MEGABANNER

THE FLASH, EPISODIO 1X07 "POWER OUTAGE". LA CRITICA

Una vez mas se demuestra que la serie The Flash está alcanzando un nivel de interés y entretenimiento a años luz de otros shows de superhéroes actualmente en antena. Dejando de lado su meritoria serie hermana, Arrow, The Flash es, con diferencia, una de las adaptaciones televisivas de personajes del cómic mas divertidas hasta la fecha. Su espectacularidad, el carisma de su protagonista y de algunos secundarios (ese Harrison Wells, cada vez mas interesante), la abundancia de villanos y de, al menos, algún que otro antihéroe (Plastique, Girder), y la interacción puntual con personajes de la serie Arrow, hacen de The Flash una serie imprescindible para cualquier fan de los cómics en general. Pero centrémonos en la reseña (con algo de retraso, esos si) del capítulo emitido la semana pasada, titulado "Power Outage".


Como todo buen superhéroe, The Flash también tiene esos momentos en los que, por una causa u otra, pierde temporalmente sus poderes. En este episodio la causa no es otra que el villano conocido como Blackout, una especie de vampiro energético capaz de drenar la electricidad, incluso de un cuerpo humano. Lo interesante de este villano es que los guionistas, esta vez y habiendo aprendido la lección de otras veces, han querido darle cierta historia de fondo para que el público conecte y entienda sus motivaciones. No estamos ante un villano plano y de manual, sino uno con una historia trágica detrás que lo impulsa a la venganza, en este caso hacia el profesor Wells, a quien culpa de sus poderes y de la muerte de sus amigos la noche del desastre del acelerador.

Pero los guionistas, no contentos con ofrecernos un villano medianamente sólido, incluyen a otro mas en la ecuación: William Tockman, alias Rey Reloj. Tockman (Robert Knepper), a quien ya vimos en la segunda temporada de Arrow, vuelve a hacer acto de presencia, ahora en Central City. Detenido por la policía, Tockman aprovecha uno de los apagones provocados por Blackout para hacerse con unos rehenes, Iris y su padre entre ellos. Tener a dos villanos en el episodio funciona a la perfección, sobre todo teniendo en cuenta que el héroe ha perdido sus poderes y no puede estar en dos lugares a la vez, con la tensión que ello implica.

TOCKMAN, UN VILLANO ESTRAMBÓTICO Y LLENO DE MANÍAS QUE DA MUCHO JUEGO

Sin embargo, los guionistas tiran demasiado de cliché cuando atribuyen la pérdida de poderes de Barry Allen a un bloqueo psicológico (como la invalidez del Dr. Charles Xavier), algo bastante sobado en los cómics de superhéroes. Pero aun así, la mecánica de introducir a dos villanos (tres si contamos al redimido Girder, quien da su vida luchando contra Blackout) en un solo episodio funciona a la perfección.

Otro de los momentos menos logrados del episodio es cuando Tockman se lleva a Iris West como rehén. Creo que habría sido un buen momento para que este personaje o bien hubiera salido malparado (muerta o herida de gravedad), o bien hubiera sufrido un desengaño al no poder The Flash salvar la situación en la comisaría. Nada de esto ocurre, y la situación se resuelve fuera de cámara, con Iris arrebatándole el arma a Tockman, todo fuera de plano y resuelto de forma un poco chapucera.

IRIS Y SU PADRE, REHENES DEL REY RELOJ

Por otro lado, y ya concluyendo, el profesor Wells se reafirma como uno de los personajes mas interesantes de la serie. Si bien todos ya tenemos claro que se trata de un viajero en el tiempo, aun no están demasiado claras sus intenciones respecto a Barry. Por un lado parece su mentor y protector, y muy preocupado por su seguridad, tan solo hay que ver sus esfuerzos porque el futuro no cambie y The Flash se convierta en un gran héroe para el mundo. Pero, por otro lado, y teniendo en cuenta la escena final del capítulo en la que extrae una muestra de sangre del cadáver de Blackout para averiguar que fue capaz de detener la velocidad de Barry, el carácter de protector de nuestro héroe ya no está tan claro.

HARRISON WELLS, UNO DE LOS PERSONAJES MAS INTERESANTES DEL SHOW

En resumen, "Power Outage" ha sido un gran capítulo en todos los sentidos, aunque con algunos fallos poco importantes que ya he señalado mas arriba. Iris sigue siendo el personaje mas prescindible y, a menos que los guionistas sepan darle un giro a este personaje, se va a convertir en breve en la protagonista mas odiada por los fans de la serie. Y mientras creíamos que la presencia del Rey Reloj serviría de puente hacia el próximo capítulo (el emitido anoche en USA) en el que el héroe de Starling City visita a The Flash, esto no ha sido así, aunque la adición de un segundo villano ha sido todo un acierto.

Publicar un comentario

0 Comentarios