SKYFALL: LA CRITICA

Tras las excelentes críticas cosechadas, fuimos a crear la nuestra y a ver Skyfall. Comienza con una intensa escena de acción en la que James Bond (Daniel Craig) persigue a unos villanos que acaban de robar un disco duro con todos los agentes secretos del MI6 que se encuentran dispersos por el mundo. M (Judi Dench) demuestra con sus decisiones que lo primero es proteger al Imperio en general, no a los agentes en particular. Consecuencias que sufrirá el propio Bond…y la propia M.

M NO SERÁ LA MISMA TRAS ESTA MISIÓN
Las críticas no iban desencaminadas. Tras el bajón de Quantum Of Solace, nos encontramos con una película que ofrece algo que no todas las películas de Bond tienen. Una historia coherente, creíble e interesante. Una historia en la que sus integrantes evolucionan. Ningún personaje, al final de lo que vivimos junto a ellos, es el que empezó la película y eso nos la hace más terrenal. La comprensible actitud de M ante el papel que ostenta, al mando de los servicios secretos, hacen de ella el personaje mas interesante. Por un lado, tenemos su decisión que pone en peligro la vida de Bond. Por otro, vemos como lo protege a sabiendas que no está en condiciones de incorporarse tras su retiro.

UN NUEVO Q QUE PASA DE BOLIGRAFOS EXPLOSIVOS

En cuanto a Bond, esa visión del agente como alguien que necesita entrenarse, que ya no es infalible, que sufre y se cansa, y hasta es acusado de ser “mayor para el trabajo” es todo un acierto. Y una reivindicación ante tanto imberbe que puebla las carteleras, incluido el nuevo Q (Ben Wishaw) de aspecto universitario. La acción está al nivel de las dos anteriores, impecable, elegante, y con ese curioso punto que nos convence al límite como espectadores entregados. La única pega es que había espacio para mas acción. También se echan en falta algo mas de escenarios espectaculares. Los hay, pero son pocos. En cuanto al villano, Silva, (Bardem) construye un personaje que se aleja de los estereotipos. Tiene razones para hacer lo que hace y para estar completamente loco. Nada de ser un malo “porque yo lo valgo”. Me ha sorprendido en todos los sentidos, ese pelo rubio no auguraba nada bueno. Me alegro de haberme equivocado.

HOMENAJE INDISCUTIBLE A EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

Otra que me ha gustado a pesar de su breve papel es Sévérine (Berenice Marlohe). La expresión del miedo y el sufrimiento que le produce Silva me pareció muy acertada. Ha dado mucha dignidad a su papel y lo ha alejado de ser de ser un mero florero. Con diferencia es la mejor película que he visto de Sam Mendes, que por fin me muestra personajes creíbles (curioso que lo haga en una película de Bond y no en la de un matrimonio como Revolutionary Road). Acerca de las declaraciones del director sobre su inspiración del Batman de Nolan, se nota en el villano, que se deja atrapar como parte del plan, pero yo creo que más bien se ha inspirado en el personaje de Batman tal cual. Los orígenes de Bond y Bruce Wayne son realmente similares: huerfanos desde niños, hijos únicos, con una figura paterna del servicio, entregados en cuerpo y alma a un ideal… Tampoco quiero olvidar la presencia del humor en Skyfall. No es que sea una comedia, pero tiene momentos divertidos realmente apreciables. Algo muy de agradecer.

LA CHICA BOND ES NECESARIA PARA LA COMPRENSIÓN DEL VILLANO

En resumen, un estupendo film con un final que pone las bases para una renovación actualizada y respetuosa con la esencia de una franquicia que muchos pensaban no sobreviviría al final de la guerra fría. O a Timothy Dalton. Los numerosos guiños a la saga no se contradicen con el nuevo impulso que ha recibido de Mendes. Los records de taquilla que está batiendo y la calidad de esta entrega hace que podamos estar tranquilos con este Bond. Por cierto, solo tranquilizaros a aquellos que hayan leido como yo que no paran de anunciar Heineken, patrocinadora de la película. Sólo he visto un par de botellines, bien integrados y discretos. Para los 34 millones de euros que les ha costado el patrocinio, a mi me parece que se han portado estupendamente los de la cervecera. No puedo decir lo mismo de la desangelada canción de Adele. Algo tenía que fallar, y le ha tocado a ella. No os la perdáis.