Star Trek: La Ciudad al Borde de la Eternidad, de Harlan Ellison. Reseña

El 50 Aniversario de la saga Star Trek no podía culminar de mejor manera que con la publicación en España, de la mano de Editorial Drakul, del cómic La Ciudad al Borde de la Eternidad, basado en el guión original que Harlan Ellison escribiera para el episodio de la primera temporada de la serie original emitida en los 60's. Galardonado en su momento con premios tan prestigiosos como el concedido por el Gremio de Escritores de América o el Hugo a la Mejor Representación Dramática de 1968, el vigesimotercer episodio de la primera temporada de la serie original de Star Trek ha permanecido como uno de los más relevantes de la saga.

Star Trek: La Ciudad al Borde de la Eternidad, de Harlan Ellison

El cómic, basado en el guión original de Ellison, ha sido plasmado en bellas ilustraciones por el artista J.K. Woodward. Este ilustrador, basándose en fotogramas de la serie original, ha sabido imprimir a sus pictóricas viñetas no solo el aspecto de sus carismáticos protagonistas, Kirk y Spock, sino también su personalidad. De este modo, los dos protagonistas casi parecen querer escapar de bellas viñetas de Woodward, aportando aun más valor al guión de Ellison adaptado por Scott y David Tipton.

El guión original de Ellison, reescrito para acomodarse al estilo y presupuesto de la primera temporada de la mítica serie, se distancia de lo que pudo verse finalmente en televisión. Sin entrar en muchos detalles para no destriparos esta genial historia, el cómic se desvía del episodio en primer lugar en que es un miembro de la tripulación de la Enterprise que trafica con drogas el que viaja al pasado, y no el Dr. Bones. Otra gran diferencia es la presencia de la oficial Yeoman Rand en la historia imaginada por Ellison, ausente totalmente en la versión televisiva.

Portada de Paul Shipper para la edición americana

Quizás una de las razones por las que el guión de Ellison fuera reescrito por los responsables de la serie original fuera el tono adulto del mismo. Alejado de chistes, el guión original en el que se basa el cómic se enfoca decididamente en un lector más maduro que el público potencial que por aquellos entonce tenía Star Trek. De hecho, la propia historia imaginada originariamente por este maestro de la ciencia ficción viene cargada con tal dosis de dramatismo que es imposible permanecer impasible tras su lectura.

La Ciudad al Borde de la Eternidad es una de las primeras incursiones de Star Trek en los viajes en el tiempo, como así lo establece el propio Spock en uno de sus diálogos con Kirk. Este regreso al pasado de la humanidad es hecho posible por los Guardianes de la Eternidad, unos seres de aspecto venerable que viven en una ciudadela cristalina de cientos de miles de años de antigüedad. El aspecto de estos seres y su ciudadela fueron precisamente otros de los factores que determinaron la reescritura del guión de Ellison, debido a que hubieran sido muy costosos de recrear.

Pero La Ciudad al Borde de la Eternidad es, más que un relato de ciencia ficción, una historia de amor. El romance entre Kirk Edith Keeler (encarnada en la serie por la actriz Joan Collins) ha quedado en el imaginario de los fans de Star Trek como uno de los amores más verdaderos del capitán de la Enterprise, a pesar de su fugacidad.

El cómic esconde multitud de huevos de Pascua escondidos por sus viñetas, detalles que no pasarán desapercibidos al ojo del fan de Star Trek. Sin embargo, para aquellos que no sepan localizarlos, se incluye al final del volumen varias páginas en las que los autores analizan viñeta a viñeta donde se encuentran todos y cada uno de ellos.

Leonard Nimoy y William Shatner junto a Harlan Ellison

En definitiva, La Ciudad al Borde de la Eternidad es un cómic que todo fan de la saga Star Trek debe leer, no solo por la calidad intrínseca de su guión y dibujos, sino porque forma parte integrante de una de las historias de ciencia ficción que más profunda huella ha dejado en el género. Accesible para cualquier lector no versado en Star Trek, estamos ante un cómic perfecto no solo para entretenernos, sino para hacernos pensar largamente sobre algunos grandes temas.

STAR TREK. LA CIUDAD AL BORDE DE LA ETERNIDAD
Editorial Drakul
Edición original: Star Trek. The City on the Edge of Forever, The Original Teleplay, nums. 1-5