MEGABANNER

THE WALKING DEAD EPISODIO 3X15 "THIS SORROWFUL LIFE". LA CRITICA (SPOILERS)

Rick por fin parece haberse decidido acerca del trato que le ofreció el Gobernador. Hershel no parece haber sabido disuadir a Rick de no entregar a Michonne al Gobernador, tal y como este demandó para terminar de una vez por todas con las hostilidades. Daryl, en contra de lo que pudiera parecer, se opone en principio a la decisión de Rick, pero finalmente cae bajo el peso de los argumentos de este, quien parece confiar en que el Gobernador respetará el acuerdo. No sabemos si la decisión de Rick es fruto de una total candidez respecto al Gobernador o se trata de una treta encaminada a asesinarlo.

Rick no puede llevar a cabo la entrega de Michonne solo, por lo que pide la colaboración de Merle. Este le pregunta quien más sabe del trato, a lo que Rick le responde que solo su hermano y Hershel. Merle, que parece en esta ocasión más sensato que Rick, advierte a este de la crueldad del Gobernador y de las intenciones que tiene de torturar a Michonne. También cuestiona la decisión de Rick de entregar a uno de los suyos a cambio de una promesa con muy pocas posibilidades de que sea cierta. Aun así, Merle reta a Rick diciéndole que no tiene las agallas suficientes para realizar la entrega de Michonne.


Mientras, el grupo se prepara para el asalto a la prisión, colocando trampas en el patio exterior. Michonne se encarga de matar varios caminantes, ajena a lo que planean hacer con ella. Con un gesto, Rick da a entender a Daryl que el plan sigue adelante y que su hermano ha accedido a ayudar en la entrega de Michonne. Carol, por su parte, pregunta a Merle si está o no está con el grupo, a lo que este responde que solo está allí por su hermano. Parece como si los guionistas de la serie nos estuvieran preparando para la muerte del personaje de Merle, ya que, como hemos visto por ejemplo con T-Dog o Axel, siempre que alguien va a morir hacen que este comparta alguna conversación un poco más íntima y amistosa con alguno de los protagonistas.

La conversación entre los dos hermanos Dixon tampoco hacen augurar nada bueno para Merle. Daryl pregunta a su hermano acerca de lo que ocurrió en Woodbury, a lo que Merle responde que ha hecho cosas peores, incluso sugiriendo que lo que planea Rick es igual que lo que el les hizo a Glenn y Maggie. Daryl se sincera con Merle diciéndole que solo quiere tenerlo de vuelta, confirmándonos que el fin del mayor de los Dixon está a la vuelta de la esquina.


Rick sigue con sus visiones y ve a Lori mirarlo fijamente desde una de las pasarelas de la prisión. Hershel no deja de intentar convencer a Rick de lo errado de la decisión de entregar a Michonne e insta a que se lo revele al grupo, algo a lo que Grimes se opone. ¿Hasta donde está dispuesto a llegar Hershel para detener a Rick? Es quien más consciente es del frágil estado mental que atraviesa Rick y no sería extraño que el granjero decidiera cometer más adelante una especie de golpe de estado ayudado por algunos miembros del grupo para apartar del liderato una persona desequilibrada. 

Merle, aprovechando un descuido de Michonne, la golpea en la cabeza dejándola inconsciente y le coloca una bolsa en la cabeza. Como ambos salen de la prisión sin ser vistos por nadie del grupo es un misterio (¿quizás por la parte de atrás del penal?), pero vemos como Merle y Michonne caminan por la carretera que conduce a Woodbury. Merle informa a la prisionera del trato entre el Gobernador y Rick, a lo que esta responde que no han sido justos con ella. Merle se encarga de un caminante con la catana de Michonne, pero esta no escapa ya que no lo hará sin su espada.

Rick se da cuenta demasiado tarde de lo errado de su decisión de entregar a Michonne y así se lo hace saber a Daryl. Obviamente, Merle parece haberse adelantado por su cuenta llevándose a Michonne. Daryl se ofrece para ir en busca de su hermano, pero en solitario, diciendo a Rick que no tiene sentido ir ambos, sobre todo si aparece el Gobernador, ya que considera a Rick también su familia. Estas palabras suenan también a despedida, aunque sería extraño que los responsables de la serie decidieran matar a un personaje tan querido por los fans como es Daryl Dixon. Mientras los acontecimientos se precipitan, a Glenn no se le ocurre otra cosa que pedir la mano de Maggie en matrimonio a Hershel, quizás lo más fuera de lugar de todo el episodio. ¿Nos preparan también para el final de Glenn o el de Maggie?


Michonne y Merle continúan su marcha hacia Woodbury, encontrándose con caminantes que los pondrán en más de un aprieto. Merle salva a Michonne de ser mordida y finalmente encuentran un automóvil que funciona y suben a el. La conversación entre Merle y su prisionera continua, seguramente una treta de Michonne para sacarle de sus casillas y hacer que pierda el control de la situación dándole una oportunidad de poder escapar. Finalmente, Merle detiene el auto y deja libre a Michonne, instando a que vuelva a la cárcel para prepararse ante lo que vendrá. Al parecer hay algo que solo Merle puede hacer. Llegados a este punto me parece un poco increíble que alguien como Merle decida emprender una misión a todas luces suicida. ¿Ha sido convencido por Michonne, quien en este capítulo de repente se ha convertido en un personaje de lo más locuaz? ¿O acaso lo tenía Merle todo planeado desde antes de que Rick hiciera el trato con el Gobernador?


Merle se presenta en el lugar del intercambio, con la música del coche a todo volumen y bebiendo whisky, atrayendo algunos caminantes. Rápidamente, sale del auto y se introduce en uno de los edificios. Martinez y sus hombres deciden investigar pero son atacados por los podridos que Merle ha atraído con la música. Merle logra matar a alguno de los hombres de Martinez y casi tiene al Gobernador en su mirilla, pero Ben, el hijo de Allen, se cruza y es quien recibe el disparo. Uno de los caminantes agarra a Merle, pero este consigue zafarse, aunque no puede hacer nada cuando los hombres del Gobernador lo atrapan.

Aquí viene una de las escenas inspiradas en los cómics pero en la cual se han alterado los protagonistas. No es a Rick a quien el Gobernador corta la mano, sino es Merle quien pierde dos dedos tras un mordisco del Gobernador, durante la pelea que se entabla entre ellos. Merle no parece estar dispuesto a suplicar, algo que es respondido por el Gobernador con un disparo.


Mientras, en la prisión, Rick informa del verdadero trato con el Gobernador y que finalmente descartó, alegando que iba a aceptarlo solo por mantenerlos a salvo. Grimes anuncia que la democracia volverá al seno del grupo y que lo que les dijera aquella noche ya no está vigente. No quiere convertirse en otro Gobernador y les dice que son libres de quedarse y luchar o de irse.

Entretanto, Daryl llega al lugar del intercambio y encuentra a varios cuerpos en el suelo que han sido devorados por los caminantes, incluyendo a Ben. Uno de los zombies es Merle, quien recibiera un disparo en el pecho por el Gobernador. Daryl llora desconsolado por su hermano, mientras este intenta atacarlo. Finalmente, Daryl apuñala al que fuera su hermano en el rostro, lleno de rabia y tristeza.

Sin duda se ha tratado de un episodio impactante, sobre todo en su tramo final, aunque la sorpresa de la muerte de Merle no haya sido tal, al menos para mi. Como ya he dicho más arriba, a los guionistas se les ve demasiado el plumero cuando deciden acabar con algún personaje, como ha ocurrido hoy con Merle. Intentan que el espectador sienta empatía con el personaje justo antes de liquidarlo, un recurso fácil y efectivo, pero que ya vemos venir de lejos. Seguimos con la tónica de la temporada de enmarcar cada uno de los episodios en un escenario, bien en Woodbury, bien en la prisión. El final de temporada promete ser muy intenso y, sin duda alguna, la muerte de Merle y Ben no serán las únicas de personajes principales a las que asistamos. ¿Andrea quizás?

Publicar un comentario

0 Comentarios