HOMELAND. EPISODIOS 1 Y 2. LA CRITICA

Sabiendo las excelentes críticas que ha cosechado y los premios que ha recibido (Globo de Oro al mejor drama, y a la mejor actriz) nos dispusimos a ver Homeland. Lo mejor para ponerte a verla es no saber de que va y juzgarla sin prejuicios por ella misma. La serie comienza con una chica, Carrie Mathison (Claire Danes) conduciendo un coche en
pleno Irak. No sabemos si es periodista, la esposa de alguien... Se introduce por un contacto en una cárcel iraquí, y habla con un preso que le susurra un secreto justo antes de que se la lleven los guardias.

PREFIERO REVENTAR EN IRAK QUE SUICIDARME COMO UNA TONTA EN ROMEO Y JULIETA
Tras un salto temporal de 10 meses (librarla de los guardias no fue fácil), Carrie se nos presenta como una agente de la CIA cuya vida personal es inexistente, insinuado en un par de escenas bien contadas. En una reunión de su trabajo, es testigo de una sangrienta operación de rescate de un prisionero de guerra americano en poder de los iraquies durante 8 años. Carrie relaciona a este rescate con la información que recibió meses atrás. Su afán será comprobar que el rescatado sargento Nicolas Brody (Damian Lewis) es de fiar y que sus sospechas no son ciertas.

ME VOY A PONER GUAPO QUE MI RESCATE SALDRÁ EN LA TELE
La serie es muy buena. Olvidados de quien es el bueno o el malo. No nos quiere adoctrinar sobre política y el tema elegido es ese conflicto por ser actual, pero podría ser cualquier otro. La sensación que te queda es que estás viendo un un thriller, que te atrapa. Los personajes son complejos y creíbles, con un plantel estupendo de actores. Nos transmiten lo que están sintiendo... o fingen estar sintiendo, vital para que conectemos con la serie. Y lo consiguen. Claire Danes hace un gran papel como la agente apasionada, competente, tenaz... que no tiene más que valorar en su vida que su trabajo. Su medicación ha de ocultarla pues la apartarían de él. Consigue transmitirnos su fuerza, su entrega... y esa debilidad. Destaco el momento que casi la apartan del trabajo, se viene abajo... y se recompone. ¿Recordais cuando los actores de cine no querían trabajar en la televisión porque quitaba prestigio? Cómo cambian las cosas. A ver si le ofrecen un papel tan bueno en hora y media de película.

- MIRA, MIRA, NO TE LO PIERDAS. VERÁS LO QUE HACE EL GATITO.
El otro pilar de la serie es el sargento Brody (Damian Lewis ). Le ofrecieron el papel por teléfono sin hacer ni una audición tras verlo en el drama Keane, donde interpreta a un hombre que pierde a su hija en una estación de autobuses. Estos actores británicos tienen la alfombra roja en USA. La familia de Brody, su esposa Jessica (la bellísima Morena Baccarin) y su hijo e hija adolescentes, se alejan de un reflejo edulcorado. Jessica no sospechaba que pudiera estar vivo, así que al recibirlo vuelve a él apartando a su pareja de ese momento, precisamente el mejor amigo de su esposo, el resignado Mike Faber (Diego Klattenhoff). Una mezcla de lealtad y culpabilidad impone esa decisión en ambos. Culpabilidad que también refleja Carrie al pasar el día viendo los vídeos de las cámaras ocultas de vigilancia de la casa de Brody... ¿Y si se está equivocando y es un héroe? Sus compañeros la apoyan y la protegen como a una niña, pero no la terminan de creer en que Brody pueda ser un traidor (bien contado lo del punto ciego del garaje). Atención a la amiga de Carrie que se adivina carne de cañón. Los flashbacks van aclarando poco a poco qué hicieron con Brody en Irak. Desde el momento en que vuelve a tener relaciones con su mujer, el espectador puede ir aventurando parte de la verdad que se confirma en el segundo episodio.

- TE DIJE QUE NO COGIERAS EL TELÉFONO, Y TU COMO SIEMPRE, A LO TUYO. AHORA TE AGUANTAS CON EL BURKA.
Homeland no es una serie original americana. Está libremente basada en una serie israelí llamada "Prisioneros de Guerra". En ella, son dos los soldados los que han estado 17 años raptados y luchan por volver a la normalidad. La israelí duró 10 episodios, pero Homeland ya está renovada por una segunda temporada. ¿De verdad la trama no se resuelve bien con una? Cuando termine la temporada os lo diré si tengo que meterla en series que dan para una temporada pero hicieron más.

QUÉ PLANTA TENGO. SE VE HASTA POR TELÉFONO. NI RICHARD GERE EN OFICIAL Y CABALLERO
A pesar de que la serie es muy recomendable y no desmerece todo lo bueno que se dice de ella, hay algunos puntos que no me convencen del todo. Ocho años en un agujero para una persona es la aniquilación de cualquiera. No sales preguntando por tu mujer y bromeando al día siguiente. Vale que puede ser un traidor y que haya estado bien tratado. Pero para la CIA, ha estado en un agujero ocho años, así que deben tener un protocolo de reacciones propias de estos casos. ¿Les coincide con el comportamiento de Brody? Tampoco vemos que Brody vea a un psiquiatra o psicólogo en este tiempo. ¿No se lo ponen de oficio? Encima le piden que se incorpore enseguida y acepte un ascenso, como si viniera de un picnic. ¿No existen las bajas en el ejército americano?

LA IMAGEN QUE DEMANDAN LOS MEDIOS.
La serie capta tu atención y nos alegramos de que tenga tan buena audiencia. Se sigue con facilidad, pero el tema era un poco arriesgado y podría haber ido mal, más cuando no tiran por el patriotismo que tan poco gusta en otros países. Dejaos de prejuicios y no os la perdais.