MEGABANNER

BATMAN: EL TRIBUNAL DE LOS BUHOS, DE SNYDER Y CAPULLO. LA CRITICA

Esta historia corresponde a los números 1, 4, 5 y 6 (sólo la primera parte) de la edición española, y del 1 al 7 de la americana. Tras la crítica que hicimos del número 1, vemos como el intento de asesinato de Bruce Wayne por parte de un asesino disfrazado de búho iniciaba una historia que se ha ido ramificando hasta dar sentido al título, El Tribunal de los Búhos. Esas aves, depredadoras de los murciélagos, le llevan a recordar una canción infantil, en la que se menciona la existencia de un tribunal de búhos que condena y asesina a quienes consideran indignos. Descubrirá que no era solo un cuento de niños.
 PORTADAS 4, 5 Y 6 DE LA HISTORIA
En general, la historia me ha decepcionado. No porque sea mala, que no lo es,  pero es que Scott Snyder ha hecho historias geniales sin necesidad de llegar a este nivel de retorcimiento. Me refiero a que por enésima vez, tenemos que leer que los antepasados de Bruce están relacionados con el caso en cuestión, y que hasta el asesinato de sus padres tuvo una señal de los mismos, debido a que apareció un búho antes de dicho crimen. Si la magia de Batman está en que le pasó algo que le podría haber pasado a cualquiera... Encima, que de niño Bruce se pusiera a investigar el tema como su "primer caso" ya es harto increíble. Y de remate, que hasta el tatarabuelo de Dick Grayson esté implicado en la historia es abusar de un círculo demasiado cerrado. Por cierto, la forma de demostrarle a Dick la trama de los Búhos, impacta por la escena, que es lo que busca Snyder, pero con tanta tecnología en la Batcueva, es para que Dick no le vuelva a dirigir la palabra a Bruce
EN ESTA PARTE, EXCELENTEMENTE DISEÑADA, SE SUFRE
Se evidencian referencias u homenajes a otras grandes sagas del murciélago, seguramente porque es la primera historia de esta nueva etapa: Batman Año Uno, con la famosa escena del murciélago que rompe la ventana; La Caída Del Murciélago, con esa mansión Wayne asaltada y ese uniforme guerrillero que recuerda tanto al de Jean Paul Valley como al de El Regreso del Señor de la Noche. Respecto a la angustiosa y claustrofóbica lucha que lleva Batman como prisionero de los búhos reconozco que te transmite muy bien el sufrimiento. Ayuda el tratamiento especial (dejo que os sorprenda) que le han dado a las viñetas y al tono blanquecino de éstas. Sin embargo, me habría resultado mejor esta historia como un elseworlds, que como parte de la nueva continuidad.

En fin, que Snyder ha tenido una idea que pretendía ser genial, y tenía potencial para ello, pero no ha podido desarrollar hasta alcanzar esa categoría. No digo que no esté incluso por encima de la media, pero no a la altura de otras de sus obras. Y lo dice un fan del guionista. Veremos si en La Noche De Los Buhos, que es la que  continúa, me convence más.

BATMAN: EL TRIBUNAL DE LOS BÚHOS
ECC Ediciones
Edición original: Batman #1-7 USA
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo
Grapa 48 páginas, color
Precio: 3,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios