30-oct-2013

Como en años anteriores, en estas fechas cercanas a la celebración de Halloween, queremos ofreceros una serie de posts dedicados al género terrorífico, con curiosidades acerca del mundo del cine, los cómics y la literatura de horror. En este post intentaré recopilar aquellas adaptaciones al celuloide de cómics de terror. Mientras que las traslaciones al cine de obras literarias enmarcadas en el horror han sido abundantes, no lo han sido tanto las que han plasmado en imágenes en movimiento las viñetas de un cómic de dicho género. Os dejo con las 10 películas que considero mas relevantes.


30 DÍAS DE OSCURIDAD (2007). Basada en un cómic de Steve Niles y el dibujante Ben Templesmith, la película narraba como los habitantes de una población de Alaska debían enfrentarse a una invasión vampírica justo al comienzo de la larga noche polar de 30 días. Se da la circunstancia que Niles concibió la historia inicialmente como un guión cinematográfico, pero tras ser rechazado por varios estudios, lo convirtió en cómic. Para la película se llegó incluso a crear, con la ayuda de un profesor de lingüística, una especie de idioma para los vampiros, basado en consonantes que sonaban como chasquidos. El film tuvo una secuela que, al ser estrenada directamente en DVD, pudo ser mas fiel a los cómics en los que se basaba.


FROM HELL (2001). Esta película se inspira en el cómic del mismo nombre de Alan Moore y Eddie Campbell, y en ella seguimos los avatares del inspector Frederick Abberline (Johnny Depp), un policía con ciertas dotes psíquicas que le ayudarán a seguir el rastro de muertes que va dejando el infame Jack el Destripador en el Londres de 1888. Es la primera adaptación de una obra de Moore al cine... y la primera sobre la que el autor británico vierte toda su bilis. El personaje de Depp le fue ofrecido antes a actores como Daniel Day-Lewis, Sean Connery, Jude Law y Brad Pitt. Los escenarios originales fueron reproducidos con todo detalle en Praga, donde fue filmada. Incluso se recrearon con total fidelidad las heridas infligidas a las víctimas del destripador.


FAUST: LA VENGANZA ESTÁ EN LA SANGRE (2000). Basada en el cómic homónimo de  Tim Vigil y David Quinn de 1987, fue el primero de nueve films producidos por la productora española Fantastic Factory, especializada en el género del terror y el fantástico. Sobre el protagonista de los cómics originales, su creador, el guionista David Quinn aseguró que podría haber inspirado el personaje de Spawn, creado en 1992 por Todd McFarlane. La cinta es una especie de puesta al día del mito de Fausto, con resultados inferiores a la siguiente película de la productora: Dagón, La Secta del Mar, estrenada el año siguiente y basada en la mitología lovecraftiana.


HARDWARE, PROGRAMADO PARA MATAR (1990). Este film británico post-apocalíptico contaba la historia de un recuperador de chatarra, el cual encuentra un buen día una cabeza de un robot. Tras ser adquirida por un explorador, la cabeza cobra vida y comienza a recomponerse con piezas de metal, matando a todo aquel que se pone en su camino. El guión se inspiraba en un relato corto aparecido en la revista de cómics británica 2000 AD, concretamente en el Judge Dredd Annual 1981, aunque en no se especifica en absoluto en los créditos de la película. Tras iniciar acciones legales, los creadores del cómic en cuestión, Steve MacManus y Kevin O'Neill fueron acreditados en versiones posteriores.


CONDENADOS DE ULTRATUMBA (TALES FROM THE CRYPT, 1972). Film británico en el que, a través de cinco segmentos, se adaptaban historias publicadas originalmente en la mítica publicación de EC Comics Tales From The Crypt. Como la productora Amicus no poseía los derechos del material original de EC se tuvo que recurrir a reimpresiones mas tardías de otras editoriales. Para el realizador Robert Zemeckis (Regreso al Futuro), esta es una de sus películas favoritas para ver en Halloween. Como muestra de ello, produjo para la HBO una serie basada en los cómics de horror de la citada editorial. Otros dos grandes del fantástico, Stephen King y George A. Romero consideraron hacer un remake, produciendo finalmente una cinta similar por su estructura de episodios aunque sin nada que ver con la británica: Creepshow. Este film, por increíble que parezca, fue el segundo estreno de mas éxito en los USA en 1972, solo superada por El Padrino.


LA BÓVEDA DE LOS HORRORES (THE VAULT OF HORROR, 1973). Ante el éxito de Tales from the Crypt la productora Amicus decidió hacer una secuela, basada en las publicaciones de la EC Comics Tales from the Crypt y Shock SuspenStories. A pesar del título, ni uno de los segmentos se basaba en ninguna de las historias publicadas originalmente en The Vault of Horror. En su estreno en los Estados Unidos, varias escenas de las mas sangrientas fueron sustituidas por imágenes fijas, con el fin de recibir una clasificación PG.


MI NOVIA ES UN ZOMBIE (DELLAMORTE DELLAMORE, 1994). Esta producción italiana se basada en una novela de Tiziano Sclavi, creador del personaje Dylan Dog, una especie de detective del misterio. Si a eso le unimos que la película trata temas habituales de los cómics de este personaje y que el actor protagonista, Rupert Everett, estaba caracterizado de manera similar a Dylan Dog, podemos decir que estamos ante una adaptación encubierta. Aunque no tuvo mucho éxito en su estreno, si que lo ha tenido como película de culto tras su lanzamiento en vídeo. Incluso, Martin Scorsese ha llegado a decir que es uno de los mejores filmes italianos de los años 90, no sabemos si en tono irónico o no. Como nota curiosa, el osario que aparece en la película no era de atrezzo sino uno muy real compuesto de huesos humanos.


MAN-THING. LA NATURALEZA DEL MIEDO (2005). Antes de que Marvel Studios triunfara con el primer Iron Man, hubo varios intentos de llevar a la gran y pequeña pantalla personajes menores de los cómics. Man-Thing se basaba en el personaje del Hombre Cosa, creado por Stan Lee, Roy Thomas y Gerry Conway allá por 1971. En realidad estamos ante un telefilm de Sci Fi Channel que se apartaba casi totalmente de los cómics originales: el origen del Hombre Cosa, no hay menciones a I.M.A. ni al suero del super-soldado, etc. Para que os hagáis una idea de la calidad de esta película, en uno de su pases de prueba, la mitad del público se fue antes del final. 


VAMPIRELLA (1996). Esta producción lanzada directamente al mercado del vídeo, adaptaba las aventuras de Vampirella, el sensual personaje de los cómics de la editorial Warren creado por el escritor Forrest J Ackerman en 1969. La protagonista fue interpretada por Talisa Soto, una actriz de raíces latinas, uno de cuyos últimos papeles ha sido en el film Elysium, aunque sin acreditar. Vlad, el villano del film estaba interpretado por Roger Daltrey, fundador y vocalista del grupo de rock The Who. El presupuesto era tan ajustado que la secuencia en la que Vlad abandona con sus naves el planeta Drakulon era metraje perteneciente a otra película, Vampiro del Espacio, del mismo director.


SPAWN (1997). Esta cinta se basaba en el personaje del mismo nombre creado por Todd McFarlane para Image Comics. Michael Jai White (Tigre Bronce en la serie de CW Arrow) encarnaba a Al Simmons, un mercenario que muere y es resucitado como un ser demoníaco, líder de las huestes infernales. Tras renegar de su destino, Spawn luchará contra las propias fuerzas que lo crearon. Como curiosidad, en una de las escenas, el actor John Leguizamo tuvo que comer gusanos vivos en una pizza. Cagliostro, el mentor de Spawn, iba a ser interpretado inicialmente por Richard Harris (Gladiator) y para el papel protagonista sonaron nombres como Wesley Snipes, Cuba Gooding Jr. o el rapero Snoop Dogg. Alex Proyas (El Cuervo) y Tim Burton fueron considerados inicialmente para dirigir el proyecto. 

Mientras asiste a las ruedas de prensa en torno a su última película, The Counselor (El Consejero), Ridley Scott ha despejado algunas dudas (o ha arrojado todavía mas) en torno a sus próximos proyectos cinematográficos. Todos sabemos que su próxima cinta, Exodus, con Christian Bale haciendo de Moisés, ya se rueda en tierras almerienses, una producción a la que Scott se refiere como "jodidamente grande". Esta película espera estrenarse el 12 de diciembre de 2014 pero, ¿y las anunciadas secuelas de Prometheus y Blade Runner? ¿Para cuando?

Mientras que el director británico asegura que Prometheus 2 ya se está escribiendo, no es capaz de dar una fecha de comienzo para las labores de rodaje. Para mas inri, Scott ha hablado de otros dos proyectos para 2014 y 2015, distintos a Prometheus 2, lo que indicaría que esta última no se comenzaría a rodar hasta 2016. ¿De qué proyectos se trata? 
HARRISON FORD JUNTO A RIDLEY SCOTT EN EL RODAJE DE BLADE RUNNER
Uno de ellos podría tratarse de la adaptación de la novela de ciencia ficción de Joe Haldeman, La Guerra Interminable. Scott asegura que por fin han dado con un buen enfoque que convenza a los ejecutivos de la 20th Century Fox para dar luz verde al film. De todas formas, Ridley Scott continua sin dejar claro si el otro proyecto del que habla es Prometheus 2 o la secuela de Blade Runner. En sus últimas declaraciones acerca de la continuación de la historia sobre el agente Deckard, el realizador dejó claro que estaba trabajando en ella y que sucedería tarde o temprano. No se en que estará pensando Ridley Scott al enfrascarse en películas como The Counselor, vapuleada a mas no poder por crítica y público, teniendo en cartera tantos buenos e interesantes proyectos.

(Collider)  

Tras el acontecimiento brutal que se vivio en Batman Inc.: RIP, las consecuencias no se hacen esperar. Dado que la inmediata continuación la encontramos en el último número del recopilatorio de Batman y Robin, titulado "Incompleto", y en el número 18 de la cabecera de Batman, haremos la reseña de ambos números a la espera del tercer y último número de Batman Inc. Os aviso, como es lógico, de spoilers.

INCOMPLETO: Éste es el número en el que Patrick Gleason al dibujo y Peter J. Tomasi al guión, han tenido que contarnos lo que significa para Batman la pérdida de su hijo Damian. Y comienzo por Gleason ya que no hay un sólo diálogo en este número, recayendo la pena y la tragedia que nos deben transmitir en el talento de sus lápices. Y vaya si lo consigue. Se ha esmerado en la expresividad de Bruce y Alfred. Pero no es la primera vez que Batman tiene un número sin diálogos, pero no se debió a una tragedia de estas características. La expresión de desolación en la cara de Bruce es estremecedora, siendo fiel a la contención del personaje. Los simbolismos pueblan el número para suplir la falta de conversaciones, como el retrato que estaban realizando de Bruce y los chicos, del que sólo faltaba por terminar el de Damian, a modo premonitorio, y que apena tanto a Alfred.
LA DESOLACIÓN QUE SE VIVE EN LA MANSIÓN WAYNE LO INVADE TODO
Pero Bruce no puede escapar de la imagen de su hijo en cada cosa que hace. La relación que han tenido este tiempo ha sido muy intensa, y la evolución de Damian también. Como vía de escape, la hiperactividad como Batman abruma a la policía. Pero ante la falta de diálogos, la carta que Damian deja a su padre para agradecerle su inspiración resulta muy intensa al lector, ya que es apenas lo único que podemos leer, siendo el momento de mayor emotividad de un número que lo es desde el comienzo. Que pena que una colección tan buena como era Batman y Robin se trunque de esta manera. En el próximo número aparecerá Carrie Kelly, la famosa Robin de Frank Miller en El Regreso del Señor de la Noche. Veremos que tal es el cambio, aunque dudo mucho que no echemos de menos a Damian.
LA EXPRESIVIDAD DE LOS PERSONAJES ES ADMIRABLE
RESOLUCIÓN: Este número es la repercusión en la serie regular de Batman de la muerte de Damian. Al guión tenemos a Scott Snyder, y al dibujo a Andy Kubert no en su mejor trabajo. Para ello, tiran de un personaje que no me entusiasma: la adolescente Harper, que cuida de su hermano Cullen. La chica es difícil de creer, y más con el más que visto recurso de que es una genio de la electrónica que no tiene problema en seguir a Batman. Para frenar la hiperactividad de Batman mejor hubieran tirado de alguien de la batfamilia, un Nightwing, un Red Robin... cualquiera. Pero es que esta chica no me la creo y su problemática vida no me interesa. Batman ya ha tenido varias adolescentes pululando alrededor y no me cuadra que un personaje como él las necesite para nada. Si ignoramos lo forzada que resulta esta chica y su hermano (¿no se enteran que así no van a subir las ventas?), y nos centramos en los peligros que enfrenta Batman para borrar el dolor de la pérdida de su hijo el número vale más la pena.
ME CHOCA VER A BATMAN AGUANTANDO UNA REPRIMENDA DE UNA NIÑATA.
ESTE SNYDER...
No es que sea un número fallido, pero desde luego tiene menos talento que el anterior y ofrece una salida bastante más facilona. El héroe que necesita que le hagan ver la luz. Y hablando de ver, que fácil es que cualquier indocumentada se presente a ver al dueño de una multinacional como Bruce Wayne. No me parecer que Snyder haya hecho este número con muchas ganas, ya que le ha venido impuesto por la decisión de Morrison. Pero también se le ha impuesto a Tomasi y mira que bien lo ha resuelto. De hecho, en el número siguiente no hay repercusión alguna de la falta de Damian.

De todas formas, a la espera de Batman Inc. #3, es de momento lo que tenemos sobre la pérdida de Damian.

BATMAN Y ROBIN #5 (Incompleto es el último número)
ECC Ediciones
Edición original: Batman and Robin #15-18
Guión: Peter J. Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason
Rústica, 96 páginas a color
Precio: 8,95 euros



BATMAN #17 (Resolución corresponde con el número 18 de Batman)
ECC Ediciones
Edición Original: Batman #18 USA, Detective Cómic #18 USA
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, John Layman
Dibujo: Alex Maleev, Andy Kubert, Henrik Jonsson, Jason Fabok
Formato: grapa, 64. A color
Precio: 4,50 €


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget