MEGABANNER

LA IMPOSIBLE PATRULLA-X: TABULA RASA, DE GILLEN, LAND Y PACHECO. LA CRITICA

Tábula Rasa se refiere a un remoto pueblo de Montana que queda aislado del mundo exterior por una esfera de más de diez kilómetros de diámetro y, cuando desaparece, deja al descubierto un territorio en el que se ha producido una evolución de millones de años. El equipo Extinción acude al rescate de las fuerzas locales y familiares de los habitantes del lugar que se
internan en la zona con la esperanza de encontrar supervivientes. Kieron Gillen juega con un marco presentado por Rick Remender en Imposibles X-Force con la intención de convertirlo en un escenario habitual entre los variopintos lugares comunes del Universo Marvel, ya sea Wakanda, Latveria o, quizás con más puntos en común, la Tierra Salvaje.

TABULA RASA, UNA TIERRA SALVAJE DEL SIGLO XXI

El enemigo contra el que se enfrentan en esta ocasión es más bien endeble. Los hombres X se ven envueltos en un conflicto entre los dos únicos supervivientes de la raza más evolucionada, Los Apogeos. Las diferentes peleas parecen más bien una excusa para explorar y sentar las bases del nuevo decorado. Así, nada más llegar, Cíclope divide al equipo en grupos de dos. Namor y Hope, la pareja de interacción más divertida, se sumergen en el ecosistema marino. Coloso y Magik, en un combate que deja al descubierto la progresiva pérdida de humanidad que experimenta Piotr Rasputin, caen en una trampa tendida por las criaturas que habitan el subsuelo. Tormenta y Cíclope se cruzarán con el Apogeo más benigno, que retiene a los civiles que están buscando y finalmente, Magneto y Mariposa Mental conocerán a la raza más primitiva de Tábula Rasa y sufrirán la ira del Apogeo más malvado.

Emma Frost se encuentra recuperándose de las heridas sufridas en la batalla contra Mr. Siniestro, por lo que es sustituida de forma temporal por Betsy Braddock. Es un buen recurso que sirve para que los que no seguimos la serie del grupo de operaciones especiales de Lobezno sepamos por donde van los tiros, por boca de esta telépata que está jugando con dos barajas en cuanto a pertenencia a diferentes bandos se refiere.

EL EQUIPO EXTINCIÓN AL COMPLETO
Una buen relato, con detalles interesantes, que presenta un tono no demasiado habitual para el universo mutante. Más se asemeja a una aventura de Los 4 Fantásticos. De hecho, una de las últimas historias guionizadas y dibujadas por John Byrne, hacia el #293 USA, guardaba no pocas similitudes con ésta.

La Fuga (Prison Break en el original, sin nada que ver con los hermanos Scofield) son dos episodios en los que Gillen, con la ayuda de nuevo de Carlos Pacheco, nos cuenta una escapada en masa de una prisión, aunque esta vez no se trate de La Balsa, sino de El Pico, la base que S.W.O.R.D. mantiene en la órbita de la Tierra para retener aislados a los criminales espaciales más hostiles. Y nadie discute cuál es el primer número de teléfono que marca Abigail Brand cuando tiene problemas. El guionista, que parece tener cierta predilección por esta agencia desde que se encargara de la serie limitada dedicada a la división de S.H.I.E.L.D., nos presenta a un enemigo bastante terrorífico, causante de la fuga que da título a esta historia, y que podría dar mucho que hablar. Nos referimos a Unidad, un psicópata con el poder de Jesse Custer de “Predicador” y el aspecto de Cacharro de “Excalibur”. Esta caza y captura de presos, sirve no sólo de repaso a razas alienígenas un poco olvidadas, ya sea Términus, los fantasmas espaciales o el mismísimo Xemnu, sino que supone además un nuevo encuentro con Los Vengadores, en puertas del conflicto Avengers Vs. X-Men, donde se empieza a apuntar las primeras desavenencias entre ambos grupos.

UNIDAD, UN PELIGROSO ENEMIGO PARA LA PATRULLA X.

Unos cómics que quizás no sean geniales, pero que demuestran que Kieron Gillen es un guionista con personalidad propia que podría habernos regalado una etapa memorable si no hubiese estado marcada por la encorsetada política editorial estructurada en grandes eventos.


LA IMPOSIBLE PATRULLA-X: TABULA RASA, #2 al #4
Panini Cómics
Correspondencia Original: Uncanny X-Men vol. 2, # 5-10
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Greg Land, Carlos Pacheco
Formato: comic book,  64-48 págs., color
Precio: 3,70 €-3,25 €

Publicar un comentario

0 Comentarios