CRÍTICA: EL REGRESO DE BRUCE WAYNE, DE GRANT MORRISON

Esta saga viene a traernos de vuelta a Bruce Wayne tras su supuesta muerte, orquestada por el mismo autor que nos lo devuelve, Grant Morrison. La historia se desarrolla a lo largo de 6 grapas, editadas en España por Planeta de Agostini en su colección regular de Batman, más concretamente desde el número 43 de su Vol. 2 hasta el 48 (Batman: The Return of Bruce Wayne #01 al #06) . Cada número está ambientado en una
época distinta a través del tiempo donde Bruce, sin recordar quien es, debe ir saliendo adelante hasta llegar a la época actual. Esto se debe a que Darkseid no lo mató en Crisis Final, sencillamente lo mandó a superar esta extraña prueba.

El dibujante es diferente en cada una de las historias. Todos cumplen correctamente, destacando a Frazer Irving, que resulta perfecto para dibujarnos la época Puritana en la que Bruce Wayne se ve inmerso. Eso sí, no lo veo como el dibujante habitual de Batman, más bien para historias sueltas como ésta.

PORTADA DEL #1, POR ANDY KUBERT

La primera de las historias ocurre en la Edad de Piedra. El protagonista aparece en un cohete espacial en medio de unas tribus y rápidamente lo meten en problemas. No pierde ocasión el autor de dar pinceladas batmaniacas, como un risueño miembro de la tribu que responde al nombre de Joker (?). Después de ayudar a los supuestos buenos, un vórtice temporal lo lleva a la época Puritana, donde la caza de brujas está a la orden del día y una chica que nos recuerda a Selyna Kyle sufre sus injustas consecuencias. Eso sí, no sin antes maldecir al culpable de su ejecución, Nathaniel Wayne, y de camino a todos sus descendientes…

Nuevo trasvase temporal al siglo XVIII, donde se topa con los inevitables piratas, llegando hasta una cueva donde la tribu de los murciélagos ha permanecido desde la edad de piedra esperando su vuelta con sus pertenencias abandonadas como reliquia. Salimos nuevamente de esta etapa para acabar en el oeste, donde se enfrentará al mismísimo Jonah Hex. Terminamos ya en el siglo XX, desde donde salta al siglo LXIV, el final de lo tiempos según Morrison. Por mucha dieta que hagamos seguro que no lo podremos comprobar.

CLICK PARA AMPLIAR
Tanto viaje en el tiempo amenaza al universo entero, por lo que La Liga de la Justicia considera que deben evitar su vuelta por mucho que les duela y se dedican a perseguirlo de salto en salto sin llegar nunca a pillarlo. Mis conocimientos de física cuántica son los de la mayoría, así que vamos a dejarlo en que Bruce lo tiene todo planeado y consigue volver sin liarla.

Soy consciente de las pasiones que despierta Morrison y de las buenas ventas de todo este lío que ha montado con Batman. Lo siento, pero creo que hay más ambición que realidad en esta saga. Las distintas historias no pasan de correctas, recurriendo a muchos tópicos. Todo ese mensaje místico alrededor de la predestinación de Bruce a ser Batman no encajan con un personaje que es especial precisamente porque no tiene poderes.

Respecto a vencer a Darkseid, la frase que el Doctor Manhathan dice a Ozymandias en Watchmen, "para mí el hombre más inteligente es tan amenazador como lo es para ti la hormiga más inteligente" es perfecta para este caso. Esta historia no es factible en alguien que sólo posee inteligencia y destreza. Quizás en otro personaje de los muchos superpoderosos y galácticos que tiene DC este tipo de historia tuviera más sentido. Otra cosa es que hubiera levantado tanto interés.

Si no sois seguidores de Batman, no os recomiendo esta lectura, ni os enganchará al personaje ni lo conoceréis con ellas. Si os gusta Morrison, las historias complicadas y enrevesadas, y que cada cómic necesite un análisis que parece una tesis doctoral al final, difrutareís de su lectura. Personalmente, me quedo con el Batman que las pasa putas, con perdón, cuando cualquier matón de poca monta le da cuatro palos. Es cuestión de cómo entendemos cada uno al personaje. Eso sí, sea cual sea, estamos todos encantados con su vuelta. Bienvenido.

BATMAN: EL REGRESO DE BRUCE WAYNE #43 AL 48
Ed. Planeta DeAgostini Cómics
Correspondencia USA: Batman: The Return of Bruce Wayne #01-06