RESEÑA: X-MEN: SERVIR Y PROTEGER, DE GISCHLER Y BACHALO

Tras el artificioso evento que supuso aquello de los mutantes contra vampiros, la última de las cabeceras dedicadas a los X-Men se embarca en un nuevo arco argumental que tiene como escenario las alcantarillas de Nueva York y como héroe invitado al inevitable Spider-Man. Se trata de una historia bastante más pequeña que aquella, de sólo cuatro episodios y en la
que el guionista Victor Gischler maneja a un número más reducido de personajes, entre los que se incluye Tormenta, Emma Frost, Lobezno y Gambito.

La estructura es la de un team up bastante clásico, en el que los héroes deben investigar un enigma que hace que se encuentren y que les lleva a enfrentarse a una amenaza constituida por los megalomaníacos planes de dos supervillanos, los cuáles resultan ser, qué casualidad, habituales a cada una de las series que protagonizan. El Lagarto por parte del universo arácnido, y la Bestia Oscura de parte de los mutantes.

PORTADA DEL #8 DE X-MEN: SERVIR Y PROTEGER, OBRA DE TERRY Y RACHEL DODSON

Aún así, Gischler se las arregla para introducir un par de concepto interesantes, como por ejemplo, la idea de que las desapariciones que atraen la atención tanto de Spider-Man como de la Patrulla X sean de adolescentes marginados, así como que sean captados por Curt Connors a través de Internet. Otro subargumento que veremos hasta donde llega y que me parece la aportación más original a la serie hasta ahora es todo el tema relacionado con la empresa de relaciones públicas que Cíclope ha contratado, cómo están llevando a cabo la mejora de la imagen de los mutantes en San Francisco y el escáner policial con esteroides, según palabras de Logan, que se han montado con la ayuda de Cifra.

Los diálogos siguen en la misma línea de Gischler, bastante ingeniosos y divertidos. Creo que es el punto fuerte de este guionista que acabamos de conocer. En este sentido, resulta impagable la química que desarrollan Spider-Man y Emma Frost, cuando tienen que salvar el día y deshacer el entuerto en el que se ve involucrado el grupo.

PORTADA DEL #9 DE X-MEN: SERVIR Y PROTEGER, OBRA DE TERRY Y RACHEL DODSON

Esto es lo más positivo que puede sacarse de esta historia, que no es poco. En su contra, podríamos decir que esa estructura clásica que tiene la historia hace que roce el tópico en muchos momentos. Ahí está esa máquina que transforma a personas en reptiles y que en uno de los cliffhangers terminará convirtiendo (¿Alguien lo dudaba?) en monstruos a la mayoría de los héroes. El otro punto negativo se adivinará en cuanto mencione al dibujante, que no es otro que Chris Bachalo. No vamos a negarle al hombre sus curiosas composiciones de páginas, que funcionan bastante bien cuando se trata de describir el entorno claustrofóbico de las cloacas, pero resultan muy confusas en las secuencias de lucha.  A este dibujante podríamos darle el premio "Michael Bay" del cómic. Aún así, parece que tiene sus seguidores y todavía lo veremos en algún que otro arco argumental de la nueva colección “Lobezno y los X-Men”.

Quiero acabar pidiendo desde aquí a la autoridad pertinente la inmediata destitución  como líder del grupo al lumbreras de Scott Summers. Con casi dos centenas de mutantes viviendo en Utopía, para una misión de reconocimiento en un espacio cerrado, ¿tanto le hubiera costado no escoger a la única mutante con claustrofobia reconocida? Total, para cuatro miembros de la Patrulla X que manda.

X-MEN: SERVIR Y PROTEGER Vol. IV, #7 al 9
Panini Cómics
Correspondencia Original: X-Men: To Serve And Protect Vol II, #7-10