WESTWORLD: 10 GRANDES ERRORES DE LA PRIMERA TEMPORADA (SPOILERS)

Desde que en 2013 fuera anunciado que HBO produciría una serie basada en la película de 1973 Westworld (Almas de Metal), la expectación en torno a este proyecto no ha dejado de crecer. Concluida su primera temporada, y con el anuncio por parte de la cadena de cable de su renovación, el hype y el impacto mediático de Westworld sigue en pleno auge, alimentado por unas críticas, tanto de la audiencia como de medios especializados, que elevan la serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy casi al nivel de obra maestra. Pero ¿es Westworld una obra maestra de la televisión? ¿Se convertirá en digna sucesora de Juego de Tronos cuando esta finalice en un par de años? No lo creo, y quiero explicaros por qué. A partir de aquí, aviso de spoilers.


BIENVENIDOS A WESTWORLD, DONDE DESCUBRIRÁN UNA NUEVA DIMENSIÓN DEL TÉRMINO LENTITUD

Aunque esta primera temporada ha contado solo con 10 episodios, en realidad me han parecido 20. Un episodio piloto cocinado a fuego lento ya presagiaba lo que vendría a continuación, es decir, una narrativa con demasiados meandros en los que es fácil perder la paciencia y más fácil aun apretar el botón de avance rápido del mando a distancia. Westworld no es una serie de acción, sino una historia más bien algo pretenciosa construida alrededor de interminables y tediosos discursos sobre qué nos hace realmente humanos.

SI VAS A WESTWORLD, PREGUNTA POR LA DOLORES

Evan Rachel Wood es Dolores Abernathy, uno de los "anfitriones" más antiguos del parque. Dolores es el eje central de la historia y, desde un primer momento y hasta el final, casi toda la acción gira en torno a ella. Aunque no tengo nada que objetar a la interpretación de Rachel Wood, toda su historia me ha resultado demasiado confusa y cogida por los pelos. Los primeros episodios fueron una continua sucesión de escenas en las que Dolores era la protagonista. "Buenos días Dolores" o "No le cuentes a nadie nuestra conversación, Dolores" son solo algunas de las frases que tan machaconamente se nos repitieron a lo largo de un buen puñado de episodios.

JAMES MARSDEN Y EVAN RACHEL WOOD

¡NO VISTAS A LOS ROBOTS, DEGENERADO!

Desde que tuvimos las primeras noticias acerca de esta serie ya estaba claro que íbamos a tener sexo y violencia a raudales. Las series de HBO como Juego de Tronos no se cortan a la hora de mostrar esos elementos y Westworld no iba a ser menos. Sin embargo, y a diferencia de Juego de Tronos, en Westworld los desnudos son bastante gratuitos, por no hablar de la violencia. Un ejemplo de ello es la decisión de los responsable de que los robots estén desnudos mientras se someten a mantenimiento y reparaciones. ¿Por qué? ¿Para no confundirlos con los técnicos? Es absurdo. Incluso taparlos con sábanas o dejarlos vestidos mientras se reparan está mal visto por los técnicos del parque. En realidad, los desnudos plenamente justificados han sido escasos, como los del burdel o el de la bacanal estilo Eyes Wide Shut.

SEÑORES CLIENTES, NO DAÑEN LAS ATRACCIONES

El parque está construido para deleite de sus visitantes, y gran parte de ese deleite consiste en matar, en muchos casos aleatoria e injustificadamente, a los robots o anfitriones. Dejando de lado la viabilidad de una empresa basada en que sus clientes se carguen las atracciones, la violencia mostrada en la serie rebasa muchas veces la frontera de lo admisible. Cuchilladas, disparos, cortes y ahorcamientos son moneda corriente en Westworld, por parte de unos clientes que, más que ricos adinerados, parecen sacados directamente de una prisión para psicópatas sanguinarios. Y luego está la gran incongruencia de las balas. ¿Por qué son capaces de dañar los objetos pero no a los visitantes del parque? ¿Cómo lo hacen para que ningún humano salga herido? Y otra pregunta más importante aún: ¿como distinguen los visitantes a los otros visitantes de los robots?

SIR ANTHONY HOPKINS Y JEFFREY WRIGHT

SI SE ABURRE EN WESTWORLD LE DEVOLVEMOS SU DINERO

Westworld debe ser un parque muy aburrido en realidad. Y así lo creo porque los pocos humanos que vemos interactuando con los anfitriones parecen más aburridos que otra cosa. Además, casi todos ellos aparecen en el burdel poniendo cara de sorpresa cuando alguna chica sintética se le echa encima. En realidad se nos muestran a muy pocos humanos en el parque, dando la impresión que la inmensa mayoría de personas que por allí deambulan son sintéticas. También vemos niños en algunas escenas, lo cual es absurdo en un parque de las características de Westworld.

TÉCNICOS SALIDOS Y MALHABLADOS

Parece que en Westworld los guionistas han vuelto a recurrir al cansino cliché de los científicos salidos y malhablados. En serio ¿hay científicos que se comportan así en su trabajo? Una de las tramas más increíbles de esta primera temporada ha tenido como protagonistas precisamente a dos técnicos de mantenimiento de anfitriones. Uno de ellos, cautivado por la anfitrión Maeve Millay (Thandie Newton), es obligado a alterar su código para escapar del parque, en una de las líneas argumentales más inverosímiles de esta primera temporada. ¿Acaso no hay cámaras en los laboratorios y talleres de Westworld? Parece ser que solo para vigilar a los técnicos necrófilos, no para evitar que una anfitrión obligue a un par de técnicos a que la ayuden a escapar de allí.

Shannon Woodward y Sidse Babett Knudsen (dcha.)

DÍAS DEL FUTURO PASADO

Debo confesar que el giro de guión en el que se nos desvela que hemos estado asistiendo al desarrollo de dos líneas temporales distintas en estos 10 episodios es brillante. La verdad, no lo esperaba. Sin embargo, la forma de llevarnos hasta el momento en el que se nos desvela es caótica. En realidad, parece un inmenso deus ex machina construido solamente para unir las cientos de piezas que conforman el guión de estos primeros 10 capítulos. Unir finalmente en uno dos personajes como William (Jimmi Simpson) y El Hombre de Negro (Ed Harris) es sorprendente (aunque mucho listillo ya se lo hubiese olido en los foros), pero no el modo en que nos han conducido hasta ello.

BEYOND WESTWORLD

Beyond Westworld (Más Allá de Westworld) es precisamente el título de la serie de 1980 basada en el film de 1973 y su secuela, Futureworld (1976). En cambio, en la serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy parece no haber nada más allá del parque. Cuando William y su futuro cuñado Logan (Ben Barner) llegan a sus límites no vemos nada en el paisaje que nos diga que hay más allá aparte de una interminable campiña. Tampoco se nos desvela exactamente donde se ubica el parque y cuales son sus dimensiones exactas; solo percibimos que es enormemente extenso. ¿Acaso dejan este misterio para la segunda temporada? Las teorías que han surgido en distintos foros van desde una posible ubicación en Marte hasta otras dimensiones. ¿Por qué no dejarnos atisbar como es el mundo de fuera? Sin duda, una oportunidad perdida de enganchar a un espectador a esas alturas perdido entre tanta divagación filosófica de salón.

Ed Harris

UN VIAJE AL CENTRO DEL LABERINTO

El verdadero laberinto ha sido, sin duda alguna, el guión de esta primera temporada de Westworld. La serie del hermano de Christopher Nolan me ha defraudado por sus diálogos vanos y cargados de pomposidad, rellenos de digresiones que nada aportan al verdadero meollo de la historia. Los espectadores nos hemos llevado 10 largos capítulos acompañando a Dolores en su viaje al interior de su mente consciente... cuando esto podría haberse contado en mucho menos. La falta de conexión con los protagonistas ha sido otro de los grandes retos de esta temporada, ya que la práctica totalidad de los humanos son odiosos... mientras que el resto son máquinas. Tan solo Jeffrey Wright con su interpretación de Bernard ha sido capaz de interesarme un poco. Incluso Anthony Hopkins y Ed Harris, sujetos a diálogos rimbombantes y soporíferos, no han sido capaces de despertar en mi el más mínimo interés por sus personajes.

"PERDIDOS" EN WESTWORLD

He leído algunas críticas de la serie y en muchas de ellas ya se la compara con Perdidos (Lost)... y no precisamente para bien. Y es que Nolan y Joy parecen haber cogido la misma senda que tomó J.J. Abrams (quien también figura como productor ejecutivo de Westworld) en su serie Lost, sembrando cada episodio con secretos y mentiras, trampas y giros de guión que conducían finalmente a ¿nada? Todo en Westworld esconde un secreto, un misterio, un laberinto que ha de ser recorrido en busca de algo que está, o bien en el presente, o bien en el pasado. Es una fórmula que cansa, sobre todo cuando muchos de nosotros ya venimos escaldados de tantas y tantas series que prometían mucho y finalmente no ofrecieron nada o casi nada, tan solo cientos de miles de teorías en diversos foros de internet.


