MEGABANNER

JUEGO DE TRONOS, TEMPORADA 2, EPISODIO 2X05 "THE GHOST OF HARRENHAL". LA CRITICA (SPOILERS)

El inicio del episodio no puede ser más impactante. Aquí los guionistas no se han ido por las ramas y concluyen rápidamente lo que nos dejaron como cliffhanger del último episodio, con la hechicera Melisandre dando a luz al hijo demoníaco de Stannis Baratheon. De nuevo la serie se sumerge de lleno en los terrenos de la fantasía, lo cual está sucediendo
cada vez con mayor frecuencia. Aun así, los elementos fantásticos de la historia imaginada por George R. R. Martin son introducidos de manera fluida en la narración, sin estridencias y siempre al servicio de la trama y no al revés.

Las consecuencias del asesinato del aspirante al trono Renly Baratheon no se hacen esperar. Catelyn huye del campamento de Renly junto a Brienne de Tarth ante el temor a ser acusadas de la extraña muerte del hermano de Stannis. Rápidamente, los señores que servían a Renly se alían con su hermano Stannis, consiguiendo este el mayor ejército de los que pretenden asediar Desembarco del Rey. Tan solo la casa Tyrell, encabezada por la viuda de Renly, Margaery, rehúsa unirse a la causa de Stannis. Una de los hechos que más me ha llamado la atención del episodio ha sido precisamente la reacción de Brienne de Tarth ante la muerte de su señor, el rey Renly. En episodios anteriores habíamos visto como la mayor aspiración de esta formidable mujer guerrera era convertirse en guardia personal del heredero Baratheon, algo que no es explicado suficientemente, seguramente por la imposibilidad de contarlo todo en la serie. Debido a esta laguna que tenemos acerca del personaje de Brienne, se nos hace difícil comprender su reacción ante la muerte de su señor.



La noticia de la muerte de Renly llegan rápidamente a Desembarco del Rey, donde la reina regente, Cersei Lannister, prepara un arma secreta contra el ejército de Stannis Baratheon: el fuego valyrio. Este episodio quizás sea hasta ahora donde menos lucimiento ha tenido el personaje de Tyrion Lannister, debido a que el eje de la narración se ha centrado más otros personajes, como Daenerys o Arya Stark

Daenerys es la que se reserva esta semana los momentos estelares del episodio. Xaro, el rico comerciante de la ciudad de Qarth que ha dado cobijo a la khaleesi, no duda en pedirla en matrimonio a cambio de financiarla en su lucha por el trono de hierro, algo a lo que Ser Jorah se opone como consejero de la Targaryen. Es en la escena donde Jorah disuade a su señora de no aceptar la proposición de Xaro donde vemos claramente, y al igual que nosotros también Daenerys, lo enamorado que está de su reina, algo que cambiará la manera en la que ella seguirá viendo a su fiel consejero. Otro momento reseñable es el del pequeño dragón lanzando sus primeras llamas para asar un trozo de carne o el del brujo Pyat Pree y su truco en la fiesta en honor a Daenerys. De nuevo y bien integrados en la narración, elementos fantásticos del libro.

PYATT PREE OFRECIENDO SU MEJOR TRUCO A DAENER

El otro personaje que se reserva los mejores momentos del episodio es Arya, que se ha convertido en la sirvienta del patriarca de los Lannister, el cual está casi a punto de desenmascararla si no es por la habilidad y astucia de la chiquilla.  Esta escena nos muestra nuevamente a Tywin Lannister como alguien bastante más noble y centrado que sus hijos, y no digamos su horrible nieto. Tywin es presentado por los guionistas como alguien completamente diferente de sus despreciable vástagos, quizás con la excepción de Tyrion, el más inteligente y pragmático de la familia. Por otro lado, Jaqen H'ghar, el asesino salvado por Arya de morir quemado, con su extraña forma de expresarse, le ofrece en gratitud la posibilidad de asesinar a las 3 personas que ella elija, algo que la pequeña de los Stark parece tener muy claro. 

Theon Greyjoy decide atacar con el único barco que su padre, Balon, le ha permitido comandar el enclave de Torrhen, el cual está bajo la protección de Invernalia y la casa Stark, algo que tendrá graves consecuencias en próximos episodios. Bran, el pequeño de los Stark que gobierna Invernalia en ausencia de su hermano Robb, manda un destacamento de 200 hombres a sofocar un ataque que creen debido a las tropas de los Lannister. Aquí tenemos otra muestra más de cómo los guionistas están condensando lo narrado en los libros, pues el viaje del barco de Theon hasta Torrhen hubiera sido de al menos 2 semanas debido a la distancia entre el castillo de Pyke y el de Torrhen. Os dejo con el mapa de Westeros (Poniente), para que os hagáis una idea de la distancia.

CLIC PARA AMPLIAR

De todas maneras, es comprensible esta y otras licencias narrativas en una serie excepcional, y más teniendo en cuenta de la complejidad y extensión de los libros en los que se basa. The Ghost of Harrenhal ha sido un estupendo episodio, que nos ha recordado por el protagonismo que se le ha brindado al personaje de Daenerys a los de la primera temporada. Otra de las licencias del episodio es la costumbre de las mujeres de Qarth de ir con un seno al aire, algo que no comprendo por qué no han respetado en la serie, teniendo en cuenta el público al que va destinada y el canal donde se emite. 

Publicar un comentario

0 Comentarios