11/2/2013

EL HOMBRE EN EL CASTILLO, DE PHILIP K. DICK, SE CONVERTIRA EN MINISERIE

En 2010 se anunció el desarrollo de una miniserie británica de cuatro episodios basada en la novela El Hombre en el Castillo (The Man in the High Castle), del escritor norteamericano Philip K. Dick. Hoy hemos sabido que el canal SyFy ha sellado un acuerdo para dar un empujón a dicho proyecto, adaptando la que es posiblemente una de las más celebres ucronías jamás escritas. Frank Spotnizt (Expediente X) escribirá el guión y producirá la serie, junto a Scott Free, la productora de Ridley Scott y Electric Sheperd Productions, esta última propiedad de los herederos del genial escritor, entre otras compañías.


El Hombre en el Castillo está ambientado en una línea temporal alternativa en la que la Alemania nazi y Japón se erigen vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Es el año 1962 y las fuerzas del Eje ocupan unos Estados Unidos bajo el yugo fascista. Sería el segundo acercamiento de Ridley Scott a la obra de Philip K. Dick tras Blade Runner, basada en su novela ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?

HOUSE OF CARDS, EPISODIO 1X01. LA CRITICA

Con la expectación que supone la "revolución" que pretende Netflix con esta serie, poniendo a disposición de los clientes la serie completa de un tirón y no semanalmente, vimos el piloto de House Of Cards. En el, Kevin Spacey es Francis Underwood, un congresista demócrata lo bastante listo para estar siempre junto el caballo ganador. Demasiado listo quizás, ya que su fama de resolver entuertos frena sus aspiraciones de ser Secretario de Estado como le prometió el recién elegido presidente. Francis y su leal esposa, Claire (Robin Wright), no se darán por vencidos y piensan hacer realidad la promesa que les hicieron. A la misma vez, Zoe Barnes (Kate Mara), una ambiciosa y joven periodista del Washington Herald, se las arregla para pedirle a Francis que sea su garganta profunda y le filtre información. Esto será un arma que Francis necesitará para cumplir sus planes.
IMAGEN PROMOCIONAL DE LA SERIE
Que el actor principal sea alguien tan solvente como Spacey y que el piloto lo haya dirigido David Fincher, se ha notado para bien. No porque el director sea famoso, el rodaje tiene que dejar de parecer rutinario, como ocurrió con  Revolution, dirigida por Jon Favreau. La clave para que conectes con la serie es que te enganche Spacey, el cual es el corazón de la historia y domina el tiempo en la pantalla. Habla a la cámara dirigiéndose al espectador explicándonos quien es quien, y lo que su personaje piensa de una manera muy amena y divertida. Los diálogos son bastante buenos, creíbles e ingeniosos a la vez, pero sin saturar siendo demasiado largos. No encontraréis aquí buenos por ningún lado, las buenas series cada vez prescinden más de ellos. Ni siquiera Claire, que dirige una fundación benéfica, demuestra las virtudes que alguien en su posición debiera poseer. Los tejemanejes de Washington, al menos en apariencia, resultan muy creíbles para quienes no vivimos en ese mundo pero seguimos las noticias. 
FRANCIS SERÁ NUESTRO GUÍA ENTRE LAS CORRUPTELAS
Francis no deja nada al azar y se asegura que todos estén a su servicio para lograr sus ambiciones. Con su esposa, al menos en el piloto, parece tener una buena relación, toda una novedad en este tipo de series. Por eso no me fio de que en próximos capítulos aparezca una amante. En cuanto a los secundarios, apenas hemos conocido unos pocos. Parecen demasiado grises de momento, destacando más el matrimonio Underwood Zoe.

No dudo que la original británica Casa de Naipes de 1990 sea mejor, pero no creo que sea tan fácil trasladar esta historia tantos años después, y la forma de hacer política de Westminster a Washington como para no reconocerle un gran mérito. Al que no le guste esta serie, puede achacarse a que no le interese el tema, pero desde luego no puede culpar a una producción que cumple en todos sus puntos, al menos en esta presentación.


Sólo me queda felicitar a Netflix, que ha colgado on-line el piloto para que lo vea todo el mundo, y por arriesgarse con una serie de calidad, de temática no muy popular, pero muy agradecida para las grandes historias. Dicen que ellos invierten a largo plazo, no buscando la inmediatez de los canales en abierto, sino la rentabilidad de un buen producto que se siga solicitando dentro de unos años. Han calculado cuanto se descargan las películas de Fincher en su servicio y también aquellas protagonizadas por Spacey. Y han pagado por la serie 100 millones de dólares. Que les salga bien influirá mucho en la televisión que vayamos a tener en el futuro.

STAR TREK INTO DARKNESS: LOS JUGUETES VUELVEN A REVELAR ESCENAS DEL FILM

La actriz Alice Eve, la Dra. Carol Marcus en la nueva película de Star Trek, ha negado, como no, que su compañero de reparto Benedict Cumberbatch interprete al villano Khan en la película de J.J. Abrams. La verdad es que han jugado ya tantas veces al despiste con los fans que no me creo las declaraciones de Eve, la cual seguramente estará bien aleccionada por Abrams para no revelar más de lo necesario. La que si está revelando algunas cosas del film es una línea de juguetes basados en la película presentada en la Toy Fair de Nueva York que se viene celebrando estos días. Uno de los juguetes representa una nave klingon de combate, un Ave de Presa y, según la descripción que proporciona la marca, está basada en el aspecto de la que aparecerá en la película.


Otro de los sets reproduce una sala de transporte en la que se incluyen un klingon y al ingeniero Scotty (Simon Pegg). Curiosamente, el juguete recibe el nombre de Star Trek Transporter Trouble, por lo que podemos pensar que en la escena en la que se basa el juego habrá algún tipo de incidente relacionado con el transportador. El tercer juguete representa una entrada estanca de la nave junto a la figura de Kirk (Chris Pine) y la del que es descrito como un villano, posiblemente John Harrison (Benedict Cumberbatch).



Os dejo con dos nuevas imágenes del film, con Kirk, Spock (Zachary Quinto) y Harrison (Benedict Cumberbatch) como protagonistas.



JUEGO DE TRONOS: NUEVA PROMO DE LA TEMPORADA 3 Y EXTRAS DEL BLU RAY DE LA TEMPORADA 2

El 31 de marzo en USA y el 9 de abril en España vuelve a las pantallas Juego de Tronos con su tercera temporada. Como recordatorio, HBO ha lanzado una nueva promo en la que la susurrante voz del intrigante Meñique (Aidan Gillen) nos narra como el caos puede ser una estupenda oportunidad para medrar en un mundo como el de Juego de Tronos. Os dejo con el vídeo subtitulado cortesía de Juego de Tronos Argentina.


La edición en blu ray de la segunda temporada del show viene cargada de extras, como los siguientes vídeos. En el primero se nos relata la historia de la Guardia de la Noche desde el punto de vista de la gente de más allá del Muro. La voz en off pertenece a la actriz Rose Leslie quien interpreta a la salvaje norteña Ygritte. En el segundo, Hallyne el Piromantico (Roy Dotrice) nos revela la historia de la hermandad de los alquimistas. En el blu ray de la segunda temporada se incluyen otros muchos cortos animados como este narrados cada uno de ellos por un personaje distinto de la serie. La edición en blu ray de la segunda temporada de Juego de Tronos se pone a la venta el próximo 19 de febrero.



THE WALKING DEAD, EPISODIO 3X09 "THE SUICIDE KING". LA CRITICA

"The Suicide King", episodio con el que se abre la segunda midseason de esta tercera temporada de The Walking Dead, aunque menos intenso que anteriores capítulos en cuanto a escenas de acción, ha ahondado en una serie de elementos que delimitarán por donde va a transcurrir la serie a partir de ahora. Huelga decir que la reseña contiene spoilers, por lo que no recomiendo su lectura a quienes aun no han podido disfrutar del episodio emitido anoche.

Como ya pudimos ver en las promos del episodio, este se abre con la lucha en la arena de Woodbury de los dos hermanos Dixon, enfrentados a muerte (con el encanto añadido de algunos zombies), uno para defender su vida y el otro para probar su lealtad al Gobernador (David Morrissey). Sin embargo, la sangre no llegará al río por la llegada de Rick (Andrew Lincoln) y su grupo dispuesto a liberar a Daryl (Norman Reedus). En mi opinión, el Gobernador comete un grave fallo al descuidar la vigilancia de Woodbury en beneficio del salvaje espectáculo, permitiendo que el grupo de Rick llegue al corazón del pueblo. La escena de la pelea entre hermanos es menos tensa de lo que en un principio parecía que iba a ser, pues está claro que Daryl escapará con vida de Woodbury.


Lo que no nos esperábamos era la marcha de Daryl del grupo, eligiendo seguir su propio camino junto a su hermano Merle (Michael Rooker), un giro argumental al que no le auguro mucha duración ya que no creo que los guionistas desaprovechen el juego que ambos personajes pueden dar dentro del grupo de supervivientes. Ver realmente donde están las lealtades de Merle, si junto a su hermano y el grupo o si va a ser un topo del Gobernador en la prisión, algo más que probable, puede ser un elemento interesante de la trama de los próximos episodios.

Mientras, en Woodbury, la situación se complica. El asalto al pueblo por parte de Rick y los suyos desata la inquietud de los habitantes, muchos de los cuales intentan marcharse del pueblo. La tensión aumenta todavía más cuando un grupo de caminantes entra en la ciudad y muerde a uno de sus habitantes. El Gobernador, lejos de calmar los ánimos, resuelve al situación matando al hombre mordido enfrente de todos sus conciudadanos. Parece que por fin El Gobernador ha decidido revelar su verdadero rostro a los que protegía. Andrea (Laurie Holden) descubre de labios del propio Gobernador que sus antiguos compañeros Glenn (Steven Yeun) y Maggie (Lauren Cohan) estaban retenidos en Woodbury mientras ella se acostaba con Phillip. Andrea parece posicionarse como una especie de líder emergente, calmando los ánimos de la gente, una situación que puede hacer cambiar las lealtades de las gentes de Woodbury, ahora que empiezan a ver el verdadero rostro del Gobernador.


En la prisión, Carol (Melissa McBride) no se toma muy bien la marcha de Daryl, así como tampoco Rick la presencia de nuevos invitados, Tyreese (Chad L. Coleman) y los otros supervivientes. Tras negarse Rick a que Tyreese y los suyos se queden en la prisión, Hershel (Scott Wilson) le avisa que está cometiendo un error. Sin embargo, Rick parece estar perturbado por algo,  la visión de su esposa muerta, un fantasma en traje de noche del cual no vemos su rostro pero que obviamente solo puede ser Lori (Sarah Wayne Callies). Tras las llamadas telefónicas que solo estaban en la mente de Rick, la visión de Lori es un paso más que da Rick hacia la locura, no sabemos si definitiva. ¿Nos están preparando para una salida de Rick de la serie?


La marcha de Glen Mazzara no creo que influya mucho en los próximos 7 episodios que quedan de temporada, ya que la salida del showrunner se ha producido cuando los mismos ya estaban rodados. Aun así, se nota un cierto frenazo en el ritmo de la serie, con un episodio como el de hoy más pausado que los anteriores. La marcha de los hermanos Dixon no creo que dure más allá del asalto a la prisión que planea el Gobernador, al menos no debería, ya que son dos personajes que aportan bastantes buenos momentos al show. A la locura creciente de Rick se le añade el interés que muestra por el Beth (Emily Kinney), la hija de Hershel, un factor que puede desembocar en otro conflicto en el seno del grupo. En cuanto al grupo de Tyresse, también puede darnos más de una sorpresa, ya que Allen y su hijo Ben parecen apostar por tomar el control de la prisión, algo que hasta ahora han impedido Tyreese y Sasha.

THE WALKING DEAD TEMPORADA 3, EPISODIO 3X10 "HOME": PROMO Y 2 CLIPS

La pasada noche se emitió el primer episodio de la segunda parte de la tercera temporada de The Walking Dead, un capítulo con no demasiada acción pero el que suceden algunos hechos bastante relevantes, como la marcha de Daryl (Norman Reedus) o el siguiente paso que da Rick (Andrew Lincoln) hacia la locura. Os dejo con la promo y los dos primeros clips del episodio 3X10, titulado "Home".