A pesar de lo decepcionante de esta primera temporada, y siendo totalmente sincero, Westworld ha conseguido despertar en mi cierta curiosidad por lo que podría deparar su segunda temporada que, posiblemente, no llegará hasta 2018. El extraordinario diseño de producción, la ambientación, vestuario, efectos visuales, su fotografía, son elementos destacables de una serie que, en mi opinión, se ha perdido demasiado en circunloquios que han lastrado en demasía su narrativa. Quizás en su segunda temporada, resuelto ya el enigma del laberinto, podamos ver una serie menos dispersa y más centrada, con hilos argumentales más coherentes ni tantos secretos metidos unos dentro de otros como muñecas matrioskas

La primera temporada de Westworld ha entusiasmado a muchos, a pesar de su evidentes carencias y fallos.

Publicar un comentario

Has visto la serie? te has enterado de algo?

Ayer mismo vi el octavo episodio así que aún no puedo leer tu reportaje pero te adelanto que no me esta pareciendo la gran serie que la HBO publicita constantemente y que si piensan que va a llegar a tener la misma repercusión que Juego de Tronos es que se han dado un golpe en la cabeza.


Un cordial saludo.

Potxo, he visto (o mejor dicho sufrido) la serie y, como amante de la buena ciencia ficción desde que tengo uso de razón, debo decirte que me ha parecido pretenciosa y vacía a más no poder. Ya me hubiese gustado a mi que Westworld me hubiese satisfecho, pero no lo ha hecho. A ti si, de lo cual me alegro, pero no me digas que no he visto la serie y que no la he entendido, la he entendido perfectamente.

Un saludo.

Nacho, espero que en la segunda temporada no se anden tanto por las ramas como en estos primeros 10 episodios. Ya te adelanto que, aunque no me ha gustado, la seguiré viendo, pero le volveré a dar caña si insisten con las mismas pamplinas pseudointelectualoides de salón. :-t

Un saludo.

El tema de los desnudos es para cosificar a los anfritiones. Para evitar que se los vea como seres humanos con vergüenza, dignidad, etc. Se menciona en un par de capítulos. ¿Gratuito y simple? Puede.

El tema de la vigilancia a los técnicos sí que es bastante sangrante, especialmente porque trabajan en salas con paredes transparentes.

Lo de las armas también queda bastante impreciso. En la película al menos explicaban que las armas no funcionaban contra seres de sangre caliente... lo que por cierto no explicaba por qué cuando los robots se rebelaban sí podían matar XD

La (ambigüa) incapacidad de los anfritiones para realizar actos violentos contra los visitantes no explica porque no les dañan las balas, ni por qué un visitante no podría matar a otro...

De todas formas, en general, a mí sí me ha dejado satisfecho ^_^

A'geiD Tre'gok, se agradece que, aunque te haya gustado esta primera temporada de Westworld, sepas ver sus fallos con espíritu crítico, algo muy difícil de encontrar estos días. La única explicación que le veo a los desnudos es la que das, otra no. Y lo de la vigilancia... bueno. Hoy día en cada comercio hay cámaras por todos lados. ¿No las iba a haber en un lugar como Westworld? De hecho sí las hay, como cuando la técnico enseña a otro las imágenes de cuando se tira un robot.

Lo de las armas me resulta lo más inverosímil, teniendo en cuenta que las balas disparadas por los anfitriones dañan las cosas que hay alrededor de los visitantes, como rocas, botellas, etc. Además, es evidente que las personas no solo pueden ser dañadas con balas, también con cuchillos, palos, etc. ¿Tienen los anfitriones un condicionamiento de no dañar a los humanos, algo así como las 3 Leyes de la Robótica? Ahí lo dejo.

Gracias por tu fundamentado comentario, saludos.

A mí siempre me extrañó ver al hombre de negro usando cuchillos, porque si puedes usar un cuchillo normal y corriente para matar quién te dice a ti que al tío al que le rajes o apuñales no es un humano igual que tú. Son cosas a las que no le veo explicación al igual que cuando uno de los robots golpea a los humanos sabiendo que con la fuerza que tienen de un mal golpe podría matarlos.

¿Tapar los cuerpos de los androides cuando están en mantenimiento?
¡Pero sin son aparatos! Es como pedirle a un dependiente de unos grandes almacenes que cubra los maniquís de ropa cuando esté trabajando con ellos en el almacén XD

Entré esperando una gran crítica, y decepciona tu tono de frustración. La mitad de tu nota deja entrever que esperabas un género distinto al que comentas. Es HBO no es un libro de Clark o Asimov. Y precisamente por ser posterior a los clásicos de scifi, las nuevas distopias cada vez más frecuentes en la cultura yanqui tienden a capturar el pesimismo antropológico y la cada día más probable extinción de la raza humana. Si no te engancha ese tema es que no has vivido en sociedad en los últimos veinte años o eres tan joven que todavía no notas la diferencia.
En fin, para criticar hay que tener grandeza y pertinencia de géneros.

