MEGABANNER

LA PRÓXIMA ADAPTACIÓN DE ASIMOV AL CINE: THE CAVES OF STEEL

Isaac Asimov, a pesar de ser un autor bastante prolífico (más de 500 obras, entre novelas, relatos y ensayos) no ha sido muy adaptado a la gran pantalla. La última adaptación al cine de una de sus novelas más importantes, Yo Robot, tuvo un resultado desigual, con un Alex Proyas completamente supeditado a los caprichos de Will Smith.


La 20th Century Fox ha entrado en negociaciones con Henry Hobson (La Cosa, The Walking Dead), un diseñador de títulos de crédito, para dirigir el film, con John Scott 3 escribiendo el guión adaptado. De momento, Hobson no ha dirigido nunca nada que no sean créditos iniciales o finales de un largometraje y Scott...Bueno, John Scott 3 tiene toda la pinta de ser un seudónimo de otro guionista pues en IMDB no aparece absolutamente nada de este señor (si exceptuamos una película de zombies adolescentes que se está produciendo). Simon Kinberg pone la pasta para el film bajo su sello Genre Films, el cual está actualmente produciendo el film Elisyum, de Neil Blomkamp (Distrito 9).

PORTADA DE THE CAVES OF STEEL, POR CHRIS FOSS, EN UNA EDICIÓN DE 1985

Bóvedas de Acero se publicó en dos entregas en la revista Galaxy Science Fiction en 1953. El año siguiente sería editado en formato libro con el nombre original de The Caves of Steel. Esta novela se enmarca dentro de su Serie de los Robots: Yo Robot, Bóvedas de Acero, El Sol Desnudo, Los Robots del Amanecer y Robots e Imperio. El libro, con un envoltorio de novela negra o policíaca, trata sobre la sociedad del siglo LI, hastiada y recluida en gigantescas estructuras autosuficientes (las "bóvedas de acero" a las que alude el título) con miedo a toda innovación tecnológica. Los "espacianos" o colonos, en cambio, son la avanzadilla de la humanidad a lo largo de casi medio centenar de planetas y han llegado a desarrollar toda una compleja civilización tecnológica con increíble avances, como robots casi indistinguibles de los humanos. La trama policial giraría en torno a un embajador terrestre que intenta que las restricciones contra los robots "espacianos" se relajen y sean aceptados por los terrestres. Pero el embajador es asesinado y ahí es donde entran en juego el detective Elijah Baley, Julius Enderby, terráqueos, Daneel Olivaw, androide "espaciano" (personaje que vuelve a aparecer en su Trilogía de las Fundaciones), y el Dr. Hans Fastolfe, también "espaciano".


CLIP DE LA ADAPTACIÓN DE LA BBC DE 1964

Después de oír cientos de rumores sobre la posible adaptación de sus libros sobre La Fundación por parte de Roland Emmerich  que han quedado en prácticamente en nada y la casi inexistente carrera cinematográfica de los dos principales implicados en Bóvedas de Acero me hacen temer que la adaptación se quede en una serie B más o menos inflada o que, sencillamente, no se llegue a producir nunca. ¿Por qué esta cautela a la hora de adaptar obras de Asimov al cine? Philip K. Dick, menos conocido por el gran público pero no menos importante que Asimov ha servido de inspiración para multitud de películas, y no hace falta que os las recuerde aquí. 

Las teorías sobre las causas de las casi irrelevantes adaptaciones del gran escritor darían ellas solas para una entrada. Tan solo espero que Hollywood se de cuenta de un filón que ha tenido delante de sus narices casi más de 80 años: las incontables novelas y relatos de ciencia ficción de los maestros del género que han entretenido a generaciones de lectores de todo el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios