MEGABANNER

LOS VENGADORES VS. LA PATRULLA-X (PARTE 1). LA CRITICA

El título del evento Marvel para el año 2012 va directo al grano. A sabiendas que el intercambio de golpes entre superhéroes es una situación atractiva para los lectores, y con los números en la mano sobre las ventas de “Civil War”, la aparición de este crossover en las librerías era algo que tenía que suceder. Para ello, echamos mano de un selecto equipo de guionistas de probada valía, arquitectos de la actual “Casa de las Ideas” (Jason Aaron, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Matt Fraction y Jonathan Hickman). En esta ocasión, aunque la autoría de la historia es compartida por todos, los diálogos de cada episodio corren a cargo de cada uno de ellos de forma rotativa, en un sistema similar al usado en series de televisión que desarrollan arcos argumentales abarcando temporadas enteras o más, como era el caso de “Héroes” de Tim Kring.
HOPE Y LA FUERZA FÉNIX. EL MOTIVO DE LA DISCORDIA.
Sólo hace falta encontrar una motivación, suficientemente difusa para que podamos escoger una postura, y comprender que otros individuos se decanten por la opción opuesta. Lo que permite de paso jugar con el cambio de bando de personajes, una situación típica de este tipo de historias. Para el caso recurrimos a la fuerza Fénix, una entidad que constituye todo un clásico dentro de las series mutantes, y su proximidad a la Tierra en busca de un nuevo portador. Y como Hope, la mesías mutante, tiene todas las papeletas para ser ese huésped, lo que no pasa desapercibido para ninguno de los integrantes ni de la Patrulla ni de los Vengadores, pues ya tenemos el lío.

Distinguimos así entre los partidarios de que esta unión se produzca, para llevar a la raza mutante a una etapa mejor, y el bando que la considera una fuerza maligna que hay que detener a toda costa. Y poco más, tampoco hace falta. Ya tenemos la excusa para enfrentar a héroe contra héroe en una maxiaventura de nada más y nada menos que 12 episodios, muchos de ellos de mayor extensión a la habitual, y un puñado de series satélites. Las dos franquicias más importantes de Marvel uniendo esfuerzos para romper récords de ventas.
CAPITAN AMERICA Y CÍCLOPE CONVERSAN. TODOS SABEMOS COMO VA A ACABAR ESTO ¿VERDAD?
Pero centrándonos en el cómic en sí, ¿merece la pena? Bueno, supongo que la respuesta dependerá de lo que cada uno esperemos de él. Es espectacular, entretenido y bien dibujado, con John Romita Jr. (más flojo que antaño, aunque no se trata de uno de sus peores tebeos) y Olivier Coipel a los lápices, pero como era de esperar, arrastra todos los puntos débiles de este tipo de eventos.

La historia es simple, mas está diseñada de forma inteligente y salpicada de numerosos giros argumentales para mantener el interés. Arranca como si de una superproducción de catástrofes se tratara y al finalizar el primer capítulo, Vengadores y mutantes ya han llegado a las manos. No se anda con rodeos, no señor. Sin embargo, la línea de la narración toma en ocasiones derroteros bastante intrascendentes y artificiales, con el único fin de poder ampliar la historia en las series relacionadas. Ahí está la maniobra de distracción de Hope, que lleva a los héroes a enfrentarse entre sí en cinco escenarios diferentes o la alusión a Puño de Hierro y a K’un Lun.
UNA ESPECTACULAR BATALLA ENTRE VENGADORES Y MUTANTES... ¡COMO AÚN NO SE HA VISTO EN EL CROSSOVER!
Por otra parte, Marvel nunca ha sabido sacar demasiado partido de los relatos en los que los tonos de grises entre las diferentes ideologías son esenciales, y siempre hay algún bando que suena demasiado radical. En este caso, Cíclope es descrito como un fanático no demasiado alejado de Magneto en los primeros tiempos.

Finalmente, quienes esperábamos una batalla a gran escala entre vengadores y mutantes no podremos evitar sentirnos algo decepcionados. Hay luchas sí, pero pequeñas escaramuzas, y hay personajes que parecen llevar el peso de la narración, frente a otros que son meros comparsas, casi parte del escenario.

En fin, que cada cuál la compre por su cuenta y riesgo. A estas alturas, nadie puede decir que ha sido engañado si decide subirse a uno de estos eventos editoriales, ¿verdad?

LOS VENGADORES VS. LA PATRULLA-X, #1 al #3
Panini Cómics
Correspondencia Original: Avengers Vs. X-Men #1-6
Guión: Jason Aaron, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Matt Fraction, Jonathan Hickman
Dibujo: John Romita Jr. , Olivier Coipel
Formato: comic-book,  72 - 56 págs., color
Precio: 3,90 € - 3,50€

Publicar un comentario

0 Comentarios