MEGABANNER

BATMAN/SUPERMAN #1, DE GREG PAK Y JAE LEE. LA CRITICA

Con esto de que han vuelto a sacar un número 1 de otra colección de Batman/Superman, (World´s Finest no aparece por ningún lado), lo hemos leído para ver qué tal es. Este primer número está guionizado por Greg Pak, y dibujado por Jae Lee y Ben Oliver. En él, además de contarnos lo que parece ser el primer encuentro de Batman y Superman en versión Nuevos 52, viene añadida una historia corta de James Tynion IV al guión y Alex Maleev al dibujo. 
QUE PUEDO DECIR DEL DIBUJO DE JAE LEE... ¿QUE TE OBLIGA A COMPRAR EL CÓMIC?
La historia que nos cuenta Pak resulta algo confusa al principio, ya que con esto de los Nuevos 52 acaba uno teniendo dolor de cabeza si pretende que tengan sentido las distintas historias y edades. Lo mejor es sumergirse en el cómic que tenemos delante y olvidarnos del resto. Un Bruce Wayne que parece sacado de Batman Año Uno se cruza con un honesto Kent que investiga como periodista unos asesinatos que afectan a empresas Wayne. Este mismo caso hará que un Batman que comienza, y un Superman que aún no ha definido su traje, se crucen y, como no, peleen. Como añadido, tenemos a Catwoman de invitada estelar. No es que aporte gran cosa, pero el excelente retrato que Jae Lee hace de ella se agradece. 

Que estos dos se den guantazos antes que los buenos días lo veo muy repetitivo, pero en este caso está justificado y tiene sentido con la historia. Esta, aunque no esté regada de diálogos, atrapa y es convincente. Además, explota la faceta de periodista de Clark Kent bastante bien. En cuanto a Bruce, qué decir de esta perfeccionada versión de su versión iniciática de Batman Año Uno, un regalo. 
QUE SI, SEÑOR OLIVER, QUE SU DIBUJO ESTÁ BIEN, PERO ES QUE AL LADO DE LEE...
En cuanto al dibujo, tengo la pega de que te cambian el dibujante. Vale que la historia de un cambio radical, pero me parece un timo. El dibujo del señor Jae Lee es hipnótico, fabuloso y personalísimo. ¿Que tiene muchos dibujos de una página? Pues si, pero también otras paginas llenas de pequeñas viñetas. Un cambio tan radical a Ben Oliver, con todos mis respetos a este señor, me ha sacado de la historia. ¿Cómo va a emocionarme el dibujo de Batman de Ben Oliver al lado de la versión del Batman Año Uno que nos ofrece Jae Lee? Pues no, no puede. 

El número termina con una pequeña historia, ambientada en los recientes acontecimientos sucedidos a Damian, en el que ambos héroes colaboran en una historia sobrenatural, breve y autoconclusiva que, a pesar de no ser nada trascendente, funciona bien. Casi es una excusa para que Superman pregunte a Bruce por Damian y como lo va superando. Maleev es un dibujante que le va muy bien a una historia tan oscura y con monstruos, y Tynion IV conoce a los personajes y sabe contar una historia coherente en pocas páginas. Un complemento que se aprovecha, a diferencia de otros casos.

¿La conclusión? Es que me veo añadiendo una colección más para seguir cada mes, al menos por ahora.

BATMAN/SUPERMAN NUM  1
ECC Ediciones
Edición Original: Batman/Superman nº 1 USA, Batman nº 19 y nº20
Guión: Greg Pak, James Tynion IV
Dibujo: Alex Maleev, Ben Oliver, Jae Lee
Formato: Grapa, 48 pag, a color
Precio: 3,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios