No ha sido este el final de temporada que todos estábamos esperando aunque, si te paras a pensarlo un poco, es bastante congruente con los últimos episodios. Tras casi toda una midseason preparándose para el temible asalto final a la prisión por parte del Gobernador, el grupo de Rick solventa en apenas un par de minutos el asunto casi sin despeinarse, algo que, sinceramente, nos cuesta creer. Eso si, el episodio nos deja con dos personajes principales menos, dos muertes que, aunque previsibles, no por ello dejan de ser impactantes e, incluso,tristes para el fan de la serie.

Como era de esperar, el Gobernador no acepta traidores entre sus filas, algo que Milton sufre en sus propias carnes al principio del capítulo. Tras serle dada lo oportunidad de asesinar a Andrea a cambio de seguir viviendo, Milton intenta volverse en contra del Gobernador, pero este lo apuñala. Herido por quien el considerara durante mucho tiempo su amigo, Milton es finalmente dejado moribundo en la celda de Andrea, a la espera de que, al convertirse en caminante, de buena cuenta de ella. "En esta vida ahora, o matas o mueres. O mueres y matas", dice el Gobernador al dejar a Milton encerrado con Andrea. Es un final que veía venir para el personaje de Milton, aunque no esperaba que fuese de esta forma.


Mientras, en la prisión, Carol intenta consolar a Daryl por su pérdida, diciéndole que Merle murió dándoles una oportunidad. Vemos como el grupo hace las maletas, en lo que parece la huida definitiva de la prisión ante el inminente ataque del Gobernador, algo que, como veremos, es tan solo una treta de Rick. Michonne, por su parte, perdona a Rick su intención de entregarla al Gobernador y le da las gracias por aceptarla en su grupo. Viendo la escena da la sensación de que estos dos personajes podrían convertirse en un futuro en algo más que amigos. Conociendo las múltiples alteraciones y desviaciones de la serie respecto a los cómics de Kirkman, ¿quien sabe?

El Gobernador prepara a sus hombres para el asalto definitivo a la prisión en una arenga que solo promete muerte y destrucción. Tyreese y su hermana Sasha deciden no intervenir en el asalto ya que hacen saber al Gobernador que una cosa es matar caminantes y otra matar personas. Demasiado bien se toma el Gobernador la negativa de Tyreese, quien se limita a darle un arma y permitirle quedarse en Woodbury cuidando de mujeres y niños. El personaje de Tyreese, a mi entender, ha sido completamente desaprovechado durante la temporada. Es más, ha sido mal utilizado, ya que habría dado más de si en el grupo de Rick que en Woodbury, con una interacción de el y sus compañeros con el grupo de la prisión más interesante que la que hemos visto como mera comparsa del Gobernador.


Y aquí viene lo más decepcionante del episodio final de temporada: el descafeinado asalto a la prisión. Por un lado se nos da a entender que el grupo de Rick se ha marchado, dejando al Gobernador una prisión vacía. Esto, para empezar, desinfla las expectativas de los fans, que esperaban una gran confrontación final que no llega a producirse. Si a ello añadimos que la derrota y posterior huida del Gobernador y sus hombres se logra de una manera tan sencilla, podemos entender que las críticas a este final de temporada no se hagan esperar. Este asalto final a la prisión no es comparable con ninguno de los que hemos visto anteriormente, muchísimo más emocionantes que este. 

Quien avanza un poco más en su paulatina degeneración es Carl, el hijo de Rick, que acaba con la vida de uno de los hombres del Gobernador (apenas un muchacho) que iba a entregarse. Carl lo liquida sin pestañear ante la mirada atónita de Hershel y Beth, quienes ven como la poca inocencia que quedaba en el chico se esfuma ante sus ojos. Los traumas sufridos por Carl pasan factura al chico, algo que seguramente traerá mas de un problema a su padre y, por extensión, al grupo en los próximos capítulos.


Mientras tanto, el Gobernador intenta hacer volver a sus hombres a la prisión. Parece que, aparte de los espectadores, el Gobernador también se ha percatado que han huido demasiado apresuradamente. Que unos tipos que superan numéricamente y en potencia de fuego a los cuatro de la prisión huyan de esta manera es uno de los grandes fallos de esta temporada. Para colmo, los guionistas no eligen otro recurso para dejarnos patente la completa locura del Gobernador que este liquide a casi todos sus hombres, menos a dos de los mas fieles. Los hombres del Gobernador, al negarse a volver a la prisión, son masacrados a sangre fría por el hombre que los liderara, una maniobra muy poco inteligente por su parte, un tipo al que consideramos bastante listo. Recientemente hemos sabido que el Gobernador (David Morrissey) será personaje regular en la siguiente temporada, algo que explica el final escogido para este episodio.

Rick y los suyos se topan con la masacre cometida por el Gobernador y recogen a la única superviviente. Con ella, se dirigen a Woodbury, un pueblo aparentemente solo protegido por Tyreese y Sasha. Allí, Rick encuentra a Andrea viva, pero que no ha podido evitar que un Milton transformado la mordiera en el hombro. A pesar de que Andrea se ha convertido en uno de los personajes que los fans de la serie han llegado a odiar más en esta temporada, eso no evita que sintamos un nudo en la garganta al ver su final. Como el de Milton, era un destino que todos más o menos esperábamos, aunque durante todo este episodio se nos dieran esperanzas de un desenlace más feliz.


La decisión de Rick de traer a la prisión un autobús cargado con las mujeres y niños de Woodbury es otro de los hechos cuestionables del capítulo. ¿No quedaba nadie en Woodbury capaz de empuñar un arma para la defensa del pueblo? Recordemos que el pueblo está amurallado y sigue siendo un lugar bastante cómodo donde vivir, ¿por qué decide toda esta gente abandonarlo para ir a la prisión? Además, seguramente entre alguno de estas personas hay alguno con un familiar o amigo muerto por el grupo de Rick. Si a eso unimos el radical cambio de actitud de Rick pasando de no ayudar a nadie que no sea de los suyos a responsabilizarse de decenas de personas, la decisión de los guionistas se entiende aun menos.


En definitiva, un final de temporada que no ha sido lo que esperábamos, con un asalto a la prisión que se nos prometía épico y ha resultado flojo y desinflado. Aun así, las muertes de dos de los protagonistas, sobre todo la de Andrea, han sido lo suficientemente emotivas para salvar el episodio. La sustitución de Glen Mazzara por Scott Gimple como showrunner de la serie parecía que iba a suponer un revulsivo para la serie tras una primera parte de la temporada realmente impactante. Sin embargo, en la segunda midseason el nivel de la serie decayó bastante, con episodios focalizados en ciertos personajes y bastante menos acción. ¿Es este el cambio que AMC pretendía imprimirle a su serie estrella con la llegada de Gimple como showrunner?  

Publicar un comentario en la entrada Blogger

  1. La verdad a mi si me gustó mucho, aunque es cierto yo si esperaba una guerra y que lo que leí de los 27 personajes muertos pensé que sería en esa confrontación y no fue así... no es lo que esperaba pero lo que hicieron me encantó :3

    ResponderEliminar
  2. cosa que quiero decir:
    -tanta expectativa que genero este ultimo capitulo y a mi parecer fue uno de los mas malos de la temporada.
    -con lo que paso,para la próxima temporada la seria se va a alejar por completo del cómic.
    -Todas las personas de Woodbury que fueron llevadas a la cárcel serán utilizadas como carne de cañón en una confrontación final con el gobernador, pobres.

    A esperar la cuarta temporada.

    ResponderEliminar
  3. Demasiada expectativa y el capítulo es malo y lento.Para mí lo realmente impactante ha sido Carl y su conversación con Papá solo le dice la verdad pura y llanamente la verdad.Para mi entender debe ser el personaje principal de la serie si no lo es ya.
    Milton muere porque es personaje regular de otra serie.
    Andrea por lo del showrunner,recordad que Andrea sigue viva en los comics e incluso mantiene relación con rick.
    Lo dije hace tiempo y lo mantengo al Gobernador lo mata la chica morena que casualmente es la única que se ha salvado del grupo que ataca la prisión.
    Lo de Martinez sorprende que no acabe con el gobernador.
    La verdad es que no me imagino que derroteros tomará la serie pero quitando al grupo sólo hay niños y ancianos tyresee su hermana y la morena.
    Y sobre el gobernador no sé pero si con 30 hombres no ha hecho nada sería tomarnos por idiotas si ahora que son sólo tres consiguen hacerse con la prisión.

    ResponderEliminar
  4. Lo sabía! Sabía que iban a dejar vivo al gobernador! Vaya metedura de pata. me juego el cuello que ha sido este punto el que ha hecho que Mazzara se bajara del barco, cuando está claro que AMC ha escogido el camino de alejarse completamente del comic.

    Andrea, la última actriz "Darabont" que quedaba en la serie. Además, se han preocupado de hacérnosla antipática durante toda la temporada. su muerte estaba más que cantada.

    ResponderEliminar
  5. Soy anónimo tres.
    No me gustó el capítulo y en general la segunda parte de esta temporada. Si echamos la vista atrás todos los personajes que han muerto,excepto Merle; son por motivos fuera del guión o serie:

    -Tdog porque se quiso ir al no tener mayor protagonismo
    -Milton porque ha firmado como personaje regular de otra serie
    - Andrea por lo de actriz Darabont
    - el personaje que debe morir que es el gobernador no lo hace porque hace pocos días se supo que será personaje regular la cuarta temporada con lo cual mucho me temo que queda prisión para rato al menos hasta la primera mitad de la cuarta temporada.

    Visto esto se me plantean varias cuestiones: ¿ y si Rick o Carl deciden irse?...adios serie.Estoy muy decepcionado con el final.
    Ahora tendrán que:
    1. saquear el pueblo para alimentar a todo el grupo, lleno por cierto de viejos y niños,ya que Glenn dijo que ya no tenían alimentos en el capítulo anterior.
    2. limpiar de nuevo la prisión de caminantes y las vallas de entrada y la parte trasera por donde entro Tyresee la primera vez.
    3. buscar al Gobernador, que insisto,sería tomarnos por tontos que con tres hombres tome la prisión como pasa en el comic(allí tenía un ejército que él ha liquidado)
    4. habrá que buscar nuevos malos o historias que contar porque con estos argumentos no dan para muchos capítulos o la serie se hara todavía más lenta y pesada.Y estos argumentos no tendrán nada que ver con el comic ya que se han alejado mucho al no vencer eL Gobernador la batalla de la prisión, lo que tengo muy claro es que deben buscar un motivo para que abandonen la prisión o la serie se hará infumable.(probablemente falta de alimentos o inseguridad o que no quepana con todos los que son ja ja ja)


    ResponderEliminar
  6. Yo creo que T-Dog nunca ha tenido demasiado que hacer en la serie. Mi opinión es que estaba ahí para mantener lo que yo llamo cuota racial. Que haya actores de otras razas puede atraer la atención sobre la serie a un sector de público determinado (como en los Power Ranger,vamos).
    Una vez que Michone se incorporó al elenco, T-dog sobraba en ese aspecto y lo quitaron de enmedio rápidamente.
    Es solo una teoría.

    ResponderEliminar
  7. Encontré esto por ahí para la cuarta temporada:

    <>

    Mi impresión la comente hacia varios días y no me he equivocado mucho: os comente de un final feliz y una convivencia entre el pueblo y la prisión, no esperaba la muerte de tanta personas del pueblo eso sí.
    Pues bien resulta que se unen los supervivientes y creo que se quedarán un grupo en la prisión con Sherhel, Maggie Glenn Carol y por otro lado se irán de la cárcel Rick Carl Michonne Daryl para dar un toque aventurero a la serie.
    Todo ello por supuesto despues de que sucedan las cosas de mi comentario anterior(búsqueda de alimentos,hacer seguera la prisión, matar al Gobernador..) tal vez en la segunad parte de la cuarta temporada ya que la primera parte se centrará básicamente en eso visto lo lenta que es la serie y la poca duración de los capítulos.

