MEGABANNER

BATMAN: A TRAVES DEL ESPEJO, DE BRUCE JONES Y SAM KIETH. LA CRITICA

Este tomo guionizado por Bruce Jones y dibujado por Sam Kieth, cumple con lo que esperas en el título. El asesinato de un político, Dunprhey Tweedle, con el que Bruce coincidió la noche antes en una fiesta, es el camino para que Batman se introduzca en el mundo de Alicia: A Través del Espejo sin tener que moverse de la batcueva. Una amiga que le marcó en su más
tierna infancia, Celia, será su guía en esta aventura psicodélica que le ayudará a resolver el misterio.

Esto no es una historia normal de Batman. El habitual y grotesco dibujo de Sam Kieth aprovecha que Batman se introduce en el mundo de Alicia para cambiar su estilo a uno aparentemente infantil y de lo más simplón. Lo curioso es que con lo poco que me gusta este dibujante, queda bien. Impacta el uso de los ojos como recurso ante la sorpresa que suponen algunas de las cosas que aparecen, como por ejemplo, el conejo. Lo mismo podemos decir de la historia. Una toxina es la excusa para que Bruce tenga tales alucinaciones, ante la preocupación de Alfred y el intento de rescate de Robin, que en esta historia es Dick Grayson

EL EFECTO DE LOS OJOS IMPACTA MIENTRAS LA LEES
Si superáis la reticencia inicial de mezclar a la Alicia de Lewis Carroll con el murciélago, disfrutaréis la historia. Batman acompaña a Celia, la encarnación de Alicia en su delirio, a través de su disparatado mundo. Celia es una niña que falleció siendo amiga del Bruce niño, ya que era la hija del ama de llaves de Wayne Manor. Curioso, como Rachel Dawes en Batman Begins. A pesar de que vemos desfilar incluso a morsas, y de que el orden que conocemos es completamente alterado, la trama es disfrutable si aceptas el juego. Resulta muy imaginativo cómo Celia va guiando a Bruce para descubrir quien está detrás del asesinato. Los diálogos son ingeniosos, e incluso divertidos. Si que se nota algo enrevesada, porque no tiene un sentido claro y nos intentan confundir con lo que es real para Alfred y Robin y lo que sólo ve Bruce. Obviamente, esta parte es algo tramposa, pero si lo aceptas como un elseworlds lo toleras mucho mejor. No es de las lecturas más coherentes de Batman, pero a diferencia de la mayoría de historias que recurren a acontecimientos oportunistas de la infancia de Bruce, esta resulta especialmente tierna. Celia es una niña encantadora, y da pie a un impactante final.

NO, NO ES UNA PARODIA. ES EL CÓMIC ORIGINAL
Esta pareja creativa, que no me convence en absoluto para Batman, ha sido capaz de entretenerme con una historia que sólo con el título ya me escamó. Está muy alejada de los cánones habituales de Batman, tanto en la historia como en la estética. Pero tampoco es que no reconozcas al personaje, que mantiene su forma de ser a pesar del trastorno. Es posible sin embargo que a muchos os horrorice, y lo entiendo. Pero echadle un vistazo al tomo y, si os apetece un nuevo punto de vista que no afecte a la rutina del personaje, leedlo sin prejuicios.

BATMAN, EL CABALLERO OSCURO: A TRAVÉS DEL ESPEJO
ECC Ediciones
Edición original: Batman: Through the Looking Glass USA
Guión: Bruce Jones
Dibujo: Sam Kieth
Rústica, 128 págs. a color
Precio: 12,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios