08-mar-2014

En mas de una ocasión vemos como segundas partes de películas de éxito, de público y/o crítica, arrastran la rémora de la comparación con su antecesora. Incluso, se ha llegado a acuñar un dicho, segundas partes nunca fueron buenas, que ha saltado del lenguaje cinematográfico al lenguaje cotidiano, cuando nos queremos referir a alguna segunda experiencia que no ha sido tan grata como la primera aun siendo similar. 300: El Origen de un Imperio ha conseguido sortear esta especie de prejuicio sobre segundas partes de películas notorias (nadie puede poner en duda que el film de Zack Snyder supuso en su día una revolución visual cinematográfica de bastante relevancia) con bastante nota, tanto en su apartado técnico y visual, como en las interpretaciones del reparto y su épica historia.
TEMISTOCLES (SULLIVAN STAPLETON)
La película, dirigida por el israelí Noam Murro, adapta la novela gráfica Xerxes, de Frank Miller, continuación directa de 300, y en ella se cuenta el mítico origen del dios rey persa en un impresionante prólogo, los hechos paralelos a la batalla de las Termópilas narrados en la anterior entrega, y los sucesos posteriores, con la desigual batalla naval de Salamina. Así, esta película sirve a la vez tanto de precuela como de secuela del film de 2006. El protagonista de la película es el general griego Temístocles, interpretado por el actor australiano Sullivan Stapleton, el cual, aunque menos carismático que el Leónidas de Gerard Butler, logra llevar sobre sus hombros el peso de la película.

La cinta comienza narrando los sucesos ocurridos en la batalla de Maratón, en la que Temístocles logra herir de muerte al emperador persa Darío I. Su hijo, Xerxes, jura venganza sobre los griegos azuzado por la mano derecha de su padre, la cruel Artemisia. Convertido en un semidios gracias a la magia, Xerxes se embarca en la conquista de Grecia con Artemisia como su lugarteniente, encontrándose con los 300 espartanos de Leónidas como su primer obstáculo. Mientras eso sucede, la flota griega comandada por Temístocles hace frente con relativo éxito a la impresionante flota de barcos de guerra de Artemisia.
ARTEMISIA (EVA GREEN)
Stapleton, el actor que encarna a Temístocles, no nos engañemos, no es Gerard Butler, y ello hace que el espectador no conecte con el protagonista como debiera. Pero no importa, porque si hay que destacar una interpretación en esta película no es la de Stapledon, sino la de Eva Green como Artemisia, la temible comandante de las fuerzas navales del emperador Xerxes. Podría decirse incluso que Artemisia es la verdadera protagonista de la película, el personaje con mas fuerza y el mas carismático, ante la cual poco puede hacer el actor australiano. La interpretación de Green es de las mejores de la cinta, una temible mujer en busca de venganza y con la que, aunque esté mal decirlo, empatizamos mucho mas que con el general ateniense. Mas en segundo plano queda el emperador Xerxes (Rodrigo Santoro), el cual se ha limitado a observar de lejos las batallas, cuando en principio parecía, a la luz de los tráilers, que iba a tener un papel mas importante en la cinta.
XERXES (RODRIGO SANTORO)
En cuanto al apartado técnico, el realizador israelí se ha desenvuelto bien mimetizando el estilo de la anterior 300, con impactantes escenas de lucha en las que la cámara lenta y los salpicones de sangre carmesí han sido lo habitual. Se nota que Zack Snyder, aunque ligado a la película solo como productor y co-autor del guión, ha estado cerca de Murro, en una producción de 100 millones de dólares que no podía dejarse totalmente en manos de un realizador con solo un largo en su haber (Gente Inteligente, 2008). Aunque todo haya sido rodado ante pantallas verdes, la perfección del CGI tanto en las batallas navales como en las escenas de lucha hacen olvidar que nada de lo que vemos es real. Y si a eso unimos un diseño de producción espléndido a cargo de Patrick Tatopoulos (Stargate, Independence Day, Silent Hill), la película de Murro cumple con su labor de terminar de narrar el asedio de Grecia por parte del ejército persa.
TEMÍSTOCLES PIDE AYUDA A GORGO (LENA HEADEY)
300: El Origen de un Imperio funciona como secuela del film de Zack Snyder entreteniendo al espectador con épicas batallas y luchas cruentas, incluso añadiendo unas cuantas gotas de erotismo (menos mal que aun hay actrices como Eva Green que no le hacen ascos a mostrar su cuerpo en películas mainstream). Sin embargo, falla a la hora de despertar en el espectador ese sentimiento que transmitía la primera película, en la que conectábamos con los protagonistas de la cinta mucho mas que en esta debido a un guión mas trabajado. Lo mejor de la película se concentra quizás en esa especie de leyenda acerca del origen cuasi divino de Xerxes y en la primera mitad del film. Tras la derrota de la armada de Temístocles el film pierde algo de fuelle con varias escenas de transición, como la súplica de ayuda del general griego a Gorgo (Lena Headey), o la escena entre Xerxes y Artemisia en Atenas, aunque rápidamente remonta de nuevo con la última y definitiva batalla.


En resumen, una película digna sucesora de su predecesora, que no defrauda porque ofrece incluso mas espectacularidad que aquella, y una villana, Artemisia, bastante mas carismática que el rey Xerxes al que se enfrentó Leónidas en la primera entrega. Si algo podemos achacarle a esta película es que no cuenta con lo originalidad de la primera, ni tampoco con una historia tan emotiva como la que nos ofrecía Zack Snyder en 300. En pocas palabras, lo que esta película pierde en emoción y capacidad de sorprender lo gana en espectacularidad y entretenimiento. Imprescindible para aquellos que disfrutaron del film de Zack Snyder, y para todo espectador que solo busque en el cine espectáculo a todos los niveles.

Tras el polémico episodio pasado,en que la pretendida introspección de Daryl y Beth resultó más un absurdo y un aburrimiento para algunos como yo, nos llega otro promo del siguiente, el episodio 13 de esta cuarta temporada. Veremos lo que nos espera en el mismo, porque esta segunda parte de la temporada en general está resultando más aburrida que la primera parte y por mucho...Os dejamos con otra promo diferente a la que ya os pusimos y nuevas imágenes del capítulo.

A VER QUE NUEVA ESTUPIDEZ SE LE OCURRE A BETH EN ESTE EPISODIO
¿LLEGAN O  NO LLEGAN AL DICHOSO REFUGIO ESTA TEMPORADA?


Con eso de que Disney posee Marvel, te encuentras promos estupendas de los próximos estrenos Marvel en los canales infantiles. Es el caso de esta promo, que aparece en el canal que Disney tiene dedicado más a los niños que a las niñas, el Disney XD. Os dejamos con ella que tiene unas escenas de acción realmente interesantes. Y pensar que nos la estrenan el 28 de este mismo mes...

Si, ya sabemos que están saliendo demasiados vídeos de la película, pero nuestra obligación es traéroslos para que le echéis un vistazo si queréis. En este caso, aunque nuevas escenas no hay muchas, si vemos un acercamiento al personaje de Peter Parker, en el que se está centrando Andrew Gardfield. Son curiosos algunos momentos en los que vemos cuán en serio se toman en Estados Unidos eso de la promoción. Os dejamos con él.


Seguramente os haya sucedido alguna vez. Estáis leyendo un cómic y, de repente, veis una cara que se parece demasiado a alguien conocido... Tanto que te preguntas si el dibujante no ha querido hacerle un homenaje encubierto. No nos referimos a obras como Superman contra Muhammad Ali, donde todos los famosos que salen hacen de ellos mismos. Nos referimos a aquellas veces en las que el personaje no tiene que ver con el famoso en cuestión, ni mucho menos se llama igual. Muchas veces los dibujantes no hacen referencia a ello, así que ya queda dentro de la interpretación de cada uno. Os dejamos con cinco de esos casos en los que, al menos, hemos visto un parecido razonable. 

JAMES WOODS EN DAREDEVIL REDENCION: Este recomendable tomo (tenéis su reseña aquí) donde Daredevil es más abogado que superhéroe, tiene algunas sorpresas. Una es que está basado en un caso real que se produjo en la América profunda. Otro, lo mucho que se parece uno de sus personajes al actor James Woods. Dado que por 2006 se estrenó Shark, la serie donde interpretaba a un exitoso fiscal, no puede uno evitar pensar si fue ese papel para incluirlo en un juicio como un detalle del dibujante, Michael Gaydos.
¿UNA INSPIRACIÓN LEGAL QUE LE VINO GENIAL A GAYDOS?
CHIQUITO DE LA CALZADA EN CATWOMAN: Si sois de España, este personaje no necesita presentación alguna. Si sois de Latinoamérica, deciros que este cómico, al que podéis ver en acción aquí, supuso un fenómeno social cuando apareció en televisión, y todavía colean sus imitaciones por la calle y la televisión. Como veis, Salvador Larroca no ha escatimado ni la camisa indescriptible al colarlo como taxista de la mismísima serie de Catwoman... ¡una pedaso de mujer sexuarl!
¡JARL! ¡QUE PEDASO DE BAMBINA! TE VI A HACER LA CAIDITA DE ROMA, ¿TE DAS CUEN?
HUMPHREY BOGART EN LOS 4 FANTÁSTICOS DE JOHN BYRNE: Menuda sorpresa me llevé leyendo un clásico entre los clásicos, la etapa de Byrne allá por los años 80 guionizando y dibujando a Los 4 Fantásticos. El mismísimo Rick de Casablanca aparece llevando un traje blanco exactamente igual que en dicha película. Que era un gran clásico del cine ya lo sabíamos, pero que había llegado a cruzar el universo en este cómic es algo realmente nuevo.
SUPONGO QUE NO NECESITARÉIS QUE OS PONGA EL ORIGINAL AL LADO...
VENGADORES OSCUROS: NORMAN OSBORN COMO TOMMY LEE JONES: La verdad es que el dibujante Mike Deodato tenía pero que muy claro qué actor sería su inspiración para dibujar al Norman Osborn de su colección. Aunque en estos cómics Osborn llegó incluso a dirigir S.H.I.E.L.D. y crear su propio grupo de Vengadores, es poco probable que veamos algo parecido en una película, donde sólo puede aparecer en las de Spider-Man y como el villano Duende Verde. Lo que a veces cambian las cosas en los cómics...
TOMMY LEE JONES, FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA MIKE DEODATO
LOLA HERRERA EN IRON MAN: La famosa y veterana actriz española, protagonista de mil y un anuncios por su talento y popularidad, es una de las más sorprendentes invitadas sorpresa que hemos visto en un cómic de superhéroes. O eso, o mucho se parece a Bambi Arbogast, la asistente personal de Tony Stark en su nueva aventura empresarial, Stark Resiliente.
LOS DIBUJANTES ESPAÑOLES EN MARVEL, COMO LARROCA,
SUELEN HACER CAMEOS DE ESTE TIPO
Los cameos y homenajes a personajes famosos de la vida real incluidos en los cómics da para muchos posts como este. Os invito a que, en los comentarios, nos habléis de los que vosotros os hayáis encontrado.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget