STALKER, EPISODIO 1X01: LA CRITICA

Kevin Williamson, el creador de la saga de películas Scream, es el responsable de esta nueva serie procedimental especializada en los acosadores (Stalker) y en sus víctimas. El protagonista masculino, Jack Larsen (Dylan McDermott) y la protagonista femenina, Beth Davis (Maggie Q) no están en ese área de investigación por casualidad. ¿Aporta algo este nuevo giro a los procedimentales?

Ya desde el comienzo del capítulo, Williamson se homenajea a si mismo con una escena que recuerda poderosamente a la de su saga Scream. Sin embargo, el capítulo empieza a degenerar hasta ofrecer algo que ya hemos visto cientos de veces. para empezar, la protagonista, Beth, es la típica policía seria como un cardo, atractiva y vestida de manera impoluta. ¿Se puede saber por qué la mayoría de mujeres policías que protagonizan los procedimentales están tan alejadas de la realidad? ¿Ninguna tiene hijos o está casada o divorciada? ¿No tienen otro tema de conversación que el trabajo? ¿Nunca se equivocan? ¿Tanto ganan que siempre van perfectas? Un cliché que hace que cueste creer lo que vemos en pantalla.

BETH PODRÍA IR DE LA COMISARÍA A UN DESFILE DE MODELOS SUPERDELGADAS
Jack resulta algo más cercano, pero también caen en el tópico de las deducciones absurdas a lo Sherlock Holmes, que ve una mota de polvo y ya sabe todo lo que pasó. En cuanto al tema de los acosadores, está tratado de manera que uno creería que el mundo se divide en acosadores y acosados, como si fuera lo más normal del mundo tener a alguien vigilándote tras un seto obsesionado contigo. A lo mejor a los estadounidenses es un tema que les preocupa, pero la inmensa mayoría hemos visto esos problemas en alguna película y poco más. Parece más un resquicio encontrado para querer alejarse de ser una serie procedimental más, pero no lo han conseguido. No le falta un tópico. Por no faltar, hasta los malos de la función son de risa. Que dispuesta está alguna gente a arruinarse la vida de la manera más tonta. Por cierto, hasta yo que no veo procedimentales, fui capaz de resolver el caso en un momento de lo previsible que era el giro final.

QUE PENA QUE MCDERMOTT NO HAYA SEGUIDO EN AMERICAN HORROR STORY
Tanto cumplir con lo que se espera de este tipo de series tiene su premio, y en este caso es obtener temporada completa en CBS. No es que tenga una audiencia disparatada, de 7 a 8 millones de espectadores, pero si suficiente para que decidan mantenerla. Yo desde luego me bajo del carro, pero el adore los procedimentales, que intente verla, porque encontrará en ella lo que en todas las demás.