18-jun-2013

Con ocasión del estreno en España de Man of Steel, ECC Ediciones ha aprovechado para volver a reeditar este volumen que recopila los 6 números que componen Superman: Secret Originsde Geoff Johns y Gary Frank. En este tomo, conocemos a Clark Kent ya en la adolescencia, un chico de instituto de la Kansas rural. Éste empieza a no poder controlar sus poderes, aunque de más pequeño ya demostró alguno como la impenetrabilidad de su piel. A diferencia de un Peter Parker, que sí era un friki que no llamaba la atención, es el propio Clark el que provoca el alejamiento de sus compañeros para no dañarlos, incluidas las chicas guapas que se le acercan. Parece más torpeza social del chico que otra cosa, porque podría haber buscado otro modo. La seguridad en su destino la gana gracias a una visita muy especial que no debo desvelar. De todas formas, pienso que esto es hacer trampas, ya que a diferencia del resto, ya sabe que será importante y que sus planes saldrán bien.
CLARK NO SE TOMA MUY BIEN SUS ORÍGENES
La revelación que le hacen sus amorosos padres de su origen, provocan en el chico bastante dolor e incredulidad, pero curiosamente es su propia madre la que le empuja a ser un héroe, preparándole el traje, algo bastante insensato en mi opinión dada la inmadurez del chico. Tal y como ha hecho la televisión (Smallville), presentan un Luthor también originario de Smallville, aunque apenas relacionado con Kent en esta ocasión. No entiendo esa costumbre que se ha impuesto de tener que entrelazar las vidas del héroe y el villano desde la infancia. Es más creíble que se crucen cuando cada uno ha asumido su papel.
EL PEQUEÑO CLARK SOLO QUIERE SER HIJO DE LOS KENT
Cuando Clark llega a Metrópolis (por cierto, ¿cuándo estudia este hombre periodismo en la universidad?) sorprende porque el dibujo representa a Cristopher Reeve sin disimulo alguno, tanto físicamente, con sus gafas horribles y el traje que vimos en las películas, como en su personalidad civil: torpón, tirando cosas y aparentemente inofensivo. Llega al periódico Daily Planet en ruinas, agobiado por el bloqueo del magnate de la ciudad, Luthor. Lois Lane es, como siempre, una periodista arrolladora y atractiva, dispuesta a todo para desvelar lo que oculta Luthor, algo que complica a Clark por un lado, y por el otro provoca que Superman haga su primera aparición estelar. Este Superman creará recelos en Luthor, que quiere todo el protagonismo para él. Para  ello implicará al padre de Lois, el machista General Lane, y al candidato ideal de éste para marido de su hija, el Sargento Corben, en buscar un villano que pueda vencer al héroe. Luthor sabe que la kryptonita, que se encuentra por una afortunada casualidad, lo debilita, y bien que lo utiliza. 
SUPERMAN LLEGA A METRÓPOLIS PARA QUEDARSE
He de apuntar que me ha dejado descolocado esa visión de Luthor en la que de repente es también cirujano. Mejor se hubieran ahorrado ese momento y puesto un equipo médico. Superman y sus exclusivas a un casi derrotado Olsen provocan que el Planet abandone la bancarrota, a la vez que sirve de inspiración a una ciudad cuyos habitantes parecían haberse vuelto indolentes y que solamente querían solucionar sus problemas a costa del esfuerzo ajeno.

Se nos enfoca así a Superman como alguien inspirador, que propone que la gente saque lo mejor de sí misma y pelee, mientras Luthor busca que dependan de él y lo idolatren. Imaginaos que el Superman de Richard Donner protagonizara un cómic en 2009... pues eso sería este cómic. Eso sí, se han cuidado de que no aparezcan móviles para hacer fotografías ni se mencione internet, y todos los periódicos que aparecen son impresos. Además, las fotos que hace Olsen se nos presentan en blanco y negro, buscando cierta intemporalidad a la vez que se homenajea a las historias clásicas de Superman. Es un mensaje sencillo, la historia no tiene complicación ni mucha doblez, al igual que los personajes. Se insiste de nuevo en esa idea de Superman pidiendo perdón hasta por defenderse, lo cual quizás habría que dejar atrás. No digo que mate ni que alteren la esencia del personaje, pero tampoco esos extremos.
LOS VILLANOS CREADOS POR LUTHOR, DE LO MAS FLOJITO DE LA HISTORIA
Es, a pesar de sus fallos y algunos descuidos, muy entretenida, se lee rápido porque las viñetas son grandes por un lado, y los diálogos breves por el otro, aunque no por ello malos o poco creíbles. El dibujo es limpio y con colores alegres, aunque no sea la Metrópolis luminosa que solemos imaginar. Sin ser una obra de arte, como cómic para los no iniciados en el género y para que lo pueda leer cualquiera, esta muy bien resuelto y no es una mala historia. Es muy respetuoso con la personalidad que suponemos a cada uno de los personajes principales, y Luthor, aunque está exagerado como siempre, no es esta de las visiones más caricaturescas que he leído de él. Desde luego, es mejor que el que ofrecían las idealizadas películas de Richard Donner, ya que no hay ayudante estúpido sin gracia ni una amante tonta para hacer de florero. Recomendable si no leéis cómics de Superman habitualmente, simpático y con sus virtudes si sois forofos, pero no imprescindible en vuestra colección.

EL ORIGEN DE SUPERMAN
ECC Ediciones
Edición original: Superman Secret Origin #1-6 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank
Cartoné, color, 224 páginas
Precio: 7,95 € solo en supermercados Lidl

Aunque ya encontramos películas y seriales de acción real basados en personajes de los cómics a principios de los años 40, como las Aventuras del Capitán Marvel, Batman, Capitán América o Superman, no es hasta 1978 cuando llega a la pantalla grande el que podría considerarse el primer film de superhéroes de la historia tal y como hoy los conocemos: Superman The Movie. La película de Richard Donner supuso un éxito tal de crítica y público que incluso hoy en día muchos, inconscientemente, la tomamos como referencia de como debería ser un film sobre El Hombre de Acero, lo cual no deja de ser un error debido a que los tiempos han cambiado y los gustos del público también. Repasemos las cifras y algunas curiosidades de esta franquicia, comenzando con el film de 1978 y las tres secuelas que le siguieron.

  • SUPERMAN I (1978) Y SUPERMAN II (1980) fueron rodadas a la vez, lo que hoy en día se conoce como "back to back", una buena forma de ahorrar costes de producción. El primer guión de las dos películas, escrito por  el novelista Mario Puzo, autor de El Padrino, tenía casi 500 páginas. Richard Donner dijo que, aunque estaba muy bien escrito, era infilmable, pues de no recortarse el rodaje llevaría casi cinco años. Finalmente, Tom Mankiewicz reescribió el guión, aunque no pudo ser acreditado por ello, respetándose la autoría de Puzo.

  • Casi 200 actores desconocidos hicieron la prueba para el papel protagonista. Inicialmente, los estudios deseaban una estrella, tomándose en cuenta nombres como los de Muhammad Ali (!), Al Pacino, Steve McQueen, Clint Eastwood, o Dustin Hoffman. James Caan, James Brolin, Christopher Walken, Nick Nolte, y Jon Voight también sonaron como posibles. Neil Diamond, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger presionaron por hacerse con el papel sin éxito. Robert Redford y Burt Reynolds declinaron la oferta que, en el caso de Redford alcanzó los 4 millones de dólares. Redford podía haber escogido hacer de Superman, Luthor o Jor-El, pero declinó.

  • Casi 20 kilos tuvo que engordar Christopher Reeve para interpretar a Superman pues su peso antes de comenzar el rodaje era de 77 kilos con una estatura de 1,93. El productor Ilya Salkind estaba encantado con Reeve: "Jesús, este tipo pinta tan bien, y también tiene su cuello. Tiene un gran cuello, y Superman tiene un gran cuello. ¿Por qué demonios no podría el desarrollarse?" Reeve alcanzó finalmente 96 kilos que se requería para interpretar su personaje.

  • Por solo 12 días de rodaje, Marlon Brando cobró 3,7 millones de dólares mas un porcentaje de los ingresos de taquilla. Se calcula que se embolsó finalmente unos 19 millones de dólares. Aun así, Brando demandó a Warner Bros. por 50 millones de dólares porque consideraba que no había percibido todos sus beneficios derivados de la recaudación. Las escenas de Brando en Superman II fueron completamente eliminadas para evitar los elevadísimos honorarios que el actor hubiera solicitado.

  • De un rodaje estimado de 7 u 8 meses, las dos películas tardaron finalmente en filmarse 19. Los costes de producción crecieron mas de lo esperado, lo que condujo a tensiones entre Donner y los productores. Finalmente, los Salkind y Donner dejaron de hablarse y se contrató a Richard Lester como mediador y co-productor. Lo que los productores querían en realidad era que Lester tomara el relevo de la realización en caso de un eventual abandono de Donner. Lester tampoco se llevaba muy bien con los Salkind pues aquel ya los había demandado por el pago de películas anteriores.
  • En agosto de 1979, Donner dejó las tareas de dirección en manos de Lester, quien volvió a rodar mucho del material y nuevas escenas. Se calcula que de la versión de Superman II que se estrenó solo un 20-30% es material de Donner. En 2006, este director lanzó su propia versión de la película, incluyendo también los 15 minutos del metraje en el que aparecía Brando. Personalmente, creo que este montaje es bastante inferior a la versión de Lester.

  • SUPERMAN III cuenta en Rotten Tomatoes con una puntuación del 26%, creo que bastante mas baja de lo que merece. El film ingresó en su estreno 60 millones de dólares y su presupuesto fue de unos 39 millones.
  • Precisamente ayer día 17 de junio se cumplieron 30 años desde el estreno en Estados Unidos de Superman III.


  • Doce son solo las líneas de diálogo que tiene la actriz Margott Kidder en la película (menos de 5 minutos en pantalla) debido a que su personaje de Lois Lane fue empequeñecido por el de Lana Lang. Este recorte del protagonismo de Lane fue una especie de castigo, ya que la actriz canadiense criticó públicamente a los productores por como habían tratado a Richard Donner durante la producción de las dos anteriores películas.
  • Richard Pryor, el actor que interpreta la contrapartida cómica del film, ganó 40 millones de dólares por un contrato de cinco años con Columbia Pictures tras su aparición en Superman III.

  • Solo 5 millones de dólares fue lo que pagó Cannon Films a los Salkind por los derechos de la franquicia tras la debacle en taquilla de Superman III. Reeve estaba a punto de colgar la capa, pero la Cannon lo convenció para protagonizar la cuarta película a cambio de adaptar su guión sobre el desarme nuclear y prometerle que podría dirigir incluso una hipotética quinta entrega.
  • SUPERMAN IV: EN BUSCA DE LA PAZ costó alrededor de 17 millones de dólares, muy por debajo del presupuesto de las anteriores, y solo alcanzó en taquilla poco mas de 15. La razón de que el presupuesto de adelgazara tanto era que la Cannon tenía por aquellos entonces casi 30 películas en desarrollo y, según declara Christopher Reeve en su autobiografía "Superman IV no recibió un trato especial". La película está en el número 40 de las 50 peores películas de todos los tiempos de la revista Empire.

  • En caso de haberse rodado una quinta película, la edad de Reeve habría supuesto un problema, según palabras del propio actor: "Un quinto Superman no es imposible, aunque probablemente será un nuevo casting porque soy demasiado viejo. Mira, ha habido cuatro James Bond - nadie es indispensable. Tengo ahora 34. Tendré 36 o 37 cuando ellos hagan Superman V."
  • Pasarían 19 años hasta que Warner Bros. decidiera darle en la gran pantalla una nueva oportunidad al personaje.
Fuentes: Collider, Wikipedia

Aunque aun queda casi un año para el estreno de la secuela de The Amazing Spider-Man (el 2 de mayo de 2014) Sony Pictures se ha apresurado a reservar fechas para dos nuevas películas de la franquicia arácnida: el 10 de junio de 2016 y el 4 de mayo de 2018. De esta forma, cada dos años vamos a tener nuevas aventuras de nuestro amistoso vecino Spider-Man, confirmándose la nula predisposición de Sony Pictures de desprenderse de los derechos de un personaje tan jugoso.

Y hablando de la primera película de la saga, han salido a la luz unas imágenes promocionales nunca usadas de Peter Parker (Andrew Garfield) como Spider-Man junto a Gwen (Emma Stone). (Frank Ock Photography)





¿Sabíais que Peter Parker tiene una hermana? Yo acabo de enterarme. Esta es la sorpresa que nos tiene preparada la novela gráfica Spider-Man: Family Bussines, escrita por Mark Waid y dibujada por el genial ilustrador Gabriele Dell'otto. ¿Será usada esta premisa en alguna de las películas que hay previstas? Os dejo con el teaser de este cómic que se no pondrá a la venta hasta mayo de 2014.


(Frank Ock Photography, /Film, USA Today)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget