THE WALKING DEAD, EPISODIO 5X10 "THEM". LA CRITICA

The Walking Dead parece estar tomando una deriva preocupante. Tanto el pasado episodio como el de esta semana parecen haber establecido una tendencia a la introspección y a la crisis existencial que está provocando el rechazo de muchos de los seguidores de la serie. Si en el capítulo anterior era Tyreese el que afrontaba su final con no pocas dosis de introspección y surrealismo, en el episodio de hoy es el grupo de supervivientes el que sufre de la crisis existencial que ya he mencionado. ¿Hacia donde se dirigen? ¿Vale la pena seguir de pie? ¿Qué sentido tiene la vida en un mundo así? ¿Son Rick y los suyos los verdaderos muertos vivientes?

EN ESTE EPISODIO RICK PRONUNCIA LA ICÓNICA FRASE DE LOS CÓMICS

En el episodio de esta semana, el grupo de Rick, cada vez mas debilitado por el hambre y la escasez de agua, prosigue su camino hacia Washington, donde esperan encontrar un refugio seguro donde establecerse definitivamente. Solo le separan de la capital 96 largos kilómetros, plagados de zombies y necesidades. Sin embargo, el peor enemigo está dentro de ellos: el desánimo, la pérdida de la esperanza, la pena por los que quedaron atrás, la incertidumbre... Todo ello forma un cóctel explosivo que puede desembocar en la pérdida de alguno de los miembros del grupo en cualquier momento, como casi sucede con Sasha, la hermana de Tyreese.

El hambre lleva al grupo a comer cualquier cosa, desde lombrices hasta una providencial jauría de perros salvajes que intenta atacarles y terminan siendo cocinados a la brasa. Pero uno de los problemas mas acuciantes es la falta de agua, que misteriosamente ha desaparecido de todos los riachuelos y arroyos por los que pasan, algo que contrasta con el verdor y la frondosidad de los parajes que cruzan. Unas botellas de agua fresca en medio de la carretera con una nota en la que se puede leer "de un amigo", ponen a Rick en estado de alerta. ¿Quien es el misterioso benefactor? ¿De dónde ha sacado tanta agua? ¿Estará el agua envenenada?

DARYL NO ES AJENO A LA DESESPERACIÓN, PERO PREFIERE NO COMPARTIRLA CON EL GRUPO

Cuando Eugene está a punto de beber, Abraham se lo impide, momento en el que milagrosamente estalla una violenta tormenta. Deben buscar refugio y se encaminan a un granero que Daryl acababa de encontrar, granero que, al parecer, es lugar seguro. Allí, alrededor de la lumbre, Rick continua con el discurso nihilista, afirmando que quizás ellos son "los muertos vivientes" y no los seres con los que se cruzan a diario. Parece que Daryl no piensa igual, y se distancia del grupo, solo para darse cuenta que una turba de zombies se acerca a las puertas del granero para intentar echarlas abajo. 

Este es el momento del episodio en el que todo se vuelve mas confuso. A Daryl se le une el resto del grupo para intentar que los caminantes no echen abajo la puerta del refugio. Juntos empujan la puerta y la situación parece desesperada, mientras la tormenta arrecia en el exterior. Segundos después, vemos despertar a Maggie y observamos el resto del grupo dormir plácidamente desperdigados por el suelo del granero. ¿Qué ha ocurrido? ¿Finalmente los zombies se rindieron de tanto empujar y se marcharon? Sabemos que los caminantes son seres que no alteran su camino una vez que han fijado su atención en una víctima, llegando incluso a empalarse en cualquier saliente que encuentren a su paso sin variar su trayectoria. Entonces, ¿qué ha pasado? ¿Quizás ha sido todo un mal sueño?

ABRAHAM DECIDE AHOGAR SU DESESPERACIÓN EN EL ALCOHOL

Tras el paso de la tormenta y la desaparición de los zombies, Maggie y Sasha deciden salir al exterior, encontrándose con un espectáculo de pesadilla. Decenas de zombies yacen alrededor del granero, muchos de ellos destrozados y ensartados por los árboles y ramas arrancados por la furia de la tormenta. ¿En serio? Hay incluso caminantes empalados en las ramas mas altas de algunos árboles. ¿Acaso ha pasado un tornado cerca de ellos sin tocar el granero? Este es otro de los momentos, junto con el onírico ataque de los zombies al granero, mas incomprensibles del capítulo. 

En la escena final, mientras Sasha y Maggie contemplan el amanecer, aparece un nuevo personaje de los cómics, Aaron, quien parece que trae buenas intenciones. ¿Es este el amigo que les dejó las botellas de agua en la carretera? 


En definitiva, un episodio lento y que vuelve a incidir en el mismo tono que el anterior, con unos protagonistas cada vez mas desesperanzados y debilitados cuanto mas se acercan a su destino. La historia avanza poco, lo que reafirma aun mas la sensación que estamos ante uno de esos capítulos de relleno que nos han venido colando aquí y allá en todas las temporadas. ¿De verdad no se podía reflejar la extrema situación a la que han llegado los protagonistas haciendo que la historia de un salto cualitativo en cada episodio? Estoy empezando a pensar que a las temporadas de The Walking Dead le empiezan a sobrar demasiados episodios...

Publicar un comentario en la entrada


A mí el capítulo no me ha desagradado, pero quizás llega tarde.

-Desde el inicio de la serie esperaba un capítulo así, más realista, donde encontrar una lata de conservas era una odisea. Después de temporadas donde todo era fácil, ahora sí parecía más como la película de The Road. Y la gasolina. Antes caminaban y encontraban un coche con el deposito medio lleno. En este capítulo no. También echaba de menos la lluvia. No sé si es la primera vez en toda la serie. La imagen de ellos caminando sin fuerzas por la carretera con un montón de caminantes detrás es poderosa. La serie es muy aleatoria. Cuando al guionista le interesa es un mundo apocalíptico y cuando no todo lo tienen a mano.

-Por contra seguimos con las típicas actitudes de "niñatos". Esta semana le toca a Sasha. El plan funcionaba perfectamente con el precipicio y ella intenta hacerse la matona. En el proceso hiere a Abraham en el brazo (que ni se lo recrimina) y casi muerden a Rick. Con Shane en el grupo esto no pasaba. Son chiquilladas. Si te quieres poner en peligro hazlo sola. Y después Maggie que ha pasado de su hermana durante capítulos y capítulos... ahora está triste. Y Daryl. Siento que los personajes están agotados. Y otros no aportan nada (la Tomb Raider del grupo de Abraham).

-También me queda la duda de si la horda de caminantes es un sueño o no. Yo creo que sí, algo así como una metáfora de como el grupo es más fuerte unido. Y porque el plano siguiente es de Maggie despertando. Tampoco tenía mucho sentido. Si una horda de caminantes llega Daryl no intenta contenerlos sin avisar al resto que se van despertando uno a uno. También lo lógico era que un grupo hubiese ido por detrás y atacado por la espalda al grupo de caminantes. También sería mala suerte que un grupo tan numeroso llegase a esa cabaña en pleno torrente.... La duda es la escena de la mañana que por cierto tiene poco sentido. Es casi onírica. Caminantes con arboles clavados. ¿Se supone que la tormenta era tan fuerte que ha derribado arboles y matado a los zombies? ¿En serio? Qué suerte. Estos dos capítulos tienen elementos muy surrealistas.


SPOILER (no seguir).


El nuevo personaje creo que es el enlace con Alejandría, un reclutador o algo así, un campamento de sobrevivientes. El problema es que en los cómics después de la prisión la historia pierde mucho y el aumento del sadismo con Negan no lo compensa. No sé cómo lo harán en la serie de tv, pero no deberían cometer el mismo error (difícil si el creador del cómic tiene mucho peso en la serie) y alargar las cosas en demasía (vamos para 4 temporadas más). No sé si los espectadores soportarían algo así como un par de temporadas en un pueblo similar al del Governador, pero con el grupo de Rick y enemigos exteriores y los pequeños dramas y líos de faldas. Y me temo que hasta final de la temporada sólo veremos el viaje hasta Alejandría con rodeos y más rodeos como siempre.

A mi gusto fue un buen episodio... a diferencia de varios, éstos episodios los veo necesarios, ya que demuestran que es un grupo de personas que sienten y mucho... Era necesario ver las reacciones de los 3 miembros más afectados del grupo por ambas muertes sucedidas en los últimos 2 episodios, además del desánimo general que llevan todos los protagonistas. Me encantan éstos episodios, al igual que a mucha gente... Generalmente la gente que está conforme no es la que entra a todos lados a comentar, al menos conozco demasiadas personas que lo ven y les gusta siempre, aunque nunca lo comentan en redes sociales.
Finalmente inicia la esperada trama hacia Alexandría, y un gran cambio dentro de la serie, que a muchos les gustará! :D

chicos sin ofender pero la otra vez se quejaban de porque maggie no se ponia a llorar a su hermana y porque daryl no hacia lo mismo ahora lo hicieron y se quejan igual.No estoy diciendo que sea un espectacular capitulo pero un poco de coherencia critica se lo puede acusar de lento eso si.

Coincido con los primeros comentarios. Lo de la tormenta no hay quien lo entienda. Destroza los árboles y los caminantes, pero la casa sigue intacta. Y Daryl el gran explorador es incapaz de descubrir que son seguidos y observados. Sobre el tema sentimental. Los actores son de cartón piedra por eso ni los nominan a nada, se ve a la legua. Pasa que el espectador medio de esta serie es el mismo que ve Flash o Los 100, y apenas se dan cuenta. A los guionistas solo les interesa esos temas del corazón cuando no saben hacía donde llevar la serie o quieren ganar tiempo. Dadle esta serie a Romero y se dejaría de tonterías. La serie funciona por audiencia porque los zombies siguen vendiendo, tiene acción (aunque no demasiada), bastante presupuesto y el grupo atrae a muchos targets: tienes el niño, tiene la chica cañona (tomb rider como dicen arriba), tienes el militar y el policía, tienes el rebelde, tienes el japo, tienes afroamericanos, tienes lesbiana, y ahora tienes el homosexual... está bien pensado para captar público.

A mi el capitulo me gustó, estuvo lleno de mucha carga emotiva, desesperación y ansiedad, elementos que se deben sentir en un apocalipsis zombie. También debe llegar un momento como este, en donde el ser humano se pregunta por el sentido de la vida, que le motiva a seguir viviendo en un mundo donde solo hay muertos. Esto hace que la serie sea un poco mas realista y nos llene de emociones.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget