La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert. Crítica del Episodio 1X01

Tras su paso estelar por la popular Anatomía de Grey, Patrick Dempsey vuelve a la televisión con esta miniserie de 10 entregas que emite en España Movistar. El actor interpreta a Harry Quebert, un exitoso escritor que, con sólo un libro publicado, fue encumbrado para luego dedicarse a la docencia universitaria. La aparición de los restos de una chica de 15 años, Nola Kellergan, en su jardín, obviamente altera su tranquila existencia. La serie, dirigida por el director de cine Jean-Jacques Annaud (En Busca del Fuego), se basa en un bestseller del autor Jöel Dicker. A pesar de tener unas 670 páginas, quienes lo han leído confiesan que atrapa desde la primera hasta la última. Eso sí, como buen bestseller, parece decepcionar a los que buscan buena literatura. Como no soy dado a los superventas, y menos si van de un asesinato, me conformo con acercarme a esta producción televisiva. ¿Qué podemos decir visto su primer capítulo?

La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert

En los ajustados y agradecidos 41 minutos que ha durado este primer episodio, la impresión ha sido bastante positiva. Efectivamente, atisbamos lo suficiente de la relación entre Harry y Nola para saber que este no es ningún santo. Harry presenta dobleces y nos queda bastante claro que a lo largo de la serie nos encontraremos con bastantes sorpresas. Dempsey, alejado del papel de guaperas enamorado, aprovecha para disfrutar con un personaje que le permite bastantes más aristas. Lo hace bastante bien, ya que nos cuadra tanto que sea culpable, como que no lo sea.

En cuanto a su discípulo, Marcus Goldman (Ben Schnetzer), si la novela retrata a un niñato, la serie cumple con creces. El chico se encuentra en la encrucijada de tener que cumplir con los compromisos que le surgen tras arrasar con su primera novela... y no ser capaz de escribir ni una línea. El descubrimiento de los huesos de Nola le cogen viviendo en casa de Harry para recuperar las musas. Eso le implica en algunos descubrimientos y hechos sobre lo que realmente sucedió con la chica. De momento, Harry lo tiene todo en contra, pero entre Marcus y su abogado intentarán ayudarle en todo lo posible. Hasta dónde les pueda llevar eso está por ver.

La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert
HARRY VERÁ SU IDÍLICA EXISTENCIA BASADA EN UN PELOTAZO SERIAMENTE AMENAZADA

Sin ser una serie que aspire a los Emmy, porque seguramente el material original no lo permitiría tampoco, está muy bien realizada. Hay unos planos preciosos tomados con drones que embellecen la serie, situada en una localidad del estado de Maine. Dan ganas de ir a visitarlo. La trama se va sucediendo con ritmo, y poca queja tendrán de ella los numerosos amantes de los procedimentales. Diría que está por encima de la media. El aliciente de tener una sola temporada nos ahorrará alargamientos de la trama que no llevan a  nada. Netflix podría tomar nota de esto.

Sin que ningún personaje nos sirva para identificarnos, en conjunto lo que vemos interesa bastante como para querer saber más. No hay en principio buenos y malos. La interacción con los habitantes del pueblo en esta enésima muestra de asesinato en idílico pueblo norteamericano, funciona.

Si la serie se ajusta a la novela, el autor consiguió con esta que el desenlace no se viera venir. Esto suele ser lo más difícil en estas apuestas donde desde un principio van planteando un crimen. La respuesta la tendremos dentro de nueve capítulos. De momento, el viaje parece merecer la pena.