04-jul-2013

Tras nuestra primera lista de superhéroes pobretones, hemos recibido algunas sugerencias de nuestros atentos lectores para seguir añadiendo nombres a esta triste lista. Así que si os vienen con el prejuicio de que casi todos los héroes son millonarios, ya podéis soltarles por lo menos 10 nombres de corrido que no lo son.¿Acaso hay algo más heroico que llegar a fin de mes siendo un simple asalariado o autónomo que ni cate los mil euros al mes? Vencer al Doctor Muerte después de eso es pan comido. 

Rorschach: Este integrante de uno de los cómics estrella de los años 80, Watchmen, tenía la nunca bien pagada profesión de hombre anuncio. La verdad es que si se hubiera espabilado un poco y hubiera ido cambiando su máscara con las distintas marcas (que si McDonalds, que si Coca Cola...) en vez de esas manchas que no dejaban rédito alguno, le habría ido mejor. Y más en los 80 que eso habría impresionado un montón. También podría haber llamado a Ozimandias, que ya que era el más rico del mundo, le habría solucionado el problema rápido. Los hay que se pasan de honestos.
- QUE BUEN PISITO TENÍA EL COMEDIANTE, QUÉ PENA QUE NO LO VAYA A NECESITAR MÁS...
Hellblazer (John Constantine): Un detective de lo oculto que no acaba de dar con el ente que le haga rico. Es más, se dedica a sobrevivir como puede entre los humanos y los seres sobrenaturales, que pueden ser todavía más pesados que los primeros ante sus argucias. No duda tampoco en tirar de amigos para pasar la noche en sus casas si no le queda otra. Encima, con lo que ha subido el tabaco y lo imprescindibles que le resultan los cigarrillos, el pobre anda cada vez peor. Normal que no se cambie la gabardina...
DETECTIVE POBRE PERO HONESTO... DE VEZ EN CUANDO 
Capitana Marvel, Mónica Rambeau: Otra funcionaria convertida en superheroína. La chica era teniente en la patrulla costera de Nueva Orleans, así que se dedicaba a vigilar a quien se quería saltar la ley sobre un barquito. Pero claro, con eso no mantenemos un cómic, así que intentando evitar que un dispositivo que atraía la energía de otras dimensiones se transformara en un arma de guerra, tuvo un accidente. Al irradiarse con el aparato consiguió la habilidad de transformar su cuerpo en energía, y así viajar a la velocidad de la luz o proyectar hologramas entre otras cosas. Seguro que el aparato me irradia a mi y sólo queda un carboncito. Sin embargo, ella llegó a liderar Los Vengadores un tiempo, dejando lo de la guardia costera para seres menos habilidosos.
LA VERSIÓN CLÁSICA DE LA CAPITANA MARVEL
Animal Man: Es posiblemente el más artista de todos. Que si músico, que si especialista, que si actor... en nada consiguió destacar especialmente. Ni llenaba estadios ni llenaba cines, pero ahí andaba. Era joven y podía soñar mientras perdía el tiempo. Sin embargo, un encuentro extraterrestre le otorgó la capacidad de hacerse con los sentidos de los animales que le rodeaban. Tampoco lo sacó de pobre, pero al menos se centró con un destino y formó una familia.
NO VENDÍ NI UN DISCO, PERO MI TRAJE ES COMO EL DE UNA ESTRELLA DE ROCK
Deadman (Boston Brand): Este buen hombre era acróbata en un circo, así que aunque no ganase mucho al menos no debía de tener hipoteca. Mejor para el banco, ya que fue asesinado por un tal Gancho mientras estaba en el trapecio, como si fuera el padre de Dick Grayson. Para encontrar justicia, el ahora fantasma Deadman tiene la capacidad, entre otras, de ocupar cualquier cuerpo, otorgada por la diosa Rama Kushna, que viendo lo que pasó pensó ayudar a su manera.  Esta habilidad le ha hecho muy valioso para otros héroes como Batman o los Green Lanterns.
MAS POBRE QUE UN SUPERHEROE MUERTO NO CREO QUE HAYA NADIE

El reboot de Superman por parte de la Warner ya sabíamos que no sería cualquier película. Una vez finalizada la trilogía de Nolan, que no permitía por su enfoque mezclar a Batman con otros héroes del universo DC, y tras el fracaso económico y de crítica de Green Lantern, de Man of Steel dependían los futuros proyectos basados en otros personajes de la editorial. Sin embargo, y a pesar de que ya se insinúa la secuela de MoS y de los rumores acerca de la película sobre La Liga de La Justicia, aun está por confirmar la realización de ambos proyectos. Ahora que sabemos que la recaudación final de El Hombre de Acero será de 650 a 700 millones de dólares mundiales... ¿es suficiente para Warner Bros. o está decepcionada?

Muchos tachan la película de ser un fracaso y que no está asegurado para nada que Warner se embarque tan rápido en crear su universo DC en el cine. ¿En qué se basan? The Dark Knight Rises se hizo con más de 1.000 millones de dólares mundiales, y eso teniendo en contra la psicosis provocada por el tiroteo de la ciudad de Aurora que se produjo en el estreno. Por no hablar de lo que amasaron Los Vengadores (1.500 millones), e Iron Man 3 (1.200 millones). Si comparamos con estas cifras lo recaudado por MoS, y que las críticas en medios especializados y de parte del público no han sido buenas, no es para tirar muchos cohetes. Además, Warner ha roto su pacto con Legendary Pictures, que cofinanciaba estos últimos proyectos (menos Green Lantern, qué buen ojo tuvieron), y acaban de despedir a Jeff Robinov de su puesto de presidente de la compañía. Éste encabezaba los Estudios Cinematograficos de Warner, y era muy cercano a Nolan y Snyder, al que apoyó para MoS a pesar de que Sucker Punch, Watchmen y Ga´Hoole, La Leyenda de Los Guardianes no fueron precisamente lo que esperaban en taquilla, por no decir otra cosa.
 MUCHA GENTE EN LOS 80 PASÓ DE VOLVER A VER A ESTE CLARK KENT...
Es muy probable que con el tirón que suponía tener el nombre Nolan en la cabecera, Warner, y muchos  fans, hayan fantaseado con la posibilidad de que el film de Snyder alcanzara los 1000 millones, pero esa barrera psicológica no se cruza en el mundo de las películas de superhéroes si no tienes alguna cinta anterior que tire de ti. Y Man Of Steel no solo no tenía un éxito en el que cimentar su base, sino una piedra al cuello llamada Superman Returns. Bryan Singer, con su preciosismo visual y el talento demostrado con X-Men I y II, no ofreció lo que prometía y Superman Returns se quedó en 391 millones mundiales allá en 2006, no doblando ni lo que costó. Tampoco os creáis siempre lo que los estudios dicen que se gastan en las películas, ni lo que dicen que pierden con ellas. Por algo los actores evitan cobrar un porcentaje de los beneficios, ya que un buen contable con ingeniería financiera haría que incluso Avatar pareciera deficitaria. Venta de derechos de emisión, merchandising, DVD´s, Blu-rays y descargas legales, marcas dentro de las películas, el llamado product placement, hacen que la cosa no suela ser tan trágica por mucho que les guste llorar a los contables de los estudios. Pero el hecho de que no hubiera secuela a la cinta de Singer ya os da idea de lo que pensó el estudio de sus resultados. ¿Pero es justo juzgar MoS por lo que han recaudado las películas de superhéroes más taquilleras de la historia? ¿Es ese el baremo adecuado? ¿Y si comparamos a Superman... con Superman?
ESTA SAGA TUVO MÁS FAMA QUE TAQUILLA 
Empecemos con la primera película de Donner, la que tanto añoran muchos que no han conectado con la visión de Snyder. Los datos son de USA, porque los de la taquilla mundial están incompletos en esa época y no se tenían tan en cuenta como ahora. Superman, The Movie recaudó en 1978 134 millones de dólares en Estados Unidos. El mayor éxito ese año fue Grease, que con 158 millones recaudados, tampoco le sacó mucha diferencia. Pero si nos vamos a Superman 2, de 1981, que muchos consideran superior, nos sorprende que la recaudación fuera bastante menor, 108 millones. En Busca Del Arca Perdida, el mayor éxito de 1981, casi la dobló en taquilla con 212 millones. Superman 3 (1983) sólo recaudó unos 60 millones, por muchos chistes que llevara de Richard Pryor. Para acabar de hundir aquello, no se les ocurre otra cosa que Superman IV (1987), que sumió la franquicia definitivamente en el fango con unos penosos 15 millones de recaudación. La franquicia Superman no ha tenido hasta ahora un éxito equivalente a The Dark Knight, la película más taquillera de 2008. Tampoco al primer Batman de Burton, que con 251 millones fue la más taquillera de 1989.
LO MEJOR DE SUPERMAN III: EL SUPERMAN MALVADO
Así que partimos de un personaje, Superman, que tiene encima mucho del llamado efecto "Star Trek": cierta parte del público se negará a ir verla porque no le interesa lo más mínimo un personaje que ya conocen, o creen que conocen, y no les atrae. A Superman la fama le ha perjudicado más de lo que le ha beneficiado para poder conseguir los logros taquilleros de Batman o Los Vengadores.

Pero si comparamos MoS con recientes reboots, como Batman Begins, que le costó Dios y ayuda llegar a los 200 millones de dólares en USA tras las películas de Joel Schumacher, y consiguió la secuela más por las buenas ventas en DVD y el buen boca oreja que por lo recaudado en cines, MoS ha ido bastante bien. Por no hablar de X-Men: First Class, que por muy buenas críticas que tuvo, sólo arañó de la taquilla americana 146 millones, y 353 mundiales. Ninguno de los estrenos presentando personajes de Marvel han recaudado tanto como MoS, ni siquiera Iron Man 1, la más exitosa con 585 millones mundiales. Pero, por ejemplo, The Amazing Spider-Man sí ha superado a MoS con unos 750 millones mundiales, una cifra que estadísticamente el film de Snyder difícilmente alcanzará. Como consuelo, en USA, MoS sí ha recaudado más que el reboot del trepamuros, esperándose una recaudación final de 300 millones de dólares frente a los 262 de TASM.
HAY QUE RECONOCER QUE EL TRAJE SE PARECE EN LA TELA AL DE SPIDER-MAN
Así que si la juzgamos con parámetros más acordes a los datos que a los deseos de los fans de la película o los que la detestan y claman por su fracaso, esos 650-700 millones parecen más que suficientes para dar el pistoletazo de salida a una secuela, aunque no para confiarse con que cualquier cosa valdrá por la inercia o tirarse a la piscina con La Liga de la Justicia sin presentar antes al nuevo Batman y otros miembros. Iron Man 3 nunca habría recaudado 1.200 millones si su predecesora hubiera sido Iron Man 2 (624 millones en total) en vez de Los Vengadores. Si no quieren equivocarse, deben tener paciencia, construir buenas historias para personajes no muy conocidos como El Detective Marciano, y también para los conocidos que, como Wonder Woman, se asocian con parodias debido a anteriores adaptaciones televisivas. Sin olvidar la falta de carisma asociada por defecto a los personajes de DC, algo que deberían solucionar guionistas con menos altibajos que David S. Goyer.
A PESAR DEL FIASCO DE SUPERMAN RETURNS EL CHICO NO SE MERECE LA KRYPTONITA
Queda por ver lo que recauden The Wolverine y Thor: The Dark World para poder añadir sus cifras al verdadero significado de lo recaudado por MoS entre los estrenos de este año 2013. De todas formas, se espera que en la Comic Con que se celebra en San Diego dentro de dos semanas se anuncien los próximos proyectos de Warner Bros. Sin embargo, en su comunicado de prensa sobre su presencia en la famosa convención no adelantan nada sobre anuncios de proyectos cinematográficos. Unos lo entienden como una forma de dar el campanazo y obtener más publicidad, y otros como que no hay nada que anunciar de momento.

En defensa de las posibilidades de un MoS 2, o cualquier otro proyecto superheróico, hay que tener en cuenta que estas películas se pagan prácticamente solas. MoS se ha hecho con 160 millones de dólares con la publicidad vista en la película así como con las licencias de merchandising, cuando TDKR se conformó con 150 millones.

Esperemos que estas y otras razones las tengan en cuenta y podamos ver poco a poco al universo DC en grandes películas, porque si pretenden vivir de eternos reboots de Batman, sería una verdadera pena.

Fuente: Sensacine, box office mojo, The Hollywood Reporter

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget