extraños monstruos. Como nota curiosa, en la ceremonia de los Oscar de 2012, Brad Pitt confesó que esta fue la primera película que recuerda haber visto de pequeño.


DOGORA, THE SPACE MONSTER (1964)

Esta vez, la imaginación de Tsuburaya nos regala una monstruosa medusa espacial con un singular apetito por el carbono cristalizado, o sea, los diamantes. La criatura del film cuenta con dos particularidades: en primer lugar, no tiene forma antropomorfa, por lo que no podía ser representada por ningún actor con traje; y, en segundo lugar, Dogora es uno de los pocos monstruos de la Toho que no aparece en ningún film junto a Godzilla. Había planes para que esta película fuera la primera de una serie protagonizada por Mark Jackson, personaje que interpretaba el actor Robert Dunham. Esos planes nunca se llevaron a cabo.


AGENTE 004 DEL IMPERIO SUMERGIDO (ATRAGON, 1963)

Ingenieros y científicos japoneses están desapareciendo sin dejar rastro. ¿Los responsables? El legendario continente perdido de Mu, sumergido en aguas del Pacífico, cuyos gobernantes planean conquistar el mundo ciudad tras ciudad con un fenomenal super-submarino. En este caso, la Toho se aparta un poco del género kaiju, y se mete de lleno en la ciencia ficción más alocada, al parecer basada en unas novelas juveniles japonesas publicadas a principios del siglo XX.


MATANGO (1963)

Basada en el relato de William Hope Hodgson "The Voice in the Night", la película contaba la historia de unos náufragos, los cuales, poco a poco, se van transformando en champiñones... Matango, dirigida por el especialista Ishirō Honda, se aparta en su temática de las habituales producciones de monstruos kaiju de la época, convirtiéndose en una especie de film de culto debido a su extraña premisa basada en hongos asesinos.


La filmografía como creador de efectos especiales de Eiji Tsuburaya se alarga hasta superar los dos centenares de películas, por lo que he decidido centrarme en solo estas ocho. Sin duda, sin su contribución, el cine de ciencia ficción y de monstruos nos sería como ahora lo conocemos, por lo que merece la pena echar un vistazo a alguna de sus películas que, aunque ahora produzcan sonrojo por sus descacharrantes disfraces de gomaespuma, en su día fueron lo más avanzado en efectos visuales cinematográficos.

Podéis conocer otras de sus creaciones monstruosas en este enlace.

Publicar un comentario

0 Comentarios