A ver ET, no pretendo sentar cátedra con mis críticas, así que lo siento si esperabas otra cosa de esta. No es que esté frustrado con Westworld, lo que estoy es molesto con las ansias de trascendencia de Jonathan Nolan y por las ganas de HBO de dar con un clásico instantáneo a cualquier precio (ahora que se les termina JdT).

No esperaba un clásico de la Ci-Fi al estilo Clarke o Asimov como tu dices, eso lo dejo para mis lecturas. Soy consciente de que los tiempos han cambiado y el estilo muchas veces arcaico e ingenuo de los grandes de la ciencia ficción no tiene cabida en una serie de cable actual.

Creo que te equivocas al pensar que el pesimismo antropológico es exclusivo de la ciencia ficción actual, ya que es un tema recurrente casi desde la edad de oro de la ciencia ficción norteamericana.

Afortunadamente he vivido en sociedad no solo estos últimos 20 años, sino los últimos 44, por lo que estoy plenamente al día (más que muchos que me rodean) de como ha evolucionado todo y como lo sigue haciendo, no año a año, sino día a día. Es lógico que hagas suposiciones incorrectas si no me conoces y, por ahora, te lo perdono.

En cuanto a la grandeza, no se a qué te refieres. ¿Hace falta ser un gran hombre para reseñar una serie de televisión o una novela? ¿Pertinencia de géneros? En fin, esto es un blog, no una tesis doctoral, y no quiero aburrir a mis lectores con digresiones intelectualoides, para eso ya hay otras muchas páginas por ahí.

Un saludo y gracias por comentar.

A mi lo que no me ha quedado claro,es el tema entre Bernard y Arnold, porque parece ser que Bernard es una reconstrucción de Arnold o algo asi ,pero no me cuadra porque cuando se ve al supuesto Arnold del pasado nos muestran a un hombre blanco,un poco lioso,haber si me podéis ayudar a entenderlo

¿Has leído el artículo?
¿Te has enterado de algo?

100% de acuerdo en toda la crítica.

Una pena porque con esos actores y ese presupuesto podían haber hecho algo mítico.

Otra caja fuerte vacía...

Oye siendo un conocedor de la buena ciencia ficción tu crítica suena un poco a pataleta ¿Por qué? Pues es simple: J.J. Abrams. En su momento de mayor gloria, Lost ya me parecía que iba a terminar como terminó, no me sorprendió en absoluto. Por supuesto que expresarlo en voz alta condenaba hasta de ser baneado de algunos foros por el fanatismo de los moderadores (jejejeje ya estoy acostumbrado).
Por lo demás, coincido con lo que escribes en casi todo. Hopkins y Harris hacen lo que pueden con sus personajes, que para mí no es poco. Dolores no me convence nada (aunque ya se presiente que es favorita para ganar premios) en cuanto al sexo, si, gratuito, pero no menos gratuito que GOT. La serie tuvo un comienzo medio flojo, remontó, pero se desinfló lentamente sobre sí misma en los capítulos finales (lo cual puede tomarse como premonitorio...si no fuese que ya estamos acostumbrado a ello).

P.D: "¿hay científicos que se comportan así en su trabajo?" pues ni te vengas a estudiar alguna carrera de humanidades en Argentina porque conozco a varios "científicos" que se comportan igual o peor.

La realidad siempre supera a la ficción mi buen camarada.

Totalmente de acuerdo en todo.
Cuando se trabaja tanto en crear un acertijo y tener que desentrañarlo, sufren los personajes y la profundidad de ellos. Bernard que era de los pocos que podía ofrecer algo es anulado para el espectador en el momento que se "sacrifica" en el guión para descubrirnos que es robot también. La trama de algunos personajes como el guionista violento no aporta absolutamente nada, lo de los técnicos que ayudan a Maebe?!?!?!? (Eso es para un post aparte). Si tanto estaba enamorado por que no escapa con ella?! Porque es una mujer independiente?! Al fin y al cabo es cómplice... y se queda en el ascensor para que le pillen??
Los dos primeros capítulos me entretuvieron bastante pero efectivamente empezó a sonar a Lost y efectivamente también, no para bien.
Por ultimo decirte que me gustó mucho la trama de historias paralelas de William, aunque la forma en la que reacciona ed harris cuando Dolores lo descubre es inverosímil. Y es Ed Harris!!!!
Conclusión: ningún personaje tiene verdadero carisma ni como bueno, ni como malo y la trama tipo acertijo a veces no te deja disfrutar de la serie.
Para todas las series que hay y la calidad que tienen algunas ya otro día hablo de las cosas buenas...

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget