MEGABANNER

AMERICAN HORROR STORY ASYLUM: MAS CALIDAD Y MENOS AUDIENCIA

A pesar de que la serie ha sido renovada por una tercera temporada sin grandes problemas, resulta llamativo que la audiencia haya bajadado alrededor de un 40% en esta segunda temporada respecto a la primera ¿A qué se ha debido? Se supone que en su segunda temporada, una serie de éxito incrementa su audiencia. De hecho, el estreno de la segunda superó los espectadores de el final de la primera. Sin embargo, a una parte de ella no le ha convencido el arriesgado cambio de papeles y escenario, si bien no de intérpretes. Analizamos las posibles causas de a qué ha podido deberse.

  • A la audiencia le gusta lo que ya conoce. Muchos esperaban ver lo que ya vieron en la primera. Los que nos informamos por internet de nuestras series favoritas, sabíamos los cambios que íbamos a ver. No todo el mundo consulta estos temas en la red. Apuesto a que más de uno puso AHS esperando reencontrarse con los Harmond.
LOS AÑORADOS HARMOND (POR ALGUNOS) DE LA PRIMERA TEMPORADA
  • La falta de identificación con los personajes. En una familia, todos nos podemos ver reflejados. En un psiquiátrico de los años 60, la cosa se complica. A no ser que seáis una monja, un científico sádico, un demente... Ni te reflejabas, ni querías reflejarte. Eso ha podido complicar el interés de parte de la audiencia por seguir la serie.
  • La ambientación en un psiquiátrico. No es un sitio agradable ni atractivo. El personaje principal, el propio Asylum Briarcliff, ha podido hacer que más de uno no le de una oportunidad porque no quiere ver locos o es un tema que no le interesa.
  • La falta de humor explícito: no es el mismo humor ver a la asistenta vieja acosando a Ben, mientras él la veía joven, que a una monja poseída torturando y asesinando. Es diferente y hay sensibilidades que no han entendido este enfoque. 
  • La irreverencia. Algunos han podido sentirse ofendidos por el retrato que se ha hecho de la iglesia católica. Cada uno tiene sus creencias, y Murphy y Falchuck no han tenido piedad en ese sentido. La verdad es que no se libraba ni uno. La única que ofrecía bondad, pasó de tonta a demonio.
ALGUNOS SE HAN IDO POR DONDE HAN VENIDO CON LA SEGUNDA TEMPORADA
  • Demasiada crueldad. Yo mismo reconozco pasarlo mal viendo las torturas del doctor Arden, los electroshocks, los abusos, lo que quedó de la pobre Shelley tras ser mutilada. En la primera temporada también había escenas duras y sangrientas, pero aquí han subido el nivel.
  • La falta de adolescentes y de una historia de amor. El chico conoce chica parece algo más inevitable de lo que nos gustaría admitir. Una parte de la audiencia no ha congeniado lo suficiente con los personajes elegidos en esta ocasión. 
Nosotros nos encontramos entre aquellos que consideramos esta temporada superior. Se han arriesgado y han ganado desde el punto de vista de la calidad, aunque no de la audiencia. Han subido la intensidad y han sorprendido a espectadores que han visto ya muchas, muchas historias. Técnicamente y estéticamente sigue siendo arrebatadora. La belleza y el cuidado de su puesta en escena deja en evidencia a muchas otras (y no me tengo que ir ni a otra cadena, ¿verdad, The Americans?). A pesar de todo, no somos pocos los que la hemos sabido apreciar y valorar como se merece. ¿Cuántos productores no habrían seguido con una casa encantada para no arriesgarse? No sabemos si las ganas de hacer un Romeo y Julieta para la tercera temporada viene de lo que les apetece a los productores o de lo que piensan que la audiencia quiere. Seguimos confiando en ellos y en FX, canal que tiene fama de dar libertad a sus artistas. Que sigan así.

Publicar un comentario

0 Comentarios