04-nov-2013

Hace unos días os mostrábamos unas imágenes de la película X-Men: Días del Futuro Pasado en las que aparecía Hank McCoy, La Bestia, enfrentándose a Magneto (Michael Fassbender) en una pelea en la que este último parecía llevar las de perder. El actor que da vida a La Bestia, Nicholas Hoult, ha hecho ciertas declaraciones a la revista Entertainment Weekly en la que arroja algo mas de luz sobre la relación entre el Dr. Xavier (James McAvoy) y Erik Lenhserr (Fassbender). "Hay resentimiento por todo lo que Erik le ha hecho a Charles. Obviamente, Hank está completamente del lado de Charles", ha dicho Hoult.

Bryan Singer, por su parte, ha adelantado ciertos detalles que aparecen en los cómics de los mutantes y que si veremos en su película, como la silla flotante del profesor Xavier. "La silla de Xavier es flotante. Eso es algo que quería hacer de los cómics y que no habíamos visto todavía." Singer también habla de la mentalidad de Bolívar Trask, el científico creador de la tecnología Centinela que interpreta Peter Dinklage. "El verdaderamente es una especie de amante de la paz. Ve la llegada de los mutantes como una manera de unir a la gente. Hay un momento en el que básicamente explica que cuando apareció el hombre moderno, significó la extinción para los Neanderthales; ahora los humanos son los Neanderthales, por lo que esta lucha es por la supervivencia como especie."
EL XAVIER DEL FUTURO Y EL PRESENTE, FRENTE A FRENTE
EL XAVIER DEL FUTURO Y EL PRESENTE, FRENTE A FRENTE
Singer también ha desvelado otro de los motivos por los que Logan (Hugh Jackman) viaja al pasado desde su futuro apocalíptico gobernado por los Centinelas. Una de las primeras cosas que Lobezno debe hacer nada mas llegar al presente es, ayudado por Xavier, liberar a Erik de su prisión. El objetivo principal de Lobezno, según Singer, sería evitar la creación de los Centinelas por parte de Trask así como detener a Mística (Jennifer Lawrence) antes que haga algo que precipite fatalmente los acontecimientos. "Lobezno básicamente interpreta en esta película el papel de Charles Xavier y yo hago en cierta manera el de Logan", dice James McAvoy, mientras asegura que habrá sorpresas acerca de su personaje, algunas muy oscuras que convertirán al Profesor X en alguien parecido al protagonista de la portada del número 200 de la colección Uncanny X-Men: un Magneto cargado de cadenas y a punto de ser juzgado por sus crímenes.

UNCANNY X-MEN #200

Newsarama ha publicado una nueva imagen promocional del próximo evento de La Casa de las Ideas, titulado "Inhumanity" y centrado en, como no, en los Inhumanos. Las especulaciones que han surgido en torno a como este evento apuntan a que podría ser la clave que usara Marvel Studios para introducir en sus películas a estos personajes como una suerte de mutantes (todos sabemos que los derechos de estos últimos están en manos de la FOX). Si queréis saber mas acerca de esta especulación, echad un vistazo al post que trata este mismo tema publicado en este blog a mediados del pasado septiembre.

(EW)

Si tenemos que destacar un hecho del último episodio de The Walking Dead, "Indifference", creo que todos destacaríamos la decisión de Rick de echar a Carol del grupo. La actriz que la interpreta, Melissa McBride, ha concedido una entrevista a The Hollywood Reporter donde habla de su personaje y lo que le puede deparar el futuro. Todos los spoilers son referentes los episodios ya emitidos. Os dejo con los puntos más relevantes, pero si queréis ver la entrevista entera, pinchad en el enlace de mas arriba.

Sobre su reacción al leer el guión y la decisión de Rick, y si le preocupa que su personaje desaparezca de la serie: La actriz dice no haberlo visto venir. Apunta que la decisión de Rick implica otras muchas cosas en marcha y paralelismos en la serie. No contesta a sí volverá o no, dice que no lo sabe, pero que está deseando que veamos la temporada y las muchas direcciones que tomará la serie. Eso si, dice que es muy dura la idea de apartarla completamente.

¿Piensa que Carol merece ser apartada del grupo?: No. Piensa que Rick quiere probarla, y que le está pasando con ella como con Shane, que no sabe lo que esperar. Carol era consciente de todas formas de lo que hacía y de que podría traerle consecuencias cuando confesara o se descubriera. ¿Quería ser descubierta? 
- SI, QUE PASA. LOS MATÉ YO. Y COMO TE VEA ESTORNUDAR, VAS A SER EL SIGUIENTE, CUIDADITO
Sobre la teoría de que Carol está cubriendo a Lizzy, y por qué no la deja llamarla mamá, para luego decir que tiene dos hijas: La actriz dice estar segura de que fue Carol, y que el título hace referencia a la indiferencia que le produce lo que piensen. Ya toma las decisiones sin tener en cuenta a nadie y eso es lo que asusta a Rick. Amenaza el liderazgo de Rick. En cuanto a las niñas, lo de que no la llamen mamá es para que dependan de ellas mismas, pero lo de decir que tiene dos hijas, es para recordarle a Rick que hay que volver de la excursión porque hay niños esperando. 

Sobre si volverá por las niñas, si encontrará al Gobernador o cómo sobrevivirá: Espera que Carol lo haga, ya que lo prometió al padre de las niñas. Es misteriosa sobre sus posibles encuentros, y bromea con que Rick le ha dejado el coche malo. Carol tiene habilidades, pero no sabe si serán suficientes para sobrevivir sola en un mundo tan horrible. 

Sobre cómo explicará Rick su ausencia, la reacción de Daryl, y si Tyreese sabrá la verdad: McBride dice que eso tendremos que verlo. Si Rick cuenta la verdad de todo lo sucedido o si lo cambia, tanto los asesinatos de Carol como el volver solo. ¿Por qué para Rick apartarla era la única opción? ¿Acaso éste sólo teme que amenace su liderazgo? ¿Han ido los dos muy lejos? Sobre cómo reaccionará Daryl, dependerá de lo que cuente Rick. Espera que si éste lo cuenta, Daryl le pida explicaciones. Está en el aire el saber cómo le afectará. 
¿LA PRISIÓN ES DEMASIADO PEQUEÑA PARA TANTO LÍDER?
Sobre si piensa que Rick tendrá problemas por apartarla, y si sabía que lo iba hacer al dejar la prisión junto a ella: La actriz bromea diciendo que eso espera, que Rick tenga problemas cuando tenga que explicar por qué no vuelve con ella, y que le duren más que el tiempo de tomar la decisión. Piensa que él se decidió durante el capítulo, viendo como ella estaba segura de sus actos. En cuanto a la evolución de mujer maltratada por su marido Ed, y la pérdida de su hija Sophia, lo que la empuja es la idea de que todos podemos ser nuestros peores enemigos sometidos a otra persona, más que con la culpa de algo que hemos decidido nosotros. 

Esta claro que nos toca seguir viendo los episodios para saber lo que le espera a Carol. Pero estamos tan acostumbrados a que un zombie liquide a los distintos personajes sin contemplaciones, que ahora estamos muy descolocados con esta posible desaparición y sus consecuencias. Por poco que nos guste este giro, que a mi no me gusta y parece que a la mayoría de los fans tampoco, hay que reconocerles que están evolucionando la serie sin repetirse. Y un buen giro no consiste en que deba gustar, sino en que la historia avance y te lo puedas creer, y de Rick... ya nos lo creemos todo. 

J.J. Abrams debe estar muy ocupado desde que fue elegido como director del Episodio VII de Star Wars, y mas aun si tenemos en cuenta que también co-escribirá el guión junto al veterano Lawrence Kasdan. Entonces, ¿quien va a encargarse de dirigir la próxima entrega de la saga Star Trek? Tras nombres como Rupert Wyatt (El Origen del Planeta de los Simios) o Jon M. Chu (G.I. Joe Retaliation), es Joe Cornish, habitual colaborador de Edgar Wright en los guiones (ha sido autor junto a Wright del guión de Ant Man) y realizador de la, a mi entender, sobrevalorada Attack the Block, quien sería el director que Paramount Pictures desea para su franquicia estrella. Roberto Orci y Alex Kurtzman ya están escribiendo el guión de cara a empezar el rodaje el próximo verano, para estrenar la película en 2016, año del 50 aniversario de Star Trek.
JOE CORNISH
JOE CORNISH
J.J. Abrams, por su parte, continua dejando caer detalles de como piensa enfocar el Episodio VII. En unas recientes declaraciones, Abrams ha hablado de las preguntas sin respuesta que se planteaban al espectador en la primera película de Lucas, el Episodio IV, y asegura que es una buena manera de acercarse a las nuevas historias que le ha tocado contar.
"Si ves la primera película, no sabes en realidad lo que el Imperio está intentando hacer. Ellos van a gobernar a través del miedo - pero no sabes cual es su intención final. No sabes de que [reino] es princesa Leia. No entiendes quien es Jabba El Hutt, aunque haya una referencia a el. No sabes que Vader es el padre de Luke, que Leia es su hermana - pero la posibilidad está ahí. La belleza de aquella película es que era un mundo con el que no estábamos familiarizados, y aun así queríamos verlo expandirse y ver donde nos llevaba."

Si Abrams va a basar su película en preguntas sin respuesta, que Disney se prepare a perder dinero. El público de 2013 no es el de 1977, y lo que en aquella época podía funcionar no tiene necesariamente porque hacerlo hoy en día. He visto como películas de buena factura y guiones interesantes dejaban frío a una gran parte del público solo porque dejaban muchos misterios sin contestar (léase Prometheus). De estrenarse hoy día, el Honest Trailer de la primera de Star Wars duraría no 9 minutos, sino 109. Hoy por hoy, casi todas las películas en las que se dejan demasiados misterios sin resolver suelen terminar en fracaso. El público actual quiere que se le explique todo, Sr. Abrams, no lo olvide.


Y mientras tanto, seguimos sin saber nada del posible casting de la película. Uno de los últimos rumores apuntaban al actor de color Chiwetel Ejiofor (Hijos de los Hombres) quien, al ser preguntado sobre la cuestión en la premier de su última cinta, 12 Years a Slave, se guardó para si la respuesta. "Bien, veremos si sucede, sabes que no te lo voy a decir.", contestó el actor británico. Bien, si os dijera que el rumor se basa en que el actor fue visto en las oficinas de la productora de Abrams, Bad Robot, ¿qué pensaríais? ¿Que el rumor es fundado o infundado?

Como bien sabéis, y si no os lo digo yo, este mes sale a la venta en blu-ray y DVD de Man of Steel. Para que se nos vaya haciendo la boca agua, van soltando poco a poco extras que vienen en el blu-ray. Os traemos en esta ocasión 3 de ellos, donde podemos ver a Zack Snyder y Russel Crowe hablando de la película, o algunas escenas del entrenamiento de Henry Cavill para su papel. 



Volvemos como cada semana para analizar lo que viene sucediendo en cada episodio de esta temporada 4 de The Walking Dead. Lo primero que me ha llamado la atención es que el título de Indiferencia, bien podríamos cambiarlo por "Los zombies no son para los débiles", ya que ha sido un episodio que ha profundizado muchísimo en la actitud que unos y otros han tomado frente a la epidemia y las tragedias personales que ha generado a todos. Aviso que a partir de ahora, spoilers.

Aquellos que estaban cansados de que todo sucediera en la prisión, han podido descansar en este capítulo, ya que apenas ha salido. Sin embargo, la escena donde hemos visto a la pequeña Lizzy (enferma todavía) y Carol hablando, nos ha servido para conocer y entender la nueva actitud de ésta ante la amenaza. Carol, la misma mujer que era maltratada por su marido antes de la epidemia zombie, ahora no duda en liquidar sin contemplaciones cualquier amenaza, como ha hecho con los dos que asesinó y quemó. En cuanto a las niñas, que no permita a Lizzy llamarla mamá, nos da a entender que le une a ellas más un sentimiento de responsabilidad que un verdadero afecto.

CAROL TERMINA PASÁNDOSE DE LA RAYA PARA RICK
Rick, totalmente desorientado ante esta nueva e independiente Carol, decide llevársela a buscar medicinas para tenerla vigilada, no sea que al volver a la prisión, se haya cargado ella solita a todos los que allí viven por verlos estornudar. Esto nos lleva al momento mas impactante del capítulo, cuando Rick le dice a Carol que debe continuar sola. ¿Cuál es el verdadero motivo? ¿Que Tyreese la termine descubriendo por lo que le hizo a su hermana y la mate sin contemplaciones? Puede ser, pero Rick no debería olvidar que él pensó entregar a Michonne al Gobernador como un miserable (claro que eso, al pasar en la penosa segunda parte de la tercera temporada, no deberíamos ni tenérselo en cuenta). Lo que ha hecho Carol es tremendo, pero como bien le explica a Rick, éste decidió dejar de tomar decisiones, se autoexcluyó de la responsabilidad de ser líder, y ella actuó como si no hubiera una autoridad a la que consultar. Aplicó su visión de matas o mueres cuando lo vio necesario. Si se hubiera vuelto tan mala persona que no tuviera arreglo, no se habría preocupado por la pareja de jovencitos que se han encontrado en la casa, pareja de la que Rick desconfía visto lo que le ha ocurrido en otras ocasiones. ¿No habría sido mejor pedirle que no haga nada parecido en el futuro, y ya verán que hacen con Tyreese o con quien lo descubra?. He visto excesiva esta decisión de Rick, que no sabemos lo que nos puede deparar. ¿Se unirá Carol al Gobernador u otro grupo, se vengará, o morirá, como lo haría el 99% del que se vea solo en ese mundo? Carol es un personaje que no me gustaría dejar de ver. Por cierto, que deje atrás a las niñas, refuerza mi visión de que no las veía como propias. Quizás Rick debió pensar en que es necesaria para ellas y ser más comprensivo.

UN GRUPO QUE SE ESTÁ RETRASANDO MÁS DE LA CUENTA
Y de una que se pasa de dura, a dos que parece que quieren hundirse. Por un lado, Tyreese, que se encuentra abatido por lo de su hermana. Desde lo que le cuesta ponerse en marcha (el momento del río) hasta su actitud temeraria con los zombies. Y qué decir de Bob, que se culpa de la muerte de su compañero por ir a por bebida, y lo quiere arreglar llenando la bolsa con más en vez de con medicinas. Cuando Daryl lo descubre, creí que lo iba a empujar con los zombies. Seguramente Carol lo habría hecho, y a mi como espectador me dieron ganas.

Es un acierto en mi opinión esta actitud más débil de estos personajes. No todo el mundo puede convertirse en un mata zombie. Hay quien se entera de que tiene una enfermedad terminal, y lucha con todas sus fuerzas, y hay quien decide asumir que ha llegado su momento y no luchar. Ambas actitudes son comprensibles. Es una situación brutal la que viven, y, como Tyreese, hay quien, al menos por momentos, se plantee si de verdad merece la pena tanto sufrir. Lo malo es que arrastren a quienes como Michonne o Daryl, quieren luchar.

RICK Y CAROL ¿JUNTOS POR ÚLTIMA VEZ?
Aunque este episodio se ha centrado mucho en la psicología de los personajes, y muy bien por cierto, los zombies no han faltado. Es verdad que hay menos que en otros capítulos, pero han estado bien dosificados y han ofrecido momentos muy emocionantes. Genial cuando Tyreese tiene que romper una ventana con un extintor, se harta uno de que la gente rompa cristales de un puñetazo en las series y películas, una mentira mayor que los zombies.

Quedamos a la espera de qué le depara el futuro a Carol, que no se ha rebelado demasiado ante la decisión de Rick. Lo que si es seguro es que esta cuarta temporada esta siendo estupenda. Y bien que nos alegramos. 

Anoche se emitió en los USA el cuarto episodio de la cuarta temporada de The Walking Dead y, a la espera de ofreceros nuestra opinión en forma de crítica, os dejo con la promo y el primer clip del siguiente, titulado "Internment". Más abajo tenéis dos vídeos que entran de lleno en cómo se hizo el cuarto episodio, así que si aun no lo habéis podido disfrutar, lo mejor sería que no los vierais.

 



Con este post inauguramos una serie de tres publicaciones en las que nuestro colaborador ocasional Cesare Perverse se adentra en algo tan fascinantemente friki como es el ficticio idioma klingon. En estos tres posts, Rafa analizará el origen y desarrollo de este idioma, sus curiosidades e, incluso, como el klingon ha traspasado las barreras de la gran pantalla para ser adoptada como una lengua mas en la que escribir incluso obras literarias. Sin mas preámbulos, os dejo con la primera parte de este singular estudio que sin duda cautivará a todos los que nos consideramos amantes del universo Star Trek.

En el universo de Star Trek (de actualidad por la película de J.J. Abrams, Star Trek Into Darkness estrenada en 2013) los klingon son una raza belicosa y agresiva, enemigos de la Federación Unida de Planetas. Aunque en Star Trek: The Original Series estos personajes hablaban en inglés, el actor James Doohan (el infatigable Scotty) inventó los peculiares sonidos guturales que caracterizan su idioma así como unas pocas palabras. Pero la realidad, a veces, es muy dada a plagiar a la ficción y lo que podía haberse quedado constreñido en el ámbito de un universo cinematográfico dio unos pasos tímidos pero decididos en nuestro mundo cotidiano. Ese viaje se realizó con la publicación de tres libros muy distintos entre sí.
KLINGONS EN STAR TREK: THE ORIGINAL SERIES
LOS KLINGONS DE LA SERIE ORIGINAL, POCO QUE VER CON LOS QUE VENDRÍAN DESPUÉS
Todos somos conscientes de que los villanos de la función muchas veces nos resultan más atractivos que los propios héroes teniendo, además, un trasfondo más rico que estos. Los klingon están sobrados de carisma y parecen los niños mimados de este universo por el alto nivel de detalle con el que han sido creados y, tanto es así, que para dar más verosimilitud a su cultura y profundidad a sus personajes Paramount Pictures decidió dotarles de todo un idioma naciendo así el primer libro de nuestro viaje.

Mark Okrand, un lingüista estadounidense, fue contratado por el estudio para desarrollar el trabajo preliminar de Doohan y crear una lengua con un vocabulario más o menos extenso y con unas reglas definidas que fue utilizada en las películas y series posteriores, siendo recogida en un libro (The Klingon Dictionary, 1992 Pocket Books, Simon & Schuster Inc.) donde se describen su gramática y su sintaxis conteniendo además un extenso glosario de palabras klingon. Como resultado, este idioma artificial dejó de ser un galimatías desestructurado para pasar a ser una lengua con un vocabulario real. Así, por ejemplo, cada vez que estos guerreros alienígenas dicen “Ka'pla siempre quiere decir “la victoria es mía”.

Así, el klingon es un vástago producto de un maridaje imposible entre lo real y lo inventado. Es un idioma ficticio hablado por una raza ficticia y, a la vez, un idioma que podemos hablar.
BOGGLE KLINGON
QUE MEJOR MANERA DE PASAR UNA TARDE DE DOMINGO QUE CON EL BLOGGLE KLINGON
El klingon, también conocido como klingonés, no es el único idioma artificial, también tenemos el Esperanto (quizás el más conocido), Interlingua (nada que ver con la Interlingua que se habla en la película Blade Runner que era una mezcolanza de varios idiomas), el Volapük, el Ido y otros. Sin embargo, el de Star Trek fue el primero cuya función era meramente artística: crear un trasfondo cultural y dotar de realismo a unos personajes inventados, excepto quizás el quenya ideado por J.R.R. Tolkien para los elfos del universo de El Señor de los Anillos.

El siguiente paso era casi obligado. Y consiste en la primera incursión en la realidad del universo creado por Gene Roddenberry. Cuando los aficionados de cualquier obra literaria o cinematográfica se sienten identificados con unos personajes, adoptan pequeñas características suyas. Como no iban a participar en un Qa’vak (ritual para afinar las destrezas de la cacería), los seguidores de la saga Star Trek o trekkies empezaron a utilizar este idioma, quizás no como un verdadero vehículo para expresarse sino para presumir de su nivel de implicación y conocimiento de Star Trek.
ALFABETO KLINGON
EL ALFABETO KLINGON
Todavía podía haber una vuelta de tuerca más en esta expansión de la ficción en la realidad sin que la cosa tomara tintes fantásticos y era escribir libros utilizando el idioma klingon. Así llegamos al segundo libro de nuestro viaje y, al contrario de lo que pudiera parecer, no era un libro sobre el universo de Star Trek, ni siquiera un libro de ciencia ficción.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *