MEGABANNER

RED ROBIN. LA COLECCION. LA CRITICA

Red Robin es la identidad que adoptó Tim Drake cuando debido a los acontecimientos de Batman RIP su papel de Robin fue usurpado por Damian Wayne. Es para enfadarse y mucho, la verdad. En España se ha editado a través de 6 tomos de diverso tamaño. Se han dilatado a lo largo del tiempo y nos ha llevado desde La Búsqueda de Bruce Wayne hasta Batman
INC. No es mi intención hacer un análisis detalladado de cada tomo, sino una evaluación de toda la colección. Los tres primeros tomos reconozco que son mis favoritos. En ellos se nos cuenta cómo Tim debe enfrentarse al mismísimo Ra´s Al Ghul, que ataca desde todos los frentes. A la vez, sigue buscando a Bruce Wayne, ya que todavía no ha aparecido en esas fechas. Eso no quiere decir que no tenga un sustituto en la ciudad, Thomas Elliot operado con la cara de Bruce. Aunque nadie lo haya llamado, al menos sirve para despistar a la entrometida Vicky Vale y las sospechas de Lucius Fox, alarmado con todo lo que gasta Bruce últimamente. 

TIM WAYNE TAMBIÉN LUCHARÁ CONTRA EL CRIMEN. Y SE EXPONE LO SUYO
Christopher Yost es el encargado del guión en estos tres tomos, y en mi opinión lo hace estupendamente. La inclusión de Tam Fox , hija de Lucius Fox como interés amoroso de Tim me parece acertada, y las aventuras que viven resultan emocionantes y bien contadas. No os cuento el final. Lo que si os cuento es que el dibujo está a cargo de un español, Ramon Bach. No sabemos si ha influido en el viaje que realiza Red Robin a España, pero lo que si os decimos es que está bien documentado. Lo que no me gusta es que saque precisamente la plaza de toros de Toledo, por muy ajustada a la realidad que esté. Imagino que le han dicho que es lo que vende. Su dibujo es trabajado y efectivo, pero abusa un poco de los bordes negros. Son muy anchos y recuerda a los tebeos más que a los cómics. Pero vamos, es por criticar algo, dibuja estupendamente. 

RED ROBIN NO ES RENCOROSO. TANTO DICK COMO DAMIAN PUEDEN SALIR EN SU COLECCIÓN

Los números 4, 5 y 6 cambian de guionista, siendo ahora Fabian Nicieza el que dirige las historias. Aparecerán muchas estrellas invitadas, dada la múltiple actividad heróica de Tim y las amistades realizadas en todo este tiempo. También su nombre público, Tim Wayne, será utilizado de una forma dramática contra el crimen. Gracias a la complicidad de Tam Fox, se trasladará a Rusia, donde sus aventuras entran dentro de lo virtual, luchando contra Üthernet, que es internet para los villanos. El dibujo recae en Marcus To, de lo más eficiente también. To es de los que sacan a los protagonistas guapos. 

ESTE NO ES THOMAS ELLIOT. ESTE ES EL BRUCE WAYNE AUTÉNTICO
Destaco también el crossover Juicio Sobre Gotham, primero porque me gusta más que toda la historia que lo lleva a Rusia, y además porque implica el pasado de Dick Grayson y a Catwoman. Son personajes que me interesan infinitamente más que la patulea de adolescentes que pululan por las aventuras de Red Robin. Aquí hay diversos guionistas, pero con mencionaros a David Hane como uno de ellos y a Guillem March y a Freddie Williams II para los dibujos, ya sabéis que merece la pena que os compréis este último tomo aunque no sigáis la colección y no os interese Red Robin.

Leyendo estos cómics, se me viene a la mente una idea. Si no existiera internet, o estuviéramos a primeros de los 90, me da igual, sería una lectura que apasionaría a un chico de unos 14 años. Me temo que ahora la mayoría está en otras cosas. Una pena.

RED ROBIN
Editorial Planeta DeAgostini/ECC
Correspondencia original: Red Robin #1-26, Batman #708-709, Sirens of Gotham #22
Guión: Fabian Nicieza, Christopher Yost
Dibujo: Guillem March, Ramon Bach y otros
Tomo rústica, 192 págs.
PVP: 9,95€ - 17,95€

Publicar un comentario

0 Comentarios