MEGABANNER

HARRY HARRISON (1925-2012): ADIOS A UN AUTOR CRUCIAL DE LA CIENCIA FICCION CLASICA

En El Solitario de Providence estamos atentos a la actualidad y la actualidad, desgraciadamente también está teñida a veces de tristeza. Como fiel seguidor de la buena ciencia ficción no podía dejar de reseñar el fallecimiento hace un par de días a la edad de 87 años del escritor Henry Maxwell Dempsey, más conocido por Harry Harrison, creador entre otras muchas de la
novela ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! (1966), llevada al cine en 1973 con el nombre de Soylent Green (Cuando el Destino nos Alcance). Entre sus más de 50 novelas podemos destacar las series Stainless Steel Rat (La Rata de Acero Inoxidable), Deathworld (Mundo Muerto) o Bill, Héroe Galáctico.

CARTEL DE LA PELÍCULA SOYLENT GREEN

Harrison comenzó su carrera como ilustrador para la mítica EC Cómics a principios de los 50´s, colaborando con el dibujante Wally Wood, uno de los autores estrella de la época. También colaboró como ilustrador en la revista Galaxy y escribiendo las tiras de prensa de Flash Gordon que dibujara Dan Barry. Su primera novela, Deathworld, apareció en 1960, cuando ya llevaba casi 10 años escribiendo relatos cortos. A esta novela le seguirían dos secuelas y, en 1961, aparecería The Stainless Steel Rat, inaugurando una saga de ciencia ficción "ligera" de 13 volúmenes. En 1965 publica Bill, Héroe Galáctico, una obra satírica tras la cual escribiría su celebre ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! (1966), que trata magistralmente el problema de la superpoblación.

Durante los 60´s y 70´s, Harrison se dedica a editar antologías de relatos de ciencia ficción y, junto a Brian Aldiss, otro de los grandes de la especulación científica, edita la obra Hell's Cartographers: Some Personal Histories of Science Fiction Writers (1975), un ensayo sobre la manera de escribir ciencia ficción de algunos de los mayores autores de la época.

PORTADA DE SU NOVELA "THE STAINLESS STEEL RAT"

Ya en la década de los 80´s, Harrison publica la saga West of Eden (1984), a la que seguirán dos continuaciones. En estas novelas el escritor plantea la posibilidad de que los dinosaurios hubiesen desarrollado la inteligencia a la par que los homínidos. En los 90´s, Harrison prueba con la fantasía con su trilogía The Hammer and the Cross, seguida de una saga de historia alternativa, Stars and Stripes.

Entre los muchos premios recibidos en su dilatada carrera, Harrison cuenta con el premio Nebula por la Mejor Representación Drámatica a la película Soylent Green (Cuando el Destino nos Alcance), basada en su novela ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! La película también fue nominada al Hugo, pero lo perdió ante el film de Woody Allen, Sleeper. Obras como Deathworld (1961) y The Planet of the Damned (1962) también fueron nominadas a los Hugo, los premios más importantes de la ciencia ficción en lengua inglesa. Prácticamente, Harrison estuvo recibiendo galardones hasta poco antes de morir, lo que da una idea del alcance de su obra.

Espero que esta breve reseña empuje a muchos nuevos aficionados a la ciencia ficción a embarcarse en la lectura de alguna obra de este autor, quizás menos conocido que Ray Bradbury o Arthur C. Clarke, pero comparable en cuanto a imaginación y calidad literaria. Descanse en paz, Harry Harrison.

Fuente: harryharrison.com

Publicar un comentario

0 Comentarios