    ResponderEliminar
  8. Perdón no salió bien encontré esto:

    Ha sido la propia Gale Anne Hurd, productora ejecutiva de The Walking Dead, la encargada de desvelar el siguiente adelanto durante una entrevista acordada a CBR : "Hemos subestimado la amenaza de los caminantes. Empiezan a parecer un riesgo manejable. No son una amenaza manejable…", explicó al ser preguntada sobre lo que nos espera durante la cuarta entrega de la serie. "En cambio, es la gente en la que crees que confías de la que tendrás que empezar a desconfiar". Y continúa : "Esta duda se convertirá en un monstruo incontrolable dentro de cada personaje". CBR no pudo evitar seguir tirando del hilo, y logró sonsacar a Gale Anne Hurd que sería alguien del grupo de Rick quien le traicionaría. "Nunca se sabe…Nunca se sabe quién puede ser el siguiente en traicionar. Ya ocurrió con Shane, cuando vio a Rick como una amenaza para su supervivencia. Pues bien, él no fue una excepción, y no será el único personaje de la serie que verá crecer en él ese tipo de sentimientos…". ¿Quién traicionará a Rick durante la cuarta temporada de la apocalíptica serie ?

    ResponderEliminar
  9. bueno,cabria hacer una pequeña explicacion, para la gente que no sigue el comic, y sinembargo si la serie, principalmente, lo hago, por el comentario de uno de los anonimos (macho, ya se podrian poner nombre, porque es una lata llamar a la gente, anonimo 1, anonimo2, etc.)

    a pesar de que ya sabemos que en la serie, la historia discurre paralela, al comic, con sucesos, ocurridos a destiempo, y por personajes diferentes(hay que saber verlos), sigue el mismo camino argumental, y en el comic, el Gobernador, tambien ataca una primera vez, con similares resultados (osea, una ofenciba descafeinada, que se repele, con facilidad), y me parece acertado, que ese sea el punto de infleccion, entre temporadas, sino ¿donde lo cortariamos?, queda todabia mucho por ver del gobernador, y la embestida final, a partir de octubre(incluso con un look, mas acorde con el comic, ya que creo recordar, que ahora, deja a los de la prision en paz por unos meses, para rearmarse)
    para el que habló de Tyresse, yo siempre he comentado que el equivalente, al Tyresse del comic, es en realidad Darryl, es muy facil, trazarvarios paralelismos, entre Darryl, y Tyresse (el del comic),, Y el Hershel de la serie, y el Dale del comic

    yo personalmente, considero que este Tyresse que se nos presenta aqui, esta pensado para la proxima temporada, pero le dieron entrada ahora, , quisas un poco como guiño, quisas un poco, para que conozcamos al personaje(sobre todo quienes no leen el comic), pero se va a meter en accion finalmente, a partir, de la proxima temporada

    finalmente, con respecto a Andrea, (cabe una explicacion similar a la de Darryl, o Hershel, supongo que otro personaje ocupara su lugar, de la misma manera que estos que mencione, ocupan el de otros, en los sucesos venideros
    sin ir mas lejos, la muerte de Andrea, me recuerda poderosisimamente (ojo, todabia no vi el episodio, asi que hablo pro el resumen que acabo de leer), a la muerte de Carol, cuando se deja morder por un zombi en el hombro(en este caso, fue mas un suicidio, que un accidente, o suceso), pero no deja de recordarmelo, y se entenderia mejor la situacion (recordemos que es un poco dificil que muestren un suicidio, en pantalla, por esas cosas de lo politicamente correcto, de la misma manera, en los comics, la hija de Tyresse, que en la seire de tv, pasó a ser la hermana, decide suicidarse con su novio, pegandose un tiro mutuamente, y de echo lo hace, salvo que este ultimo, no se anima, y Tyresse, al descubrirlo, lo mata con sus manos)

    Hay 4 cosas, que es tremendamente dificil que veamos, en una serie (ya sea esta u otras), salvo aquellas, que tengan una calificacion de edades elevada, y en algunos casos, ni asi, los suicidios, las violaciones, las muertes de bebés,y la violencia de genero (miren sino, como, si el prisionero es un tio, se ensañan, dandole palos, pero si es una mujer, solo se muestra con las magulladuras, pero jamas el acto de tortura en si, no es explicito, aunque se da a entender que hubo tortura, jamas se muestra)

    ResponderEliminar
  10. Bobby,

    El bajón de la segunda mitad de la temporada ha sido notable y éste último capítulo ha sido descorazonador y repleto de sinsentidos.

    -El gobernador pasa de tener un superbatallón que no sé de dónde ha salido a cargarse a todos los suyos (la mayoría con pinta de mercenarios profesionales) de una forma sencilla y sin que estos intenten defenderse a pesar que son más en número y van armados. Sólo se limitan a correr y el Gobernador los va disparando por la espalda.

    -En el asalto no veo que ningún hombre del gobernador sea abatido por las balas de Glenn y Maggie. No tienen bajas, excepto el chaval que mata Rick y alguno más que no vemos supongo. ¿Por qué huyen entonces de esa manera tan descontrolada cuando son mayoría y tienen armas de sobras para cargarse las torres y cualquier punto de defensa? Me ha parecido una de las escenas de acción más ridículas que he visto en mucho tiempo. Todo demasiado apresurado.

    -La encerrona de Rick tampoco ha sido una trampa mortal. Cuando estaban encerrados en los pasillos no han creado una cortina de fuego ni nada o les han lanzado una horda de caminantes. Sólo se ha limitado a asustarlos. Cosa fácil. También es sorprendente que el gobernador haya caído en esa treta entrando todos al interior de la prisión.

    -¿Qué pasa ahora que el Gobernador sólo tiene a dos hombres? ¿Cómo es posible que en Woodbury sólo hay dos defensores y además que estos no sean muy de fiar? Hubiera tenido más sentido que fuesen repelidos de otra manera y el gobernador volviese al pueblo, claro que entonces no habrían podido mostrar lo de Andrea o que Tyreese cambiase de bando. Eso pasa cuando fuerzas las situaciones y después para volverlo todo a su cauce las fuerzas todavía más.

    -Ahora que Rick ha convertido la prisión en un casal... ¿cómo piensa alimentarlos a todos? Ha debilitado el grupo. Además, es raro que nadie se haya negado a abandonar el pueblo. La mayoría de ellos no sabían gran cosa de las artimañas del gobernador y han vivido en relativa paz y seguridad en el pueblo. Cambiar el pueblo por esa prisión no parece un cambio muy idílico.

    -¿Qué esperaba Milton después de quemar de forma tan obvia a los caminantes? ¿Cómo se le ocurre volver a la prisión cuando sabe que tiene todos los números para que el Gobernador le mate por traidor?

    -Martínez y el otro tipo tiene una lealtad (o miedo) a prueba de fuego. La situación era ideal para que como en el cómic alguien matase al gobernador.

    -¿A dónde va el gobernador después de matar a sus hombres? ¿Desaparece? ¿No se supone debería volver a Woodbury? Una cosa es que esté loco y otra que pierda la razón.

    -Por un momento parecía que Andrea se salvaba. Que iba a golpear con los pies a Milton para ganar tiempo y acabar liberándose. Más difícil fue lo de Glenn acabando con un caminante atado a la silla.

    -Las muertes son relativamente emotivas porque en esta serie cuando un protagonista va a morir los guionistas lo preparan de forma descarada.

    -El discurso de Andrea muy inocente y desconectado de la realidad. La paz en el mundo y esas cosas y sin autocrítica.

    -La introducción del capítulo ha sido brillante y hacía presumir bastante más. Cuando el gobernador mata a Milton y le dice que matará en vida o en muerte a Andrea.

    -Es un final que te deja muy frío, sin expectativas para la siguiente temporada. ¿Qué veremos? ¿Más de lo mismo? ¿El Gobernador reclutando hombres? ¿Los problemas de convivencia del nuevo y poblado grupo de Rick en la prisión? Incluir tantos secundarios en la prisión no me parece una gran idea.

    En fin. Una pena. La serie tiene momentos brillantes, pero es evidente que nadie tiene el timón y va dando bandadas.

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Pablo, no insistas, la serie ha dejado claro que discurre por caminos diferentes al cómic. Es probable que respete el contexto, entendiendo esto como el entorno que define a las etapas del cómic, pero no así a los sucesos que definen la narración. Andrea sigue viva en el cómic y no, su muerte no responde a la de algún otro personaje. Con esto no quiero decir que no vayan a adaptar algunos de los acontecimientos más importantes del cómic pero sí que debemos tener presente que la serie muestra libertad suficiente en la adaptación como para erigirse con identidad propia.

    En lo que respecta al final de temporada, es este un final desangelado que carece no ya de la épica que se esperaba como final de temporada de The Walking Dead sino de la épica así como emotividad propia de cualquier final de temporada.

    La situación planteada con Andrea no me ha transmitido pesar alguno, era un personaje desgastado que en esta temporada se había visto perjudicado por las forzadas decisiones argumentales que los guionistas la hacían tomar. Es más, la narración de sus últimos minutos de vida sólo ha servido para que me resulte todavía más frustrante como personaje, ¿cómo se demoraba tanto en coger las tenazas? ¿por qué se entretenía hablando o mirando al vacío? Entiendo que los guionistas han pretendido jugar con la tensión que esa situación pudiera suscitar pero creo que se han excesido y sólo ha servido para exponer, una vez más, la inutilidad de Andrea.

    En la crítica os referís a que no resulta lógico que el grupo del Gobernador abandone la prisión pues son superiores en cuanto a número. Es cierto, pero también es cierto que son personas comunes, no acostumbradas a la lucha y que hasta ese momento se veían acomodados en un apartamento; a mí, por tanto, me resulta comprensible que salieran huyendo como que luego el Gobernador detuviera su huída y tratara de encauzarlos.

    Ahora, lo que me resulta desconcertante es que tras la violenta reacción del Gobernador, todavía Martinez y su compañero parezcan apoyarlo. ¿Y a dónde se supone que se retiran?

    Incoherente también que lleven a todos esos supervivientes a la prisión en lugar de quedarse con Woodbury. Se supone que el Gobernador ya no tiene hombres, todos los que podían luchar fueron con él a asaltar la prisión; ¿por qué no quedarse en Woodbury y defender el puesto? Entiendo, claro, que quedarían entre los ciudadanos alguno que desconfiara de Rick y que no todos los que pudieran quedar en Woodbury (que, recordemos, eran mujeres, ancianos, niños y enfermos) decidieran acompañarle... pero esto no me parece óbice para que Rick no decida quedarse en Woodbury. Mostrarnos como un autobús llega a la prisión, un lugar sensible a los ataques de caminantes y otras personas que no ofrece las comodidades de Woodbury es ilógico. Es una decisión que ha perjudicado la credibilidad de un episodio ya de por sí desangelado.

    En lo que respecta al cambio de filosofía de Rick que comentáis en la crítica, cabe señalar que ya se había visto algo de esto en el anterior episodio cuando decidió volver a ser el hombre que era y supeditar las decisiones del grupo a la mayoría, comprendiendo que el fin no justifica los medios cuando se retractó de entregar a Michonne. El gesto que ha tenido en este último episodio con esos otros supervivientes lo entiendo como una respuesta a la degradación moral de su hijo, ha entendido que debe ser el ejemplo de este para evitar que Carl se convierta en un monstruo. Su cambio de actitud, por tanto, me parece coherente.

    Concuerdo que el personaje de Tyresse ha estado del todo desaprovechado y, espero, que en la próxima temporada sepan desarrollarlo adecuamente.

    En fin, me parece que para la próxima temporada tendrán que trabajar mejor los guiones y evitar decisiones arbitrarias, giros argumentales forzados así como mejorar el ritmo de la decisión.

    Cruzaré los dedos por Carol, su interprete es la última chica Darabont que queda vida

    ResponderEliminar
  12. el critico no entiende nada :P ... rick acepta a todas esas personas del pueblo, porq el hijo le muestra su placa y recuerda q su funcion es servir y proteger a la gente... vuelve a encaminarse abre los ojos nuevamente, y eso tb ayuda a vencer esas visiones de lori... entre otras cosas q no entendiste y mencionaste equivocadamente ;)

    ResponderEliminar
  13. Soy el anterior anónimo. Quería añadir que otra de las cuestiones que le restan credibilidad a este episodio es el hecho de que Andrea se haya dejado morder, podemos conceder que llevaba un par de días atada, quizá sin comer, quizá torturada, pero creo que se ha visto en peores situaciones, es más, no hace pocos episodios la vimos del todo desarmada recorriendo el camino de Woodbury a la prisión, sola, y asediada tanto por los caminantes como por el Gobernador, ¡y sobrevivió! Fue capturada, sí, pero sobrevivió a los caminantes, ¡decenas de ellos! Que sólo uno pueda haberla mordido, llevando además ese abrigo... No convence

    ResponderEliminar
  14. Lesgod dice:
    aunque la serie es muy buena es muy dificil que agrade del todo porque sea como sea el comic sigue ahi y desde un primer desvio en la adapatacion ya todo se fue al carajo comparado con el comic. han tenido muy buenos detalles como la muerte de sofia en otra temporada, y aunque en estaba anunciada la muerte de andrea yo si esperaba el cambio a la andrea que conocemos, pero como dicen otros comentarios los personajes estan traspuestos en otros, y andrea de la tv era efectivamente debil como carol del comic y si fue un suicidio por que desde el inicio de la serie ella solo pensaba en eso de matarse, y creo que daryl tv es mas como andrea comic (ojo sin la relacion con rick jejejej) yo creo que para los que leen el comic es imposible ver la serie sin estar buscando la similitud porque la historia en el comic es muy buena aunque del 90 y algo a la fecha creo que la andan regando tambien, como que las ideas ya no llegan igual.
    solo espero que sepan ambos (tv y comic) rectificar el camino y pues a esperar la cuarta temporada

    ResponderEliminar
  15. Respecto a la decision de Rick. Es lo que dijo anonimo es raro Silver que lo hayas dejado pasar. Rick recordo quien era cual era su verdadera mision, si muy paz y amor lo admito pero tiene sentido en este capitulo, su hijo se esta transformando en lo que el fue en esta temporada matar a cualquiera que no sea de su grupo. En eso nos convertimos en solo asesinos? Vivir con ira y resentimiento? Creo que Rick lo entendio, de mala manera cuando esta por perder a otro integrante de su familia por su culpa. Asi que ahora tratara de dar el ejemplo. Recordemos que en el comic tambien pasa algo muy similar cuando SPOILER!!!!... Rick vuelve a ser Sheriff de la comunidad.

    Ahora sacando esto. El capitulo es una mierda por todo lo que han expuesto no hace falta repetir, creo que dos palabras resume este capitulo y la temporada entera RELLENO e ILOGICO creo que le queda poco a esta serie una lastima pero ya seguir con una venda en los ojos es de estupido.

    ResponderEliminar
  16. Otra cosa que chirría es la rebelión en el grupo de matones del gobernador. Después de varios capítulos, de repente cobran vida y dicen que no vale la pena acabar con el grupo de Rick, que la cárcel es un sitio infectado y sin valor, etc. Pasan de estar sedientos de sangre a razonar cuando hasta ahora no han sido más que una masa uniforme manejada a su antojo por el Gobernador y que se deleitaban con esos circos romanos con caminantes. En fin, cuando de cada 10 comentarios en la red 7 son negativos es que las cosas no han funcionado en el final más frío de todas las temporadas.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que la segunda parte de la tercera temporada ha ido de mal en peor y en consonancia este ridículo capitulo final. Quien diseño la esperada batalla en la prisión, ¿Pocoyo?, no se cuanta gente pertrechada hasta los dientes y salen corriendo por unos petardillos.. , y después salen Riick, Daryl y Michonne a "rematar" al grupo del Gobernador, que tienen superpoderes?
    En fin un episodio sin apenas fuerza, con escenas de puro relleno o alargadas en exceso y con un final que sigue estableciendo la prisión como escenario principal de la serie y eso ya cansa.
    Por otro lado se está perdiendo la esencia de la serie, los caminantes, ya apenas asustan, se han vuelto accesorios, relegados por una trama mil veces vista, bueno o grupo de buenos, contra malo o malísimos.

    La serie estaba bien cuando iban de un sitio a otro, cuando sentían a cada momento el aliento de los caminantes, junto con el paisaje apocalíptico de las ciudades o lugares vacíos y a la vez llenos de estos seres. Y para colmo se cargan a actores que estaban sosteniendo el tinglado, Merle y Andrea.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios. Hacéis análisis muy buenos, os vamos a fichar, jajaj. La marcha de Mazzara se ha notado para mal. En cuanto al que me menciona, no escribí yo la crítica. De hecho, pienso como tú, me parece coherente que Rick quiera enmendarse de sus pecados. me habían avisado de la decisión de Rick, que no la iba a entender. Y es de las pocas cosas entendibles de este episodio. ¿Pero sabéis lo que no entiendo? Cómo han dejado escapar a Mazzara. Ya me extenderé mejor en un artículo sobre esta segunda mid-season de la tercera temporada.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  19. Es que sinceramente y usare una analogia muy de esta serie. AMC no sabe como cuidar su exito. Solo quieren despedazar el producto lo mas rapido posible hasta llegar al hueso. Por eso entre menos dinero se invierta mejor y si alguien no le gusta puede irse por la puerta de atras. Por eso despues de la temporada 2 no le vi mucho futuro a la serie. Parecia que iban a remontar con esta pero creo que algunas cosas nunca cambian...

    Y saben que es lo peor que creo que por mas el guion decayo muchisimo en estas temporadas siempre nos conformabamos con una buena escena de accion. Bueno ahora directamente ya no las tenemos. Y en episodios como este ya nos toman de estupidos con cosas demasiadas ilogicas y que son imposibles de dejar pasar.

    ResponderEliminar
  20. Quedarse en Woodbury habría sido una conquista, adueñarse de algo que en principio no les correspondía. Llevarse a la gente a la prisión, en cambio, es salvarlos, abrirles las puertas de su "casa".

    ResponderEliminar
  21. Creo que el error está en esperar de la serie algo que ella no puede dar. Estoy de acuerdo con que dilataron más de la cuenta el arribo del Gobernador a la prisión, pero también es cierto que esta NO es una serie de acción, ni de zombies (aunque parezca paradójico); se trata en definitiva de una serie de drama, y los muertos que caminan son sólo una excusa, una forma de abordar el problema de la descomposición humana, y cómo actúa el ser humano cuando los fundamentos de la sociedad se vienen a pique. Da lo mismo si se tratara de una epidemia, o de un cataclismo nuclear, eso es lo de menos. Es cierto que hay aquí y allá algunas escenas de acción interesantes y entretenidas, pero están allí no para ser el eje en el cual gira la serie, sino porque en una situación de supervivencia es necesario sudar un poco. He leído aquí y allá algunas críticas que hablan de la lentitud de esta temporada, del exceso de diálogos y de la falta de acción. Bueno, pues las personas que buscan todo esto deberían estar viendo otra cosa, algo que supla sus necesidades de mucha sangre y poco contenido. Yo celebro que haya una serie de estas características en la televisión actual, tan llena de series ligeras y fáciles.
    Es cierto que el capítulo no es perfecto, el ataque a la prisión me resulta inverosímil, y la forma como el gobernador mata a todas estas personas es quizás un tanto fácil, como si se dejaran matar sin resistencia. Es cierto también que todos esperábamos otro encuentro entre el Gobernador y Rick. Lo demás, muy al estilo de la serie: personajes que sucumben ante este nuevo “orden” (Carl), personajes que se debaten entre la ética y la realidad del mundo tal como es (Rick, quizás uno de los personajes más densos de la televisión actual), y personajes que deben ser sacrificados para mantener aquella idea de que en un mundo sin reglas la vida y la muerte van de la mano (Andrea). Quizás no sea el mejor capítulo de la temporada, pero además de la no confrontación entre Rick y el Gobernador, lo demás me parece bien.
    Otra cosa, a aquellos que no se cansan de comparar la serie con el Comic, no olviden que se trata de dos cosas distintas. Las adaptaciones siempre resultan en cambios y hasta en omisiones, pero deben ser analizadas como dos elementos independientes. Si la serie es buena o mala no es por su parecido con el Comic, sino por sus virtudes como programa de televisón.

    ResponderEliminar
  22. La serie ahora mismo no funciona ni como serie de acción ni dramática. El drama, si os fijáis, siempre da vueltas sobre lo mismo: la adaptación al nuevo orden y como mantener algo de humanidad en el intento por sobrevivir. A mí ya se me hace repetitivo. Ahora le toca a Carl, aunque Carl ya paso por ese momento cuando Dale muere.

    Por la red ya circula una entrevista con el cáncer de la serie (Kirkman) en la que dice que en la próxima temporada el tema de migrar a Woodbury será planteado en el grupo de Rick, pero que algunos desconfían porque el Gobernador conoce el pueblo como la palma de su mano y que el Gobernador fundará un Nuevo Woodbury mucho más despiadado y sin gente débil. Y que en el autobús, aunque no los vemos, hay gente más joven, así que yo apostaría por alguna chica para Carl o algún rollo amoroso. La cosa pinta mal. Tenían material de sobra para la trama de la prisión y ahora han jodido lo mejor del cómic para mostrarnos lo peor del cómic, cuando todo se vuelve repetitivo y cansino.

    ResponderEliminar
  23. Solitario esto está interesante crea un foro ya!! para seguir comentacndo hasta Octubre porque en los foros o páginas oficiales la mayoría son fanáticos y todo les gusta

    ResponderEliminar
  24. Yo siento discrepar sobre la mayoría de los comentarios. Personalmente me gusta la acción más que los diálogos, y he visto durante toda la serie algunos fallos graves. Decir también que hay muchas posibilidades de abordar un capítulo como el de ayer, tantas como espectadores. Pero me quiero centrar en rebatir algunos de los supuestos fallos que decís tiene el capítulo.

    El fallido asalto a la prisión: Me parece que cabe en toda lógica lo que ocurre. La mayoría de gente que participa con el gobernador no son ni militares ni mercenarios, por tanto no están entrenados (ni siquiera el gobernador), están asaltando un sitio cerrado, por lo cual la ventaja numérica no es definitiva y si el conocimiento del terreno. Ante una situación de falta de visión a causa de los botes de humo, la sirena, los caminantes, es lógico que salgan corriendo, y si al salir al patio les están disparando solo quieran huir, más cuando ellos creen engañados por el gobernador que están ante psicópatas.

    La reacción del gobernador: No me parece descabellado que este personaje que está al borde de la locura en los últimos capítulos explote, y al ver su fracaso tenga un ataque totalmente psicópata. La reacción de los demás de no defenderse entra dentro de la paralización que puede sufrir cualquier persona al ver que su lider se vuelve loco, quedarse paralizado o directamente huir al no entender la situación, y ante esto y con esos fusiles es fácil hacer una escabechina.

    Volver a la prisión: En un principio parece mucho más lógico volver a la prisión con esa gente que no quedarse en un sitio que desconocen, y además teniendo que volver igualmente a la prisión a avisar a los que se quedaron y partiendo el grupo con la posibilidad de que el gobernador vuelva al poblado.

    Yo creo que todas las decisiones tomadas nos pueden parecer tontas desde nuestra casa, pero en situaciones extremas creo que tienen toda la lógica y creo que es lo que yo mismo haría si estuviese en tal situación.

    Un saludo y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  25. Joder Carlos, pareces salido del foro corporativo de The Walking Dead de la tal Maya que, como no se podía esperar otra cosa, también ha defendido el ataque (epic fail televisivo) a la prisión aunque viendo tanto descontento, incluso en su blog, no ha tenido más remedio que meter algunas dosis de crítica. De aquí un tiempo se hablará del Gobernador en la categoría de personajes que por no matarlos a tiempo acabaron echándose a perder. Coincido en que teniendo el material que tenían entre manos peor no lo podían haber hecho, especialmente esta última mitad de temporada donde todo ha sido mucho más soft de lo que esperaba y muy atropellado. Desperdiciaron a Lori y después Merle.

    Creo que la cantinela esa de "son situaciones extremas" para justificar cualquier desvarío de los guionistas ya resulta un poco cansina. No serán militares, pero lo parecían cuando entraron, más pinta de mercenarios no podían tener. Y con buena puntería cargándose torres. Y, cómo dicen más arriba, no veo que maten a nadie, sólo Carl lo hace. La táctica de meterse todos dentro de la prisión antes de asegurar el exterior pues... es estúpida, por muy enajenado que esté el Gobernador. Te puedes no defender cuando caen dos, pero cuando el Gobernador se carga a 10 o más de los suyos pues no sé, un poco lelos sí que son de repente. Curioso que al salir de Woodbury todos tenían esa pinta robusta y que infundían miedo y después de huir vemos a mujeres y otros tipos más comunes en primera línea. La huida de la prisión le quita de golpe y porrazo toda credibilidad al gobernador. Y lo de ir a Woodbury y levantar las manos... por mucho que sea Tyreese y esté con ellos esa chica... ¿cómo saben que no hay otros hombres del gobernador allí? Muy arriesgado. Demasiadas incoherencias. Tantos capítulos preparando la batalla y ha sido la batalla más decepcionante que recuerdo. De la risa. Y ahora para la siguiente temporada tienen un problemón. La prisión se va a convertir en la granja 2 hasta que el gobernador la inunde de caminantes de alguna forma y tengan que coger la carretera. Un desastre. Siempre tendrán las audiencias a su favor.

    Andrea. Hace varios capítulos que sabíamos que iba a morir, ella misma no quería vivir temporadas atrás, era un estorbo, la tonta del bote, ciega de poder y de sexo. No me extrañaría que se hubiese dejado morder. Tenía tiempo de sobra para librarse si no hubiese perdido el tiempo hablando con Milton y con la mirada perdida. Además, ya se había liberado de una mano. Con una mano y unas tenazas Andrea es capaz de cargarse a un caminante. Un par de capítulos atrás se carga a tres. Incluso ni eso lo han hecho bien.

    ResponderEliminar
  26. El Gobernador se unirá a Negan.

    ResponderEliminar
  27. terrible final de temporada, de lo peorcito en estos ultimos años de television, esto ya no se si es una serie de zombies o una version gore de medico de familia, como serie de accion deja mucho que desear, ya que la accion escasea, y como serie moral tambien deja mucho que desear porque para mi sus dialogos y pajas mentales me resultan de lo mas aburrido. asi que ante esta perspectiva y sientiendolo por daryl y michonne(creo que lo mejor que podria hacer amc es dejar a daryl en solitario junto con michonne)me bajo del carro de "the boring dead".

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno ThE boring dead jajaja yo ya he dado mis 10 razones x las q stoy d acuerdo con la mayoría d vosotros esto ha sido una gran decepción

    ResponderEliminar
  29. el anonimo que ha comentado sobre el blog de la tal maya esa es un crack, tienes toda la razon macho, en ese block te venden la serie como si fuera "the wire" o "homeland" vamos que the walking dead parece una obra de arte, jajaja. y lo peor de todo que siempre le intentan sacar su conclusion logica a todo aunque en el capitulo solo se haya visto una pantalla negra.

    ResponderEliminar
  30. esta mitad de temporada la podian haber resumido en la mitad de capitulos, la estan estirando como hicieron en la segunda temporada.

    Esta claro que no quieren matar a la gallina de los huevos de oro, lo malo es que la estan convirtiendo en una telenovela, a este ritmo pueden hacer 20 temporadas, la avanzan a cuentagotas.
    Reconozco que la estoy viendo pero me decepciona, los unico capitulos realmente buenos fueron los de la primera temporada y la primera mitad de la tercera.

    ResponderEliminar
  31. Vaya vaya, señores, esto no resultó ser el gran final que se nos prometió, los primeros minutos nos dieron buenos momentos, luego caminantes, un gobernador furioso, que incluso me pareció no saber el por que hizo la matanza, pero luego nos llegó ese sinsabor, ese final que no te deja atado a nada, sólo que el gobernador sigue vivo, que probablemente cuando llegue a su adorado pueblo se dará cuenta que se encuentra solo y con Martínez... Definitivamente ésta segunda parte no cumplió expectativas, una lastima, la serie ha sido excelente, la primera parte no hay queja, pero desde Que inicio en febrero la situación decayo bastante, ¿Por que la AMC deja escapar la gallina con los huevos de oro?, ¿Qué nos dará en la 4 temporada?, siempre he defendido la serie, aún con fallos de guión, episodios de relleno, incluso con episodios sin ningún caminante, pero debo decirlo: inaceptable un final así, talvez quisieron argumentarse dando "esperanza" a la prisión con más gente, y por supuesto, es bueno, pero todos sabemos que serán devorados por caminantes tarde o temprano, huiran de la prisión los principales, y seguimos el cuento. Espero que éste sinsabor no dure mucho, y Que la serie siga el rumbo de la primera parte de ésta temporada. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  32. Mazzara rodó y montó la 1ª parte. la segunda parte estaba rodada pero no momtada y hay una entrevista de Laurie Holden ( ANDREA) en la que confirma que en el guión original de la 3ª temporada su personaje no moría y que esa escena fue rodada a pocos días del final. Originalmente lo que se grabó es que Andrea es salvada por Tyresee y vuelven con Rick, y morían el gobernador y Daryl entre otros.(Todo esto confirmado por los propios protagonistas a los que se les hizo grabar esa escena- rick michonne, andrea etc etc)
    Pero claro la serie debe continuar y a aprtir de la prisión los comics son peste.
    Con lo cual lo tengo claro clarísimo la cuarta temporada será la última:
    - en el final de la primera parte el Gobernador muere llevándose por delante a alguno importante, ¿serán capaces de mostrar una muerte como la de tyresee en el comic? para ello hubiese sido perfecto dejar a Andrea viva y sacrificarla a ella.
    - la segunda parte será la huida de la prisión y búsqueda de lugar seguro , capítulos trepidantes de un lugar para otro para dejar buen sabor de boca y final en un pueblo o fortificación militar ya organizada y por supuesto un final épico para Rick muriendo salvando a su hijo y al resto.

    Creo que deberían hacer algo así o kirkman se cargará la serie, si no lo han hecho ya, al igual que se cargo el comic.
    Solitario como me registro para no poner anonimo

    ResponderEliminar
  33. Al último Anónimo, ¿no sabes loguearte? Es fácil, eliges donde dice Nombre/URL y escoges un nick.
    Respecto a lo que dices sobre la serie, tienes más razón que un santo, Kikman se la está cargando. Creo que lo que hemos visto ha sido una chapuza orquestada entre Kikman y Gimple, el nuevo showrunner, cuando el final planeado que apuntas era muchísimo mejor.

    Gracias por tu interesante aporte.

    ResponderEliminar
  34. La ventaja que tiene esta serie es q en cualquier momento puede repuntar. Solo depende de los guionistas. Cualquier protagonista puede morir y la serie sigue mientras haya zombies. Lo que si veo que estan haciendo muy mal es en el tema de los zombies. No puede ser q sea tan facil matarlos!!! A mi me cuesta mas rebanar una manzana de lo q le cuesta a cualquiera de estos tios liquidar a un caminante!!! Eso si q le hace mal a la serie porque despues no hay vuelta atras. ¿Como es posible q de un pisoton puedan reventar un craneo??? ¿O con un palo despedazar una cabeza??? Y la lentitud de los zombies tambien es alarmante.
    A mi me gustaria q la serie dure 10 temporadas o mas. Los escenarios y protagonistas son infinitos... Siempre y cuando haya zombies respetables.
    Extraño horrores los episodios de la primer temporada viendolos con la respiracion contenida agarrado a la silla con las uñas y mirando de reojo los pasillos de mi casa del cagaso que tenia!!!

