16-feb-2014

Daredevil es un personaje que apasiona a quienes lo seguimos, pero no se encuentra en el grupo de los superhéroes más importantes del universo Marvel. Es, muy a mi pesar, un clase B. El pobre ha tenido que soportar la humillación de ver como FOX revertía los derechos a Marvel sólo por no molestarse en hacer ellos mismos un reboot del personaje. A la espera de que Marvel le dedique al menos una serie en Netflix, nos podemos consolar con su colección de cómics, que guioniza Mark Waid, y de los que ya hay publicados en España cuatro tomos. Os damos cinco razones, aunque hay muchas más, para que os hagáis con esta colección. 

DAREDEVIL RECUPERA SU ESENCIA: Desde que Miller hizo aquella obra maestra llamada Born Again, un complejo ha parecido dominar a algunos (no todos) de los que se han hecho cargo como guionistas del personaje. La tragedia griega y el sufrimiento extremo parecía que tenían que estar a la vuelta de cada viñeta. Aquí algo tan complicado como el conocimiento público de la identidad de Daredevil se utiliza para crear situaciones hilarantes. Su trabajo en el despacho, la vida sentimental de Matt Murdock y, por supuesto, sus villanos, animan este aspecto del cómic sobremanera. 
APUESTO A QUE KINGPIN NO ESPERABA ESTO CUANDO
 PAGÓ POR SABER SU IDENTIDAD SECRETA
LOS DIBUJANTES DE LA OBRA: Aunque detesto profundamente que me cambien al dibujante de una serie regular, en este caso se sobrelleva estupendamente. No es complicado si comenzamos con Marcos Martin y Paolo Rivera. Es cierto que tendrás a unos favoritos sobre otros (no es lo mismo Mike Allred que Javier Rodríguez) ya que cada uno tiene un estilo, pero todos ofrecen lo mejor de si mismos para en conjunto ofrecer un apartado gráfico a la altura de los guiones. 
RECONOZCO QUE TENGO DEBILIDAD POR MARCOS MARTIN EN ESTA OBRA
EL RITMO ENDIABLADO Y EL INTERÉS DE LOS SECUNDARIOS: No hay un respiro en la trama. El protagonista lo mismo se enfrenta a unos villanos de alcance mundial que a un simple drogadicto buscando medicamentos en un hospital. Su vida laboral y personal está tan conseguida e integrada en la historia que podríamos seguir esta parte sola sin necesidad de ver cuando es un superhéroe. Puedes esperar cualquier cosa de esta colección, con la tranquilidad de que la decepción no será una de esas sorpresas.
HASTA LOS RECUERDOS UNIVERSITARIOS DE MURDOCK Y NELSON ESTAN BIEN LLEVADOS
NO ES COMPLACIENTE: Una cosa es que no tengamos un drama garantizado, y otra que no pase nada malo. Reconozco que el recurso de la enfermedad de Foggy me disgustó. "Ya hay bastante de esto en la vida real", pensé... Pero luego me di cuenta que por eso mismo estaba en el cómic. Que Matt se vea sin un dólar por problemas laborales y que tenga hasta que ser un pícaro para comer, pues también puede pasarnos, por desgracia, a cualquiera. Pero al menos, no parece que nuevamente una de sus novias muera, aunque sea temporalmente, a manos de un villano. 
POR AQUÍ PASAMOS TODOS, EN UNO U OTRO LADO, SEAMOS SUPERHÉROES O NO
LOS SUPERHÉROES Y VILLANOS INVITADOS: Afortunadamente, el lío de derechos cinematográficos de Marvel sólo afecta al tema audiovisual. Así que podemos disfrutar de invitados de la talla de Spider-Man, La Gata Negra (a la que no dejará escapar Murdock) o El Hombre Hormiga, algo que suele fascinar a los comiqueros y que amplia hasta el infinito las posibilidades. Pero también veremos a villanos como El Topo, tan asociado a Los 4 Fantásticos
COMO VEIS, DAREDEVIL ESTÁ TAMBIÉN ENCANTADO DE RECIBIR VISITAS...
De los 36 números que ya se ha anunciado tendrá la colección, en España llevamos publicados 30 en 4 tomos. Así que no deberíais perder la oportunidad de haceros con ellos y completar una de las mejores etapas del cuernecitos. No abundan las series actuales de superhéroes dignas de llenar las estanterías.

La Legión de Superboy, publicada originalmente por DC Comic en 2001 bajo su sello Elseworlds, cuenta la historia de que hubiera ocurrido si la cápsula de Kal-El, el único superviviente de Krypton, se hubiera estrellado no en la Tierra del siglo XX, sino en la del XXX. Los dos números que componen el volumen están escritos por Mark Farmer, entintador habitual del artista y guionista británico Alan Davis. Este cómic, aunque fuera de continuidad, es una excelente introducción para todos aquellos que nunca hayan leído ningún cómic de La Legión de Superhéroes, un grupo co-creado por el artista y escritor Al Plastino, fallecido recientemente.

La historia, como ya he dicho, se sitúa en el siglo XXX, con un joven Superboy al que sus poderes le están acarreando mas de un problema con la ley, personificada por el cuerpo del orden conocido como la Policía Científica. Farmer toma para su historia a este cuerpo policial que ya aparecía en las historias de la Legión de Superhéroes previas al evento Crisis en las Tierras Infinitas (1985), el cual, como todos sabéis, pondría a cero el contador de todo el Universo DC. Farmer recurre a gran cantidad de personajes de la Legión de Superhéroes original, convirtiendo a Superboy en fundador del grupo, a diferencia de la continuidad oficial pre-Crisis, en la que Superboy había servido de inspiración para fundar La Legión.
PORTADA DE SUPERBOY´S LEGION #2, POR ALAN DAVIS
Otra de las diferencias que incluye Farmer en su Elseworld es el padre adoptivo de Kal-El. En los cómics originales de La Legión de Superhéroes, es R.J. Brande, el hombre mas rico de la galaxia, el que sugiere a Lightning Lad, Saturn Girl y Cósmico a que formen dicho grupo, tras ser salvado por estos de un intento de asesinato. Farmer convierte aquí al personaje de Brande en padre adoptivo de Kal-El, cuando encuentra en un asteroide la nave del último kryptoniano.

En esta historia, Superboy decide fundar un cuerpo de superhéroes, ya que los Green Lanterns, antaño poderosos y muy numerosos, son cada vez menos y mas débiles,dejando desprotegidos muchos sectores del espacio. Tras elegir a los componentes de su grupo, Superboy y su Legión de Superhéroes deberá enfrentarse al grupo de villanos conocidos conocidos como Los Cinco Fatales, tras los cuales se esconderá una amenaza aun mayor. Farmer parece homenajear aquí  a una de las sagas mas importantes de los cómics de La Legión de Superhéroes, "La Saga de la Gran Oscuridad", publicada entre agosto y diciembre de 1982, en la que el grupo se enfrentaba a distintas amenazas tras las cuales siempre se escondía un villano sorpresa.
LOS CINCO FATALES, CREADOS POR JIM SHOOTER EN 1967
Farmer demuestra en este cómic su conocimiento del Universo DC, recreando todo el sabor de las colecciones de antes de las Crisis, incorporando multitud de personajes clásicos y épicas aventuras cósmicas. Pero si Farmer se defiende bien en la historia, Davis lo hace aun mejor con los lápices, demostrando que es un gran narrador tanto dibujando como escribiendo. Cada página es un prodigio de detallismo, con viñetas que se adaptan a la acción y no al revés. Mientras que las partes en las que la narración se hace mas pausada las viñetas son rectangulares, cuando comienza la acción estas se transforman y se superponen, como si la página se fragmentara en varios pedazos irregulares. En definitiva, dos autores en plenitud de forma y un cómic muy agradable y divertido para los amantes de lo clásico y de los Elseworlds, aunque a veces el lector pueda perderse con tantos personajes y situaciones.

SUPERBOY: LEGIÓN
ECC Ediciones
Edición original: Superboy's Legion núms. 1 y 2 USA
Guión: Mark Farmer
Dibujo: Alan Davis
Rústica, 112 págs. A color
Precio: 11,50 €



Seguimos dando un repaso a las nuevas series que aterrizarán próximamente en la parrilla televisiva, en este caso las que se estrenan en este mes de febrero. Empezamos con Star-Crossed, de la cadena CW, una serie de ciencia ficción que cuenta la historia de una adolescente enamorada de un extraterrestre, Roman. Creyéndolo muerto, Emery vuelve a encontrarse con Roman después de 10 años, dentro de un programa gubernamental de integración de extraterrestres en la sociedad. Starman + Alien Nation = Star-Crossed. La serie se estrena el lunes 17 de febrero.


ABOUT A BOY (NBC, sábado 22 de febrero). Comedia basada en el best seller del mismo título del novelista Nick Hornby, la serie cuenta de nuevo la manida historia del soltero de oro que vive la vida hasta el día en que irrumpe en su existencia una joven madre soltera y su hijo de 11 años. Protagonizan Minnie Driver (El Indomable Will Hunting), David Walton y Adrianne Palicki, la frustrada "Wonder Woman" del productor David E. Kelley.



GROWING UP FISHER (NBC, martes 25 febrero). J.K Simmons, en vez de volver a encarnar a su estupendo J.J. Jameson en la secuela de The Amazing Spider-Man, se dedica a aparecer en comedietas como esta en la que se narra el proceso de separación de su esposa, interpretada por Jenna Elfman (Daños y Prejuicios). La supuesta originalidad de la serie viene dada porque Simmons interpreta a un invidente y el proceso de divorcio es narrado desde el punto de vista del hijo de la pareja, con la voz en off de Jason Bateman (Como Acabar con tu Jefe).



MIND GAMES (ABC, martes 25 de febrero). Los hermanos Ross (Christian Slater) y Clark Edwards (Steve Zahn) dirigen la empresa The Edwards Agency, dedicada a la inusual actividad de hacer realidad los sueños de sus clientes y de alejar sus pesadillas. El negocio de Ross y Clark se basa en la creencia de que las decisiones que tomamos se basan en el medio que nos rodea, algo que ellos explotarán como negocio. Pero siendo Clark bipolar y su hermano mayor un estafador ex-convicto el negocio solo puede ir a peor. ¿Estamos ante una especie de The Game, el film de David Ficher de 1997, solo que en forma de dramedia?



MIXOLOGY (ABC, miércoles 26 de febrero). Comedia de situación que ocurre en el transcurso de una sola noche en un bar de Manhattan llamado "Mix", en el que cinco hombres y seis mujeres se encuentran para algo mas que tomar una copa y charlar. Estamos, por tanto, ante una miniserie de 13 episodios cuyo final tiene previsto emitirse el 21 de mayo... aunque mucho me temo que habrá mas noches como esta. Interviene Adan Canto, quien interpreta al mutante Mancha Solar en X-Men: Días del Futuro Pasado.



THE RED ROAD (Sundance Channel, jueves 27 de febrero). Tercera serie de producción de Sundance Channel, un drama criminal centrado en los problemas de una pequeña comunidad rural en la frontera entre los estados de Nueva York y Nueva Jersey con los miembros de una tribu india que no está reconocida por el gobierno federal, una premisa muy parecida a la de series como Longmire, Banshee o Justified. Supone la vuelta a la televisión de Jason Momoa (Juego de Tronos). Junto a el, Julianne Nicholson (Boarwalk Empire) y Tom Sizemore (Hawai 5.0).



En el próximo post desgranaremos los estrenos televisivos mas interesantes del mes de marzo.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget