CULT, EPISODIO 1X01 "YOU´RE NEXT". LA CRITICA

Lo primero que nos llama la atención de la serie Cult, de la cadena CW, es que se trata de una serie dentro de otra serie, es decir, algo así como metalenguaje televisivo. Cult narra como la serie de misterio del mismo nombre emitida por la propia cadena CW (no se han molestado ni en inventarse un canal ficticio), arrastra a miles de fans cada semana a compartir sus teorías y los supuestos mensajes en clave que contiene el show. Uno de los lugares de reunión es un bar llamado Fan.Dom.Ain, en el que los seguidores del hipnótico show  disfrutan en comunidad de los capítulos y comentan en los foros las locas teorías sobre la serie.

Cult ha sido desarrollada por Rockne O´Bannon, creador y guionista de series como Farscape, Defiance, Seaquest, Alien Nation o En los Límites de la Realidad. Con alguien así detrás del producto podríamos pensar que Cult condensa muchas de las virtudes que tenían estas series, convertidas la mayoría de ellas en shows precisamente de "culto". Sin embargo, Cult no pasa de ser un entretenimiento  que poco aporta al actual panorama de series de género americanas y, aunque contiene algunos elementos inquietantes, no es capaz de desprenderse de un argumento liviano y unos protagonistas demasiado poco carismáticos.

La secta descrita en la serie Cult tiene curiosamente bastantes similaridades con otro show de una cadena rival, The Following. En ambas series, personas aparentemente normales se convierten en seguidores ciegos de un líder carismático y mesiánico de esos que tanto abundan en los Estados Unidos. En The Following se trata de un profesor de literatura admirador de Poe, y en Cult es una especie de macho alfa, Billy Grimm, interpretado por el gran villano de la última temporada de Héroes, Robert Knepper. Podría decirse que Knepper interpreta en Cult el mismo papel que en Héroes, el de líder mesiánico que aglutina en torno a si toda una multitud de seguidores deseando que el cerebro les sea lavado.

Una de las cosas que chocan de esta serie es el hecho de lo fácil y rápido que el personaje de Skye (Jessica Lucas) se presta a ayudar a Jeff (Matthew Davis), el cual ha perdido a su hermano, abducido por la secta de la serie que, al parecer ha traspasado las fronteras de la pequeña pantalla. Otro elemento bastante increíble es que solo una serie de televisión sea capaz de convencer a tanta gente de cometer suicidios, asesinatos y raptos. Una cosa es un líder carismático real y otra un actor interpretando un personaje de ficción. Tendremos que esperar a los siguientes episodios para ver si esto se explica mejor. Tampoco está bien definido el personaje de la policía encargada del caso, demasiado incrédula ante las evidencias que tiene ante si de que algo extraño está sucediendo relacionado con la serie.

Aunque la serie se esfuerza por ser una especie de metáfora de los peligros de obsesionarse demasiado con los productos de ficción televisivos de los que nos alimentamos día a día, no pasa de ser un buen intento por parte de la cadena CW de ofrecer un show que se salga un poco de lo que está acostumbrada a ofrecernos. Arrow, también de CW, es capaz de alejarse bastante más de lo que la cadena propiedad de la Warner suele ofrecernos. Cult no es una serie abominable, cuenta con un guión bastante bien desarrollado y si no somos demasiado exigentes, bien podría entretenernos durante una temporada. Si os gustan las historias de conspiraciones, de sectas y de control mental, Cult puede colmar bastantes de vuestras expectativas. Sin embargo, no busquéis aquí nada parecido a Black MirrorUtopía, dos series con las que Cult comparte ciertas temáticas pero ambas a años luz de la nueva serie de CW.