Galaxia Lucas. Más Allá de la Fuerza. Reseña

El estreno del Episodio VIII de Star Wars y la polémica que está suscitando entre los fans de la saga ha vuelto a poner de actualidad el papel de George Lucas como creador. El enfado de muchos seguidores de la franquicia galáctica tras ver Star Wars: Los Últimos Jedi ha llegado hasta el extremo de pedir que George Lucas volviera a decidir sobre el rumbo de la saga, perdonando al cineasta los tropiezos cometidos en la nueva trilogía que él se encargó de dirigir. Sin embargo, la contribución de George Lucas al cine no se limita a la saga Star Wars, sino que incluye una rica y variada filmografía, como director, guionista o productor, que abarca multitud de géneros.

Galaxia Lucas: Más Allá de la Fuerza

Francisco Javier Millán, en su libro Galaxia Lucas. Más Allá de la Fuerza, editado por Diábolo Ediciones, nos ofrece un panorama de la carrera de Lucas como cineasta total, entendiendo esto como alguien que ha tocado prácticamente todos los palos de la profesión, dejando como legado a personajes que permanecerán indelebles en la memoria de cualquier amante del séptimo arte.

A lo largo de más de 300 páginas, el autor zaragozano recorre la extensa filmografía de Lucas, desde la primigenia THX 1138 (1971) hasta Rogue One: Una Historia de Star Wars (2016), film este en el que la implicación del cineasta fue prácticamente testimonial. El autor ahonda profundamente en los difíciles inicios de Lucas en su carrera, que no despegaría completamente hasta el extraordinario éxito de Star Wars (1977).

Galaxia Lucas: Más Allá de la Fuerza

A pesar de su título, el libro de Francisco Javier Millán no es un ensayo sobre la saga Star Wars. Aunque se incide en algunos detalles acerca del desarrollo y rodaje de estas películas, el autor intenta plantearnos un panorama general de cómo Lucas llevó a cabo tanto su trilogía original como la que llegaría años más tarde y que tan amargo regusto dejó a los fans. En definitiva, Galaxia Lucas: Más Allá de la Fuerza no es un libro sobre Star Wars, sino una completa retrospectiva de la carrera del cineasta, que incluye films tan interesantes como American Graffiti (1973), Dentro del Laberinto (1986) o Tucker. Un Hombre y su Sueño (1988), por citar solo unos cuantos. A continuación os dejo con solo una muestra de las incontables anécdotas y curiosidades sobre George Lucas recopiladas por el autor en esta obra.

El Director's Cut de THX 1138

En 2004 George Lucas estrenaría en un reducido número de salas la versión del director de su ópera prima, THX 1138, con mejoras en la fotografía, planos generales que antes no estaban, efectos especiales digitales, y otras perlas, muchas de ellas innecesarias, de las que tanto gustan a este realizador. La ciudad en la que se desarrolla la acción, por ejemplo, es transformada en una urbe similar a Coruscant, la megalópolis que vimos en la nueva trilogía de Star Wars.

Galaxia Lucas: Más Allá de la Fuerza

La cinta animada perdida de Lucasfilm

En 1983 Lucasfilm estrena la cinta Twice Upon a Time, realizada mediante la técnica de animación de recortes o cut-out animation. George Lucas, tras ver un cortometraje animado con esta técnica, accedió a financiar un proyecto que, hoy en día, pocos recuerdan. La película contiene numerosas referencias y homenajes a la historia del cine, cameo de Darth Vader incluido.

La fallida trilogía sobre los ewoks

Tras dos irregulares cintas con los ewoks como protagonistas, Caravana de Coraje (1984) y La Batalla del Planeta de los Ewoks (1985), las cuales habían tenido relativo éxito, Lucasfilm planeaba rodar una tercera entrega. En esa película, Cindel, la niña protagonista, correría una última aventura junto a sus peludos amigos. La cronología del Universo Expandido, descartada por Disney al adquirir la franquicia, habla de como la pequeña, ya adulta, se convierte en profesora en Coruscant.

Galaxia Lucas: Más Allá de la Fuerza

Estos son solo algunos de los interesantes detalles que el autor ha incluido en este imprescindible ensayo sobre uno de los grandes de Hollywood, detalles que amenizan aún más la lectura de un ensayo apasionante sobre la carrera de este visionario director. Sin Lucas, además de Star Wars, hoy en día no conoceríamos a Indiana Jones, ni sus películas ni la pequeña joya que supuso su serie de televisión, ni films de culto como Dentro del Laberinto (1986) o frikadas pre-Marvel como Howard: Un Nuevo Héroe (1986). En definitiva, un libro en el que sumergirte estas navidades y descubrir como se forjó el mito de George Lucas y su alucinante filmografía.

GALAXIA LUCAS. MÁS ALLÁ DE LA FUERZA FRANCISCO JAVIER MILLÁN
Diábolo Ediciones
Tapa dura, 316 págs, color