1/4/2013

JUSTIFIED: LA LEY DE RAYLAN, QUIERAN O NO

Descubrí tarde esta serie. Menos mal que Calle 13 tuvo la deferencia de volver a poner las dos primeras temporadas y así pude grabarlas y verlas del tirón. La 4ª ya se está emitiendo allende los mares y visto los buenos niveles de audiencia para su canal de origen, FX, acabamos de saber que la renuevan por una quinta. (¡Yuppy!). Está previsto que la estrenen a primeros del próximo año, así pues, tenemos Justified para rato.
TIMOTHY OLYPHANT ES RAYLAN GIVENS
La serie está protagonizada por el guapo Timothy Olyphant, que parece haber actualizado el gran papel que hizo en Deadwood como el Sheriff Seth Bullock. Aquí es Raylan Givens, un alguacil destinado en Kentucky tras una metedura de pata. Ya veis que no es una historia novedosa, un hombre atractivo y simpático, algo arrogante y entrado ya en la madurez, que está del lado de la ley. Y eso, a pesar de haber nacido rodeado de gente habituada a buscarse la vida al margen de esta. Naturalmente no vuelve a sus raíces por gusto, pero sí se vuelve a ver atrapado en ellas. Allí le esperan su anciano padre, su ex-mujer Ava (Natalie Zea), su ex-jefe, y sus antiguos compañeros de la mina. Uno en especial, Boyd Crowder, se convierte rápidamente en el antagonista de la serie, lo cual es algo que atrae en cualquier trama ya que nunca hay que desmerecer al “malo de la película”, por malo que éste sea.
BOYD (WALTON GOGGINS), UN MALO QUE NO SABE APRECIAR A RAYLAN
Boyd (Walton Goggins) tras haberse criado junto a Raylan hasta la marcha de éste de Harlam, lo considera una especie de traidor a su amistad. Sin embargo, es gracias a ella que Raylan no le haya disparado aún a matar. Naturalmente, su vuelta reabre heridas con su ex-mujer, que le mete en problemas a través de su actual esposo. Al igual que la otra chica mona, Ava (Joelle Carter) en peligro tras haber matado de un tiro a su marido, miren por dónde, hermano del mejor amigo de Raylan
AVA CROWDER, UN DOLOR DE CABEZA CONSTANTE PARA EL ALGUACIL
Se tira de pistola, pero sin pasarse (gracias a la puntería del alguacil). Mantiene ese aire country, aunque el paisaje no es su fuerte, la mina, ya se sabe, acabó con todoEs por tanto una de esas series que no precisan grandes despliegues para hacernos pasar un buen rato. Lleva pinceladas de humor, acción y diálogos que, aunque no brillantes, debes prestarles atención pues los guiones son sencillos pero bien resueltos. No puede negar su origen, un relato de Elmore Leonard, llamado Fire in The Hole al que han sabido aprovechar, e incluso mejorar sin perder el característico humor del autor. No me extiendo más ya que sólo pretendo hacer un acercamiento para que aquellos que no la conocen, lo hagan.

Espero que la disfruten, verán que está más que justificado. 



WONDERCON 2013: SEXY COSPLAY (II)

Un evento tan relevante como la WonderCon, que se ha venido celebrando este fin de semana en Anaheim, California, da para mucho en lo que respecta a noticias. Sin embargo, también nos trae todos los años un aluvión de imágenes de aficionados al cosplay cuyos disfraces nos dejan a más de uno con la boca abierta, sobre todo los de las chicas. Os dejo con la segunda entrega de los disfraces más sexys del evento de este año. Para ver más imágenes, pinchad aquí.

Wondercon 2013-82.jpg

Wondercon 2013-81.jpg

WonderCon Anaheim 2013 - Saturday

WonderCon Anaheim 2013 - Saturday

WonderCon Anaheim 2013 - Saturday

WonderCon Anaheim 2013 - Saturday

WonderCon Anaheim 2013 - Saturday

WonderCon Anaheim 2013 - Saturday

WonderCon Anaheim 2013 - Saturday

WonderCon Anaheim 2013 - Friday

WonderCon Anaheim 2013 - Friday

WonderCon Anaheim 2013 - Friday

WonderCon Anaheim 2013 - Friday

WonderCon Anaheim 2013 - Friday

WonderCon Anaheim 2013 - Friday 

Crédito de las imágenes: FJT Photography, Dvann562

UNDER THE DOME, DE STEPHEN KING: TRAILER DE LA SERIE

Ya os hemos hablado de Under The Dome, la serie basado en el libro de Stephen King del mismo nombre. En ella, nos contarán la historia de un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra que de repente aparece cubierto por una cúpula invisible. El showrunner, Jack Bender, la define como "una serie de personajes en un elemento de ciencia ficción". La serie ha rodado sus primeros 13 episodios sin pasar el mal rato de que le aprueben el piloto. Esperemos que lo merezca. Os dejo con el trailer.

ARROW: TRAILER DEL FIN DE LA TEMPORADA

Una de las muchas novedades que nos ha dejado la recién terminada WonderCon (aparte de los cosplays, claro) es una nueva promo extendida de Arrow donde se nos avanza lo que nos espera en el final de temporada. Una de los detalles importantes acerca de la serie fue revelado por el productor ejecutivo Marc Guggenheim, quien adelantó que en el episodio 21 veremos el primer flashback de Oliver Queen en el que el aun no ha llegado a la isla. "Volveremos atrás antes del fatídico viaje en barco", ha asegurado Guggenheim. ¿Quizás porque la trama de la isla se está agotando o se está haciendo algo repetitiva? De nuevas apariciones de personajes del Universo DC, nada de nada, precisamente lo que con más ansia demandan los fans. (SHH)

 

THOR: POR ASGARD, DE RODI Y BIANCHI. LA CRITICA

Robert Rodi, artista norteamericano multidisciplinar, vuelve al universo Marvel para guionizar Thor: Por Asgard, una novela gráfica publicada en Estados Unidos en seis entregas, entre noviembre de 2010 y abril de 2011. Tras su anterior obra basada en la mitología asgardiana (Loki, ilustrada por Esad Ribic), Rodi vuelve con una historia en la que el Dios del Trueno es el protagonista, un relato sin nada que ver con la cronología Marvel del personaje pero que, sin embargo, tiene todo lo que podemos esperar leer en un cómic de Thor.

Thor es ahora regente de Asgard por la ausencia de Odín, quien ha partido en un viaje de búsqueda hacia Midgard. El reino de los aesir, inmerso en un invierno que no parece tener fin, se encuentra asediado por continuas rebeliones de los reinos vecinos, antaño sumisos vasallos de Asgard: los gigantes de hielo, los elfos oscuros, los enanos, la propia diosa de los muertos, Hela... A estas amenazas externas se unen las conspiraciones intestinas, que amenazan con destruir Asgard desde dentro, aprovechando la ausencia de Odín y la falta de liderazgo de Thor.


La historia, escrita por Rodi desde un punto de vista adulto y serio, se aleja de lo que estamos acostumbrados a ver en las colecciones Marvel del Dios del Trueno. El argumento parece ser una especie de parábola de la situación de Norteamérica de los últimos años, una nación donde las amenazas externas se unen al terrorismo interno y a una crisis galopante metafóricamente descrita en el cómic de Rodi por un invierno sin fin. Como ya he dicho, la historia se desvincula completamente de la línea temporal del Universo Marvel, constituyendo una especie de What if? de lujo.

Thor es aquí un rey que casi no merece su trono, que comete errores e imprevisiones y que es incluso cruel con sus enemigos (la masacre de mujeres y niños de los gigantes de hielo a manos de los asgardianos es escalofriante). Tampoco salen muy bien parados otros personajes, como por ejemplo Lady Sif, quien se transforma aquí en una mujer que solo sabe sembrar la discordia en la corte de Asgard y discutir las decisiones de Thor, su amante y señor. Los Tres Guerreros apenas tienen relevancia en la historia, dando Rodi más importancia a otros asgardianos más secundarios como Tyr, Idunn, o Milla, quien hace en este cómic su primera aparición.


Desgraciadamente, y aunque el cómic se lee con agrado ayudado en gran medida por el tremendo dibujo del italiano Simone Bianchi, la historia no concluye satisfactoriamente, con demasiados cabos sueltos sin explicar. Parece como si Rodi guardara en la manga un próximo arco argumental donde rematar la historia, si no, no se entiende que nos deje las cosas a medio terminar. Ni se nos explica quien está detrás del pertinaz invierno que sufre Asgard ni tampoco se nos aclara debidamente la búsqueda de Odín, dejando un cómic que podría haber sido redondo en algo que parece inacabado.

En el apartado gráfico tenemos al ilustrador Simone Bianchi, más portadista que dibujante de interiores, pero que siempre sorprende por sus espectaculares trabajos. Quizás Bianchi no sea el más adecuado para según que cómics, por su estilo barroco y pictórico, pero lo que es indudable es que estamos ante un artista excepcional. Cuenta con no pocos detractores que lo acusan de estático y confuso, defectos perdonables en cómics como el que tenemos entre las manos. Sinceramente, disfrutar del preciosismo, forma y disposición de las viñetas, así como de sus magníficas splash pages, es toda una gozada que no se suele dar muy a menudo (no os perdáis su etapa en Astonishing X-Men o la miniserie Uncanny X-Force: Fear Itself). Quizás los que le tachan de confuso en la narración tengan algo de razón, ya que muchas veces su peculiar estilo de composición y forma de las viñetas hace que nos perdamos un poco en la página. Curiosamente, he tenido la sensación de estar leyendo un cómic de ciencia ficción más que de fantasía, debido al peculiar diseño que Bianchi ha desarrollado de Asgard y los asgardianos.


En definitiva, una pequeña joya que todo fan del Dios del Trueno debe leer, a pesar de que la historia deje muchos flecos sueltos al final. Thor: Por Asgard es una historia dura y metafórica alejada de la imagen que todos tenemos del personaje, pero precisamente por ello fresca y novedosa. Si a ello añadimos las ilustraciones de Bianchi, que convierte cada página en toda una obra de arte, el cómic no puede recibir otro apelativo que el de imprescindible.

NOVELAS GRÁFICAS MARVEL. THOR: POR ASGARD
Editorial Panini
Edición original: Thor: For Asgard #1-6 USA
Guión: Robert Rodi
Dibujo: Simone Bianchi
Libro tapa dura, 144 págs. color.
Precio: 15 €






JUEGO DE TRONOS EPISODIO 3X01 "VALAR DOHAERIS". LA CRITICA (SPOILERS)

La tercera temporada de Juego de Tronos ha comenzado con buen pie, a pesar de que no hemos visto un primer episodio demasiado espectacular. Al igual que de un capítulo final de temporada, de un primer episodio también se espera cierto empuje y espectacularidad, ya que el objetivo en ambos casos es acaparar la atención del espectador de cara a próximas entregas. Esto es conseguido a duras penas por este primer episodio de la nueva temporada de Juego de Tronos, quizás más pausado y menos explosivo de lo que todos esperábamos.

El capítulo empieza donde terminó la temporada anterior, con Samwell Tarly (John Bradley) corriendo para dar aviso a la Guardia de la Noche de la oleada de caminantes blancos que se acercan al muro. Tras hallar a uno de sus compañeros muertos, Tarly es atacado por un zombie, pero es salvado por el lobo de SnowFantasma, quien llega acompañado de lo que queda de la Guardia de la Noche. Tarly no ha sido capaz de enviar los cuervos avisando del inminente peligro, algo que Lord Mormont (James Cosmo) se encarga de reprocharle.


Seguimos tras el muro de hielo, con Jon Snow (Kit Harington) siendo conducido ante Mance Rayder (Ciarán Hinds), el Rey Más Allá del Muro. Y aquí tenemos la primera sorpresa de la temporada, la aparición entre los hombres de Rayder de una criatura que aun no habíamos visto en el show: un gigante. A medida que la serie avanza, los elementos fantásticos van apareciendo en pequeñas dosis, lo que hace que no perdamos nunca la capacidad de sorpresa que tiene esta excepcional serie. Ya ante Rayder, Snow sigue con su farsa de pasarse al otro bando, una mentira que casi es puesta al descubierto por los poco convincentes motivos del ex-guardia de la noche.


Mientras, en Desembarco del Rey, tenemos la primera escena subida de tono de la temporada, con Bronn (Jerome Flynn) y una bella cortesana como protagonistas. Tras ser reclamado ante la presencia de Tyrion, Bronn se encuentra con los guardias de Cersei (Lena Headey) custodiando la puerta de los aposentos del enano. Dentro de la estancia, Tyrion intenta recuperar su status perdido amenazando a su hermana con contar a su padre tanto sus secretos como los de Joffrey. Estamos ante la primera escena en la que Peter Dinklage es de nuevo capaz de hacer brillar a su personaje, con unos diálogos que casi siempre son los mejores de cualquier capítulo.

Ya que Tywin Lannister (Charles Dance) no se digna a visitar a su hijo herido en combate, Tyrion va a visitarle, pidiéndole la plaza de Casterly Rock, algo a lo que su padre se niega en redondo, dedicándole algunos insultos de grueso calibre. Privado de su puesto como mano del rey y herido en su orgullo por su propio padre, Tyrion no lo tendrá fácil esta temporada para salir adelante entre los peligrosos pasillos de Desembarco del Rey. Los fans del personaje podemos estar tranquilos porque, como ha revelado el propia actor recientemente, la temporada estará repleta de buenas escenas en las que la prosa de Tyrion volverá a deleitarnos.


Mientras, Ser Davos (Liam Cunningham), quien ha sobrevivido milagrosamente a la batalla de Aguasnegras, es rescatado por los aliados piratas y llevado ante Stannis Baratheon (Stephen Dillane), quien está completamente bajo la influencia de Melisandre, la Sacerdotisa Roja (Carice van Houten). Tras intentar asesinarla, Davos es arrojado a las mazmorras de Rocadragón por el mismo rey al cual jurara lealtad eterna.

Y ahora viene una de las incógnitas del episodio para aquellos que aun no hemos tenido la oportunidad de disfrutar de los libros de George R.R. Martin: ¿quien ha masacrado a las gentes de Harrenhal? Cuando las tropas de Robb Stark (Richard Madden) llegan a la fortaleza no hay nadie con vida, en lo que parece haber sido una lucha completamente desigual. Lo último que recuerdo es ver como Arya (Maisie Williams) escapaba de Harrenhal gracias a su amigo Jaqen pero, aparte de unos cuantos guardias muertos, todo estaba bien por allí. Sin duda es algo que nos será desvelado en próximos capítulos, aunque, siendo sinceros, haya quedado un poco raro.


En Desembarco del Rey, Sansa juega a imaginar que escapa de su encierro en un velero, algo que Lord Baelish (Aidan Gillen) parece estar dispuesto a hacer realidad, seguramente de cara a su propio beneficio. ¿Quizás para ganar puntos ante la madre de Sansa, Catelyn Stark (Michelle Fairley), de la que siempre ha estado enamorado? En todo caso, Baelish se arriesga mucho al despojar a los Lannister del único rehén que pueden intercambiar por Jaime, que ellos creen prisionero de Robb Stark pero en realidad camino de Desembarco del Rey en compañía de Briennne de Tarth. Margaery (Natalie Dormer), por su parte, intenta congraciarse con el pueblo llano, no sabemos aun si sinceramente o persiguiendo alguna finalidad oculta.

Daenerys (Emilia Clarke) continua inexorable hacia el trono de hierro y se encamina hacia la ciudad de Astapor, donde Ser Jorah (Iain Glen) cree que pueden comprar un ejército de temibles soldados esclavos. Los dragones de Daenerys han alcanzado ya un tamaño respetable, pero no crecen a la velocidad que la última de los Targaryen necesita para sus planes. En Astapor hay una divertida escena en la que el comerciante de los esclavos soldado enseña las tropas a Daenerys y Jorah, ayudado por una traductora. El sujeto, amparado en el desconocimiento del idioma de sus clientes, dedica a Daenerys una buena sarta de insultos, mientras demuestra hasta que punto son leales sus soldados esclavos cortándole a uno de ellos uno de sus pezones.


Una de las últimas escenas del capítulo es la salvación de una muerte segura de Daenerys por parte de un personaje al que habíamos perdido de vista hace tiempo: Ser Barristan, el caballero que Joffrey (Jack Gleeson) expulsó de Desembarco del Rey. La amenaza de los brujos sigue estando vigente, pues uno de ellos con la forma de una niña pequeña intenta asesinar a la Targaryen con un escorpión (por cierto, ya podrían haber usado uno real y no por CGI, no hacía falta presentarnos una criatura tan extraña). 

Si este hubiese sido un episodio ya avanzada la temporada hubiera entendido el ritmo tranquilo y sin sobresaltos, la relativa poca relevancia de los sucesos y la casi nula acción. Sin embargo, tratándose del capítulo que abre una temporada, es extraño que los responsables de la serie no hayan puesto más carne en el asador para hacer subir la expectación de la audiencia. Quiero creer que el nivel del show va a subir varios enteros en el siguiente episodio, sobre todo teniendo en cuenta la enorme cantidad de historias que han de contarnos de manera bastante resumida en tan solo diez episodios. En definitiva, un capítulo en la línea de calidad e interés acostumbrados pero con menos espectacularidad de lo que se le supone a un inicio de temporada.

JUEGO DE TRONOS: PROMO DEL EPISODIO 3X02 "DARK WINGS, DARK WORDS" (ACTUALIZADO)

Ya tenemos la primera promo del próximo episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos, titulado "Dark Wings, Dark Words". Aunque aun no hemos visto aun el primer episodio de la nueva temporada, si que os podemos avanzar que las primeras críticas no están siendo muy benevolentes. Intentaremos dejaros nuestras impresiones de la premiere en las próximas horas. ACTUALIZADO con un nuevo spot de las opiniones de la crítica especializada.


THE WALKING DEAD EPISODIO 3X16 "WELCOME TO THE TOMBS". LA CRITICA (SPOILERS)

No ha sido este el final de temporada que todos estábamos esperando aunque, si te paras a pensarlo un poco, es bastante congruente con los últimos episodios. Tras casi toda una midseason preparándose para el temible asalto final a la prisión por parte del Gobernador, el grupo de Rick solventa en apenas un par de minutos el asunto casi sin despeinarse, algo que, sinceramente, nos cuesta creer. Eso si, el episodio nos deja con dos personajes principales menos, dos muertes que, aunque previsibles, no por ello dejan de ser impactantes e, incluso,tristes para el fan de la serie.

Como era de esperar, el Gobernador no acepta traidores entre sus filas, algo que Milton sufre en sus propias carnes al principio del capítulo. Tras serle dada lo oportunidad de asesinar a Andrea a cambio de seguir viviendo, Milton intenta volverse en contra del Gobernador, pero este lo apuñala. Herido por quien el considerara durante mucho tiempo su amigo, Milton es finalmente dejado moribundo en la celda de Andrea, a la espera de que, al convertirse en caminante, de buena cuenta de ella. "En esta vida ahora, o matas o mueres. O mueres y matas", dice el Gobernador al dejar a Milton encerrado con Andrea. Es un final que veía venir para el personaje de Milton, aunque no esperaba que fuese de esta forma.


Mientras, en la prisión, Carol intenta consolar a Daryl por su pérdida, diciéndole que Merle murió dándoles una oportunidad. Vemos como el grupo hace las maletas, en lo que parece la huida definitiva de la prisión ante el inminente ataque del Gobernador, algo que, como veremos, es tan solo una treta de Rick. Michonne, por su parte, perdona a Rick su intención de entregarla al Gobernador y le da las gracias por aceptarla en su grupo. Viendo la escena da la sensación de que estos dos personajes podrían convertirse en un futuro en algo más que amigos. Conociendo las múltiples alteraciones y desviaciones de la serie respecto a los cómics de Kirkman, ¿quien sabe?

El Gobernador prepara a sus hombres para el asalto definitivo a la prisión en una arenga que solo promete muerte y destrucción. Tyreese y su hermana Sasha deciden no intervenir en el asalto ya que hacen saber al Gobernador que una cosa es matar caminantes y otra matar personas. Demasiado bien se toma el Gobernador la negativa de Tyreese, quien se limita a darle un arma y permitirle quedarse en Woodbury cuidando de mujeres y niños. El personaje de Tyreese, a mi entender, ha sido completamente desaprovechado durante la temporada. Es más, ha sido mal utilizado, ya que habría dado más de si en el grupo de Rick que en Woodbury, con una interacción de el y sus compañeros con el grupo de la prisión más interesante que la que hemos visto como mera comparsa del Gobernador.


Y aquí viene lo más decepcionante del episodio final de temporada: el descafeinado asalto a la prisión. Por un lado se nos da a entender que el grupo de Rick se ha marchado, dejando al Gobernador una prisión vacía. Esto, para empezar, desinfla las expectativas de los fans, que esperaban una gran confrontación final que no llega a producirse. Si a ello añadimos que la derrota y posterior huida del Gobernador y sus hombres se logra de una manera tan sencilla, podemos entender que las críticas a este final de temporada no se hagan esperar. Este asalto final a la prisión no es comparable con ninguno de los que hemos visto anteriormente, muchísimo más emocionantes que este. 

Quien avanza un poco más en su paulatina degeneración es Carl, el hijo de Rick, que acaba con la vida de uno de los hombres del Gobernador (apenas un muchacho) que iba a entregarse. Carl lo liquida sin pestañear ante la mirada atónita de Hershel y Beth, quienes ven como la poca inocencia que quedaba en el chico se esfuma ante sus ojos. Los traumas sufridos por Carl pasan factura al chico, algo que seguramente traerá mas de un problema a su padre y, por extensión, al grupo en los próximos capítulos.


Mientras tanto, el Gobernador intenta hacer volver a sus hombres a la prisión. Parece que, aparte de los espectadores, el Gobernador también se ha percatado que han huido demasiado apresuradamente. Que unos tipos que superan numéricamente y en potencia de fuego a los cuatro de la prisión huyan de esta manera es uno de los grandes fallos de esta temporada. Para colmo, los guionistas no eligen otro recurso para dejarnos patente la completa locura del Gobernador que este liquide a casi todos sus hombres, menos a dos de los mas fieles. Los hombres del Gobernador, al negarse a volver a la prisión, son masacrados a sangre fría por el hombre que los liderara, una maniobra muy poco inteligente por su parte, un tipo al que consideramos bastante listo. Recientemente hemos sabido que el Gobernador (David Morrissey) será personaje regular en la siguiente temporada, algo que explica el final escogido para este episodio.

Rick y los suyos se topan con la masacre cometida por el Gobernador y recogen a la única superviviente. Con ella, se dirigen a Woodbury, un pueblo aparentemente solo protegido por Tyreese y Sasha. Allí, Rick encuentra a Andrea viva, pero que no ha podido evitar que un Milton transformado la mordiera en el hombro. A pesar de que Andrea se ha convertido en uno de los personajes que los fans de la serie han llegado a odiar más en esta temporada, eso no evita que sintamos un nudo en la garganta al ver su final. Como el de Milton, era un destino que todos más o menos esperábamos, aunque durante todo este episodio se nos dieran esperanzas de un desenlace más feliz.


La decisión de Rick de traer a la prisión un autobús cargado con las mujeres y niños de Woodbury es otro de los hechos cuestionables del capítulo. ¿No quedaba nadie en Woodbury capaz de empuñar un arma para la defensa del pueblo? Recordemos que el pueblo está amurallado y sigue siendo un lugar bastante cómodo donde vivir, ¿por qué decide toda esta gente abandonarlo para ir a la prisión? Además, seguramente entre alguno de estas personas hay alguno con un familiar o amigo muerto por el grupo de Rick. Si a eso unimos el radical cambio de actitud de Rick pasando de no ayudar a nadie que no sea de los suyos a responsabilizarse de decenas de personas, la decisión de los guionistas se entiende aun menos.


En definitiva, un final de temporada que no ha sido lo que esperábamos, con un asalto a la prisión que se nos prometía épico y ha resultado flojo y desinflado. Aun así, las muertes de dos de los protagonistas, sobre todo la de Andrea, han sido lo suficientemente emotivas para salvar el episodio. La sustitución de Glen Mazzara por Scott Gimple como showrunner de la serie parecía que iba a suponer un revulsivo para la serie tras una primera parte de la temporada realmente impactante. Sin embargo, en la segunda midseason el nivel de la serie decayó bastante, con episodios focalizados en ciertos personajes y bastante menos acción. ¿Es este el cambio que AMC pretendía imprimirle a su serie estrella con la llegada de Gimple como showrunner?