19-abr-2013

La cosa va de teaser y primeros vistazos de series por lo que estamos viendo. Por un lado, la cadena Showtime confirma lo que muchos fans no querían aceptar y es que Dexter terminará en su octava temporada. La temporada 8, que se estrena el próximo 30 de junio, será la última de la serie, como bien indica el avance con la leyenda "Final Season". Showtime dirá así adiós a su serie de mayor audiencia. De todas formas, pocas series que han durado tanto pueden presumir de haber ido subiendo en audiencia con cada temporada y encima ir manteniendo el nivel general de calidad. Decimos adiós a Dexter, pero todavía nos queda una temporada por ver. Os dejo con el primer clip subtitulado de la nueva y última temporada.


Unas van y otras vienen, como es el caso de Helix. Esta nueva serie del creador de Galáctica, Ron Moore, de la que ya os hablamos en su momento, ya tiene teaser trailer. Parecía que tras la cancelación de Alphas que nos dejó a los seguidores con un palmo de narices, SyFy se había olvidado de darle sentido a su propio nombre con productos de ciencia ficción. Afortunadamente, Defiance, con sus reservas, ha resultado ser la primera de varias series que recuperan la temática a la que tendría que deberse la cadena. Os dejamos con este prometedor teaser.

Sin duda alguna la ciencia ficción en el cine está más de moda que nunca, sobre todo aquellas historias que nos presentan un futuro (o un presente) apocalíptico o post-apocalíptico, consecuencia unas veces de  nuestros propios actos, otras veces de los actos de seres extraterrestres o fenómenos naturales. Este tipo de películas suelen adoptar prestada la envoltura de la ciencia ficción como excusa para narrar una historia que poco o nada tiene que ver con dicho género. Así, nos encontramos muchas veces películas de acción, aventuras o intriga revestidas con una leve pátina de ciencia ficción, un recurso para hacer más espectacular y atractivo un argumento al gran público que poco tiene que ver con las convenciones del género. Afortunadamente, no es este el caso de Oblivion.

Joseph Kosinski (Tron: Legacy), realizador y guionista de Oblivion, ha querido hacer en esta película una especie de homenaje a aquel cine de ciencia ficción setentero en el que la aventura y la acción estaban al servicio del género, y no al revés, como sucede en muchas de las producciones actuales. De esta manera, me atrevo a decir que Oblivion es una cinta de ciencia ficción pura y dura, donde los elementos que definen este género, tan viejo como el mismo cine, están presentes.
LOS ESCENARIOS APOCALÍPTICOS SON DE LO MÁS LOGRADOS
Kosinski, como queriendo remarcar su intención de hacer ciencia ficción pura, aunque alejada prudentemente de digresiones filosóficas gratuitas, introduce elementos y situaciones que homenajean a diversas películas míticas del género. De esta forma, en Oblivion encontramos referencias bastante obvias a películas como El Planeta de los Simios, Star Wars, El Imperio Contraataca, 2001: Una Odisea del Espacio, y algunas otras que no debo mencionar si no os quiero destripar la trama del film. A la vista del buen trabajo de Kosinski en esta película y su manejo de los elementos del género no sería descabellado proponerlo como posible director de alguna de las próximas películas de la saga Star Wars. Incluso, la partitura elegida por Kosinski para la película, del grupo de música electrónica francés M83, con reminiscencias de la música atmosférica de Jean-Michel JarreVangelis o Toto, acentúa todavía más que estamos ante una cinta de ciencia ficción a la antigua usanza.



En el apartado técnico, la película deslumbra tanto por sus escenarios naturales como por los recreados artificialmente. En ningún momento somos capaces de distinguir donde termina el paisaje real y donde comienza el recreado por CGI. Kosinski usa los efectos visuales más avanzados a su alcance, pero evitando que el espectador se vea saturado ante tanta pantalla verde, como ocurre en tantas otras producciones similares. El haberla podido ver en digital ha sido toda una suerte, ya que el film ha sido rodado con cámaras de super-alta resolución, lo que amplia aun mas la sensación de realismo de decorados y exteriores.

En cuanto a los actores, el protagonista casi absoluto es Cruise, aunque no llega a empalagar como en otras de sus películas. La historia de Oblivion gira en torno al personaje de Jack Harper, no es un film coral, por lo que Cruise puede lucirse. Otro de los personajes que merece destacar es el de Victoria, interpretada por la británica Andrea Riseborough (Nunca me Abandones), quien hace de compañera de misión (y de cama) de Harper. Olga Kurylenko, sin embargo, logra convencer menos en su papel de Julia Rusakova, con una actuación mucho más limitada que Riseborough. Sin duda, cualquiera de las actrices que inicialmente se barajaban para el papel de Julia (Olivia Wilde, Noomi Rapace, Kate Mara, Mary Elizabeth Winstead y Brit Marling) habría hecho una mejor interpretación. Morgan Freeman hace de eso, de Morgan Freeman, mientras que el otro actor secundario de relevancia, Nikolaj Coster-Waldau (Juego de Tronos), se limita a hacer de lugarteniente del personaje de Freeman sin apenas diálogo.

HARPER (CRUISE) Y JULIA (OLGA KURYLENKO)
Desgraciadamente, la película cuenta con varios retos importantes que seguro pasarán factura en taquilla. En primer lugar, el film de Kosinski, al ser una ciencia ficción sin demasiados tiros aunque no por ello menos espectacular, con una historia que se va deshilvanando poco a poco, seguramente aburrirá a muchos. Quienes busquen en Oblivion una historia típica de alienígenas contra terrícolas lo llevan claro, no van a encontrarse con nada de eso. La película tiene ese sabor a relato clásico de la Edad de Oro de la ciencia ficción, aquellos en los que el héroe un buen día descubre que la realidad está patas arriba y tiene que hacer algo para arreglarlo. Jack Harper, un técnico reparador de drones, ve como un buen día un suceso pone en cuestión todo lo que conocía hasta ese momento. A partir de ahí, Kosinski desgrana la trama gradualmente, aunque sin pausa, sin que perdamos el interés por la historia en ningún momento ni nos distraigamos con tramas paralelas innecesarias.
LA BRITÁNICA ANDREA RISEBOROUGH LE ROBA MÁS DE UN PLANO A CRUISE
El segundo de los retos importantes del film es el propio actor protagonista. Cruise parece haberse aficionado a escoger papeles en cintas de ciencia ficción, no se si por consejo de su agente u obedeciendo a sus gustos personales. Todos tenemos en mente la excelente Minority Report o la menos buena La Guerra de los Mundos, Actualmente está terminando de rodar All You Need is Kill, otra cinta de ciencia ficción, y recientemente hemos sabido que también protagonizará la adaptación de la saga de novelas japonesas Yukikaze, donde veremos a Cruise enfrentarse de nuevo con una amenaza alienígena. Esta casi omnipresencia de Cruise parece molestar a muchos, lo que no es mi caso, y el solo hecho de que protagonice un film ya es motivo de que no vayan a verlo. Irracional, ¿verdad?


En conclusión, Oblivion es una película que dejará frío a muchos, ya que se aleja de la idea de ciencia ficción que tiene buena parte del público actual. En cambio, aquellos que busquen una historia algo más elaborada a lo que estamos acostumbrados a ver últimamente, se llevarán una grata sorpresa. Y, a la vez, se encontrarán con un director/guionista que ha sido capaz de meter sin calzador en su película multitud de referencias a los clásicos que he mencionado más arriba, o sea, toda una delicia para los amantes del género. Espero que Oblivion no sufra el "Efecto Prometheus", otro intento de hacer ciencia ficción de la buena injustamente tratado por buena parte de la crítica y público debido a algunos desaciertos del guión y que condujeron a que quien se atreviera a alabar la película de Ridley Scott fuera considerado poco menos que un apestado. Sería una pena que el público de la espalda a este renacer del género, precisamente cuando parece que Hollywood está mimando algo más las historias y la esencia de la verdadera ciencia ficción.

Parece ser que la serie Héroes, que tan buen resultado dio al canal NBC en su primera temporada, llegando a tener picos de audiencia de 16 millones allá por 2006, podría volver a recuperarse. La serie tuvo cuatro temporadas, aunque que a partir de la primera, éstas supusieron un descalabro tanto en audiencia como en calidad. Tras su cancelación en 2010, parece ser que MSN, (o sea Microsoft) a través de Xbox y su sistema de descargas quiere recuperarla, pero a su manera. La idea es utilizar personajes completamente nuevos pero sin renunciar a cameos de los primeros protagonistas.


De momento parece estar en fase preliminar, pero no harían más que recuperar el espíritu inicial de la serie. En un principio, la idea de ésta era ir cambiando a los protagonistas en cada temporada. El problema vino cuando muchos de sus protagonistas se convirtieron en estrellas televisivas: que si apariciones en videos musicales, que si portadas alternativas en las revistas para los fans... Esto frenó en seco la idea de renunciar a ellos. Eso unido a las presiones para hacer la serie "más familiar" terminaron de lastrar un show que podría haber tenido una gloria más duradera que la de su primera tanda de episodios. Quizás si este proyecto se confirma, podríamos ver lo que los creadores habrían querido que viéramos desde un principio: nuevos protagonistas e historias que hubieran permitido avanzar la serie como merecía.Veremos en que queda todo, pero lo más  interesante es este entusiasmo de productoras que no son los canales televisivos habituales (Netflix, Amazon, MSN) para producir sus propias series. Que no falten.

Fuente: Tvline

Hoy se estrena en Netflix esta nueva serie de terror que según algunos recuerda a Twin Peaks pero con mas sangre, sexo y hombres lobo. Como ya sabéis, Netflix no es un canal televisivo sino una plataforma de descargas. Así que el éxito de las serie se medirá en cuántas descargas tiene el capítulo o la serie entera. Si es que nos lo dicen, porque con House Of Cards, excelente serie de la misma plataforma, no han dado datos aunque han informado de que ha sido un gran éxito. Aunque las primeras criticas de esta serie no han sido muy benevolentes, ya veremos si la cosa ha sido o no para tanto.


El piloto de Hemlock Grove ha sido dirigido por Eli Roth (Hostel), estando la serie basada en la novela de horror de Brian McGreedy. La historia gira en torno a los excéntricos residentes de una ciudad de Pennsylvania, antaño de gran prosperidad por la industria del acero, y el asesinato de Brooke Bluebell, una chica de 17 años. La investigación del crimen pone al descubierto el lado más oscuro de los habitantes de la localidad. La serie cuenta como actores principales con Famke Janssen (X-Men), Bill Skarsgård (otro miembro de la saga Skarsgård metido a actor), Landon Liboiron (Terra Nova), la casi debutante Penelope Mitchell, Freya Tingley (X), y Dougray Scott (Mi Semana con Marilyn). Los 13 episodios de la serie estarán disponibles a partir de hoy en Netflix.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget