MEGABANNER

LOS INHUMANOS: 5 CURIOSIDADES DE LA PELICULA QUE NUNCA SE HIZO

Uno de los rumores mas persistentes referidos a los proyectos de Marvel Studios ha sido la película de los Inhumanos. Surgidos en 1965 de la fértil imaginación de Stan Lee y Jack Kirby, estos personajes hicieron su primera aparición en el número 45 de la colección de Los 4 Fantásticos. Como su nombre indica, los Inhumanos son una raza de seres genéticamente mejorados a partir de los primitivos homo sapiens. Los arquitectos de este experimento fueron la raza alienígena kree, a la que pertenece Ronan el Acusador, presentado en los Guardianes de la Galaxia. Dotados cada uno de ellos de habilidades únicas que los distinguen unos de otros, los Inhumanos son, dentro del Universo Marvel, lo mas parecido a los mutantes. Por ello, y dado que Marvel/Disney no posee los derechos de los mutantes, propiedad de Fox, que mejor alternativa que los Inhumanos, menos conocidos, eso si, pero con unas historias, poderes y mitología muy interesantes y que pueden dar mucho juego en la gran pantalla. Pero, ¿y si os dijera que el proyecto de hacer un film sobre los Inhumanos no es algo nuevo?


1. GRANDES PLANES PARA LOS INHUMANOS. Hace 14 años, en el 2000, Avi Arad, entonces presidente de Marvel Studios, intentó vender la idea de un film centrado en estos personajes a la Paramount. Dicha película se basaría en la serie limitada que Paul Jenkins y Jae Lee publicaron bajo el sello Marvel Knights durante 12 números, entre 1998 y 1999. Paramount, sin embargo, rechazó la idea, lo que hizo que Dave Elliot, colaborador de Arad, cambiara el argumento, basándose en la trama en la que Jack Kirby y Neal Adams presentaban a Rayo Negro, líder de los Inhumanos, viniendo a Nueva York, algo quizás mas barato de llevar a la gran pantalla.

RAYO NEGRO, POR JAE LEE

El artista encargado del arte conceptual de la película fue Mike Mignola (Hellboy) e incluso había planteada una serie animada a modo de spin-off. El cambio de argumento, los diseños y la posibilidad de seguir explotando la franquicia a través de televisión entusiasmaron a Paramount, que aportó la financiación; se contrató un director y se firmaron los contratos necesarios. Dave Elliot asegura que avisó a Arad que revisara los contratos de sus licencias, pero Arad aparentemente afirmó que no era necesario. La fatalidad ya se vislumbraba en el horizonte...

2. CON LA FOX HEMOS TOPADO. Paramount estaba por el proyecto, pero cuando Marvel cotejó los contratos de las licencias de estos personajes se dieron cuenta que la 20th Century Fox tenía los derechos para usar a los Inhumanos en el cine, ya que su primera aparición en los cómics fue, como ya he señalado mas arriba, en la colección de Los 4 Fantásticos. En este punto es necesario explicar como obtuvo Fox los derechos de la Primera Familia Marvel y, por ende, de los Inhumanos.

3. LÍO DE DERECHOS. En 1986, la productora alemana Constantin Films se hizo con los derechos de Los 4 Fantásticos. En 1992 iban a perder los derechos si no producían una película a finales de ese mismo año, así que contrataron al mago de la serie B, Roger Corman, para producir un film de bajo presupuesto. En 1994, se lanzó el primer tráiler de la película, pero el film nunca fue estrenado oficialmente en las salas de cine. ¿Cómo encaja Fox en todo este asunto? Acusada de ser una película hecha con el único objetivo de retener los derechos, lo cual era cierto, Marvel compró los negativos del film para que Fox pudiera desarrollar una película de alto presupuesto basada en estos personajes, que se estrenaría en 2005. De esta manera, la Fox se hizo, no solo con Los 4 Fantásticos, sino con casi la totalidad de conceptos, historias y personajes relacionados directamente con estos personajes desde el primer cómic en el que aparecieron. Y claro está, al hacer los Inhumanos su primera aparición en dicha colección, la propiedad de sus derechos quedaba en manos de Fox.


4. LOS DERECHOS VUELVEN A MARVEL... O CASI. Que los derechos de los Inhumanos estuvieran en manos de Fox no debería haber supuesto un problema. Paramount estaba entusiasmada con el proyecto, ¿por qué no la Fox? Cuando Marvel le ofreció a Fox el mismo proyecto que le había presentado a Paramount, estos estudios dijeron simplemente "no". Entonces, ¿los derechos de los Inhumanos siguen siendo de Fox? Si y no, y me explico. Tal y como fue anunciado recientemente, Marvel Studios ha dado el empujón definitivo al proyecto de los Inhumanos contratando a un guionista, Joe Robert Cole, por lo que, o bien los derechos han vuelto a Marvel o bien ha habido un acuerdo con Fox para compartir estos personajes. Esto ya ha sucedido con Mercurio (Quicksilver) y Bruja Escarlata, los cuales, aunque mutantes, pueden aparecer en películas de Marvel Studios con ciertas condiciones.

MEDUSA, DE LOS INHUMANOS, POR MILO MANARA
MEDUSA, DE LOS INHUMANOS, POR MILO MANARA
5. LOS INHUMANOS DE MARVEL, ¿NO SE LLAMARÁN INHUMANOS? ¿Cuáles serían los cambios a hacer por Marvel/Disney para que Fox les permita seguir adelante con la película de los Inhumanos? En primer lugar no podrían llamarse Inhumanos... Bien empezamos, ¿verdad? El nombre mas probable bien podría ser el de "Nuhumans", mencionado en uno de los nuevos cómics de estos personajes. Además, Marvel Studios tendría que usar a los Inhumanos creados mas recientemente, dejando de lado la "familia real": Rayo Negro, Medusa, Gorgon, Karnak o el perro Mandíbulas, entre otros. Todo esto son suposiciones, ya que desconocemos los términos del acuerdo entre Marvel Studios y Fox, pero apuesto cualquier cosa que saldremos pronto de dudas.

Publicar un comentario

0 Comentarios