DEFIANCE, EPISODIO PILOTO. LA CRITICA

Uno de los recursos mas usados por los escritores de relatos y novelas de ciencia ficción es el de adaptar otras obras a las convenciones del género. De esta forma, historias que poco o nada tienen de fantásticas se convierten en relatos de ciencia ficción conservando tan solo la esencia o el espíritu del original. Me viene a la memoria la excelente película Atmósfera Cero (1981), del realizador Peter Hyams, en la cual el personaje interpretado por Sean Connery se convierte en el único representante de la ley en una colonia minera de una luna de Júpiter. La película traslada a un marco espacial una historia tan clásica como la del film Solo Ante el Peligro (1952), solo que sustituyendo los cuatreros por mineros yonquis. Las líneas fundamentales de la película de Fred Zinnemann están contenidas en el film de Hyams, aunque de una forma que nunca llega a ser demasiado obvia. Tan solo después de terminar su visionado y reflexionar un poco sobre lo que hemos visto nos damos cuenta que hemos asistido a un atípico remake de Solo Ante el Peligro
NOLAN (GRANT BOWLER) SE CONVIERTE EN SHERIFF DE DEFIANCE
¿Por qué de esta extensa introducción a mi crítica de Defiance? La nueva apuesta del canal SyFy en el campo de la ciencia ficción (un género que la cadena temática ha venido ninguneando de un tiempo a esta parte) es el típico ejemplo de mezcla de géneros. El envoltorio de la serie es ciencia ficción pura y dura, con extraterrestres, naves espaciales, androides... Sin embargo, la historia de fondo es la típica aventura en el salvaje Oeste, con una ciudad fronteriza con mezcla de razas, con mafiosos y criminales locales, con un Saloon e, incluso, con un aventurero forastero que termina aceptando la estrella de sheriff porque al anterior lo han liquidado.

Visto así, y según lo expuesto en el primer párrafo, Defiance encaja con muchas otras historias que eligen a la ciencia ficción como pretexto para contarnos historias de suspense, misterio, policíacas, westerns, o piratas, por citar tan solo algunos ejemplos. En el caso que nos ocupa, esta forma de mezclar géneros, el western y la ficción científica, llega a ser tan obvia en la serie de SyFy que no sabemos en algunos momentos si estamos viendo un serial del oeste o un show al estilo Star Trek. A pesar de que la serie se deja ver y no resulta aburrida, choca tanta referencia al lejano Oeste, y de una manera tan indisimulada. Una cosa es introducir elementos que nos recuerden sutilmente las películas del Oeste y otra muy distinta confundir tanto los géneros que al final no sepamos muy bien que es lo que estamos viendo.
EL MATRIMONIO TARR MANEJA LOS ASUNTOS TURBIOS DE DEFIANCE
Aun así, Defiance no decepciona del todo, resultando ser una serie bastante entretenida acerca de un futuro en el que la humanidad ha aprendido a sobrevivir junto a variedad de razas alienígenas en un mundo transformado radicalmente. En este marco se mueve Jeb Nolan (Grant Bowler) y su hija adoptiva alienígena Irisa (Stephanie Leonidas), los cuales son acogidos en Defiance, un reducto de paz en un mundo que aun sufre las consecuencias de las guerras contra los extraterrestres Votans. Nolan se convierte en el defensor de la ley en la pequeña población minera, regida por la alcaldesa Amanda Rosewater (Julie Benz)

La serie intenta retomar el espíritu de otros shows de ciencia ficción como Star Trek, Farscape o Babylon 5, con multitud de raza alienígenas antropomorfas (para que el presupuesto no se dispare demasiado,claro está) que den colorido a la historia. Con el lanzamiento simultáneo de un videojuego online que influirá en el desarrollo de la serie y viceversa, la cadena SyFy intenta repetir el gran éxito que obtuvo con Battlestar Galactica. Sin embargo, a la serie le falta garra, sus protagonistas son poco carismáticos y la historia, al menos lo visto en este doble episodio piloto, está lejos de ser tan compleja e interesante como la del show creado por Ronald D. Moore
LOS PROTAGONISTAS DEL SHOW
Defiance es la típica serie familiar de ciencia ficción, en la que los malos son muy malos y los buenos muy buenos, con efectos especiales que cumplen su función aunque no demasiado espectaculares. Algunas escenas de cama aquí y allá no pueden ocultar que se trata de una serie dirigida al gran público y, por lo tanto, de la cual no debemos esperar grandes sorpresas. Su gran fallo en mi opinión: su indefinición y la cantidad de clichés y lugares comunes que plagan la historia. No es una mala serie, aunque no llega a colmar las expectativas creadas en torno a ella.