    ResponderEliminar
  35. ya conseguí poner nombre..ja ja es sencillo sí.
    Varias correcciones cobre mis anónimos anteriores.
    - En primer lugar Mazzara si rodó la muerte de Andrea aunque al principio de la 3ª temporada no estaba previsto que muriese, lo que sucede es que el nuevo ha cambiado la forma de morir y según Kirmana la conversación entre ella y Milton era para que entendieramos el personaje de Andrea...que piensa que somos tontos...sobraba tanta charla.
    Por cierto la muerte que grabó Mazzara la podeis ver en imágenes mucho más explícita,Os la resumo el Gobernador tiene en la misma sala a Milton y Andrea , empieza a golpear a Milton éste coje el punzón y cuando va a matar al Gober le dispara en el estómago, se va y los deja encerradaos, Milton ante la imposibilidad de salir y su segura muerte intenta liberar a Andrea y amarrarse él,no lo consigue, desesperado intenta ahorcar a Andrea con la misma cadena que el Gober la tiene amarrada tampoco puede, al final acaba convirtiéndose y muerde a Andrea en el brazo ahí se cortan todas las imágenes y lo que circula es que mazzara no mata a Andrea sino que llega Tyresee, mata a Milton y salva a Andrea cortándole el brazo, ahí tendríamos la amputación de brazo que en el comic sufre rick. A mí me resulta bastante creíble pero llegó el nuevo y la cagó de acuerdo con kirkman y sus oscuros intereses.
    -En segundo lugar, la muerte del gobernador y fin de etapa de prisión era el final previsto pero cambiaron de opinión al ver lo jugoso del personaje del Gobernador y supongo el coste elevado de la prisión para aprovechar escenarios.Eso lo podría entender pero que no nos hubieran engañado con falsas expectativas.Si lo pensamos es lógico que puede sacársele más partido a la prisión-Woodvury pero no del modo tan lento y malo que lo han hecho, espero que lo corrijan para la próxima con mucha más acción aunque como ya he comentado haber donde saca armas y hombres el gobernador porque supongo que Rick y los suyos vaciarán el pueblo. A lo mejor se saca el tanque de algún escondite que se yo visto lo visto nada me sorprendería
    -En tercer lugar daryl era uno de los sacrificados inicialmente en la batalla del Gobernador,supongo que como no aparece en el comic kirkman querría quitarse a lo Dixon de un plumazo, pero al no haber batalla no ha muerto, espero que cambien de opinión para la próxima temp y lo dejen vivir.
    -En último lugar solitario podrías hacerete un foro para comentar y un artículo sobre los 10 mejores momentos de esta temporada,,,para mí de lo mejor las escenas de Carl..con su madre, con el chaval y las dos conversaciones con su padre...eso si que es un filón que esperemos sepan aprovechar

    ResponderEliminar
  36. el capitulo final fue mas que bueno aquellos que solo se basan que la serie esta en linea con el comic es totalmente absurdo la serie no esta basada 100% en el comic ... la critica fue a favor de dar algo negativo a esta serie para llamar la atencion de los expectadores viendo qe lo lograron .. como acer caso auna web qe ni llega al 1k de seguidores.... otra cada uno tiene sus gusto y su forma de dar ideas y de libres expresiones para otros no les gusta la serie a otros si .. eso no es motivo para emborrecer la critica con reseñas malas... lo del final que trajo el bus con las personas es algo logico ya que se dio cuenta que el es policia y su dever es acabar con la gente mala y ayudar alos qe necesitan... por otra parte las muertes fueron si qe si dolorosas mas me impacto la muerte de Merle .. me salieron lagrimas no podia creelo que abia muerto y mas aun que su hermano lo viera convertido.. despues de todo eso espero con ansias la 4 temp ... este capitulo fue uno de los mejores!! y punto! +10

    ResponderEliminar
  37. RaulrVP,

    Por supuesto, puedes tener tu opinión, pero la mayoría de la gente piensa que la segunda parte de esta temporada ha sido más bien mala. Nosotros también. Y para que te ilustres, ya que solo quieres webs con muchos seguidores, mira este artículo en vaya tele donde preguntan por una serie que la gente no piense seguir viendo. La mayoría dice que The Walking Dead.

    http://www.vayatele.com/respuestas/de-que-serie-no-pensais-ver-la-nueva-temporada

    ¿Te vale ahora, que es el blog más importante de televisión en España?
    Lo que es verdad es verdad lo diga uno o veinte mil. Tengas uno un seguidor o los 956 que tenemos en facebook y a quienes tanto apreciamos. Por cierto, como sabes tanto de series como de blogs, que sepas que muchos seguidores que ves por ahí son de mentira, se compran para dar lustre pero son comprados, para impresionar a los que no tienen ni idea como tú. Fíjate en esas webs con miles de seguidores y ningún comentario, o muy pocos. Si no tenemos ni mil, y mira la de comentarios que hay...imagínate las webs que tu crees que tienen tantos seguidores la de comentarios que deberían tener. Verás como no te cuadra, es una simple regla de 3.

    Los nuestros son seguidores de verdad, que es lo que importa.

    Por cierto, este blog tiene operativos dos años y pico, lo llevamos dos personas en nuestro tiempo libre con trabajos totalmente diferentes a esta actividad. Te remito un enlace a la revista ELLE con más de 176.000 seguidores, lo que a ti te vale, supongo que les darás la razón en todo, donde explican lo que es un blog, y lo difícil que es conseguir al mes las visitas que hemos conseguido nosotros hasta ahora. Es muy recomendable.

    http://www.elle.es/lo-mas-elle/ocio/como-rentabilizar-un-blog

    Si ahora que vuelven los zombis la cosa no levanta, por supuesto que lo diremos. Y si vuelve la calidad que es lo que nos gustaría, también.

    Un saludo.


    ResponderEliminar

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

 
Top