MEGABANNER

LOS 5 MEJORES CAPITULOS DE EXPEDIENTE X (PARTE 1)

The X-Files (1993-2002) fue una de las series de televisión más populares de los años 90. En ella, una pareja de agentes del FBI investigaban casos con algún componente inexplicable. Fox Mulder (David Duchovny), disponía de una actitud abierta hacia las posibilidades menos convencionales, y Dana Scully (Gillian Anderson), la escéptica, siempre estaba dispuesta a encontrar la explicación científica a los sucesos paranormales. Escoger cinco episodios entre los 202 que se emitieron no es tarea fácil, pero en El Solitario de Providence nos atrevemos con una propuesta, siempre dentro de aquellos que podríamos considerar como episodios independientes, alejados de la compleja trama principal o mitología de la serie.
MULDER Y SCULLY, LA PAREJA DEL FBI DE MODA EN LOS 90
5.- FIRST PERSON SHOOTER (7X13): William Gibson, el padre del cyberpunk, nos  plantea un escenario donde uno de los personajes de un juego de realidad virtual, Maitreya, una escultural y deseable mujer (Krista Allen) enfundada en traje de cuero, comienza a asesinar a los jugadores que entran en él. Mulder y Scully, avisados por Frohike (Tom Braidwood), Langly (Dean Haglun) y Byers (Bruce Harwood), acuden a detener la amenaza surgida del videojuego en pruebas. Aunque es cierto que no se le termina de sacar todo el partido a la idea, el resultado es un episodio rebosante de diversión, donde la presencia de los pistoleros solitarios, la alusión a “Instinto Básico” durante el interrogatorio a la bailarina de strip-tease Jade Blue Afterglow y, sobre todo, la repentina aparición  de Scully en el juego vestida con un traje de combate y armada hasta los dientes acudiendo al rescate de Mulder, hacen a este episodio de la séptima temporada merecedor del quinto puesto de este ranking.
SCULLY NUNCA ESTUVO TAN SEXY.
4.- TRIANGLE (6X03): Este episodio sigue a Mulder en su periplo por el interior del Queen Anne, un transatlántico de lujo fuera de su tiempo desde que desapareció misteriosamente en el Triangulo de las Bermudas en el año 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Mientras Scully tiene que esforzarse en organizar un rescate con una oposición manifiesta de sus superiores, Mulder trata de mantener la Historia  que todos conocemos en su sitio dentro de un barco lleno de nazis sacados de las aventuras de Indiana Jones, donde existe versiones alternativas de los protagonistas habituales de la serie, entre los que se incluye a Scully, Skinner (Mitch Pileggi) o el Fumador (William B. Davis). Se mantiene así la ambigüedad característica de toda la serie, de forma que nunca llega a quedar claro si hemos sido testigo de un viaje en el tiempo, una visita a un universo paralelo o una ensoñación. Chris Carter, creador de la serie, se pone experimental en un episodio rodado al estilo de “La soga” de Alfred Hitchcock, en un único plano secuencia, no sin cierta trampa, teniendo en cuenta los cortes para publicidad y el clímax en dos épocas con el recurso de la pantalla partida. Como aliciente adicional, el capítulo muestra el deseado primer beso en pantalla de nuestra pareja favorita de agentes del FBI, si bien uno de ellos, Scully, no es ella misma. También supone el primer beso para Scully y Skinner, que nadie había pedido. 
MULDER CONTRA LOS NAZIS IMAGINARIOS.
3.- ICE (1X07): Capítulo que no esconde su inspiración en “La cosa” de John Carpenter, sin su gore, obviamente, pero manteniendo el suspense de un grupo de personas atrapadas en un ambiente cerrado y la paranoia de no saber quién es el monstruo. Mulder y Scully investigan en Alaska la muerte de unos científicos, para terminar topándose con un parásito extraterrestre que provoca estallidos de ira en sus huéspedes. A pesar de encontrarnos al principio de la serie, donde las limitaciones presupuestarias son más que evidentes, el episodio está bien resuelto y tuvo tal éxito que se ensayaron fórmulas similares en capítulos de temporadas posteriores. Con la participación de la “desesperada” Felicity Huffman.
NO CONFÍES EN NADIE.
Si quieres conocer cuáles hemos elegido como los dos mejores episodios de la serie, no puedes perderte la siguiente entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios