CRITICA DE COMICS: LA IMPOSIBLE PATRULLA X: REGENESIS, DE GILLEN Y PACHECO

Un nuevo comienzo para la Patrulla X que acompaña a la renumeración de la colección, como consecuencia de los acontecimientos de Cisma. La Imposible Patrulla X se engloba dentro del bando de Cíclope y, por eso, su portada presenta un logotipo azul. Se trata de un homenaje a la división de los hombres X en equipo oro y equipo azul que sirvió para estrenar la segunda
cabecera de X-Men a principios de los años 90. Esta serie se centra en el equipo Extinción, que define a un grupo de mutantes muy poderosos con el que Cíclope pretende infundir en el resto del mundo una mezcla entre respeto y miedo. Llevando la idea de Utopía un paso más allá, Scott Summers pretende que esta formación sirva de fuerza disuasoria para cualquier organización o gobierno del mundo que amenace al homo superior.

El equipo se compone de Ciclope, Emma Frost, Tormenta, Magneto, Namor, Coloso, Hope, Peligro y Magik. Que la mitad de sus componentes hayan sido villanos en algún momento no es, por tanto, ninguna casualidad. Bajo mi punto de vista, la formación tiene demasiados miembros, sobraría alguno, Hope, por ejemplo y la premisa recuerda demasiado a “The Authority” un cómic creado por Warren Ellis y Brian Hitch a principios de siglo. El planteamiento parece demasiado radical para los mutantes, veremos a qué conduce todo esto (¿Hacia Avengers vs. X-Men, quizás?).

THE AUTHORITY. YO DIRÍA QUE MÁS QUE UNA INSPIRACIÓN.

En la historia escogida para mostrar la nueva dirección, “Todo es siniestro”, Gillen trata de dar cierto protagonismo a la ciudad de San Francisco, mostrando diversos lugares emblemáticos, y desarrollando la parte central de la aventura en el Palacio de Las Bellas Artes. Carlos Pacheco se luce una vez más en las localizaciones y la narración, aunque el resultado final se vea lastrado por el baile de dibujantes al que obliga el acelerado ritmo de publicación actual en Estados Unidos.

La amenaza en esta ocasión, como indica el juego de palabras del título, viene de Mr. Siniestro, un viejo villano ochentero que el guionista parece dispuesto a recuperar para las nuevas generaciones, aunque lo ha logrado sólo parcialmente. El personaje resulta peligroso, sin lugar a dudas, pero lo describe como a un psicópata y le dota de una verborrea en la que mezcla tópicos sobre genética sin mucho sentido que, lo que es peor, hace farragosa su lectura.

MISTER SINIESTRO EN EL SIGLO XXI NO CALLA NI DEBAJO DE AGUA.

Además, se introduce en la trama al Celestial durmiente que se encuentra en la ciudad de San Francisco desde final de la miniserie de Los Eternos, realizada por Neil Gaiman y John Romita Jr. De hecho, el plan maestro de Siniestro pasa por robar la cabeza de este Celestial, lo que le permite crear un ejercito de clones suyos. Es extraño que no hayamos tenido noticias de este Celestial con todo lo que le ha caído encima a la ciudad desde que acoge a la raza mutante, empezando por una invasión de vampiros en La Maldición de los Mutantes” y terminando por el ataque de Centinelas Nimrod enviados desde el futuro en “Advenimiento”. La parte positiva es que al menos alguien se ha acordado de que estaba ahí y ha hecho algo con él.

HABÍA UN CELESTIAL EN SAN FRANCISCO. ANDA, PUES ES VERDAD

Después de esta historia en tres partes, Kieron Gillen y Brandon Peterson nos regalan un pequeño cuento de terror entre sagas protagonizado por Falange. Esta especie extraterrestre cibernética es otro enemigo olvidado de loa años 90 que sirvió de excusa para la creación de “Generación X” y que presenta bastantes similitudes con los Borg de Stark Trek, su mente colmena y su afán por asimilar a todo ser viviente que se cruce en su camino. El cómic está narrado desde el punto de vista del monstruo, lo que lo hace bastante curioso, y es entretenido, a pesar de sus limitaciones. Además, la historia tiene cierta conexión con Mr. Siniestro, lo que nos hace sospechar que puede convertirse en la gran figura en la sombra durante los próximos episodios.

LA IMPOSIBLE PATRULLA-X: TODO ES SINIESTRO, #1 al #2
Panini Cómics
Correspondencia Original: Uncanny X-Men vol. 2, #1-4