MEGABANNER

X-MEN: TRAICION EN EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS, DE GISCHLER Y MOLINA. LA CRITICA

La Patrulla-X se une en esta ocasión a la Fundación Futuro, anteriormente conocidos como los 4 Fantásticos, para visitar una dimensión alternativa habitada por  gigantescos dinosaurios, hombres primitivos y extraterrestres poseedores de alta tecnología, siguiendo una llamada de socorro que parece sacada de Star Wars Episodio IV, de nada más
y nada menos que Lee Forrester, una antigua conocida de los hombres X, y en el sentido bíblico, de Cíclope y Magneto

La tierra alternativa, cuyo portal se encuentra en pleno Triángulo de las Bermudas y que recuerda poderosamente a la más habitual Tierra Salvaje, apareció por primera vez en la serie regular de Skull el Ejecutor de mitad de los años 70´s. No es de extrañar, por tanto, que Skull sea uno más de los protagonistas de esta aventura. Dicha serie, que no pasó de su número ocho, narraba como Jim Scully, militar de la guerra del Vietnam, y tres de sus compañeros atravesaban un portal que les transportaba al escenario antes mencionado mientras sobrevolaban la zona. Al encontrar un cinturón de poder de una raza extraterrestre, Scully vería incrementada su fuerza y resistencia convirtiéndose en algo así como un superhéroe. Años después, queriendo su creador Marv Wolfman cerrar la historia inconclusa, serían rescatados por la Cosa de los 4 Fantásticos. Ya durante la década de los 90, de la mano de Mark Gruenwald, el personaje viviría una nueva época como héroe oscuro, Blazing Skull, con una apariencia y unos poderes diferentes. En la historia que nos ocupa, parece que Victor Gischler ha querido hacer un Back to the Basis con el personaje, quizás porque el escenario recuerda no sólo al hogar de Ka-Zar, sino también al de John Carter de Marte que, casualmente fíjate tú, ha tenido una adaptación cinematográfica de la Disney recientemente.

NO OS ENTUSIASMEIS, VICTOR GISCHLER NO HA INVENTADO LA POLVORA 
El relato es entretenido, se lee bien y no tiene una duración excesiva. El dibujo, eso sí, cubre el expediente y poco más. Sin embargo, a la postre, resulta ser la aventura más impersonal de Gischler en la serie. A pesar de contar como héroes invitados a Mr. Fantástico, La Mujer Invisible, la Cosa y el Dr. Muerte no hay ningún momento en que exista rasgo diferenciador alguno que justifique su presencia. Hay otros habitantes de Utopía con poderes similares a los de ellos. Ni siquiera el intelecto de Reed Richards tiene lugar para su lucimiento, teniendo al  Club X a nuestra disposición. No hubiera estado mal que se hubiera cuidado más los diálogos, bastante intrascendentes entre tanta acción y espectacularidad. Desde este punto de vista, lo mejor son las conversaciones entre Magneto y Dr. Muerte, dos archienemigos que las circunstancias han puesto del lado de los buenos.

FUNDACIÓN FUTURO. UNOS INVITADOS MUY POCO APROVECHADOS

Lo que no tiene perdón de Dios, se mire por donde se mire, es no haber hecho interactuar a Lee Forrester con Scott Summers o Erik Lehnsherr, a sabiendas del pasado que comparten y si ronda por aquí una Emma Frost comida por los celos. En lugar de eso, Gischler se limita a pasearla por el selvático paisaje en bikini de leopardo, como remedo más bien de Shanna O´Hara.

ESTE MOTORISTA FANTASMA PRESENTA UNAS CURVAS ALGO SOSPECHOSAS. 

Antes de esta historia en cuatro partes, se incluye el episodio titulado “Venganza Infernal” en el que Cíclope, Tormenta, Gambito y Hada se enfrentan a una horda de demonios en una reserva india. Este número pertenece a la iniciativa “Point One” y, aunque lo que cuenta es bastante simple, cumple sobradamente su función. Así, en veintidós páginas, tenemos una aventura autoconclusiva que incluso mantiene la regla del héroe invitado que ha seguido esta serie regular hasta ahora. En este caso, los mutantes cuentan con la ayuda de El Motorista Fantasma, aunque en esta encarnación se llame Alejandra y sea de Nicaragua. No pongáis los ojos como platos, es una ocurrencia de Marvel para un nuevo volumen sobre  el personaje, efímero en esta ocasión, que surgió a raíz de “Miedo Encarnado”.

X-MEN: TRAICIÓN EN EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS Vol. IV, #14 al 15
Panini Cómics
Correspondencia Original: X-Men #15.1, X-Men: Betrayal in the Bermuda Triangle Vol II, #16-19
Guión: Victor Gischler
Dibujo: Jorge Molina, Mirco Pierfederici y Will Conrad
Formato: comic-book, 48-64 págs., color
Precio: 3,25€ - 3,70 €

Publicar un comentario

0 Comentarios