4/11/2012

GUYS WITH KIDS, EPISODIO PILOTO 1X01. LA CRITICA

El canal NBC vuelve a intentarlo con una sit-com familiar llamada Guys With Kids. Como el mismo título anuncia, se trata de seguir la vida de 3 amigos de treinta y pocos años que se encargan principalmente del cuidado de sus hijos, bebes de corta edad. Gary (Anthony Anderson) tiene 4, y se siente agobiado ante la renuncia que le supone atender a tanto crio. Chris (Jesse Bradford) es un abogado recién divorciado de la odiosa Sheila (Erin Hayes) que no deja de entrometerse en su vida y en la de su único hijo. Por último, Nick (Zack Kregger) padre de dos niños y amigo y vecino de los dos anteriores.

UNA ESCENA HARTO COMPLICADA 
Leí no hace mucho que en USA se estaba extendiendo que fueran los padres los que cuidaran a los niños en casa y sus mujeres siguieran trabajando porque el sueldo de éstas era superior al de ellos. No es que en esta serie den explicaciones, al menos en el piloto, pero por ahí puede ir la idea de la misma. Es igual, el resultado no tiene excusa. Unos personajes blanquísimos, ellos y ellas, con un humor de parvulario y unas personalidades masculinas que no se encuentran en el planeta Tierra. Son guapos, deportistas, encantadores, sensibles, grandes amigos, comprensivos, devotos padres...Es más, pienso que son dañinos a la hora de que las mujeres comparen los hombres que tienen en casa con los que aparecen en esta serie. Por las quejas que oigo de algunas de ellas, me temo que es lo que les gustaría, pero la realidad no tiene nada que ver con lo que hemos visto, salvo en el país de La Piruleta. Hasta la odiosa ex tiene un punto de sentido común por el bien de su hijo. Los problemas que enfrentan son que la mujer de Nick se queja de que no la sacan a bailar. No pasa nada, el capta la indirecta gracias a sus amigos, tan pendientes de que su matrimonio sea feliz, y le monta una fiesta en casa rápidamente. No digo que nos pongan un deshaucio en directo porque no han pagado la hipoteca, pero tampoco que nos lleven en un túnel del tiempo a las series malas familiares de los 90. Hay mucho margen entre un extremo y otro para que nos podamos identificar con los personajes...o al menos reirnos con ellos.. o de ellos, da igual. 

Lo único sorprendente es que te anuncian que han grabado la serie con público en directo y que haya risas. En fin, muy fallida, si alguien le quiere dar una oportunidad, que se la de, pero si es del género masculino, le advierto que le puede indignar más que al femenino, que al menos puede fantasear o disfrutar lo guapos que son. 

STAN LEE CONFIRMA LAS PROXIMAS PELICULAS MARVEL. MAS DETALLES DE LA SERIE S.H.I.E.L.D.

Stan Lee ha dado una entrevista en el festival de cine de Savannah. Tras el visionado de The Amazing Spider-Man ha respondido distintas cuestiones, desde cómo piensa que el cómic sobrevivirá a la tecnología, y de lo bien que le parece que haya cada vez más mujeres interesadas en el género. También que el cameo que va a realizar en Iron Man 3 es el mejor que ha realizado hasta ahora. Sobre más superhéroes que vayamos a ver en la gran pantalla, ha dicho que "¡Todos van a ser películas! Te puedo confirmar que el Doctor Extraño va a ser una película! Están trabajando en El Hombre Hormiga, que necesita cámaras muy pequeñas. Pantera Negra ya está en desarrollo, que es uno de mis favoritos... Los Inhumanos... todos con el tiempo acabarán siendo películas". Parece ser que la reciente adquisición de LucasFilm por parte de Disney no ha disminuido el entusiasmo por seguir explorando las posibilidades del Universo Marvel. Esperemos que todos los proyectos se hagan con cuidado y sin dar nada por sentado. (Fuente: scaddistrict.com)
UN POSTER FAN-MADE BASTANTE LOGRADO
Han surgido diferentes noticias en lo que respecta a las próximas producciones del Universo Marvel, ya sea en formato televisivo o cinematográfico. Por un lado, la serie S.H.I.E.L.D., a diferencia de otras que se anunciaron como El Espectro, de la que nada más se supo, comienza su rodaje en enero de 2013. Se confirma que girará en torno al Agente Coulson y no veremos personajes heroicos en ella. Se emitirá en el canal ABC, el piloto lo dirigirá Joss Whedon y la serie aspira a ser entendida por cualquiera que no haya visto Los Vengadores, aunque Clark Clegg repita el papel que ya interpretó en diferentes películas Marvel y a la vez nos digan que comparten el mismo universo. No debería ser un problema que siga lo que ocurrió en la tercera película más taquillera de la historia, sino más bien puede ser que la gente espere lo que no les van a poner. Ya veremos una vez estrenada, si la audiencia les obliga a tirar de algún encapuchado para que no sea un procedimental más.(Fuente: tvshowauditions)

FIN, DE JORGE TORREGROSSA. LA CRITICA

Cuando se adapta una novela a la gran pantalla o a la televisión la tarea siempre suele ser ardua, sobre todo porque es casi imposible trasladar al 100% la esencia de los personajes y las relaciones que tienen los unos con los otros. Fin, la opera prima del realizador de televisión y cortometrajista alicantino Jorge Torregrossa consigue casi completamente que sintamos empatía por unos personajes que se ven inmersos en una situación apocalíptica a la que no encuentran explicación alguna, lo que la hace aun más terrorífica. Esto es algo que pocos directores consiguen, el que nos importe lo que les pase a los protagonistas de una película. Sin embargo, ¿es Fin una película redonda? No del todo y os voy a explicar el porqué.
DANIEL GRAO, MARIBEL VERDÚ Y CLARA LAGO
Ante todo, ¿que cuenta Fin? Un grupo de amigos decide reunirse en una casa de campo tras años sin verse para pasar un agradable fin de semana. Tras una jornada en la que salen a relucir sus diferencias, sus anhelos y sus manías, algo sucede en el cielo y, de repente y uno a uno, van desapareciendo como por arte de magia. Los supervivientes emprenden un viaje hasta el pueblo más cercano, viendo con horror como poco a poco van dejando de existir sin que haya una explicación racional para ello. La humanidad está desapareciendo, pero no los animales. ¿Una venganza de la naturaleza?

Contado de esta manera, lo primero que se nos viene a la cabeza es la película El Incidente, de M. Night Shyamalan, en la que la naturaleza decide eliminarnos como si fuésemos unos virus que infectan el planeta Tierra. El propio director de la película, Jorge Torregrossa, confiesa su admiración por el realizador indoamericano aunque, teniendo en cuenta que Fin es una adaptación de una novela, más bien deberíamos decir que su autor, David Monteagudo, es el que se ha inspirado en dicho film.
CLARA LAGO Y EL DEBUTANTE ANDRÉS VELENCOSO
Como he argumentado en el párrafo inicial, Torregrossa consigue en el primer acto de la película que los personajes nos resulten creíbles, cada uno con sus personalidades definidas. Las relaciones entre ellos también quedan estupendamente establecidas, a lo que ha ayudado en gran medida que la película ha sido rodada casi cronológicamente (como El Señor de los Anillos). Cabe destacar las actuaciones del actor sevillano Antonio Garrido (La Chica de Ayer), desgraciadamente muy breve, la de la siempre efectiva Carmen Ruiz (Con el Culo al Aire) o el trabajo del debutante Andrés Velencoso, modelo metido a actor que no lo ha hecho nada mal en su debut. 

Tras un primer acto que podríamos asimilar a las típicas películas de reencuentros, todo un subgénero en sí mismo, entramos de lleno en el misterio, con los personajes inmersos en una catástrofe aparentemente de origen natural que está eliminando la vida humana de la Tierra. Es aquí donde van apareciendo los elementos propios de este género, con escenas de acción y tensión bastante bien resueltas. La adición de detalles alegóricos como los buitres en la casa abandonada (¿Los Pájaros?), las ovejas en el camión abandonado (¿El Ángel Exterminador?), quizás sean elementos de la novela de Monteagudo que, según el propio Torregrossa, ha sido muy complicada de adaptar por sus abundantes elementos metafóricos.
TORREGROSSA DISCUTIENDO UNA ESCENA CON LOS PROTAGONISTAS
Otro de los protagonistas de la película son los parajes naturales donde ha sido filmada, elegidos con acierto para transmitir la sensación de irrealidad y soledad en la que se ven envueltos los protagonistas. La fotografía, de gran belleza, así como la manera de rodar ciertas escenas recordaba a producciones de muchísimo más presupuesto, demostrando una vez más que no hace falta mucho dinero para conseguir buenos resultados. 

El último tercio del film, con un final que difiere de la novela original, es quizás lo más críptico y menos satisfactorio de la cinta. Durante las dos primeras partes del film hemos ido asistiendo a como los personajes se enfrentaban al misterioso "evento", con algún que otro altibajo en cuanto a ritmo narrativo. En cambio, la última parte de la película es demasiado abierta e insatisfactoria, sin ningún giro argumental original que nos haga subir una vez más a esa montaña rusa que se supone que debe ser una película de esta temática.

¿Es Fin una película de ciencia ficción? Sí, una ciencia ficción metafórica y alegórica, casi poética, del estilo de Bradbury. ¿Es un thriller? No, pues el gran misterio planteado solo sirve de mcguffin, de excusa, para hacer un retrato de un grupo determinado, eso sí, con bastante maestría. Más bien creo que es un drama coral con un trasfondo apocalíptico, influenciado por films como los arriba señalados o series como Perdidos o Flashforward



La película Fin es un buen punto de partida para un director que seguramente nos deparará grandes sorpresas. Pero la indefinición que está presente en la mayor parte del metraje, pues no sabemos realmente qué tipo de película estamos viendo, hace de Fin una película que nos deja a medias. Como retrato psicológico de unos personajes vale, pero le falta algo de ritmo y algún que otro elemento sorpresa o giro de guión que sorprenda al espectador.  

Dado lo exiguo de su presupuesto y la relativa inexperiencia del director (es un cortometrajista con multitud de premios y muchas series en su haber), Fin es una película notable, aunque dista de ser redonda. Quizás haya que achacarle la culpa de su indefinición a la obra en la que se basa, puede que demasiado etérea e inconcreta para ser trasladada fielmente al cine. Recomendada para quienes gustan de los dramas interpersonales y las películas con muchas lecturas. Quienes busquen una película apocalíptica al uso, abstenerse.