28-nov-2013

Aunque parece que cualquier tiempo pasado fue mejor, si investigáis un poco no era realmente así. Por ejemplo, en los años 60, el peligro nuclear y el miedo a que la guerra fría se calentara a base de bombas atómicas estaba muy presente. Sin embargo, hay quien veía a esto de la radioactividad su lado positivo, como los guionistas de cómics. ¿Y si en vez de crearte un cáncer galopante y acabar contigo de la manera más cruel, sencillamente la alteración en tu ADN significa que adquieres superpoderes? ¿Quien sabe? Con esta premisa, empezaron a surgir superhéroes que, gracias a la radioactividad, desarrollaron los más diversas superpoderes. Empezamos.

  • SPIDER-MAN: Qué os vamos a contar que no sepáis ya. Una araña que había estado cruelmente expuesta a experimentos radioactivos, no sabemos con qué fin (se ve que los de PETA no estaban muy organizados en los años 60), se va de marcha y pica al estudiante de instituto Peter Parker. El resto es historia. Poder proporcional de una araña, trepar por las paredes... Las telarañas se las tuvo que currar, se ve que la araña no le picó tan fuerte como para darle el equipamiento completo. Cuesta creer que el personaje de Spider-Man, toda una mina de oro, tuvo como primera respuesta de parte del editor cuando Stan Lee le presentó el personaje un rotundo NO. Para que toméis nota.
EL ORIGEN DE SPIDER-MAN

  • DAREDEVIL: Un chico modelo criado en La Cocina del Infierno, estudioso como pocos, tuvo la mala pata de presenciar un hecho que le cambiaría la vida. Un camión radioactivo, que cruzaba la ciudad desatado (se ve que no había leyes contra camiones con productos peligrosos cruzando los barrios) iba a atropellar a un anciano. Matt Murdock, entonces un adolescente, se lanza para apartar al hombre de la trayectoria y, justo entonces, en el derrape, una barrita radioactiva que sale del camión va directa a los ojos del chico. Pero qué puntería. Lo hace queriendo y no le sale. Aunque se queda ciego al momento, sus otros sentidos se desarrollan increíblemente, y su sentido de sonar hace que la falta de visión no sea un problema. Lo que no me han explicado todavía es cómo salta de edificio en edificio distancias kilométricas... 
EL ORIGEN DE DAREDEVIL

  • HULK: Otro que iba para héroe antes de tener superpoderes. Resulta que Bruce Banner, el científico, vigilando la explosión controlada de una bomba atómica, ve desde su oficina a un chico que no tiene otra ocurrencia que ponerse en medio del campo de alcance de la bomba a tocar la armónica apoyado en su coche. Con dos bemoles. Yo le habría apuntado con la bomba directamente a la cabeza, por chulo, pero Banner es mucho mejor persona que yo. Así que fue directo al chico y lo empujó a la zanja de seguridad (igualita que las que llenan de zombies en The Walking Dead). Obviamente, no le dio tiempo a meterse él también, y los rayos gamma le dieron de lleno. ¿Lo siguiente? Pues que de Bruce Banner pasó a ser Hulk, un monstruo verde que le ha dado muchos problemas, sobre todo de vestuario.
EL ORIGEN DE HULK

  • DR. MANHATTAN: Si habéis leído algo de la obra de Alan Moore, como V de Vendetta, sabréis que la posibilidad de una guerra atómica le preocupaba bastante. Sin embargo, aquí fue mas optimista con los usos de la energía atómica. Estando el doctor Dr. Jonathan Osterman atrapado en una habitación donde se realizaba una prueba radioactiva, el resultado inmediato fue su desintegración absoluta. Pero al poco tiempo volvió a reintegrarse, pero esta vez con un cuerpazo azul lleno de músculos y un poder casi ilimitado capaz de cambiar el curso de una guerra. Eso si, los superpoderes no le subieron mucho su capacidad de entusiasmo por las cosas...
EL ORIGEN DEL DR. MANHATTAN

  • EL HOMBRE NEGATIVO: Este hombre era un feliz piloto, hasta que cruzando un campo radioactivo sin darse cuenta en un vuelo de pruebas, adquiere el bonito superpoder de cargar su cuerpo con energía negativa. ¿Y con eso ya se ahorra la factura de la luz? Pues nos tememos que no, que sólo le dio para fundar la Doom Patrol, un grupo de héroes atormentados, infelices con sus habilidades y que se llevan de pena. Menos mal que es de DC, porque no veo a la Disney haciendo una serie en la ABC con esta tropa... 

John Gallagher es un ilustrador y artista conceptual canadiense, cuyos diseños han sido usados en multitud de películas y series, como Falling Skies, Érase Una Vez, Eureka, El Equipo A o el reboot de la serie V, por citar unos cuantos ejemplos. Usando tanto herramientas digitales como tradicionales, este artista es capaz de realizar ilustraciones tan increíbles como las siguientes, dedicadas a personajes del Universo DC.

BATMAN

BATMAN

DEADMAN

DEADSHOT

DEADSTROKE

JOKER

LOBO

LA COSA DEL PANTANO

EL ESPECTRO

Cuando se anuncia que se va a hacer un remake de cualquier película o serie mítica, enseguida se alzan voces que claman la inviolabilidad de dichas obras de ficción. Lamentablemente, la mayoría de las veces, los resultados finales de estos remakes y reboots dan la razón a las voces que clamaban contra ellos. No es el caso de Bates Motel, la serie producida por Universal Television para la cadena A&E. La serie, que emite en España el canal de cable TNT, es una precuela ambientada en la época actual de la película Psicosis, de Alfred Hitchcock, basada a su vez en una novela de Robert Bloch. La serie se centra principalmente en un Norman Bates adolescente (Freddie Highmore), su medio hermano Dylan (Max Thieriot), y la controladora madre de ambos, Norma (Vera Farmiga).
NORMAN BATES (FREDDIE HIGHMORE)
NORMAN BATES (FREDDIE HIGHMORE)
Honestamente, el episodio piloto, aunque ya apuntaba maneras, no avisaba de lo que vendría luego, una serie con reminiscencias a la mítica Twin Peaks, repleta de personajes que no son lo que parecen, asesinatos, unas gotas de drama adolescente, todo ello con el inquietante escenario del ominoso Motel Bates de fondo. Pero, ¿por qué merece la pena ver esta serie? Intentaré convenceros dándoos cinco razones.

ESTÁ AMBIENTADA EN LA ACTUALIDAD. Si, parece que este hecho debería ser un hándicap para la historia, pero no lo es. Si bien en el primer episodio choca un poco ver a Norman Bates escuchando su mp3 mientras va al instituto, la trama enseguida nos hace olvidar que la película original se ambientaba en los años 60. De haber sido realmente una precuela ambientada en los años 50, retratando a un Norman Bates adolescente, los costes se habrían disparado y, sinceramente, la historia no habría sufrido demasiados cambios ni hubiera aportado mas de lo que ha hecho. En realidad, salvo algunos detalles, la apariencia de la serie es de intemporalidad, algo subrayado por el propio escenario donde transcurre. El situar Bates Motel en la época actual sin duda ha hecho que las audiencias conecten mejor con la historia que otra que hubiese transcurrido hace casi 70 años.
EL SHOW ESTÁ ENVUELTO EN UN AURA DE INTEMPORALIDAD
PUEDE PARECER ÑOÑA AL PRINCIPIO... PERO NO LO ES. Esclavas sexuales, policías corruptos, mafiosos de la droga, ejecuciones... Lo que comienza como la historia de un chico que ha de aclimatarse a un nuevo hogar en un pequeño pueblo de Oregón y sus relaciones con las chicas pasa a convertirse, como ya he dicho arriba, en una especie de Twin Peaks en la que nada ni nadie es lo que parece. Cada episodio nos hace adentrarnos mas y mas en los entresijos de una población costera aparentemente tranquila pero que esconde muchos, muchos secretos (a veces demasiados, para ser honestos), con Norman y su madre involucrados a su pesar en muchos de ellos.
BRADLEY (NICOLA PELTZ)
BRADLEY (NICOLA PELTZ) LA CHICA DE LA QUE SE ENAMORA NORMAN
LOS PERSONAJES NO SON CLICHÉS. Bueno, alguno podrá rebatirme esto diciendo que ya hemos visto otras veces al personaje de la madre controladora, el pelele de su hijo, el hermano rebelde, el poli corrupto... Pues bien, a pesar que en Bates Motel veamos desfilar bastantes personajes, lo que hace que por momentos haya incluso demasiados peones sobre el tablero, ninguno de ellos es lo que parece en un principio, con giros en sus comportamientos no demasiado fáciles de prever. Si a ello unimos la preocupación de los responsables de la serie (Carlton Cuse, Perdidos, entre ellos) por presentarnos a unos protagonistas (y secundarios) con muchas facetas, la serie dista mucho de resultar previsible.
DYLAN (MAX THIERIOT)
DYLAN (MAX THIERIOT), EL HERMANO REBELDE DE NORMAN
LA SERIE DESTILA UNA SENSUALIDAD MALSANA. A ver, me explico. Si sois fans de Hichcock, sabréis que su relación con las actrices que dirigió se acercaba peligrosamente al sadismo. En esta serie, los personajes femeninos bordean, cuando no caen completamente, en las redes de sádicos y violadores: la violación de la propia madre de Norman, la ambigüedad de la relación de esta con su hijo, la esclava sexual asiática, la profesora del instituto... No olvidemos que la psicosis de Norman es provocada (¿o es algo innato?) por su absorbente madre, lo que hace que su relación con el sexo opuesto sea, como mínimo, complicada.
NORMAN Y LA PROFESORA WATSON (KEEGAN CONNOR)
LA PERTURBADORA RELACIÓN ENTRE NORMAN Y LA PROFESORA WATSON (KEEGAN CONNOR)
EL PUEBLO DE WHITE PINE BAY ES UN PERSONAJE MAS. La pequeña población escogida por Norma Bates para reiniciar su vida no podría haber sido peor elección. El pequeño pueblo costero, cuya prosperidad no se debe precisamente a la pesca, esconde, como el de la serie de David Lynch, numerosos secretos. Los paisajes y las calles de Aldergrove, Columbia Británica (Canadá), donde ha sido rodada la serie, transmiten esa sensación de aguas turbias bajo una capa de hielo que los responsable del show quieren trasmitir. El pueblo es una especie de reflejo del propio Norman, tranquilo y algo frío en la superficie, pero convulso, peligroso y envuelto en turbulentos asuntos bajo esa pátina de tensa calma.


Estas son solo cinco razones por las que merece la pena ver una serie que, sin estridencias ni audiencias masivas, ha conseguido hacerse un hueco entre los que disfrutamos con este tipo de historias. Bates Motel es el tipo de serie en la que, sin querer, llegas a empatizar con sus personajes, a sabiendas que algunos de ellos no son precisamente modelos a seguir. Tanto la interpretación que Vera Farmiga hace de madre controladora, narcisista e impulsiva, como la de Highmore, que llega a captar bastante bien la esencia del personaje que encarnara Anthony Perkins, son otros dos importantes puntales del show. Y si a estos dos personajes protagonistas le unimos toda una serie de secundarios a cada cual mas interesante, la fórmula de Bates Motel no podría estar mas conseguida. Absolutamente recomendable.

La película Thor: El Mundo Oscuro ha sido un éxito en taquilla, aunque quizás no tan abultado como el que Marvel/Disney esperaba. Sus mas de 171 millones de dólares recaudados en USA, aparte de los 381 millones en el mercado exterior, no logran alcanzar el taquillazo de Iron Man 3, con mas de 1215 millones recaudados globalmente, aunque la calidad de la secuela de Thor esté bastante por encima de la cinta de Shane Black. Misterios del cine... Japón será el último país en estrenarse la película de Alan Taylor (el 1 de febrero próximo) y el último tráiler lanzado para este mercado es, sin duda, uno de los mejores, ¡tan bueno que cuenta prácticamente toda la película! Os dejo con el y una muestra del arte conceptual de la película perteneciente al libro Thor: The Dark World - The Art of the Movie.


9knw.jpg

88x0.jpg

begk.jpg

ccxz.jpg

ddol.jpg

kiop.jpg

t7md.jpg

yx7w.jpg

x3ge.jpg

(Box Office Mojo, Geektyrant)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *