05-may-2014

"El Primero de su Nombre". Este es el título del episodio de esta semana de la cuarta temporada de Juego de Tronos, un capítulo que se abría con la coronación del nuevo monarca de Poniente, el rey Tommen, el mas pequeño (en edad) de la casa Lannister. Lo mas intrigante de la coronación del hermano del difunto Joffrey ha sido la actitud de la reina regente, Cersei, con Margaery Tyrell. La complicidad con la que ambas han conversado hace sospechar que Cersei puede estar intentando ganarse de nuevo la confianza de la heredera de los Tyrell con oscuros fines. ¿Sospecha quizás que los Tyrell podrían estar detrás del asesinato de su hijo? Cersei también se ha acercado al príncipe de Dorne con intenciones aparentemente inofensivas, precisamente otro de los jueces que decidirán la suerte de Tyrion, en una maniobra que también parece esconder oscuras intenciones.
¿QUE TRAMA CERSEI? ¿O ACASO SE HA ABLANDADO DE VERDAD?
Cersei sigue empeñada en acusar a su hermano Tyrion de la muerte de su hijo, como así se lo hace saber a su padre, Tywin, en una conversación que, de nuevo, es de lo mejor del capítulo, y donde se nos revela un poco mas de ese misterioso Banco de Hierro al que todo el mundo debe dinero, sobre todo los Lannister. Este Banco de Hierro parece ser que jugará un importante papel en próximos capítulos ya que tanto la casa Lannister a causa de sus deudas, como Stannis Baratheon a través de Ser Davos por otros motivos, parecen muy interesados en tener tratos con ellos.

Voy a hacer aquí un inciso acerca del personaje que interpreta Lena Headey. No se si ha sido impresión mía, pero en este capítulo Cersei ha cambiado notablemente de actitud. Aunque sigue empeñada en acusar a Tyrion de la muerte de Joffrey, su manera de actuar tanto con Margaery, a la que nunca ha tragado, como con otras personas de su entorno se ha visto, digamos, atemperada. ¿Ha cambiado Cersei tras la muerte de su hijo o es lo que los guionistas quieren que creamos? Su hermano Jaime también ha sufrido un cambio notable en esta nueva temporada, pasando de ser uno de los peores villanos de la serie a poco menos que un santo. ¿También se va a edulcorar a Cersei, otra de las villanas de la serie, tal y como han hecho los guionistas con su hermano?
DAENERYS QUIERE CONSOLIDAR SUS CONQUISTAS ANTES DE ATACAR PONIENTE
Otro de los frentes abiertos, y nunca mejor dicho, son los que tiene la flamante monarca de la ciudad de Meereen, Daenerys Targaryen, quien ve como las ciudades que acaba de liberar del yugo esclavista son de nuevo tomadas por autoproclamados dictadores o por sus antiguos amos. Cuando la partida de las tropas de Daenerys para la conquista de Desembarco del Rey parecía inminente, esta decide que su deber como reina es mantener a salvo a sus súbditos, volviendo a tomar el control de sus ciudades. Cuando parecía que estábamos mas cerca de ver como los Inmaculados y los dragones atacaban Poniente, de nuevo volvemos a la casilla de salida con este hilo argumental, el de Daenerys y sus conquistas, en un ciclo que ya comienza a impacientar a parte de la audiencia.

Mientras, en Nido de Águilas (¡ay, que sería de mi sin vuestras puntualizaciones!), Petyr Baelish y Sansa Stark se presentan ante Lady Arryn que, para variar, no está dando de mamar a su hijo casi adolescente. La tía de Sansa parece estar al tanto de todas las maniobras de su futuro marido, Lord Baelish, pero no parece que esta mujer sea la mas estable del mundo a la hora de forjar una alianza duradera, como seguramente Meñique ya habrá previsto. La vuelta a la serie de un personaje como Meñique es bienvenida, ya que sus intrigas e insidias eran de lo mejor de temporadas anteriores. Ahora tan solo nos falta recuperar a Lord Varys...
MARGAERY OBSERVA COMO CORONAN A SU PRÓXIMO ESPOSO
En el norte, los hombres que comanda Jon Snow atacan el campamento de los miembros renegados de la Guardia de la Noche, los cuales se han dedicado en este tiempo desquitarse de sus votos, emborrachándose y violando a las esposas/hijas del sádico Craster. Aunque parecía que el encuentro entre Snow y su hermanastro Bran Stark era inevitable, los guionistas han decidido no cruzar sus caminos por ahora, alargando aun mas la cansina trama del pequeño Stark, Hodor y los hermanos Mera y Jojen en busca del cuervo de los tres ojos. La escena entre Arya y El Perro ha sido quizás la mas prescindible del capítulo, lo que da pie a pensar hasta cuando van los guionistas a alargar el periplo de estos dos por las tierras de Poniente.

La serie, no nos engañemos, está perdiendo bastante fuelle. No se puede construir un show basándose en alargar ciertas líneas argumentales y en dedicar escenas a personajes que interesan poco o nada. Es lógico que haya que dedicar en cada capítulo escenas a este o aquel personaje protagonista, pero hacerlo sin que esas escenas hagan avanzar la trama de manera palpable es todo un error. Los responsables de la serie disponen de un presupuesto holgado para cada capítulo, libertad para dar un enfoque adulto a la historia sin censuras ni restricciones y, además, de 10 capítulos donde narrarnos la mitad de uno de los libros, uno entero, u dos, según temporada. Esto último significa que deben condensar las tramas para que en 10 episodios se pueda contar todo lo relevante de las novelas. Pero si lo que estamos viendo en la serie es lo mas relevante que ocurre en las novelas, ¿como será lo que no es importante?
ARYA Y EL PERRO: EL VIAJE INTERMINABLE
Mucho me temo que los guionistas de esta serie, abrumados por la extensión de las novelas de Martin, están haciendo lo que pueden por condensar en 10 capítulos la mitad del tercer volumen de la saga, "Tormenta de Espadas", añadiendo quizás (está claro que no me he leído los libros) algo del cuarto y del quinto, "Festín de Cuervos" y "Danza de Dragones". El problema está en que en el cuarto libro hay algunos personajes centrales que no aparecen hasta el quinto volumen, así que puede que ahí esté la clave de todo. En mi opinión, los responsables de la serie están intentando ceñirse demasiado a los libros, en parte también porque no quieren alcanzar con la serie a los dos volúmenes que aun no se han publicado. Difícil tarea para estos guionistas, ya que deben encontrar el equilibrio entre contar los esencial de las novelas pero sin avanzar tanto que alcancen a las que aun no se han publicado. Puede que la propia fidelidad de la serie a los libros sea sel mayor reto del show, como parece estar sucediendo con capítulos en los que ocurre realmente muy poco. Esperemos que sepan solucionar este problema, que ya está empezando a cansar a una parte de quienes hemos sido fan de la serie desde el principio.

Si, ya sabemos que con esto de que se acerca el estreno (aunque en España para variar lo han retrasado al 6 de junio) tanto anuncio, tanto clip y tanta promo puede cansar. Sin embargo, es nuestra obligación ofrecéroslo, y vuestra elección verlo o no. En este caso, os dejamos con el clip que aparece al final de The Amazing Spider-Man 2, y un par de anuncios nuevos. Que los disfrutéis. 




Una serie tan relevante como Juego de Tronos levanta mucha polvareda alrededor suya, sobre todo en los foros y páginas que hablan de televisión. Una de las últimas polémicas en torno al show ha estado centrada en la escena de la "violación" que pudimos ver hace un par de capítulos. Los creadores de la serie, David Benioff y D.B. Weiss, en una entrevista concedida a EW pero que ahora ha visto la luz declaran que han tomado por norma no leer los comentarios que sobre Juego de Tronos se hacen en la red. Según Benioff
Ambos hicimos este pacto según el cual íbamos a dejar de mirar lo que aparece online, ya que puedes sumergirte en el caos y perderte en este mundo de los comentarios sobre Juego de Tronos de la red si no eres cuidadoso. [...] Hay cosas mas importantes que leer online que sobre nuestro propio show."

Weiss y Benioff no leen los comentarios que los fans vierten en la red, pero, ¿y las declaraciones de otros showrunners? Michael Hirst, creador de la excelente serie Vikingos, la cual, en algunos aspectos, es superior a Juego de Tronos, ha hablado sobre las diferencias entre las dos series y su respuesta no ha dejado indiferente:
Juego de Tronos es una serie muy, muy diferente. Es un show de fantasía, y tiene muchas cosas que son muy atractivas para la audiencia. Es porno suave, y tiene gran cantidad de ese material gratuito, pero aun así está muy bien escrita y no, ya sabes, no lo veo porque no me gustaría ser acusado de estar influenciado por ello."

"Porno suave". Duras palabras para una serie como Juego de Tronos. Personalmente no estoy de acuerdo, ya que el show describe una época mítica en la que la brutalidad y el sexo eran moneda corriente, como seguramente también lo eran en la época de máximo esplendor de los vikingos. La diferencia está en la cadena donde se emita cada serie y el enfoque que cada showrunner quiera darle. ¿Acaso no recuerda Hirst las escenas de sexo y desnudos de sus propias series, como Los Tudor o Camelot?

Os dejo con la promo del próximo episodio de la cuarta temporada de Juego de Tronos, titulado "The Laws Of Gods And Men".


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget