MEGABANNER

10 PELICULAS DE MONSTRUOS MARINOS PARA VER EN VERANO

Los monstruos marinos siempre han sido una fuente inagotable de inspiración para Hollywood. El cine de criaturas marinas es todo un género en si mismo, dentro de otros mas amplios como el cine de ciencia ficción, el de terror o el de aventuras. La moda por este tipo de películas llegó a tal extremo que en 1989 hubo una especia de fiebre por las películas submarinas, con estrenos como The Abyss, de James Cameron, Profundidad Seis o Leviathan, por citar tan solo tres. A continuación repasaremos 10 películas de monstruos marinos, tan apropiadas para ver en estos días de calor. No encontrareis aquí ninguna sobre tiburones ni pirañas, esas merecen un post aparte.

LA ISLA DE LOS HOMBRES PECES (1979)

1. EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS (1953). Unas pruebas nucleares en el ártico despiertan a un dinosaurio gigante, que emerge del mar creando el caos en Nueva York. Basada en un relato corto de Ray Bradbury, se dice que este film fue la inspiración de Godzilla, y una de las primeras películas en presentar un monstruo despertado o mutado por una explosión nuclear. 


2. EL MONSTRUO SUBMARINO (1959). Básicamente, la misma premisa que el film anterior, solo que esta vez el dinosaurio es despertado por las pruebas nucleares en el océano y este se ensaña con Londres, en vez de Nueva York. Es la última película en la que aparecerán los diseños y animaciones del precursor de la técnica conocida como stop-motion, Willis O'Brien, famoso por films como King Kong (1933) o El Mundo Perdido (1925). 


3. LOS CONQUISTADORES DE ATLANTIS (1978). Plesiosaurios, pulpos gigantes y otros monstruos submarinos en esta producción británica protagonizada por Doug McClure, actor norteamericano habitual en las muchas películas fantásticas de los años 70 y 80: Humanoides del abismo (1980), Viaje al mundo perdido (1977), En el corazón de la tierra (1976) o La tierra olvidada por el tiempo (1975), entre otras muchas.


4. LOS ABISMOS DE LAS BERMUDAS (1978). Debut cinematográfico de Connie Sellecca, actriz muy popular años mas tarde por series como Hotel o El Gran Héroe Americano. Tortugas marinas gigantes y bellezas que pactan con el demonio son los ingredientes de esta producción entre USA y Japón. De hecho, los efectos especiales fueron desarrollados por la productora de la serie nipona Ultraman. Aunque se rodó en localizaciones de las Bermudas, se rumorea que en realidad se filmó en Los Ángeles.


5. LA ISLA DE LOS HOMBRES PECES (1979). Producción italiana protagonizada por Barbara Bach, famosa scream queen de los 80, y sospechosamente similar a Humanoides del Abismo, estrenada un año después. Se trata de una especie de versión de La Isla del Dr. Moreau, de Wells, solo que con mas caspa... y escamas. Para su estreno en USA, Roger Corman, propietario de New World Pictures, ordenó rodar un nuevo comienzo y escenas adicionales en las que abundaba el gore. El film fracasó en Estados Unidos, pero Corman no se dio por vencido, y llegó a hacer dos versiones mas mezclando metraje original con nuevas escenas. Ya tratamos este film en nuestro repaso a la filmografía lovecraftiana que podéis leer aquí.


6. HUMANOIDES DEL ABISMO (1980). Mencionada mas arriba, esta film es uno de los mas perturbadores de principios de los 80, con escenas como las de la violación de una chica por uno de los "humanoides". El legendario productor Roger Corman, no contento con el resultado final (otra vez), ordenó a la directora rodar escenas adicionales con mas desnudos. Al negarse, Corman la despidió y contrató a otro director para que las rodase, aunque muchas no pasaron al montaje definitivo.


7. PROFUNDIDAD SEIS (1989). Otra de las producciones sobre criaturas marinas que poblaron los cines en el año 1989. La tripulación de una base militar submarina debe enfrentarse a una criatura marina, un euréptido gigante, un artrópodo prehistórico supuestamente extinto. James Cameron intentó frenar que su amigo, el guionista Lewis Abernathy, vendiera el libreto de Profundidad Seis a la Carolco Pictures, ya que el se encontraba desarrollando The Abyss. Está claro que no lo impidió porque ambos films se estrenaron el mismo año, y la amistad con Abernathi se rompió hasta que volvieron a reconciliarse en el rodaje de Titanic.


8. LEVIATHAN: EL DEMONIO DEL ABISMO (1989). Co-producción italo-norteamericana que se sumó a la moda de los monstruos subacuáticos de finales de los 80. La tripulación de una explotación minera submarina deben enfrentarse a una feroz criatura que los va cazando uno a uno. El bicho, construido a partir de mas de 50 diseños, combinaba partes de animales marinos reales con miembros humanos. El guión fue escrito por David Peoples, autor de películas de género tan relevantes como Blade Runner, Lady Halcón, Sin Perdón o 12 Monos. Bueno, todos tenemos que pagar facturas, hasta los guionistas...


9. DEEP RISING. EL MISTERIO DE LAS PROFUNDIDADES (1998). Unos piratas abordan un gigantesco crucero de lujo en el mar de China, solo para encontrarse con que todos sus pasajeros se han desvanecido. No está claro el tipo de criatura que aparecía en la película, aunque parecía un cruce entre un calamar vampiro y un gusano marino hipertrofiado. Harrison Ford fue la primera elección para interpretar al protagonista, pero rechazó el papel, lo que redujo considerablemente su presupuesto.


10. MONSTRUOSO (2008). El origen de la gigantesca criatura, creada por J.J. Abrams y el diseñador conceptual Neville Page (Avatar, Star Trek) se mantuvo en el misterio durante el film, aunque hay pistas que explican, mas o menos, su procedencia. Justo en la escena final, en la grabación de vídeo en la que vemos al protagonista y su novia, puede apreciarse en la lejanía un objeto estrellarse en el mar, justo el día antes del ataque a Nueva York. Dicho objeto sería un satélite propiedad de una corporación, la cual, entre sus muchas empresas, contaría con una marca de refrescos. En el lugar del impacto se hallarían grandes cantidades del ingrediente secreto de su bebida líder, lo que habría provocado la mutación de un organismo marino en el monstruo que vemos en el film.



Publicar un comentario

0 Comentarios