5 RAZONES PARA LEER KINGDOM COME, DE MARK WAID Y ALEX ROSS (SIN SPOILERS)

Aunque suene a pecado mortal, hasta ahora no había leído la famosa obra Kingdom Come, de Mark Waid y Alex Ross. Dado que se ha vuelto a reeditar hace poco y he podido hacerlo, y que es una obra tan famosa y con tantas referencias y críticas en la red, he pensado que era preferible recomendarla en 5 puntos antes que hacer una reseña al uso. Al fin y al cabo, estamos hablando de una obra que bien puede recomendarse a cualquier lector que se precie de tener una mínima cultura, y no quería restringirla a los lectores de cómics como yo. Empezamos. 

EL DIBUJO DE ALEX ROSS: Este dibujante, que se prodiga sobre todo realizando portadas, no lo hace tanto en interiores. Así que hay que aprovechar cuando es el responsable de cada viñeta de un cómic como en este caso. Cada una de ellas, (y no son pocas) parece una auténtica obra de arte, donde no puedes evitar preguntarte que dónde está el truco ante la perfección de sus ilustraciones. La única pena es que un cómic como este se merecía una edición de lujo en formato absolute, para apreciar todavía mejor cada uno de sus infinitos detalles.
DC ERA CONSCIENTE DE LA RELEVANCIA DE LA OBRA QUE TENÍAN ENTRE MANOS
POR SU TRATO TAN SERIO DE LOS SUPERHÉROES: Pocas obras han reflejado de una manera tan realista lo que supondría la presencia de seres con superpoderes en nuestra realidad. Las mejores líneas posiblemente las tengan aquellos héroes y villanos que aparecen brevemente. No significa que tengas que estar de acuerdo con el enfoque que le da el guionista Mark Waid, pero al menos te lo puedes creer. Otra cosa es que por eso mismo, pueda incluso gustar más a quien no es lector habitual de cómics que a quien  los sigue regularmente, como he indicado al principio. 

POR LAS PISTAS PARA BATMAN/SUPERMAN: Si bien Batman Begins no era una versión cinematográfica del cómic Batman Año Uno, no había que sabérselo de memoria para identificar claramente en la película algunos de sus momentos. Dado que ya han avisado que en la película de Batman/Superman veremos cosas sacadas del cómic de Waid y Ross, no está de más leerlo y aventurarse que ideas aprovecharán para la cinta de Zack Snyder. Eso si, la relación entre Batman y Superman mantiene en este cómic el canon establecido, aunque sea un elseworlds.
 photo KCBatman02.jpg
YA SE HABLA DE QUE BATMAN USARÁ DRONES EN LA PELÍCULA,
COMO EN KINGDOM COME
POR SU TONO SOLEMNE: Mezclar a superhéroes con un espíritu tan religioso (el narrador, por decirlo así, es un sacerdote, inspirado en el padre del propio Alex Ross) puede no ser del gusto de todos. Si eres muy creyente, te puede ofender, y si no, te puede incomodar porque te agobie tanta referencia bíblica que no compartes. Tanto unos como otros se verán arrastrados por la solemnidad y el ambiente angustioso de la historia que nos están contando. Y eso en sí ya es todo un triunfo, aunque cueste reconocer al Waid positivo que está guionizando actualmente la colección de Daredevil. Si os esperáis al final de este cómic, y sin querer haceros spoilers, veréis ese Waid positivo.

POR SUS BATALLAS: Aunque algunas partes de la historia os puedan parecer algo lentas, no os lo parecerán las batallas y las luchas entre héroes y villanos. Tendréis que recrearos en las viñetas y prestar atención a cada una de ellas. Las discusiones y momentos más intensos y emocionantes de la novela gráfica están ahí. Y, francamente, mantiene la tensión hasta el final: es lo bueno de saber que puede pasar cualquier cosa al ser una historia alternativa.
LAS DISCUSIONES ENTRE BATMAN Y SUPERMAN SIGUEN SIENDO ETERNAS
A pesar de que recomiende su lectura, eso no significa que todo me haya fascinado con la obra. Sin embargo, para entrar en detalles, tengo que recurrir a algunos spoilers, así que no sigáis leyendo si no queréis saberlo. SPOILERS

  • El cura con El Espectro no me aporta nada, me recuerda a Un Cuento de Navidad, solo que el pobre hombre no ha hecho nada malo para merecer esas visiones por parte de tan siniestro personaje. 
  • Dado que se trata de un elseworlds, tampoco pasaba nada por matar a un personaje importante y crear más impacto... ¿O es que la muerte de Shazam ha provocado alguna lágrima? Las mias no, desde luego. 
  • Superman sigue siendo un personaje con el que cuesta empatizar, y la forma de Luthor de dominar a Shazam no me convence nada.
    NI NECESITO GUIAS PARA ENTENDER UNA HISTORIA,
    NI ME CREO EL DISCURSITO FINAL QUE LE SUELTA A SUPERMAN
  • Si el dibujo de esta obra no fuera de Alex Ross... ¿habría alcanzado la misma fama y relevancia solo por la historia? Un dibujo tan subyugante embellece cualquier trama que se precie. Y no es que esta no tenga muchas virtudes, que las tiene, pero es un envoltorio de absoluto lujo que sin duda, ayuda mucho.
Sin discutir que es una gran obra,  no me ha parecido tan sorprendente como otras obras de igual fama, como V de Vendetta, que sí me han fascinado enormemente con su lectura a pesar de llevar unas altas expectativas. Sin embargo, no dejo de recomendarla como una obra imprescindible en vuestra colección, ya que salvando estos puntos que he reseñado, el resto son virtudes y aciertos.

KINGDOM COME
ECC Ediciones
Edición original: Kingdom Come núms. 1 a 4 USA
Guión: Mark Waid
Dibujo: Alex Ross
Rústica, 232 págs. A color
Precio: 19,9 €

Publicar un comentario en la entrada

La verdad, jamás necesité muchas razones para leer Kingdome Come ;).

Eso si, para la leer BATMAN: SILENCIO, francamente, no se me ocurre niguna de suficiente peso.

si duda alguna, una joya, a mi si me gusto mucho la historia, aunque es verdad, que no es un comic al uso, ya que el ritmo, es algo lento, pero le va muy bien, del dibujo, sobran las palabras, simplemente magistral, Silver, yo si tengo la edicion "Absolute", 30 eurazos que me costó la broma, pero sin arrepentimientos, (te doy envidia ¿verdad? jejeje)

XAVI, ¿que tal esta Batman Silencio?, porque lo tengo dentro de los pendientes, para comprar, y todabia no he dado con el, asi que me interesaria saber si merece la pena

PABLO, BATMAN:SILENCIO sólo destaca por la trampa final de JASON TODD. Por lo demás, un blockbuster típico de los 90. História floja, mal guión y la ilustración sólo para que Jim Lee se luzca.

UNA MIERDA.

Si quieres leer algo que valga la pena: BATMAN: THE LONG HALLOWEEN, BATMAN: DARK VICTORY o BATMAN PREY.

Si quieres leer una obra maestra, BATMAN: AÑO UNO o BATMAN: EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO.

XAVI, Batman AÑO UNO, la tengo (indispensable para cualquier amante del murcielago), El regreso del caballero oscuro, no la tengo, pero he visto la pelicula de animacion, y es impresionante, el problema es que no la he conseguido, le tengo el ojo puesto a El largo Hallowen, pero siempre termino eligiendo otro, o no esta en ese momento, me es esquivo, jejeje, tomo nota de los otros 2
ahora estaba con New 52 (que no es de Batman, en si), esta muy recomendable, pero es una pasta porque son 6 volumenes, a cual mas tachazo, y son 25 euros cada uno (si no recuerdo mal)

Casi mejor, te pilles el Regreso del Caballero Oscuro o The Long Halloween, o Oscura Victoria.

Si quieres gastarte pasta (y no te duele claro, que llega un momento que quieres, pero no puedes). Píllate los tres tomazos de Spider-Man de LEE y DITKO. Valen pasta pero merecen la pena.

Lo de los NEW 52 es pillar la colección que te interese.

La de Batman o Detective Comics parece que no está mal. Depende de los autores.

Comics recomendables de batman aparte de los mencionados también están:

La broma asesina
El hombre que ríe
arkham asylum
Tierra de nadie


y batman reborn también es bastante interesante

Hola a todos,

Veo que esto se ha convertido en un listado de recomendaciones! A ver si alguien me discute los puntos que menos me han convencido de esta obrea, porque para mi la alejan de ser una obra maestra. Por cierto, Xavi, se han escrito cosas buenas de Batman más recientemente, jaajajaj, aunque no precisamente en la serie regular de Snyder!

Un saludo.

Es que Snyder, en la serie regular es un paquete. Cuenta cosas, que ya se han contado...

Si, se han escrito. La etapa de Paul Dinni Pre-Crisis Infinitas, Post-One Year Later. Antes que todo se fuera al carajo con FLASHPOINT (tema tabú) y los nuevos 52 (más tabú) que sólo han servido para empezar nuevas series y cancelar nuevas series.

Tierra de Nadie. No la tenía en mente, pero tengo entendido que es muy larga pero muy buena. Es como una especie de carrera de fondo que empezó en BATMAN:KNIGHT FALL.

SILVER, de KINGDOME no te voy a discutir nada. Me gusta. Pero, ¿Matar a un personaje importante y no crear impácto? Eso son spoilers... Hay mucha gente que muere en KINGDOME COME...

Lo de Luthor y Billy Batson, aunque rudimentario ya juega con la mitología DC (el gusanejo mindworm o como se llame). El predicador, aporta el lado "humano".

Y la relación Batman/Superman es hasta incluso divertida: "tú usas la confianza en la gente, yo uso el miedo".

Aún así, no deja de parecerme, junto a MARVELS, una gran obra. Dicho sea de paso, por encima tengo otras, claro.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget