MEGABANNER

ARROW, EPISODIO 3X09 "THE CLIMB". LA CRITICA

Con este espectacular episodio, que si no ha sido el mejor de la serie hasta ahora poco le falta, despedimos Arrow hasta el año que viene. Por si el capítulo hubiera tenido pocas emociones y revelaciones, el final ha sido uno de los más épicos que recuerdo. Comenzamos.

SI NO ME MATA RA'S ME MATA EL FRIO...

Una escena que recuerda poderosamente a Batman Begins buscando a Ra's Al Ghul, con Oliver escalando sin apenas medios una montaña cubierta de nieve, abre el episodio. Cómo hemos llegado a esa situación se explica perfectamente en este episodio. Nyssa reclama a Oliver el asesino de Sara y, si no lo hace, asesinarán a los ciudadanos de Starling City de 50 en 50. Que finalmente Malcolm estuviera involucrado en la muerte de Sara aprovechando el efecto sobre Thea de una droga, lo complica todo para Oliver. La Liga de Asesinos no va a dedicar un segundo en pensar en que la chica no estaba en sus cabales, la eliminarían y punto. Aunque me queda la duda de saber qué gana Malcolm eliminando a Sara... ¿Hacer daño a Nyssa o a su padre? ¿Provocar que Oliver se enfrente a Ra's? También implica a su propia hija, con lo que demuestra que no tiene un verdadero afecto paternal por ella. 

En cuanto a Laurel, le toca hacer publica la muerte de su hermana a Thea (aficionada como ella a ir a los cementerios de noche y sola) y a su madre. Para rizar el rizo, le dice que no le diga nada a su hermano Oliver. Su padre, Lance, es el único que a estas alturas aun no sabe nada, y ya veremos las consecuencias cuando se entere.

THEA SE SORPRENDE DE LA MUERTE DE QUIEN ELLA MISMA ASESINÓ. LAS DROGAS SON ASÍ DE MALAS

Felicity se ve en el mismo problema dos veces: el hombre que le interesa, Ray Palmer, también aspira a ser un superhéroe con un traje especial, lo que deja poco sitio para los romances. Claro que, visto el final del capítulo, va a tener que terminarlo pronto si no quieren que Starling City se quede sin vigilante... Por cierto, interesante el nombre elegido por Palmer para el traje de combate que ha diseñado: OMAC. Estas siglas (One Man Army Corps) hace referencia a un personaje creado por Jack Kirby para DC Comics a mediados de los años 70. El concepto ha sufrido muchas variaciones y versiones a lo largo de estos años, siendo la mas reciente la de Los Nuevos 52.

La despedida de Oliver de su equipo reflejaba la duda de que más que a pelear, iba a sacrificarse por su hermana, algo de lo que todos eran conscientes. La confesión de que había sido él mismo quien mató a Sara la apartaba de cualquier tipo de sospecha, aunque ésta seguro que aún le guarda más secretos de los que sabemos. Hay que reconocer que Thea, de ser un personaje que no aportaba nada, convertirla en la hija de Malcolm ha sido todo un acierto.

UN RA'S AL GHUL CON ASPECTO DE SERIE B

Y llegamos al momento cumbre del episodio: la pelea entre Oliver y Ra's. Volvemos a recalcar el gran parecido entre el entrenamiento de Ra's a Bruce Wayne en Batman Begins, así como aquel momento del cómic "El Nacimiento del Demonio", donde tras ser herido mortalmente este último, las Fosas de Lázaro hacen que se recupere. Cosas que pasan por tomar prestados enemigos.

Seguro que muchos esperaban la típica pelea en la que al final, Oliver vencía. Pero este Ra's es eterno, como reconoce al decir que hacía 67 años que nadie lo retaba a una pelea. Empezó hasta sin espadas, dándole dos a Oliver. Y es que tantos años de experiencia sin duda deben suponer una ventaja inasumible para cualquiera que viva lo normal. Sin mucho esfuerzo lo liquida ante nuestros atónitos ojos, ya que no estamos al tanto de que la serie termine ni cambie de protagonista.

Obviamente, la única salida es la misma que tuvo en su momento Malcolm Merlyn, las Fosas de Lázaro. En los cómics curan y reviven a los muertos, aunque en algunos casos pierdan la cordura. Veremos cómo lo enfocan aquí. 

ESCENA DE LA BATALLA ENTRE BRUCE WAYNE Y RA'S, SOLO QUE ESTA FUE EN EL DESIERTO

Si querían dejarnos con la boca abierta, desde luego lo han conseguido. Algunos recuerdan lo visto a la pelea entre La Montaña y Oberyn e incluso la Boda Roja, ambas de Juego de Tronos. Nos queda mucho por ver y explicar, desde cómo vuelve Arrow hasta ver qué sucede en su ausencia, pasando por ver qué llevó a Masao a unirse a la Liga de Asesinos

La audiencia ha respondido con más de 3 millones de espectadores, y sin duda aumentarán cuando se enteren de lo impactante de ha sido este último capítulo. Lo bueno es que esperar hasta enero no es tanto como cuando termina la temporada. Toda una lección a esas series de 22 episodios como esta que se ven sin nada que contar a partir de la segunda temporada...

Publicar un comentario

0 Comentarios