MEGABANNER

ENTREVISTA A JORGE TORREGROSSA, DIRECTOR DE "FIN"

Esta mañana he tenido la oportunidad de asistir al pase de prensa de la película Fin, del realizador alicantino Jorge Torregrossa, la cual inaugurará esta noche la novena edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. De lo que nos ha parecido la película y las sensaciones que nos ha transmitido trataremos en el siguiente post, centrándonos en esta ocasión en la rueda de prensa que han ofrecido el realizador y parte del plantel de actores del film, así como una entrevista en exclusiva con su director..
JORGE TORREGROSSA, DANIEL GRAO, CLARA LAGO, CARMEN RUIZ Y ANDRÉS VELENCOSO
Tras un breve photocall, se dio inicio a la rueda de prensa presentada por el nuevo director del festival, José Luis Cienfuegos, el cual dio paso al director y los actores asistentes para que compartieran sus impresiones acerca de su experiencia en este proyecto. Torregrossa, el cual no conocía el libro del novelista David Monteagudo en el que se basa la película, declaró que la obra ya contenía los suficientes elementos visuales como para trasladarse al cine. Sin embargo, Torregrossa explica que es una novela difícil de adaptar pues contiene elementos tanto épicos como subjetivos complicados de plasmar en el idioma cinematográfico.
CARMEN RUIZ INTERPRETA A SARA
El guión inicial fue obra de Jorge Guerricaechevarría, habitual colaborador de Álex de la Iglesia, mientras que el definitivo fue finalmente confeccionado por Sergio Sánchez, autor de los libretos de films como Lo Imposible o El Orfanato. Fin es una película coral, en palabras del propio director, en la que ha intentado establecer lo mejor posible las relaciones interpersonales de los protagonistas más que en dar explicaciones de por qué sucede lo que podríamos denominar el mcguffin de la historia. Algo que ayudó a que se establecieran relaciones entre los actores de manera natural y gradual fue el hecho de haber sido rodada casi de manera cronológica, algo insólito en la mayoría de las producciones.
CLARA LAGO ES EVA, LA "NOVIA" DE FÉLIX (DANIEL GRAO)
Cada uno de los actores presentes en la rueda de prensa añadió como había sido su experiencia en la película. Carmen Ruiz (Que se Mueran los Feos), por ejemplo, confesó que el rodaje había sido tan distendido que no sabían si estaban rodando un thriller o una comedia. Clara Lago (Tengo Ganas de Ti), que interpreta al personaje de Eva, dijo que ya desde la reunión con sus compañeros de reparto para leer el guión se estableció una especie de vínculo entre ellos que se vería trasladado finalmente a la película. 
DANIEL GRAO ES FÉLIX
Las influencias que destaca Torregrossa son principalmente los films sobre reencuentros, así como películas apocalípticas como Los Pájaros de Hitchcock Picnic en Hanging Rock, de Peter Weir. Pero, ante todo, se basó en el tratamiento realista de las relaciones interpersonales. El realizador alicantino confiesa su admiración por el cineasta M. Night Shyamalan y películas como El Incidente, con la que Fin comparte no pocos elementos en común. Torregrosa incide en detalles como la decoración de la casa en la que piensan pasar el fin de semana los protagonistas, repleta de naturalezas muertas y trofeos de caza, elementos alegóricos de lo que sobrevendría más tarde a los personajes.
ANDRÉS VELENCOSO, UN MODELO METIDO A ACTOR
Otros actores como Daniel Grao (Ángel o Demonio) o el modelo metido a actor Andrés Velencoso también añadieron diversas anécdotas y reflexiones sobre su trabajo en el film. Echamos en falta a Maribel Verdú (Los Girasoles Ciegos), que no pudo asistir por problemas familiares, ni Blanca Romero (After), ni tampoco el estupendo actor sevillano Antonio Garrido (La Chica de Ayer).

Tras la rueda de prensa, tuve la suerte de poder entrevistarme con Torregrossa, el cual atendió muy amablemente las preguntas que tenía preparadas más algunas confidencias que el mismo avanzó y que van a sorprender a más de uno. En primer lugar, y tras entregarle la tarjeta de visita de esta página, El Solitario de Providence, en la que puede verse a un actor del Planeta de los Simios original, Torregrossa me confesó que había sido uno de los directores que Fox había barajado para hacerse cargo de El Amanecer del Planeta de los Simios, tras la marcha de Rupert Wyatt, director de la estupenda primera película.
EL REALIZADOR JORGE TORREGROSSA
Tras esta sorprendente anuncio, Torregrossa habló sobre los más variados temas, desde su trabajo en televisión hasta la visión que se tiene del cine español en el extranjero, pasando por sus próximos proyectos.

En primer lugar Torregrossa habla sobre lo bien que ha funcionado Fin de cara a la exhibición internacional, pues en el festival de Berlín el film aun no estaba terminado y fue comprado en base a una promo de 4 minutos. También la reacción en el Festival de Toronto fue excepcional, llegando a preguntarle como habían logrado hacer un producto así con un presupuesto de tan solo 5 millones de euros.
OTRA INSTANTÁNEA DE VELENCOSO
El realizador confiesa que llevaba 11 años intentando poner en marcha un largometraje, tras una dilatada carrera como cortometrajista con la cual había sido galardonado en multitud de ocasiones. Ya en 2007 Torregrossa intenta producir Purple América, a través de la productora detrás de películas como Blackthorne o Blancanieves, una especie de film "indie" de estética americana con actores como Stephen Rea o Charlotte Rampling. Sin embargo, y debido a la marcha atrás de una de las productoras internacionales involucradas, un proyecto de 3 años se viene abajo. 
IMAGEN DE LA RUEDA DE PRENSA
El director alicantino declara que se ha sentido a gusto realizando series de televisión, como Imperium o La Señora, pues cada capítulo es como una pequeña película en la que puedes hacer lo que quieras siempre dentro de los parámetros de la serie en cuestión. 

Fin le llega tras una llamada del productor Fernando Bovaira, el cual le plantea que es el realizador óptimo para el proyecto, instándole a que se lea la novela de Monteagudo. "Es un regalo y es lo que estaba esperando como director porque es una peli en la que te puedes lucir como director y hacer esas secuencias de acción y esa cosa épica, y por otro lado terror porque había que rellenar muchas cosas [...] Empieza como una novela de Stephen King de unos señores que se reencuentran y a partir de ahí se transforma en una cosa abstracta y nihilista con elementos muy difíciles de adaptar."
TORREGROSSA CONVERSA CON DANIEL GRAO
Torregrossa confiesa que en ningún momento pensaron en la fidelidad a la novela. Partieron de un guión previo de Jorge Guerricaechevarría, que Sergio Sánchez hubo de pulir para convertirlo en el film que hemos visto. El director temía la reacción del novelista, David Monteagudo, pues se habían apartado bastante de su obra, sobre todo el final. Sin embargo, hay muchos elementos comunes, como el desfiladero donde se filmó una de las escenas clave de la película, que resultó ser el mismo en el que Monteagudo se había inspirado para su novela. Torregrossa eligió ese paraje en concreto de un total de 50 escenarios naturales posibles. Al autor, lejos de molestarse por haberse desviado significativamente de la novela original, felicitó al equipo, sorprendiéndose mucho del trabajo realizado por los actores, ya que se le habían añadido profundidad a los personajes.
EL EQUIPO DE LA PELÍCULA
Respecto al poco éxito del cine español dentro de nuestras fronteras, Torregrossa no se explica como en un país donde las series nacionales gozan de tanto éxito, el cine no tiene la misma aceptación. El realizador se refiere a los prejuicios del espectador español para con su cine, prefiriendo aquellas películas que, siendo españolas, "no parecen españolas", como Los Otros, Lo Imposible o Ágora

Torregrossa habla sobre el denominado "efecto llamada" que ejercen films españoles de éxito como Lo Imposible, efecto del que espera que su película Fin se vea beneficiada cuando se estrene el próximo 23 de noviembre. "Con recaudar la quinta parte de Lo Imposible me daré con un canto en los dientes", ha declarado esperanzado Torregrossa.

A la pregunta de si se siente mas a gusto dirigiendo televisión o dirigiendo cine, Torregrossa me respondió que las series y el cine son como primos cercanos pero hay muchas diferencias. "Dirigiendo televisión hay menos presión, tienes esa red de seguridad de que no es tu película, no es tu decisión. [...] En una película el punto de presión es inimaginable, casi insoportable, y tu eres el último responsable de todo. El riesgo es mayor, la emoción es mayor, el resultado tiene más repercusión, pero a mi me encanta también hacer televisión." En definitiva, Torregrossa reivindica el buen trabajo que se está haciendo en televisión tanto en España como en EE.UU.



Preguntado sobre cual fue su reacción cuando le ofrecieron el hacer una cinta como Fin, de tono decididamente apocalíptico, poco habitual en el cine patrio, Torregrossa admite que, aunque es amante del buen cine de autor, también disfruta con películas de directores como Michael Bay, Roland Emmerich o incluso Tim Burton. "Me gusta ir a ver una película y que se me olvide todo y montarme en la montaña rusa. [...] me encanta el cine y creo que no hay límites genéricos", declara Torregrossa.

Entre sus películas españolas preferidas más recientes están, por supuesto, Lo Imposible, de Bayona, Blancanieves, de Pablo BergerSeis puntos sobre Emma, de Roberto Pérez Toledo, Doce más Uno, de Chiqui Carabante, la filmografía de Javier Rebollo (El Muerto y Ser Feliz) o directores como Kike Maíllo (Eva) o Rodrigo Cortés (Luces Rojas).

Como estudiante de cine en Nueva York y conocedor del mercado internacional, Torregrossa habla del público foráneo como entusiastas del cine que se hace en España. "Me sorprende que nuestra marca esté tan valorada fuera y a veces le cueste salir adelante aquí. [...] Cuando me han llamado desde Los Angeles para ofrecerme cosas o para representarme saben perfectamente de quienes están hablando, dominan la situación del cine español y les interesa muchísimo", dice el realizador. A la pregunta de si le han ofrecido dirigir alguna serie americana responde que es un mundo muy cerrado. "Allí el cine y la televisión no tienen la relación que tiene aquí.", asegura.

Sobre sus próximos proyectos, anuncia que en marzo comenzará a rodar en Nueva York La Vida Inesperada, basada en un guión de Elvira Lindo. Será una comedia aunque volcada en las relaciones interpersonales y con cierto punto de melancolía. 

Publicar un comentario

0 Comentarios