MEGABANNER

5 RAZONES POR LAS QUE DEBERIAS LEER “FABULAS” (SI AUN NO HAS EMPEZADO A HACERLO)

ECC publicó el pasado mes de mayo el primer volumen de la edición de lujo de la serie Vertigo Fábulas, que recopila los diez primeros números de la colección. Esta premiada serie de DC comenzó a editarse hace ya diez años y aún sigue abierta en la actualidad, lo que la convierte en la serie más longeva del subsello, con permiso de John Constantine. Es por eso que, si
tenemos en cuenta su amplio bagaje, puede  resultar poco accesible para nuevos lectores. Si en algún momento has considerado acercarte al universo propuesto por Bill Willingham, pero que no acabas de decidirte, he aquí un puñado de razones que deberían ayudarte a dar el paso.

1.- LO ATRACTIVO DE SU PREMISA. La serie está protagonizada por personajes sacados de los cuentos de hadas y el folklore popular, viviendo en Nueva York en una comunidad clandestina, al haber sido expulsados de su mundo por un enigmático personaje conocido como “El Adversario”. Las Fábulas que no tienen apariencia humana y no pueden pasar desapercibidas, ya sean gigantes o cerditos, se ocultan a las afueras de la ciudad en un lugar llamado "La Granja". Es interesante ver cómo el guionista juega con arquetipos perfectamente asumidos por la cultura popular y los lleva más allá del “Y vivieron felices para siempre” para descubrir que su felicidad puede ser tan imperfecta como la nuestra.
2.- TIENE UN CIERTO ESPÍRITU DE SERIE DE TELEVISIÓN. De hecho, ha habido dos intentos serios por adaptarla a este medio, una en 2005 por parte de la NBC y otra en 2008 desde la ABC. En ambos casos, los proyectos no llegaron a buen puerto. Paradójicamente, se emiten dos series, “Grimm” y “Once Upon a Time” que recogen diversos conceptos que reinterpretan ideas presentes en el cómic.
NO SE PUEDE ESTAR CASADO DURANTE CASI MIL AÑOS SIN TENER ALGUNOS ALTIBAJOS.

3.- EL CARISMA DE SUS PERSONAJES PRINCIPALES. Desde Blancanieves, alcaldesa de Villa Fábula, divorciada del infiel príncipe encantador o Lobo Feroz, que hace las funciones de sheriff de la comunidad y mantiene una cierta tensión no resuelta con la alcaldesa. Sin olvidar al pícaro Jack de las Fábulas, sacado del cuento de las habichuelas mágicas, al poderoso Barba Azul o a la díscola hermana de Blancanieves, Rosa Roja. Aparte, no existen límites a los personajes clásicos que podemos encontrar a la vuelta de la página, ya sean los tres ositos o Shere Khan del Libro de la Selva.
4.- LA FALTA DE PUDOR DEL GUIONISTA PARA ABORDAR EL CHISTE GUARRO O LA MUERTE VIOLENTA. En Fábulas, Pinocho odia al hada azul por convertirlo en un niño de verdad eternamente y privarle de los placeres del sexo y Ricitos de Oro, una activista en La Granja, no duda en mantener relaciones sexuales con el osito pequeño para sus propios fines. Por otro lado, la cabeza de uno de los tres cerditos es puesta en una pica y exhibida en una plaza al inicio de “Rebelion en la Granja”.
¿POR QUÉ NO EMPIEZAS A GRITAR: ¡ESTAMOS AQUÍ! ¡VENID A COMERNOS!?

5.- LA VARIEDAD DE GÉNEROS QUE ADMITE LA SERIE. Si el primer arco argumental, “Leyendas en el Exilio” sigue el patrón de una novela de detectives que parece escrita por Agatha Christie, el segundo, “Rebelión en la Granja”, tiene un marcado componente politico. Y, obviamente, la serie no ha hecho más que comenzar.

No hay muchos comic-books que resulten diferentes y que, además, estén tan bien escritos. Ya estáis tardando en haceros con esta serie.


FÁBULAS: EDICIÓN DE LUJO - LIBRO 1
ECC Cómics
Correspondencia USA:  Fables # 1-10
Guión: Bill Willingham
Dibujos: Craig Hamilton, Lan Medina, Mark Buckingham
Cartoné , 264 páginas, color
Precio:  24,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios