15-jun-2013

The Fall es una serie británica de cinco episodios recién emitida por la cadena BBC 2. Se trata de un drama policial con asesino en serie de por medio, ambientado en la convulsa Irlanda del Norte, lo que presta a la historia cierta credibilidad que no tienen otras series ambientadas en escenarios mas "idílicos". La serie se centra en los esfuerzos de la investigadora policial Stella Gibson (Gillian Anderson, Expediente X), trasladada desde Londres a la ciudad de Belfast, por resolver una serie de asesinatos de chicas jóvenes aparentemente cometidos por un asesino en serie. Gibson se topa con la incompetencia y desidia de la policía local y con asesino escurridizo que se esconde tras la fachada de Paul Spector (Jamie Dohan), un perfecto hombre de familia.
GILLIAN ANDERSON LUCE MEJOR ASPECTO AQUÍ QUE EN EXPEDIENTE X
La serie no puede negar que sea británica. La frialdad tanto de las interpretaciones como de las calles de Belfast convierten el visionado de la serie en algo bastante duro. Desde el minuto uno conocemos al autor de los crímenes y, casi a continuación, se nos desvela su doble vida como marido y padre ideal. Los guionistas han querido añadir ciertos detalles peculiares a los protagonistas como para dotarlos aun mas de credibilidad, como lo directa que es la agente Gibson en sus proposiciones sexuales o las fantasías voyeurísticas del asesino, consejero matrimonial, mientras trata a una pareja con problemas. O, por ejemplo, las insinuaciones de la niñera quinceañera  de los Spector a Paul. Sin embargo, se consigue lo contrario de lo que se pretendía, ya que esos mismos detalles y otros hacen que el show caiga en el cliché: Gibson y su promiscuidad nada disimulada la hemos visto retratada en otras series de policías, como Life, por poner un ejemplo; el poco crédito de los superiores de Gibson a sus teorías; el periodista entrometido; la víctima de un asalto puesta en duda por la policía...
EL TRABAJO DE CONSEJERO MATRIMONIAL NO ESTÁ EXENTO DE PELIGROS
Uno de los problemas de la serie se debe, no se si a la fijación del asesino con cierto tipo de mujeres o simplemente un casting algo descuidado. Me explico. Realmente me ha costado trabajo distinguir a las distintas víctimas que aparecen en el episodio, siendo todas ellas muy similares: jóvenes, morenas, rasgos parecidos... Incluso la actriz que interpreta a la esposa de Paul Spector es bastante parecida a la propia Gillian Anderson.

The Fall no es una serie para el gran público y aunque ha sido renovada por una segunda temporada, está lejos de las series americanas de la misma temática. Podría decirse que The Fall es el reverso tenebroso de Dexter, pues ambas series tienen a un protagonista psicópata que debe lidiar con responsabilidades familiares pero a la vez seguir sus instintos asesinos. Pero si Dexter transcurre en las luminosas calles de Miami, The Fall nos ofrece el lado mas gris y deprimente de la ciudad de Belfast. Así pues, la serie no es tan original como podría parecer en un primer momento, ya que el enfoque ha sido tocado ya en varias ocasiones. 


La lentitud el show es otro de sus retos a la hora de conectar con el espectador, una cualidad que nadie puede afirmar que sea inherente a las series británicas, aunque pueda parecerlo. ¿Merece la pena gastar cinco horas de nuestro tiempo en ver The Fall? Seguramente si, si eres fan de las series sobre psicópatas. Aun así, la serie no aporta nada que no hayamos visto ya, solo que bien contado y con la factura técnica a la que nos tienen acostumbrados los seriales británicos.  

Joss Whedon ha hablado para el podcast de la revista Empire en Londres y ha dado algunos apuntes y avances de lo que será la segunda parte de Los Vengadores. Os dejamos con los puntos más relevantes de sus declaraciones. La verdad es que está en la ciudad para promocionar el estreno de su película Mucho Ruido Y Pocas Nueces, ocasión perfecta también para reflejar aquí el poco interés que ha despertado esta cinta. Os dejamos con lo más relevante de sus declaraciones.

  • No va a dirigir de momento más episodios, aparte del piloto, de la serie Agentes de S.H.I.E.L.D, que seguirán rodando episodios en julio si todo va bien, aunque sin él.  "Ya tengo un trabajo de día", refiriéndose a Los Vengadores 2
CON LOS VENGADORES 2 YA ESTÁ BASTANTE LIADO, CHICOS
  • Ya tiene el primer esbozo de Los Vengadores 2, la historia está bastante asentada, y en Marvel todos están de acuerdo en que haga la película que quiere hacer, lo cual funcionó con la primera. También reconoce que necesita aún bastantes ajustes, como cosas que deben ser añadidas y mejoradas, pero que lo hará "más tarde".
  • En cuanto a Mercurio, no suelta mucho más allá de confirmar que está en la película. "Para mi, Mercurio y La Bruja Escarlata son muy especiales porque estaban en Los Vengadores desde que yo leía los cómics de pequeño. Algunas veces son buenos y otras malos, son personajes con muchas texturas, muy diferentes del resto del conjunto. No están ahí para facilitar las cosas a Los Vengadores sino para meter presión al grupo. Lo bien que me lo estoy pasando haciéndolo es hasta indecoroso".
File:ScarletWitch442.jpg
LA BRUJA ESCARLATA Y SU HERMANO PONDRÁN BOCA A BAJO AL GRUPO
  • Seguramente por eso no veremos a Loki en la segunda parte de Los Vengadores. Whedon afirma que sabe que la gente espera otro momento Loki-Hulk, pero dice que no le gusta repetirse, así que no lo encontraremos. Con la que pueden liar Mercurio y La Bruja Escarlata, sea cual sea la versión que nos ofrezca, creo que ya tenemos bastante. 
Bryan Singer, que sí tiene ya elegido a su Mercurio y que puede presentar los hermanos Maximoff como hijos de Magneto y como mutantes, ha sido preguntado por lo que piensa de lo que viene a ser la competencia de FoxMarvel y Warner. El director no parece envidioso ni preocupado por ello, sino más bien dispuesto a aprender. "Básicamente, ya he hecho el reboot de X-Men dos veces, una con X-Men y otra con X-Men: First Class [confirmando así que estuvo muy implicado en ella]. Estoy muy interesado en explorar el universo de los X-Men como Marvel ha hecho con Los Vengadores. Es un Universo enorme y no solo en lo que se refiere a los temas que confrontan. Ya se han utilizado muchos personajes de Marvel pero quedan otros muchos por ver. DC también los tiene, la película de La Liga de la Justicia será monstruosa."
SINGER TIENE MUCHA FE EN UNA POSIBLE PELÍCULA DE LA LIGA DE LA JUSTICIA
En cuanto a la competición que supondrá para X-Men: Días del Futuro Pasado los estrenos Marvel para ese mismo año, Capitán América 2  no le preocupa porque piensa que son estilos diferentes, ya que el universo de los mutantes es mucho más serio que el de Marvel. Yo pienso que no debería ser así, pero desgraciadamente, tras Iron Man 3, y a la espera de los próximos estrenos Marvel, es lo que parece. 

Ojalá que todos hagan un buen trabajo y que la competencia les anime a hacer un buen producto tanto a unos como a otros, aunque no es tan fácil que todos lo consigan.

Fuente: empirepodcast, comicbooktherapy

Man of Steel, como era previsible, sigue siendo todo un éxito de taquilla en su primer fin de semana. Si unas primeras previsiones mas bien conservadoras hablaban de una recaudación de 85 millones de dólares en el fin de semana del estreno, los números parecen ir mejor de lo esperado y se esperan entre los 114 y los 120 millones de dólares, y entre 126 y 130 millones cuando entren en el cómputo la taquilla del jueves por la noche. (Deadline)

Sin embargo, y a pesar de estas mareantes cifras de taquilla, la película de Zack Snyder no está siendo tan bien recibida por la crítica como cabría esperarse. Tanto es así que incluso una portavoz del portal Rotten Tomatoes, sitio de referencia en cuanto a la recepción que los estrenos tienen entre público y crítica especializada, se muestra sorprendida por la pobre calificación del film, un ridículo 57% en su "tomatómetro". Si yo fuera esta señora estaría preocupado por mi empleo, ya que el portal Rotten Tomatoes pertenece al grupo Time Warner, casualmente la productora y distribuidora de Man of Steel. En Warner se pasan de honestos; me hubiese gustado ver que hubiera hecho Disney si las críticas en un portal de su propiedad hubieran sido mayoritariamente negativas sobre Iron Man 3. ¿Las habría censurado para no dañar la película? Sin embargo, mientras las críticas de los medios están siendo bastante frías con la película, cuando no directamente hostiles, la recepción del público es que a un 82% les gustó, por lo que la polémica está servida. Pero antes de seguir, echad un vistazo al nuevo clip contenido en el siguiente vídeo.


¿Qué está ocurriendo con Man of Steel? Repasemos las calificaciones de algunas otros recientes estrenos: Iron Man 3 ha tenido una acogida de la crítica de un 78% y del público del 83%; After Earth, 11% de crítica y 45% de público; Star Trek Into Darkness, un 87% y un 92%; Fast & Furious 6, 71% y 87%; y This this is the End, un 84% y un 89%. Mientras las películas anteriores, todos grandes estrenos, han sido recibidas mas o menos de una manera homogénea por crítica y público, con El Hombre de Acero no ha sucedido esto. ¿Por qué? Las opiniones de quienes han ido a ver la película vertidas en foros y páginas especializadas suelen ser mayoritariamente positivas, algunas incluso rayando la euforia. Y aunque los fans saben discernir los fallos de la película como se desprende de muchos de los comentarios, el sentir general de la audiencia es de satisfacción. Os dejo con un nuevo spot de la película, de esos donde aparecen las reacciones de la crítica especializada... las buenas, claro.


Con los datos en la mano, creo poder avanzar algunas teorías del por qué Man of Steel, a pesar de estar funcionando muy bien en taquilla y siendo bien recibida por el público, está teniendo tan mala acogida entre la crítica especializada quien, en cambio, no ha dudado en otorgar a films como Iron Man 3, Fast & Furious 6, por poner solo dos ejemplos, mejores calificaciones. Incluso Superman Returns obtuvo un 75% de la crítica y un 67% de la audiencia. En primer lugar, películas como las de superhéroes o de ciencia ficción ya, de entrada, juegan en desventaja con el resto solo por pertenecer a estos géneros. Muchos críticos cinematográficos profesionales suelen tener bastantes prejuicios a la hora de valorar películas basadas en personajes del cómic o films de ciencia ficción, calificándolos poco menos que de subproductos. Algunos, incluso, se jactan de su desprecio por este tipo de cine en las publicaciones o webs donde escriben sus reseñas para luego rendirse a los pies de cualquier cinta infumable pretendidamente de "autor". ¿Es esta una de las causas de que Man of Steel vaya tan mal en Rotten Tomatoes o páginas similares como metacritic.com? No es la única, ni la mas importante.


Comparemos dos películas: Iron Man 3 y Man of Steel. Dejando de lado la calidad de ambas (no he visto aun la segunda, y la primera me pareció horrible), un reciente estudio publicado en el portal especializado Entertainment Weekly revela que las reacciones positivas en la red en torno a Man of Steel son superiores a las que se produjeron sobre el film de Marvel Studios. Tomemos este estudio con reservas, ya que EW también pertenece a Timer Warner, pero es interesante ver que podemos deducir del mismo. Aunque el contenido generado por los fans de Superman en páginas de entretenimiento y redes sociales ha sido sensiblemente menor que el generado por los fans de Iron Man, las reacciones han sido mayoritariamente positivas (casi el 66,5% de los comentarios sobre Man of Steel fueron positivos, mientras que los de Iron Man 3 solo llegaron al 56,4%). ¿Tienen estos datos algo que ver con la buena acogida de la película de Zack Snyder entre los fans y la mala recepción de la crítica?


En mi opinión, tiene mucho que ver. Este "buzz" positivo generado por los fans de El Hombre de Acero puede estar haciendo que la película esté recibiendo un apoyo incondicional bastante subjetivo, es decir, que la película sea peor de lo que los propios fans creen que es. Es un fenómeno muy normal, sobre todo con las adaptaciones de personajes de los cómics con muchos millones de fans. El propio deseo de que Man of Steel sea un éxito y que inaugure el tan ansiado Universo DC Cinematográfico puede estar distorsionando la propia visión que los fans tienen de la cinta de Zack Snyder. ¿Son más fanáticos los fans de DC que los de Marvel? No, nada de eso. Esta reacción es muy normal cuando los fans sabemos que el éxito o el fracaso en taquilla de Man of Steel decidirá el destino tanto del film de La Liga de la Justicia como del reboot de Batman, por no hablar de Wonder Woman y otros personajes de DC. ¿Están los fans apoyando incondicionalmente a Man of Steel? Puede ser otra de las razones de la disparidad de opinión entre crítica y público.



A la espera de que Man of Steel se estrene aquí en España el próximo viernes a los fans españoles solo nos queda mordernos las uñas a la vista de como está siendo acogida por la crítica. También me preocupan las opiniones de muchos fans, que pueden estar basadas mas en sus propias esperanzas de que la cinta funcione bien que de que verdaderamente esto sea así. Zack Snyder es un director en el que confío, no así en el guionista, David s. Goyer, quien ya nos ha dado mas veces cal que arena en los proyectos en los que ha estado involucrado. Veremos si El Hombre de Acero es tan decepcionante como los críticos dicen o tan maravillosa como claman los fans. Seguramente en el término medio estará la respuesta.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget