MEGABANNER

SPARTACUS VENGANZA, EPISODIO 2X04 "EMPTY HANDS", LA CRÍTICA (SPOILERS)

El capítulo comienza con la huida desesperada del líder tracio y Mira junto a un reducido grupo de gladiadores fieles, tras el rescate de Naevia de las minas donde estaba confinada. El grupo intenta llegar a las proximidades del monte Vesubio donde les espera Agron (Daniel Feuerriegel) y el resto de gladiadores y esclavos liberados. Sin embargo, el rescate de
Naevia, aparte de suponer la captura de Crixus y varios hombres más, puede que tenga un precio aun mayor pues los soldados romanos, ayudados por el traicionero Ashur, les pisan los talones. El sirio parece ser hasta ahora el villano más carismático de lo que llevamos de temporada, eclipsando con sus apariciones tanto a Glabro (Craig Parker) como a Lucrecia, y un poco menos a Ilitia, de la que hablaré más abajo.

Por cierto, y ya que hablamos de Naevia, hay que decir que la actriz que la interpreta (Cynthia Addai-Robinson) no es la misma que la de la anterior temporada, Lesley-Ann Brandt, siendo esta última bastante mejor actriz que la primera. Al menos, hasta ahora lo único que se ha limitado a hacer es gritar, llorar y hacer que maten a gente por su culpa, lo cual hace que perdamos ese cariño que despertaba el personaje en la temporada anterior. Lesley-Ann Brandt actualmente está rodando varias películas, entre ellas una junto a Sam Worthington (Avatar)

MIRA ES EL MEJOR GUERRERO QUE SPARTACUS PUEDE TENER A SU ESPALDA

Como hemos dicho, la acción del capítulo se centra en la huida y las luchas contra los perseguidores romanos, donde Mira (Katrina Law) está demostrando ser una más que eficiente guerrera. En este punto hay que decir que encuentro bastante cuestionable la decisión de sacrificar tantos hombres por liberar a Naevia, quizás solo explicado por el sentimiento de hermandad con Crixus (Manu Bennet) y el sentimiento de pérdida de Spartacus de su propia esposa a manos de Batiato. Esperemos que en próximos episodios veamos cómo el tracio organiza por fin una fuerza de esclavos rebeldes capaz de enfrentarse cara a cara con el imperio, pues la impresión que ha dado en este episodio es de no tener aun un fin muy determinado.


La mayor parte del episodio gira en torno a las intrigas que se cuecen en el ludus de Batiato. Ilitia y Lucrecia urden sus estratagemas para conseguir sus propios fines, usando a quien se ponga por delante para ello. A pesar de que los guionistas intentan que el nivel de interés de esta subtrama digamos "política" no decaiga, la verdad es que añoramos mucho a Léntulo Batiato (John Hannah). Para que no se nos haga tan árida esta parte del episodio, nos introducen un espectáculo báquico, el que organiza Ilitia y su marido Glabro para agasajar a la élite de Capua. He leído por ahí otras críticas a la serie en las que se la tacha de mostrar demasiadas escenas de sexo gratuito. El crítico en cuestión parece conocer muy bien la historia de Roma asegurando que dichas situaciones no eran todo lo habituales que se nos quiere dar a entender en la serie creada por Steven S. DeKnight. Recomendaría a este señor que se documentara un poco más acerca de los usos y costumbres en la antigua Roma antes de hacer una crítica tan aventurada y tan poco documentada. Lo peor de todo es que estamos hablando de un blog alojado en un periódico muy importante de tirada nacional. Así nos va...

ALGUNOS TODAVÍA SE ESCANDALIZAN CON ESTAS COSAS

Aparte de Ashur (Nick Tarabay), otro de los personajes que está cobrando más importancia como villana es Ilitia, interpretada por Viva Bianca, una actriz que sólo se ha prodigado por la pequeña pantalla, pero que merecería un papel en el cine. Parece como si el personaje de Lucrecia lo hubiese adoptado Ilitia en estos nuevos capítulos, pues el papel de Lucy Lawless ha perdido bastante fuelle y ha pasado a un segundo plano.

ILITIA, CADA VEZ ME GUSTAS MÁS
En este episodio vemos claramente el interés de Seppius (Tom Hobbs) en su hermana Seppia (Hanna Mangan Lawrence), que trasciende lo meramente fraternal y se convierte en casi incesto, aunque, tal y como declaró el creador de la serie, no será algo que se explote como se ha hecho en Juego de Tronos. Una pena, y una contradicción en una serie con las características de Spartacus, ¿no creéis? De lo que no se han cortado es en la escena de la tortura a uno de los gladiadores cautivos por las fuerzas de Glabro, donde el pobre diablo es literalmente cortado a rebanadas para regocijo y disfrute de la nobleza romana. Sin duda una escena cercana al porno gore que está tan de moda últimamente, salvando las distancias, claro.

Respecto al actor que sustituye al fallecido Andy Whitfield, Liam McIntyre, se le nota una forma física menor que la de su predecesor, algo que las escenas a cámara lenta no ayudan a ocultar. En definitiva, un buen episodio, aunque se centre demasiado en las intrigas de la casa de Batiato, con unos personajes a los que todavía no nos hemos acostumbrado tras la despedida de John Hannah de la serie, algunos de ellos todavía sin un propósito claro para la historia que se nos quiere contar en esta temporada.

Publicar un comentario

0 Comentarios