16-feb-2016

Sin duda alguna, Richard Corben es uno de los ilustradores mas notables surgidos del movimiento norteamericano underground de finales de los 60 y principios de los 70. Nacido en Missouri, en el seno de una familia de granjeros, Corben ha ilustrado a lo largo de su carrera desde las añoradas publicaciones de la editorial Warren, especializada en el terror y la ciencia ficción, hasta mas recientemente historias protagonizadas por héroes de Marvel y DC, como Punisher, Luke Cage, o La Cosa del Pantano. Sin embargo, y aunque sus últimos trabajos se encuadran dentro de las grandes editoriales del comic book USA, Corben nunca ha abandonado ese estilo tan peculiar que le ha hecho famoso entre los fans de la ilustración, y que es esa mezcla tan particular de realismo y caricatura tan característica en sus personajes.


Dentro de la colección Grandes Autores de Vértigo, ECC Ediciones lanzó el pasado mes de diciembre un importante volumen dedicado a Richard Corben. En el se recopila un interesante repertorio de historias cortas ilustradas por Corben bajo el sello Vértigo de DC Comics, historias de temáticas tan variadas como puede serlo a veces el personalísimo estilo gráfico de este sensacional artista.

El tomo contiene historias que van desde el horror de tintes lovecraftianos (El Superviviente) a las colaboraciones que Corben realizó para la colección de La Cosa del Pantano, quizás estas ultimas las historias mas interesantes del volumen. En las tres historias dedicadas a La Cosa del Pantano, Corben se explaya gráficamente, desplegando lo que mejor sabe hacer, es decir, la creación de personajes grotescos, como el propio monstruo, o un estrafalario y cruel cazador de animales míticos empeñado con hacer ceniceros con los pies de los yetis.

VIÑETA DE ESLABONES PERDIDOS, PARTE 1, INCLUIDA EN SWAMP THING #7 USA

No faltan tampoco en este volumen otra de las especialidades de Corben, como son las historias de ciencia ficción, como Los Opuestos se Atraen, con guión de Simon Revelstroke, habitual colaborador de Corben. O historias decididamente cómicas y satíricas, como Máscaras, en la que vemos al Corben mas caricaturesco y menos realista pero no por ello menos genial. Este volumen también recoge el número del monógráfico de Vértigo Solo dedicado a este artista, un puñado de historias cortas en las que Corben es, a la vez, guionista e ilustrador. Sin duda, son las historias digamos "mas Corben" del tomo, relatos que no tienen desperdicio y donde el artista muestra claramente su inclinación por la temática fantástica. Especialmente destacable es la historia titulada Cíclopes en la que Richard Corben despliega su estilo mas cercano a las historias que le encumbraron a la fama, como sus cómics dedicados al personaje de Den o el magnífico Mundo Mutante, por citar solo dos ejemplos de su época dorada.

En definitiva, un volumen recopilatorio que ningún fan de este artista debería dejar pasar, por mas que alguna que otra historia del mismo ya la tengamos incluida en alguna de las ediciones que se han publicado de Corben en España. Sin embargo, tener en un solo volumen de 200 páginas lo mejor de la obra de Corben bajo el sello Vértigo (y a un precio asequible) compensa esa posible contingencia, una miniedad para los que somos absolutos fans de este sensacional artista.


GRANDES AUTORES DE VERTIGO: RICHARD CORBEN
ECC Ediciones
Edición original: Weird War Tales 1, Gangland 2, Heartthrobs 3, Strange Adventures 3, Just Imagine Stan Lee With Walter Simonson Creating Sandman, Swamp Thing 7, 8 y 20, MASKS Too hot For TV!, SOLO núm. 2 USA, American Splendor núm. 2 USA, House of Mystery núm. 16 USA, Men of War núm. 6 USA , Flinch núm. 1 USA
Dibujo: Richard Corben
Guión: Bill Willingham, Bruce Jones, Harvey Pekar, Joe R. Lansdale, John Arcudi, Joshua Dysart, Mark Andreyko, Michael Uslan, Richard Corben, Simon Revelstroke, Will Pfeiffer
Cartoné, 200 págs. A color
Precio: 19,95 €

No hace falta ir de safari (fotográfico, claro) para experimentar un placer salvaje, ni tampoco pilotar una avioneta por los cielos de la inhóspita Alaska. ¿Has probado los Cereales Lion de Nestlé? Si lo has hecho, sabrás que ninguna de esas experiencias pueden compararse con un gran tazón de leche repleto hasta arriba de Cereales Lion de Nestlé. La sabrosa combinación de chocolate y caramelo convertirá cada desayuno (y merienda, por qué no) en un auténtico placer salvaje como nunca has sentido. Además, y hasta fin de mes, puedes conseguir estupendos premios tomando Cereales Lion de Nestlé con la promoción #NoVayasZombie.


La mecánica del concurso #NoVayasZombie de Cereales Lion de Nestlé es muy sencilla. En primer lugar, entra en la página de Facebook de Cereales Lion España y busca uno de los tres posts de la promoción. Los participantes tendrán que publicar en esos posts una imagen suya al estilo zombie, o sea, medio dormido, con el hashtag #NoVayasZombie, sin límite de participaciones por usuario. Pon tu mejor cara de dormido en la fotografía porque si estás entre los más ingeniosos y simpáticos podrás optar a ganar una de las 15 cámaras Polaroid modelo Snap que Nestlé sortea entre todos los participantes.


Descubre el placer salvaje de los Cereales Lion de Nestlé y comparte tu experiencia en Twitter usando el hashtag #placersalvaje.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget